Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Solo tengo un plan, ser candidato con o sin MORENA": Ricardo Monreal Ávila
Así o más claro
31/08/2017 00:36:36 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



No hay necesidad de visitas a escondidillas a Los Pinos ni de ese tipo de torpezas del pasado que en nada abonan a la unidad priista, pero que además resultan falsas. Las señales de hoy son de una obviedad simple. Después de leer la siguiente información usted tiene la palabra:

El senador por Veracruz y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta al Congreso de la Unión, Pepe Yunes Zorrilla, participó en la mesa de análisis en materia hacendaria de la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña. Durante esta mesa de trabajo se trataron, entre otros temas, los logros del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Los trabajos de la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI continuaron este miércoles, con las mesas sobre salud y educación, con la presencia de los secretarios José Narro Robles y Aurelio Nuño Mayer, así como con la discusión y aprobación de la agenda legislativa. Por cierto, la clausura corrió a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Encabezó los trabajos el coordinador de la bancada priista, el senador Emilio Gamboa Patrón.



Por el bien de la UV



A la doctora Sara Ladrón de Guevara, sucesora de Raúl Arias Lovillo, le tocó iniciar el periodo de reconstrucción de nuestra Máxima Casa de Estudios. Una deuda millonaria que se comenzó a gestar en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y se consolidó en el duartismo salvaje, en complicidad con el coatepecano Arias Lovillo; con actividades académicas, de investigación y difusión de la cultura mermadas por la falta de recursos y un descontento generalizado entre el estudiantado por un modelo de enseñanza que les han impuesto, muy distante de nuestra realidad. Ladrón de Guevara arrancó en septiembre de 2013 una lucha por recuperar del gobierno estatal una deuda superior a los 2 mil 300 millones de pesos lo que la obligó a salir a la calle, con el respaldo de la comunidad universitaria, a encabezar marchas de protesta por la actitud corrupta de gobiernos como el de Fidel Herrera y Javier Duarte.

La capacidad de convocatoria que consiguió la rectora fue sorprendente; en las marchas participamos miles de egresados de las aulas de la UV que vimos en estas protestas una forma de agradecer nuestra formación. Imponentes marchas, discursos de parte de Sara Ladrón demoledores, inteligentes, permitieron el retorno de la dignidad a nuestra Universidad Veracruzana. Y si bien es cierto que en términos de recuperación de lo que el gobierno adeuda no se ha logrado lo que se esperaba, también es cierto que la posibilidad de volver a las marchas como herramienta de exigencia está latente en espera de que la tolerancia a las falsas promesas gubernamentales termine y volvamos a la carga.

Difícilmente con otro rector o rectora se hubiera podido lograr lo que se consiguió en estos cuatro años de lucha encabezados por Sara Ladrón de Guevara; por eso, el que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana haya decidido reelegirla por cuatro años más como rectora, por un periodo del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2021, debe entusiasmar a la comunidad universitaria. A Sara Ladrón de Guevara se le presenta la oportunidad de consolidar lo que ya inició, pero además de entrar al terreno de las reformas académicas, entre ellas modificar el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) cuya operatividad es nula.

Viene la etapa de la consolidación, la segunda parte de su obra, que tendrá que hacerla con otros colaboradores; los que no han servido, los que solo han sido un estorbo, los debe eliminar para dar paso a otros académicos destacados dispuestos a invertir sus conocimientos y su talento en la transformación de su Alma Mater.

Siete votos a favor, uno en contra y una abstención, fueron suficientes para que los miembros de la Junta de Gobierno votaran a favor de la ahora rectora para continuar en el cargo; atrás quedaron los otros contendientes Jorge Manzo Denes y Rosío Córdova Plaza, quienes ciertamente dieron una lección de lucha de altura por alcanzar la rectoría bajo un solo compromiso: trabajar por el bien de la Universidad.



¿Ya perdonaron a Karime?



Esta es la pregunta que se plantea en su columna de El Universal el periodista Carlos Loret de Mola, uno de los voceros oficiales de la Presidencia de la República.

En su escrito, dice Loret: "Me dicen fuentes muy bien informadas que la Procuraduría General de la República está por enfocar sus baterías en contra de Karime Macías Tubilla".

"Todo mundo sabía que Karime Macías, la esposa de Javier Duarte, era su operadora financiera para los desvíos, durante su gestión al frente del gobierno de Veracruz.

"Cuando empezaron a cooperar con las autoridades federales, los integrantes del primer círculo de colaboradores de Duarte revelaron que si bien los grandes planes los definían con el ex mandatario estatal, el día a día de los dineros, el seguimiento de las inversiones, de las propiedades, de las cuentas, lo tenían que acordar en reuniones con Karime Macías Tubilla.

"Pero cuando cayó Duarte y su mujer pudo irse cómodamente a Europa, un aire de sospecha recorrió la opinión pública: quizá las autoridades federales llegaron a un acuerdo para que a ella no la tocaran, quizá ella fue quien "puso" a Javier Duarte de Ochoa para que lo agarraran, a cambio de inmunidad.



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO