Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hasta lo doctrinario se ha perdido; ni izquierda ni derecha, la corrupción es ambidiestra": Yo
A unos metros de la balacera
29/08/2017 23:22:48 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



A las 7:50 de la mañana de este martes, el trajín de la entrada a la escuela primaria "20 de Noviembre" se vio alterado por el sonido inconfundible de las balas. El maestro de Educación Física, René Moctezuma Hernández, era ejecutado a balazos cuando estacionaba su camioneta en la calle Veracruz del Fraccionamiento Pomona, a un costado de la primaria donde trabajaba y era ampliamente conocido. Los responsables del crimen, como ya es costumbre que suceda, lograron escapar. Los vecinos del fraccionamiento y las personas que circulaban por esa concurrida zona corrieron espantados y las autoridades escolares evacuaron de inmediato a los 300 niños que realizan sus estudios en la "20 de Noviembre".

Algunos valientes testigos, usando sus teléfonos celulares, solicitaron auxilio al número de emergencias 911 y de inmediato arribó a bordo de camionetas un grupo de policías quienes acordonaron la escena del crimen, aguardando la llegada del personal ministerial para retirar el cadáver del joven maestro en un ambiente sombrío, silencioso en el que se respiró mucho temor; los vecinos se refugiaron en sus domicilios y todo se volvió incertidumbre.

¿Qué podemos hacer para terminar con esta pesadilla de la que muchos (los que pudieron) han escapado abandonando Veracruz, qué debemos hacer los ciudadanos ante la impotencia de las autoridades por combatir este gravísimo problema de la violencia que campea por todos los rincones del estado, qué procede, además de encomendarse a Dios?

Dicen que para poder solucionar un problema tenemos que empezar por reconocerlo y en la entidad parece que no hay la voluntad gubernamental para admitir que estamos metidos en un brete de inseguridad que nos impide, a todos los veracruzanos, tener una vida normal en el sentido de realizar nuestras actividades laborales con tranquilidad, y las recreativas las hemos suspendido por temor a ser secuestrados, a ser víctimas de un robo, a presenciar una balacera o a sentirnos atrapados en cualquier momento en un problema de violencia que nos pueda costar la vida, como el de la mañana de ayer a dos calles de donde vivimos con nuestra familia.

Ese asunto que a todos los que vivimos en este estado nos afecta y que nos ha obligado a cambiar nuestra forma de vida, tenía que afectar actividades como el turismo.

Los gremios de los médicos, maestros, trabajadores del volante, empresarios y comerciantes en general, los líderes religiosos, todos hemos sido golpeados por la inseguridad. Y no entendemos para qué demonios sirve tener a la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y todas las corporaciones de seguridad estatal y federal habidas y por haber, si no se combate en forma inteligente a la delincuencia, si no se establecen estrategias eficaces que den resultados en términos de la detención de quienes ejecutan a plena luz del día y ante cientos de testigos, que secuestran, extorsionan, asaltan, cobran derecho de piso, se meten a nuestros domicilios a la hora que sea y nos roban, para empezar a vivir en un mundo distinto que nos permita tener la percepción de que los índices delincuenciales van a la baja.

De plano, nada funciona, nada sirve y lo único real es que en Veracruz se vive en la zozobra, en la incertidumbre y en la inseguridad.



La seguridad no tiene horario



Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Juan Manuel García González, cuestionó las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en las que afirmó que las tiendas de conveniencia deberán contratar seguridad privada para dar servicio después de las 10 de la noche.

"No creo que la seguridad pública tenga un horario, es un derecho de calidad humana, inalienable, y creo que se puede llegar a un arreglo con las tiendas de conveniencia", expresó al ser cuestionado sobre el tema y luego de anunciar el Foro Anticorrupción y Transparencia 2017, que se llevará a cabo el 8 de septiembre en las instalaciones del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Reiteró que la seguridad es un derecho de los ciudadanos y Yunes Linares no puede decidir unilateralmente cómo se resolverá el tema del robo a comercios que, según el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se ha incrementado en el estado.

García González insistió en que el mandatario no reflexiona en torno a la crisis que viven los empresarios (y los ciudadanos en general) y que erogar para la seguridad de sus establecimientos representaría otro golpe a su economía.

"No puede ser unilateral porque al final del día la economía de Veracruz ha sido muy golpeada como para que además tengan que sacar recursos adicionales para pagar una seguridad que debe ser dada", refrendó nuevamente. Cabe recordar que el gobernador expresó que no tienen porqué cuidar los OXXO, Fasti y demás tiendas de conveniencia después de las 10 de la noche porque "no venden leche a esa hora".



Ahued, la leyenda negra, o el mito



Mediante estas líneas pedimos disculpas a nuestro lector don Juan Souza, quien nos enmienda la plana con relación al título del comentario del pasado lunes a la que le pusimos: "Ricardo Ahued, la leyenda". Nos recriminan el uso del término porque consideran que "El rey del plástico" no es una leyenda. "Este señor era panista, luego del PRI y ahora de Morena, y quien traiciona una vez, traiciona siempre, como lo decía, éste sí un hombre leyenda, don Fernando Gutiérrez Barrios".

Tienen razón quienes no estuvieron de acuerdo con el calificativo que le impusimos a Ahued, sobre todo luego de recordar que cuando gobernó Xalapa instaló una comercializadora en Puebla, con socios amigos, conocidos xalapeños, a través de la cual adquirió todos los insumos para la comuna en sus tres años de gobierno; luego de recordar también cómo desconoció a Reynaldo Escobar Pérez, a quien sucedió por voluntad del ex Procurador de Justicia en el Estado y ex Secretario General de Gobierno, orgullosamente priista, quien lo paseó por las colonias populares en su gobierno presentándolo como "el mejor para sucederlo"; luego de recordar que la mercancía que vende en sus negocios es de origen chino despreciando los productos de manufactura local; luego de recordar que como alcalde se convirtió en uno de los más leales empleados de Fidel Herrera Beltrán; luego de recordar que voto a favor de la gubernatura de dos años para quedar bien con Javier Duarte y...luego de recordar otras incongruencias de su conducta política que lo convierten en leyenda negra, o en un mito.



REFLEXIÓN



Este viernes, Enrique Peña Nieto entregará al Congreso de la Unión su Quinto Informe de Gobierno y tendrá un concurrido acto político la mañana del sábado. A eso, y no a otra cosa, está dedicado. Por eso, el pasado lunes convocó a una comida a todos los senadores del PRI y el Partido Verde, que representan mayoría en la Cámara alta. Por supuesto, ahí estaban Pepe y Héctor. Así que, hasta ahora, no hay primicias, sólo nostalgia de un pasado que jamás regresará ni se repetirá con otros actores. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas







Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO