Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo
El factor Dante
07/09/2017 01:07:37 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Quiérase que no Dante Alfonso Delgado Rannauro, el único político veracruzano que ha fundado un partido con presencia nacional y lo ha hecho crecer hasta convertirse en factor de decisión política para el proceso electoral presidencial del 2018, jugará un papel de primer orden en la sucesión para la gubernatura del estado, también el año que viene.

Sus adversarios a veces le restan importancia pues consideran que después de su aberrante reclusión, pese a las innumerables manifestaciones de apoyo que recibió por todos los rincones de la geografía veracruzana, abandonó al estado y no se volvió a presentar, lo que es completamente falso, Dante fue candidato al Senado de la República en el dos mil, pero como el PRI abanderó a don Fernando Gutiérrez Barrios, por respeto a quien siempre fue leal aliado político no hizo campaña y prácticamente se retiró de la contienda; más tarde en el 2004 fue candidato al gobierno de Veracruz perdiendo la elección con un tramposo Fidel Herrera Beltrán.

Dante ha hecho política en toda la república, en el 2015 su partido sorprendió con una votación sin precedente en el estado de Jalisco donde ganó nueve diputaciones de mayoría relativa, seis de representación proporcional y 24 de los 125 municipios del estado. En este momento su candidato al gobierno del estado, el alcalde de la capital Enrique Alfaro, tiene amarrado el triunfo y la gubernatura de ese estado pasará a manos de Movimiento Ciudadano. Solo por poner un ejemplo del crecimiento exponencial que tiene MC en todo el país.

Pero en Veracruz Dante sembró sobre tierra fértil. En su cuatrienio (1988-1992), cuando se han construido el mayor número de obras de una administración estatal (no hubo municipio sin obra de Dante), el político alvaradeño pavimentó ocho millones 864 mil 161 metros cuadrados de calles, equipadas con guarniciones y banquetas. Durante una gira de trabajo por Coatzacoalcos, a la que acompañamos al mandatario, Dante inauguró calles de colonias completas de la periferia. A su paso por las nuevas calles la gente le agradecía el beneficio que les había llevado y Dante nos comentó: "esto no lo van a olvidar varias generaciones, el precio del valor de las viviendas y de los predios donde hay pavimento nuevo se disparó, los abuelos contarán a sus nietos, esto se lo debemos a un gobernador que supo cumplir".

Qué hará el dirigente del partido Movimiento Ciudadano en el llamado Frente Amplio donde se unieron el PAN, el PRD y MC para ir juntos en las elecciones del 2018, entre ellas la de gobernador y todas las que habrá (senadores, diputados federales y locales), ya lo estaremos viendo, lo cierto es que de todos los que integran esa alianza Dante es el más profesional, el político con mayor capacidad de negociación, muy por encima de Ricardo Anaya y la señora Barrales. Hay que tener confianza en que a Veracruz le vaya bien con este nuevo escenario en el que el ex gobernador jugará un papel preponderante... Eso sí, ni perdón ni olvido en los agravios del pasado.



No se suspenden las clases



Katia entra en Veracruz como huracán categoría uno, aún así afectará a 158 municipios del estado que se encuentran en el cono de afectación y alerta mayor. Desde anoche se activó la instalación de albergues en todo el estado y la secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los veracruzanos el número de emergencias 911 para que se reporte cualquier tipo de eventualidad. Hoy no se suspendieron las clases, pero dependiendo de las condiciones que imponga Katia, si hay necesidad mañana viernes si se podrían suspender.



Aún no hay destape; Héctor Yunes Landa



Fue muy oportuno que el día de ayer en conferencia de prensa en Coatzacoalcos, el Senador de la República Héctor Yunes Landa, haya negado que se hubiera dado algún destape de parte de José Antonio Meade a favor del senador José Francisco Yunes Zorrilla, como se dio a conocer este miércoles en algunos medios de comunicación.

"No hay destape de Meade, del presidente, ni de nadie. Les adelanto: la definición de quién va a ser candidato a gobernador va a ser por encuestas, el que salga mejor posicionado será el candidato", apuntó.

Por otra parte, Yunes Landa afirmó que cada tres horas y media es ejecutada una persona en el estado de Veracruz, y aseguró que la entidad vive su peor crisis debido al aumento de la inseguridad, la deuda pública, la pobreza y el desempleo.

"Somos primer lugar en secuestros, el mes pasado Veracruz fue el primer lugar nacional de mayor número de secuestros en toda la República y somos el estado con el mayor número de ejecuciones. Cada tres horas con 30 minutos hay un ejecutado en el estado de Veracruz y la pobreza en lugar de que combatirla este gobierno la utiliza, para el gobernador es una buena noticia porque a través del programa Veracruz Comienza Contigo los está cooptando con sus tarjetas y comprometiéndoles formalmente con el voto para elecciones futuras".



Ahued es gente de Fidel y Duarte



En opinión del dirigente estatal de PAN, José Mancha Alarcón, debe valorarse la participación de Ricardo Ahued Bardahuil en la vida política de Veracruz, pues apoyó a Fidel Herrera Beltrán y a Javier Duarte de Ochoa, lo que es completamente cierto, y no solo los apoyó sino que fue cómplice de sus trampas, primero sirvió de tapadera a un fraude que se cometió en el Ayuntamiento, antes de su llegada y no hizo nada por aclarar el destino de más de 400 millones de pesos para obras de saneamiento que jamás se realizaron, luego se entregó a los caprichos de Fidel y al final con Duarte, en su calidad de diputado local aprobó la gubernatura de dos años, un capricho de "El Gordo" Duarte.

Pepe Mancha dice que "a pesar de que podría decirse que ha apoyado algunas causas positivas, lo cierto es que ha apoyado a los dos últimos gobernadores quienes dejaron al estado de Veracruz en un estado de quiebra, sobre todo de inseguridad". El dirigente del blanquiazul insistió en que Ricardo Ahued, quien se perfila para participar en el próximo proceso electoral con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) "contribuyó al triunfo de Fidel Herrera y por tanto esos seis años donde creció la inseguridad en Veracruz, pero también fue candidato cuando a diputado local", cuando el PRI tenía pocas posibilidades de ganar. "Terminó por coadyuvar a Javier Duarte en todas las tomas de decisiones que se hicieron en el Congreso, muchas de esas fueron de deuda, para tapar las irregularidades de las dependencias".



A Morena la Jucopo



A partir de mañana el diputado morenista Amado Cruz Malpica se hace cargo de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, en sustitución del panista Sergio Hernández Hernández. Los tres compromisos que adquiere el también ingeniero son: elaborar la orden del día para las sesiones del Congreso; elaborar y presentar a consideración de sus homólogos el proyecto de presupuesto del mismo Congreso y presidir las reuniones de la Junta que encabezará, todo lo que tiene que ver con la estructura administrativa se queda como está y es la bancada de mayoría, en este caso la del PAN, la que tiene que tomar decisiones al respecto no la JUCOPO como se piensa.



REFLEXIÓN



¿Qué nada detiene el proyecto yunista de herencia del poder... Y si de Los Pinos se ordena activar las denuncias que tienen retenidas en la PGR, a manera de apretón, no se detendrá?...¡Claro que sí! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO