Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Recibir regalitos de fondos desviados y etiquetados a educación ya no es delito. ¿Y los del domingo?": Fiore Quattro Rodríguez
A merced de secuestradores.
16/08/2017 23:38:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Lo dice la señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro: México está estancado en materia de lucha contra el secuestro, al tiempo que cuestionó la falta de capacitación para las fuerzas de seguridad en la cadena de custodia.

"Prácticamente estamos estancados, lo hemos venido señalando y denunciando desde hace meses", dijo Miranda de Wallace, lamentando que "no hemos hecho ninguna acción para mejorar el tema".

La mañana de este miércoles la señora Miranda nos volvió a poner, a los veracruzanos, en nuestro contexto real, en el sentido de que somos primer lugar en materia de secuestros. Fue en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, donde la señora Isabel Miranda señaló que, en números totales, Veracruz ocupó el primer lugar en cuanto al número de secuestros se refiere, mientras que por cada 100 mil habitantes ocupó la tercera posición; además, hay gran deficiencia de policía en Veracruz y una Unidad Antisecuestros que no está bien equipada y preparada para combatir el secuestro.

"Veracruz encabeza el número de secuestros por falta de capacitación a sus policías", dijo la activista social, pese a que el gobernador Yunes Linares no acepte este dato.

"Estamos estancados en el combate al secuestro. Aunque no le guste al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Veracruz sigue en primer lugar", aseveró Miranda de Wallace.

También lamentó que se haya registrado una disminución del 26 por ciento en cuanto al número de detenciones se refiere.

"Esto tiene que ver con la falta de capacitación de los policías, que hemos venido denunciando, en el Nuevo Sistema de Justicia Procesal". Y en ese sentido expuso que el 40 por ciento de los policías no está capacitado en el sistema de custodia, mientras que en lo que se refiere al traslado, hace falta capacitar al 99 por ciento de los elementos de las fuerzas de seguridad.

Además de lo anterior, Isabel Miranda de Wallace refirió que en Michoacán dejaron salir a cuatro secuestradores "porque el juez dijo: ya pasaron los dos años que marca la ley para que puedan ser procesados, entonces van para afuera, pese a que habían sido consignados en el sistema anterior".

Por último, Miranda de Wallace espera que los gobernadores comiencen a trabajar en la lucha contra el secuestro "y no estemos reporte y reporte. Esto ya se vuelve como si estuviéramos anestesiados, ya no pasa nada".

Lamentable, muy lamentable que este tipo de delitos de alto impacto nos estén golpeando de forma tan severa y no haya autoridades que lo puedan detener. ¿Que el gobernador se enoja o se molesta porque le digan la verdad?, ni modo, es una realidad triste que refleja ineficiencia de las autoridades.



Odebrecht llegó a Veracruz



Si el representante de la megaconstructora brasileña Odebrecht se entrevistó en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, y después de salir de la casa presidencial se dirigió a Veracruz para hablar con el entonces gobernador Javier Duarte, era de esperarse que la terrible corrupción que fue sembrando a su paso esa empresa dejara huellas claras en la entidad.

Bueno, pues hoy se sabe que dos empresas offshore utilizadas por Odebrecht para el pago de sobornos transfirieron 3 millones 754 mil dólares a una compañía fantasma operada por una red de prestanombres vinculada a la administración de Javier Duarte en Veracruz, publicó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), citando documentos de la Fiscalía de Brasil. Según los documentos referidos, el dinero se envió a Blunderbuss Company SA de CV, una empresa constituida en 2008 en Poza Rica, Veracruz, que carece de instalaciones y de operaciones comerciales visibles, indicó el grupo de periodistas.

"Detrás de esta compañía opera una red de prestanombres vinculada al gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte", de acuerdo con el reporte, que señala que las transferencias se realizaron entre febrero de 2010 y febrero de 2011 por medio de bancos de Panamá y la isla caribeña de Antigua.

Javier Duarte de Ochoa asumió la gubernatura de Veracruz el 1 de diciembre de 2010.

"Las transferencias de las empresas offshore de Odebrecht a Blunderbuss empezaron a fluir al mes siguiente de que Javier Duarte fue electo gobernador de Veracruz y cuando estaban en curso dos de las más grandes inversiones de Odebrecht en aquel estado: la modernización de la refinería de Minatitlán en la que el gobierno de Felipe Calderón autorizó un sobrecosto de 66% (...) y la planta de Etileno XXI en Coatzacoalcos, en la que Pemex accedió a suministrarle gas etano a precio preferencial por 20 años", indicó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.



Que investigue el INE lo azul del SETSE



El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acusó que los automóviles que fueron rifados el fin de semana durante la ceremonia del 55 aniversario del SETSE que se celebró en el Estadio Xalapeño, fueron comprados con recursos públicos por el gobierno estatal, por lo que estos hechos deben ser investigados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

"De manera oficiosa ya el INE debería de estaría investigando los dichosos tres que rifaron entre los maestros. (...) Sabemos que los carros que se rifaron no fueron del bolsillo de los servidores públicos que los donaron, sino sabemos que fueron recursos del pueblo veracruzano", dijo.

Señaló además que el INE debe sancionar al partido blanquiazul, luego de que el gobernador destapó a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez para la gubernatura de Veracruz el próximo año.

"Destapan al otro hijo del gobernador y esto evidentemente ya es un flagrante anticipo de campaña, pero lo que es peor, presumimos que se esté haciendo con recursos públicos".

Dijo que por el momento no presentarán una denuncia por los casos mencionados, pues esperan que el INE investigue estos señalamientos y sancione en caso de ser necesario; de no hacerlo, analizarán interponer una denuncia por estos hechos.



REFLEXIÓN



Durante la estancia de Javier Duarte en el gobierno, las visitas de Beatriz Paredes Rangel a Veracruz nos costaban cuando menos un millón y medio de pesos. La beca que cobraba con Javier era de ese tamaño. Sin embargo, eso terminó, igual que las caravanas y las ostentosas recepciones que le organizaban a la tlaxcalteca, por cuenta del equipo de Reinis de la aldea. El pasado martes, la Beto Paredes estuvo en Xalapa para impartir una conferencia magistral en el marco de la inauguración de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UV, a la que apenas y acudieron uno que otro de sus antiguos aliados. Ni su primer y único novio que tuvo en la vida, Ranulfo Márquez Hernández, asistió... La política es así. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO