Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Veracruz merece diputados de una sola cara: la del trabajo": Cinthya Lobato Calderón
Más gobierno y menos cacería
22/08/2017 00:43:08 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez




Es el sentir de todos los veracruzanos que hemos sido testigos de la detención de dos que tres ex funcionarios de la administración duartista, de menor importancia salvo Arturo Bermúdez y Mauricio Audirac Murillo, a quienes no han obligado a regresar a las arcas lo que se robaron. Es necesario más gobierno y menos persecución política (delictiva no es); más aplicación de lo que se presume como experiencia dentro de la función pública y menos show mediático; más cumplimiento de las promesas hechas en campaña y menos demagogia; más responsabilidad y menos tratar de hacer creer a los gobernados que nuestros males son responsabilidad de los que ya se fueron.

Lo dijo ayer el senador priista Héctor Yunes Landa, quien pidió al Gobierno estatal que dedique menos tiempo a la "cacería de brujas" de ex funcionarios de la anterior administración duartista y trabaje más en materia de seguridad.

El tema de las aprehensiones de ex funcionarios públicos señalados por actos de corrupción es un trabajo propio de la Fiscalía General del Estado y no del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, le aclaró Yunes Landa al titular del poder Ejecutivo, quien ya no encuentra la forma de justificar los nulos resultados de su administración con discursos, verborrea y el anuncio de la creación de nuevos grupos policíacos que no garantizan nada porque de presencia policial en la entidad ya estamos hasta el gorro, lo que queremos son resultados en términos de una disminución de la actividad delincuencial, resultados que la población perciba en sus actividades cotidianas.

Yunes Landa coincidió -obviamente- en que los responsables de cometer delitos deben ser castigados severamente, pero "el hacer cumplir la ley es responsabilidad del fiscal Jorge Winckler", precisó. "Que quiten un poco de tiempo a la cacería de brujas que traen, que eso se lo dejen a la Fiscalía, yo no digo que no castiguen a quienes sean responsables de comisiones de delitos, hay que castigarlos severa, ejemplarmente, sin duda, pero eso que lo haga el fiscal, esa es su tarea".

El senador veracruzano Comentó que Yunes Linares debe dedicarle más tiempo a temas relacionados al combate a la inseguridad. "Y que el gobernador se dedique a lo que la gente más demanda en este momento que es el tema de seguridad, la gente ya empezó a armarse a defenderse sola".



¿La Fiscalía protege a Karime?



Esa pregunta es la que se hace una lectora quien nos plantea esto: ¿por que no hay causas en Veracruz contra Karime Macías?

La respuesta que nos da dice: "Es evidente que hay una red de protección en el Estado para cubrir a Karime Macías y sus familiares, la pregunta es quien opera esa red".

"Es obvio que la red opera desde la propia Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz, pero lo que no es tan obvio es que el operador de esas protecciones no es el propio Fiscal General sino del abogado Marcos Even Torres Zamudio, quien desde su función de Visitador General de la FGE, ejerce otra como el verdadero dueño de la Fiscalía".

"Por qué se puede afirmar que este sombrío personaje es quien protege a Karime Macías? Es simple, desde la gestión de Javier Duarte de Ochoa, Even Torres estuvo vinculado a su administración, en el mayor de los fraudes de la historia, Los Juegos Centroamericanos y del Caribe en los cuales se estafó no sólo a nacionales sino a los países participantes (con los cuales aún existe deuda) y justamente es Marcos Even Torres, quien firmó los convenios de colaboración con el DIF estatal, para esos juegos, a efectos de que sujetos como Antonio Tarek Abdalá Saad y Astrid Elías Manzur pudieran tener a disposición del DIF fondos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, mismos que "casualmente" luego desaparecieron. Es claro entonces que Torres Zamudio no sólo conoce sino que trabajó estrechamente con la IMPUNE Karime Macías, la cuenta es simple".

"Pero no acaba allí, resulta que este sujeto, ha nombrado a muchos funcionarios actuales de la FGE, incluyendo, por ejemplo a Lucía Lara Carmona, en el puesto de coordinadora de delitos de servidores públicos, obviamente para tener el control absoluto de las carpetas de investigación que pudieran surgir en contra de sus ex socios en el Fraude de los Juegos".

"Ahora resulta que Lara Carmona había sido Fiscal Auxiliar del anterior Fiscal General a quien la unen lazos de amistad y respeto, y casualmente, cualquier investigación en contra de Luis Angel Bravo Contreras tiene un avance".

"Y para más sospechas, recientemente fue nombrada, por Marcos Even Torres, Carmen Vives Noceda, segunda de Lucía Lara, como Fiscal Regional de Coatzacoalcos, donde, nuevamente por mera casualidad, se encuentran los bienes de Karime Macías y su familia".

"Con todo esto da la impresión de que nuestro personaje es el operador de Karime Macías en la FGE y es él a través de sus redes de poder, quien protege a la esposa del exgobernador y a sus familiares con el apoyo de todas las otras personas a las que Torres Zamudio ha nombrado en la Fiscalía".



Malú González; la picaresca coatepecana



María de la Luz González Rojano o Malú González Rojano, maestra en tomadura de pelo, es un caso emblemático de Coatepec.

Doña Malú González Rojano, fue candidata a diputada federal por el distrito de Coatepec en el 2012, y en el 2015 nuevamente candidata a diputada federal ahora por el PT, en el 2016 nuevamente candidata, ahora a la diputación local por el mismo PT, y ya encarrerada ahora anda detrás de la candidatura federal 2018 por Morena. En los cafés y restaurantes del frustrado Pueblo Mágico se dice que el oficio de agarra tontos lo aprendió junto a Everardo Soto Matla, quien tiene un lugar en la historia por vender su candidatura al PRI.

El mérito de la maestra Malú, personaje de la picaresca coatepecana, es buscar el momento oportuno para acercarse a prominentes líderes partidistas tomarse unas selfies y promoverlas en las redes sociales, para engatusar a los incautos de sus elevadas influencias y hacer uso de palabras altisonantes para demostrar su peligrosidad. Y si, tiene usted razón, personajes como este hay por todas partes, se han reproducido como búlgaros, en el gremio periodístico sobran los que dicen que hablaron con este o aquel político de primerísimo nivel, o que les llaman del altiplano para mantenerlos informados o, incluso, que se reportan con ellos para pedir consejos. Malusitos los hay... en todo.



Como Jolopo: no les pago para que me peguen



El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares considera que Veracruz está cambiando para beneficio de todos, no obstante lamentó que haya quienes no reconocen el esfuerzo que hace su administración (¿pero cuál?).

La mañana de ayer al ser cuestionado sobre diferentes temas en la Escuela Primaria Federal "Alfonso Arroyo Flores", declaró que en su gobierno no ha habido problema de pagos ni reclamos por parte de los docentes ni pensionados y jubilados, y aún así no se habla de lo bueno que se ha hecho. Y en este sentido, expresó que hay a quienes les cuesta trabajo reconocer los esfuerzos y el trabajo, pues admitió que su administración no tiene convenios ni los tendrá (¿con los medios no?).

"Hemos cambiado, Veracruz ha cambiado para beneficio de todos, hay quienes no les gusta reconocer y les cuesta mucho trabajo, porque no tenemos convenios ni los vamos a tener esa es la realidad". Y es que el mandatario, evidentemente molesto ante las preguntas de los reporteros, insistió en hablar sobre los logros y su buena administración, que en su gobierno no son ladrones, no se tiran los recursos y se aplica la austeridad.

"De que somos transparentes, de que hemos hecho un ajuste en los gastos, de que el gobernador vive en austeridad, de que no tiramos el dinero, de que el dinero lo aplicamos en lo que lo debemos de aplicar, estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho".

Pues sí él puede estar lo orgulloso que quiera, pero lo que importa es lo que opinan los veracruzanos, sus gobernados. Alabanza en boca propia...



REFLEXIÓN



El relevo en la rectoría de la UV comienza cuando vence el plazo de reelección del rector en turno. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO