Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Cuando el maestro abrió su carro nuevo, olía a puro vómito negro": Setsista
Maestros acarreados
16/08/2017 01:36:40 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Porque tenemos bien claro el papel que juega el maestro en nuestra sociedad, como promotor del cambio, como formador de las nuevas generaciones, como moldeador de la conciencia de los niños, como guía social en las comunidades donde desarrolla su trabajo, es que les tenemos un gran respeto y admiración.

Posiblemente sea nuestra vocación docente o nuestro paso por la Facultad de Pedagogía de la UV, de la que somos orgullosamente egresados, lo que nos ha permitido tener esta inclinación por el fenómeno educativo. Y como damos seguimiento puntual al desarrollo de las políticas educativas tanto del gobierno estatal como federal, es que nos hemos convertido en críticos contumaces de las injusticias en que ha caído el magisterio, víctima de líderes charros que se enriquecen a costa de los maestros mientras estos cada día que pasa ven con angustia cómo se pulveriza su salario teniendo como herramienta un modelo educativo caduco que solo produce generaciones de niños carentes de conciencia crítica y capacidad de análisis, es que más coraje nos produce que los políticos abusen de ellos.

Que merecen que les regalen carros, computadoras, pantallas de televisión...!claro que siílo merecen!, no solo eso ojala les dieran casas, pero sobre todo un trato digno con una decorosa remuneración como pago a su invaluable esfuerzo, como se hacía hace cuarenta años en que los maestros eran personajes importantes en la sociedad, a los que les construían unidades habitacionales dignas, que gracias a sus salarios podían cambiar carro cada año, que tenían liquidez para llevar un buen tren de vida, que dedicaban una parte del día para impartir clase frente a grupo y, el otro, a preparar material didáctico para el día siguiente.

Pero no, la realidad del maestro hoy es muy deplorable, si tienen una plaza no les da para subsistir. Vivir de la docencia en el nivel básico con una sola plaza es imposible, y saben por qué, por culpa de sus dirigentes magisteriales quienes a lo largo de una vida se han dedicado a malbaratar la mano de obra de sus representados a cambio de prebendas para ellos. Y no solo Juan Nicolás Callejas, líder de la 32 del SNTE, ni Acela Servín Murrieta, lideresa fundadora y dueña absoluta del SETSE, no, todos los que están al frente de un sindicato magisterial son lo mismo, tanto, que las autoridades los tratan con el mismo rasero, lo que a uno le autorizan hoy tiene que ser para todos porque de lo contrario protestan.

Todo esto viene a cuento porque el pasado lunes, en este mismo espacio, comentamos que, tomando como pretexto el aniversario número 55 de la fundación del SETSE, a los afiliados a esa agrupación magisterial los habían acarreado al Estadio Xalapeño donde tuvo lugar un festival, pero el punto central de este evento fue el destape como candidato o precandidato del PAN al gobierno del estado del hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el joven alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, teniendo como fondo más de 20 mil "acarreados" del SETSE.

La respuesta a este comentario fue en tres sentidos: una parienta cercana a la maestra Acela subió a las redes una serie de opiniones personales, muy respetables, acusándonos de ser "imprecisos" en la información que manejamos; la otra reacción está en los correos que nos llegaron de maestros indignados que coinciden con nuestra opinión, pero que además protestan porque aseguran que ellos no se han puesto la camiseta azul (PAN), que fue el oportunismo de Yunes el responsable de este agravio, y que en todo caso son los Yunes de Boca del Río los que se pusieron la camiseta del SETSE, y la última fue la que salió del Congreso Local, a cargo de algunas chachas que ahí cobran, tratando de cuestionar nuestro comentario con el argumento de que nada nos parece, si el gobernador regala, malo, y si no, también malo; haciendo al mismo tiempo una apología de la maestra Servín, a quien de ninguna manera podemos considerar como una luchadora social honesta.

Ante esto es necesario hacer dos precisiones: la primera, un gobernador no está para andar haciendo regalos, su función es administrar, bien, los recursos del erario, para eso lo contratamos con nuestro voto y a eso se comprometió cuando juró en el Congreso local cumplir y hacer cumplir nuestros preceptos constitucionales; los asuntos electorales son aparte y, por lo que hace a la maestra Acela Servín, ella ha hecho, a lo largo de sus 55 años como dirigente magisterial, lo mismo que sus compañeros líderes, enriquecerse de las plazas, de las permutas, de las cuotas y de todos los negocios que les permite tener el control de un sindicato magisterial. Y si hay responsables de la quiebra del IPE son los integrantes del Consejo Directivo de esa institución, entre ellos y como principal actora, la maestra Acela Servín, quienes han autorizado con su firma que exgobernadores como Fidel Herrera y Javier Duarte hayan saqueado al instituto.

A quienes deben procesar las autoridades, si quisieran combatir la corrupción, es a seis de los ocho miembros de este Consejo Directivo del IPE que se han bañado en lana a cambio de traicionar los intereses de sus representados.

Nos alienta saber que hay muchos (pensamos que casi todos) maestros que están bien conscientes de su situación y que no están dispuestos a entregar su dignidad en las urnas electorales, a cambio de un "regalo" colectivo. Lo demostraron en la anterior elección para gobernador del estado y lo volverán a demostrar en la que sigue en 2018, a los maestros no se les engaña fácilmente son gente pensante, como que tienen el futuro del estado y del país en sus manos.

Hace mucho tiempo que a los maestros no los tratan como borregos, ni los partidos políticos ni los gobernantes.



Luis Garrido, el médico grillo



Hace unos cuantos días, víctima de un padecimiento cardiovascular, el director del Hospital General de Veracruz, José Luis Cerecedo Candelaria, fue hospitalizado de urgencia; el equipo médico que lo atiende en el área privada del HG, lo reporta muy delicado de salud. El problema fue de tanto estrés por la situación que se vive al interior de ese nosocomio, blanco de grillas internas que intentan removerlo del cargo, pero Cerecedo llegó directamente recomendado por el gobernador Yunes así que ahí se mantendrá el resto de lo poco que queda del bienio.

Ya se sabe quién es el autor de las grillitas internas en el hospital en contra del doctor Cerecedo, se trata de otro médico llamado Luis Garrido Amieva, del servicio de cirugía, quien a través de impresos anónimos anda balconeando a Cerecedo; ya hasta una amante le inventó y expone las carencias del hospital lo que afecta directamente la imagen del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Ese tipo de médicos como Luis Garrido Amieva que no aporta nada a tan importante hospital de Veracruz, deben ser sancionados y removidos porque, en lugar de curar pacientes, se dedican a grillas.



Lozoya, en el ojo del huracán



Tenemos la costumbre de leer todos los días la columna del maestro Enrique Galván Ochoa, "Dinero", que se publica en el diario La Jornada, siempre con asuntos muy interesantes y bien informados sobre el acontecer nacional. Hoy les compartimos esto que tiene que ver con el escándalo de Odebrecht:

"La razón por la que Emilio Lozoya probablemente no será tocado ni con un algodón por el gobierno de Peña Nieto no hay que buscarla en expedientes judiciales, sino en la reforma energética y sus reverberaciones. Lozoya es personaje central. Cuando salió de Pemex no fue por una acción anticorrupción tipo la que tiene lugar en Petrobras, sino por un enfrentamiento político con Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda. Pero no terminó su buena relación con el Presidente, al contrario, se sabe que le ofreció la dirección del Infonavit. El viaje que hizo a Brasil el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, aparentemente fue para buscar pruebas contra quien se desempeñó como coordinador de asuntos internacionales de la campaña de Peña Nieto, pero sólo tuvo efectos publicitarios. ¿Son un escándalo las propinas de 10 millones de dólares de Odebrecht, las cuales empezaron desde la misma campaña? Sí, pero el tema pasará a segundo plano con el próximo escándalo. Lo que no puede salir a la luz pública -de acuerdo con los interesados- son los entretelones de la reforma. ¿Cómo se diseñó, con quién se pactó la transmisión de los recursos petroleros de la nación a empresarios privados? De eso sabe mucho Lozoya. Eso implicaba dejar caer a Pemex para justificarlo. Y la meta se ha cumplido: en julio la petrolera cerró con una producción por debajo de los 2 millones diarios de barriles de crudo, en promedio, por primera vez desde 1981, y apenas mandó un tercio a sus refinerías, el menor registro que se tiene desde 1990".



REFLEXIÓN



Para los que negaban, como si fueran testigos presenciales, de posibles alianzas entre Morena y Movimiento Ciudadano, hoy han trascendido los primeros acuerdos a que han llegado López Obrador y Dante Delgado. Cuitláhuac va como candidato al gobierno, por segunda ocasión, y Dante va por un escaño en el Senado. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN