Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Lo que quiso decir Cuitláhuac es que en Morena hay una terna para la gubernatura":Yo
Américo sabe ayudar
21/08/2017 00:12:10 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez





Américo Zúñiga Martínez es un político inteligente, prudente, que sabe operar para bien de los demás. Así lo ha hecho siempre y de manera eficaz. La prueba más reciente es su intervención en la gestión ante autoridades federales para superar los señalamientos realizados por la Sedesol federal a los ayuntamientos en torno a la utilización de recursos del 2017 para concluir obras sociales del 2016. Con el apoyo de la delegada de la Sedesol, Anilú Ingram Vallines, se acordó una reunión con el Director de Desarrollo Regional de la dependencia federal, Ariel Álvarez Fernández, para el próximo jueves 24 de agosto en la ciudad de México, en la que estarán presentes los alcaldes veracruzanos. Así, con voluntad e inteligencia, haciendo valer también su vínculo de colaboración con las instancias federales, Zúñiga Martínez se confirma como un gestor eficaz no sólo para sus homólogos, sino para los veracruzanos que viven en los municipios que requieren obras y servicios. Sin exagerar, así es.



Arrancan diálogos ciudadanos



El doctor Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde electo de Xalapa para el periodo 2018-2221, ha organizado una serie de actividades denominadas "Diálogos Ciudadanos...Para que Xalapa vuelva a Florecer", los cuales incluyen el tratamiento de temas como la Participación Ciudadana; Política Social; Desarrollo Urbano e infraestructura; Ambiente y Sustentabilidad; Igualdad de Género; Seguridad y Derechos Humanos; Transparencia, Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto, así como Desarrollo Económico. Cada uno de estos temas contemplan subtemas tales como Gestión pública municipal; Educación, Arte y Cultura; Educación Física, Deporte y recreación; Derechos, Pobreza y Población Vulnerable, entre otros, los cuales se estarán celebrando del siete de septiembre hasta el 25 de octubre, de forma abierta a la participación de la ciudadanía en general.

Las actividades de estos diálogos tendrán lugar en el local del Centro Recreativo de Xalapa, y los ciudadanos que deseen participar lo podrán hacer sujetándose a las siguientes reglas: Presentar propuestas con el nombre del eje temático y mesa temática elegida; datos del ponente: nombre, teléfono y correo electrónico (institución u organización si la hubiera); nombre de la propuesta; resumen de la propuesta en 3 cuartillas máximo (Debe explicar el problema y propuesta para resolverlo).

Por ejemplo el Sub-Tema: Actividad Física, Deporte y Recreación, tendrá lugar el once de septiembre en el local antes mencionado, en un horario de 16 a 21 horas y los encargados de coordinar estas mesas son el doctor Yanga Melgarejo, Víctor Manuel Domínguez y Jorge Alarcón. Las actividades están enfocadas principalmente a las asociaciones deportivas, ligas y clubes, deportistas, entrenadores, profesores de educación física, autoridades deportivas, instituciones de educación superior, árbitros, colegios de profesionistas y público en general.

Obviamente la intención de estas mesas tiene que ser la instrumentación de un plan de desarrollo municipal que surja de los ciudadanos, nadie mejor para externar las necesidades y las propuestas para resolverlas, que los mismos habitantes del municipio de Xalapa, así es que la oportunidad para opinar ahí está, si queremos una mejor ciudad con las autoridades que asumirán el control a partir del primer minuto del mes de enero del 2018, a participar para tener, si acaso fuera necesario, respaldo para exigir un buen desempeño.



La angustia de ser padre



Momentos de verdadera angustia han tenido que pasar miles de padres de familia para adquirir los útiles escolares para sus hijos, los uniformes que en sus escuelas les exigen, porque no es voluntario, y la compra de calzado. Y es que en medio de la terrible crisis económica en la que estamos hundidos, los gastos escolares resultan un verdadero calvario... Hoy es el regreso a clases y muchos jefes de familia se tuvieron que endrogar con préstamos para salir adelante con la educación de sus hijos: los precios de todos los productos se han disparado en forma alarmante; no hay empleo, al contrario se cierran los pocos que quedan por la inseguridad; el gobierno del estado sigue poniendo de patitas en la calle a mucha gente y, en fin, esto está peor que nunca.

Hoy lunes en todo el país, un total de 224 mil 976 planteles del Sistema Educativo Nacional abrirán sus puertas a más de 25 millones de estudiantes de educación básica, que regresan a las aulas para el Ciclo Escolar 2017-2018. Con motivo del inicio del nuevo periodo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que este 21 de agosto también regresan un millón 211 mil 921 docentes, pues si ni modo que comenzaran las clases sin la presencia de los maestros.

De los 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica que retornan a clases, cinco millones 11 mil 50 corresponden al nivel preescolar, 14 millones 32 mil 193 a primaria y seis millones 565 mil 60 a secundaria. En un comunicado, la SEP informó que 12 millones 615 mil 324 alumnos son del género femenino y 12 millones 992 mil 979 del masculino (como se puede observar la SEP discrimina), lo que mantiene una cifra proporcional. En cuanto a los docentes, la dependencia federal detalló que darán clases en educación preescolar 236 mil 533, en educación primaria 570 mil 287 y 405 mil 101 en nivel secundaria.

Agregó que en el Sistema Educativo Nacional se tienen contabilizados 88 mil 781 planteles de nivel preescolar, 96 mil 859 de primaria y 39 mil 336 de secundaria.



Pepe Yunes en Orizaba



Continuando con sus actividades como representante popular que es, gestor permanente ante las instancias federales de beneficios para los municipios, el Senador José Yunes Zorrilla, estuvo el pasado viernes en el municipio de Orizaba, sumándose a los esfuerzos (como lo dijo él), a colaborar con toda la disposición, con toda la voluntad, para que las cosas cambien para bien. Lo anterior lo comentó durante una reunión que sostuvo con la sociedad civil, empresarios y actores políticos de la región de Orizaba. Pepe Yunes atendió la invitación de las autoridades locales para visitar la zona central de la entidad, cumpliendo además con el propósito de su representación, que es mantener diálogo y cercanía con la sociedad, así como supervisar lo que se ha hecho con las gestiones que se han logrado realizar, y programar recursos y presencia del Gobierno Federal el próximo año.

Yunes Zorrilla aprovechó el tiro para acuñar una excelente frase, el Senador explicó que "los problemas de Veracruz no se resuelven con odio, discursos y confrontación, sino haciendo un frente con la sociedad, responsablemente representada por sus autoridades, para encontrar salidas". Pero por supuesto, el sabio refrán popular dice que "el que siembra odios cosecha tempestades" y eso es a chaleco.

El político priista de Perote también les comentó: "Yo creo que ése es el punto de partida para empezar a reflexionar. Con trabajo, con claridad de metas, con propuesta y con proyecto, sin duda se van a resolver los problemas que no merecemos estar padeciendo como sociedad. Y con lo que yo pueda contribuir desde el Senado, lo voy a hacer. Esto se resuelve trabajando de manera coordinada, todos desde nuestra trinchera".

Buen discurso y mejor mensaje.



Insensibles y sinvergüenzas



A nuestros políticos ya les vale madre que se les apliquen cualquier calificativo, todos se los pasan por el arco del triunfo y ellos continúan en el poder (los que lo tienen), cobrando mucha lana sin dar golpe, ofendiendo al pueblo con sus ocurrencias y pensando que nunca va a terminar su situación de privilegio. Por ejemplo, el presidente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, calificó a los diputados locales de "insensibles y sinvergüenzas", pues lejos de preocuparse por el bienestar de los veracruzanos, se dedican a actividades personales, descuidando sus labores legislativas.

"Tenemos a los diputados, la boda más cara de un diputado panista (Ricardo García Escalante), esto también es un cinismo y un grado de sinvergüenza, la boda que costó no sé cuántos millones de pesos, habría que investigar sus ingresos y si se justifican sus gastos y si la sesión de la Cámara de diputados se suspendió por la boda o por otros motivos, ya nadie les cree, la mayoría son unos sinvergüenzas, son unos insensibles, están viendo la situación de hambre y de inseguridad, y aún eso andan presumiendo". Lo anterior, al referirse a la boda del legislador Rodrigo García Escalante hijo del ex contralor duartista, Ricardo García Guzmán, que se efectuó apenas este fin de semana en Cancún, y que sin dar mayores explicaciones, la junta de Coordinación Política determinó suspender la sesión del jueves pasado, coincidentemente en la víspera de la mencionada boda.

Y ya caliente Memo Trujillo reprochó a la sociedad de ser indiferente ante las injusticias y robos en las arcas veracruzanas, por parte de los gobernantes en turno, por lo que urgió a reflexionar y actuar antes de que sea tarde. Pues si, tiene razón, hay que actuar pero en las urnas electorales con credencial de elector en mano que es la única arma que tenemos para quitar y poner funcionarios. A los diputaditos estos teiboleros ¡nunca más un voto!; ¿qué se quieren reelegir?... igual de orates que Duarte.



REFLEXIÓN



El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció ayer la creación, antes de fin de año, de tres policías metropolitanas para Veracruz, así como de la policía municipal de la ciudad de Coatzacoalcos, además de una fuerte inversión en tecnología y equipo vehicular para estas corporaciones...Pero, será con los mismos polis que están dados de alta en la SSP y que dejó sembrados Bermúdez?, si es así estos anuncios siguen siendo burlas a los veracruzanos. Escríbanos a mrossete@yahoocom.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/colmunistas







Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO