Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Más allá de colores e ideologías, el equipo se llama Veracruz": Anilú Ingram Vallines
¡Todos a Cancún!
18/08/2017 00:53:33 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Cerramos la semana con otro escándalo que nos convidan los miembros de la bancada panista en el Congreso Local, más los asociados por conveniencia, a través del cual nos vuelven a mostrar sus elevados niveles de frivolidad, irresponsabilidad, falta de compromiso social y una ignorancia supina acerca de la importancia de ser legislador.

Tal como lo informó el pasado miércoles, en nota de primera plana el diario REFORMA, Rodrigo García Escalante, electo por el PVEM pero hoy dentro de las filas del PAN gobierno, decidió realizar su boda para este fin de semana en Cancún y desde ayer voló junto con una runfla de diputados invitados quienes al igual que él tiraron la toalla y se fueron al desmadre en las paradisiacas playas de Cancún.

La consecuencia de este acto frívolo y banal es que la primera sesión ordinaria de la comisión permanente del Congreso de Veracruz, que tendría que realizarse el día de ayer jueves, fue suspendida por la boda de uno de los Diputados.

Fuentes legislativas anunciaron que el diputado Rodrigo García Escalante, diputado electo del PVEM y arropado ahora por el PAN, fechó su boda para este fin de semana en Cancún e invitó a una parte de los parlamentarios, que volarán a ese destino turístico este mismo jueves.

No hay que olvidar que García Escalante es hijo de Ricardo García Guzmán, ex contralor de los ex Gobernadores Javier Duarte y Miguel Alemán Velasco. Pero además, mediante una actividad política intensa que han desplegado en esa zona, primero bajo las siglas del PRI.

La nota de REFORMA dice que de acuerdo con diputados, que prefirieron el anonimato, los legisladores volarán a Cancún el jueves a las 20:00 horas para ser instalados en el Ford Fairmont Mayakoba Resort, un resort de lujo enclavado en 97 hectáreas de bosque tropical con un costo de habitación que promedia los 6 mil pesos por noche, y donde el ahora panista contraerá nupcias. Vuelo que fue realidad pues los "legisladores" se pasaron por el arco del triunfo las críticas y la indignación del pueblo veracruzano ante tanto abuso e insolencia.

Y fue que por instrucciones María Elisa Manterola Sainz, diputada del PAN y presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, la primera sesión ordinaria de la comisión permanente, que funge durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, será postergada para el martes 22 de agosto.

Si nuestros representantes populares tienen este comportamiento irresponsable frívolo y banal, qué podemos esperar de ellos, que por cierto se quieren reelegir para, seguramente, seguir disfrutando del presupuesto para droga, prostitutas, alcohol, viajes a los más caros centros turísticos toda vez que tienen a un "Chico Fuentes" como administrador de los dineros del poder legislativo dispuesto a surtir todos los materiales que se les ofrezcan a los diputados porque él, además de ser el administrador es el surtidor: un paraíso de corrupción e impunidad. Por cuenta del erario.



Un acto de civilidad política



Lo dijo ayer en el patio central del Palacio de Gobierno, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anilú Ingram Vallines: hay siete millones de mexicanos que viven pobreza extrema y con carencias alimentarias. Fue en el marco del discurso por el aniversario número 25 de la creación de la Sedesol, que pronunció en el que Anilú presumió que aun así actualmente la pobreza en el país se mantiene en el nivel mínimo histórico, gracias a los programas sociales implementados por el gobierno.

Aseguró que de 2001 a 2015, al menos 1.3 millones de personas superaron su condición de pobreza y que actualmente en Veracruz existen más de 250 comedores comunitarios y 600 mil mujeres están inscritas en el programa Seguro para Jefas de Familia. Además, señaló que en el programa de la pensión +65, se han apoyado a 480 mil adultos mayores en los 212 ayuntamientos, y que en diez años se ha triplicado el número de niños en estancias infantiles, que este año atiende a 22 mil niños.

"Nunca será tarde para buscar un México y un Veracruz mejor por eso trabajamos con coraje y esperanza; con coraje porque nos duele ver el hambre en cada rostro y con esperanza porque vamos avanzando". La delegada de Sedesol también dijo que en el 2005 el programa "3×1 para migrantes" recibió apenas una inversión de 600 mil pesos y que este año recibirá 14 millones de pesos. Agregó que en los últimos cuatro años se invirtieron 174 millones de peso en apoyo a más de 300 apoyos productivos y que el trabajo continuará de manera ininterrumpida.

Ingram Vallines afirmó que trabajan diariamente para que nunca más se lucre con la pobreza y se avance en la entidad en la disminución de las carencias. Señaló que de 2005 a 2015 se logró disminuir la carencia acceso a servicios de salud en la entidad, que antes llegó al 68.9 por ciento y actual se ubica en 20.1 por ciento. Además, de 2000 a 2015, la brecha entre familias con techo firme también registró avance pues pasó de significar el 13.2 por ciento en todo el Estado, a 1.7 por ciento en 2015. Y en contar con servicios de electricidad, la entidad pasó de 11.2 por ciento de hogares sin este servicio a 1.6 por ciento. "Todos estos logros gracias a un abanico de programas que están destinados atender a cada sector que necesitan una mano, si bien hay mucho todavía por hacer, hemos dado pasos importantes".



Para los aguinaldos del IPE



Los dos mil millones que otorgó de subsidio el Gobierno al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) servirán para el pago de aguinaldos, nos comenta el investigador Manuel Reyna Muñoz, quien aseguró que no se puede desdeñar el anuncio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Afirmó que los problemas del IPE son mayores, por lo que además de fondos públicos se requiere de una reforma integral para hacer viable financieramente al Instituto.

El integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), recordó que el estado debe ocho mil millones de pesos que dejó de entregar la pasada administración. Aseguró que la venta de inmuebles ya no es una medida a corto plazo, pues el Consejo de Dirección determinó que no se va a permitir este año.



El Cisne se ríe de su desafuero



El ex vocero de Javier Duarte de Ochoa y hoy diputado federal del PRI, Alberto Silva Ramos, ya fue notificado sobre el proceso de desafuero que se inició en la Cámara de Diputados, a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por el presunto desvío de 4 mil millones de pesos. El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, afirmó que a partir de la notificación tiene un periodo que ya está corriendo y vence el viernes o sábado. En ese lapso deberá responder por escrito o de forma presencial, incluso comparecer ante ese órgano legislativo.

"Ya depende el procedimiento que él escoja; puede en ese momento acompañar pruebas, puede constituir abogados defensores, ya vamos a ver qué es lo que nos presenta".

¿Y en caso de que no responda qué procede?

"Se continuará con el procedimiento, como es de orden público y de observancia obligatoria y este procedimiento tiene señalado en la ley una etapa procesal para cada una del procedimiento, entonces pasaremos a la siguiente etapa que será de la apertura de un término probatorio de 30 días".

En ese periodo la FGE de Veracruz y el mismo diputado podrán desahogar pruebas que a su interés convenga. Después de este fin de semana que se cumpla el lapso para que Alberto Silva Ramos responda, la Sección Instructora se reunirá de nuevo para analizar la respuesta en caso de que la haya. Ricardo Ramírez Nieto estima que el desafuero del priista llegará al pleno de San Lázaro en aproximadamente dos meses.

Lo que se calcula es que las pruebas que presente Alberto Silva Ramos, sean suficientes para desechar la petición de desafuero del duartista y ahí muere, por eso es que Silva Ramos se muestra feliz, contento, seguro de lo que hace.



REFLEXIÓN



La única cargada que hay a favor del Senador José Yunes Zorrilla, al interior del PRI, es el respeto que se ha ganado entre las bases militantes que no ven otro perfil mejor, que el de él, para la contienda del 2018. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO