Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa
La Jucopo de Lagos y Carvallo

Yunes calabaceó a He-Man

Cinthya Lobato no se dobla

REFLEXIÓN

11/09/2017 23:55:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
La Jucopo de Lagos y Carvallo


Si hay alguien a quien le deben agradecer los panistas por haber logrado mantener el control del Congreso Local a través de la Junta de Coordinación Política es a los diputados federales priistas Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín, quienes ordenaron a sus vasallos Regina Vázquez Saut y Basilio Picazzo Pérez abandonar al PRI y pasarse al PAN para que estos lograran mayoría con 21 diputados de su bancada.

¡Bravo Erick!, ¡felicidades Carvallo!, ¡lo lograron!

Y la verdad, convencer a Regina y a Basilio de que se pasaran al PAN y así permitir que desde Palacio de Gobierno, a través de la bancada panista, se siga manipulando al poder legislativo, no debió ser nada difícil para este par de corruptos diputados federales fideduartistas miembros del peligroso cartel de El Gordo Duarte.

Regina Vázquez, miembro de la familia del desaparecido ganadero Cirilo Vázquez (quien militó en el PAN y recibió clases de panismo cuando estuvo preso, de parte de Chucho Moreno Frías), y exnovia del "Gato Modorro", ya había militado en el blanquiazul, partido que le permitió ser diputada federal, pero cuando los tentáculos (léase bien) de Erick Lagos la tentaron, se pasó de inmediato a la filas del PRI, partido que la hizo alcaldesa, Secretaria General del CDE del PRI y luego diputada local. Por esos antecedentes, Regina cede a lo que el perverso Lagos le pida... lo que sea.

De la otra ficha, Basilio Camerino Picazo Pérez, podemos decir que cuando era candidato del PRI a diputado local por el distrito de Papantla, fue involucrado en el homicidio de Miguel Alfonso Vázquez, exsíndico de Coyutla, ocurrido el 6 de mayo de 2005, y amenazó de muerte a la reportera del Diario de Xalapa, María Elena Ferral, a quien textualmente le dijo en un restaurante: "Te vamos a levantar"; además, lo responsabilizan de los crímenes de los hermanos Manuel y Maricarmen Jiménez Rosas, exalcaldes de Coyutla, con quienes Basilio estableció un cacicazgo de horca y cuchillo en toda la zona de Papantla, venía gozando de impunidad para cometer toda clase de tropelías en la región del Totonacapan, gracias a la protección que hasta ahora le brinda Jorge Carvallo Delfín, con quien hasta negocios hizo o hace, de ahí que una llamadita del diputado federal es suficiente para que Basilio pegue de brincos donde aquél le ordene.

Para nadie es un secreto que diputados federales priistas como los mencionados y como Tarek Abdalá y Adolfo Mota, junto con el tamaulipeco Gabriel Deantes Ramos, quien no es diputado federal, operaron electoralmente en la pasada elección a favor de los candidatos de la alianza PAN-PRD, jugando en contra de su partido, el PRI, a cambio de impunidad, de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no los procese por los delitos que cometieron en contra del erario, abusando del poder que tuvieron durante el fidelato y el duartismo, gracias a lo cual amasaron cuantiosas fortunas y adquirieron bienes por todo el mundo. Estos mercenarios de la política, ratas profesionales, son los que han hecho el peor de los daños al PRI, primero por lo que representó haber sido los causantes de la catástrofe económica y de inseguridad en que hundieron a los veracruzanos, y hoy por jugar en contra de los intereses del partido que los encumbró y al cual usaron para hacer fortuna.

Muchos priistas se preguntan: ¿hasta cuándo les permitirán que sigan dañando al PRI, hasta que lo sepulten? ¿Acaso no hay quién les ponga un hasta aquí?



Yunes calabaceó a He-Man



Dos días antes del golpe legislativo asestado por la bancada panista contra sus homólogos de otros partidos políticos, nos sentamos a echar un cafecito quien esto escribe, el periodista Álvaro Belin Andrade y el coordinador de la bancada panista en el congreso local, diputado Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y jefe del director administrativo en la Legislatura Carlos Fuentes Urrutia, "Chico Fuentes", como lo conocen en el bajo mundo, así como del maestro mecánico con especialidad en diésel, Sergio Melo A. Tizo, jefe de prensa del poder legislativo en lo que va del llamado "gobierno del cambio" y no sabemos si es porque lo integra pura morralla o porque hubo solo un cambio de uno malo por otro peor.

Belin y un servidor compartimos la idea del ejercicio periodístico partiendo de la base de que prestamos un servicio a la sociedad, con la que estamos comprometidos y que, para que eso se pueda dar en forma fluida, hay que consultar todas las fuentes, de ahí viene la imparcialidad y, en consecuencia, la ética con la que se abordan todos los asuntos del quehacer como comunicador.

He-Man, como lo conocen sus cuates de la adolescencia, frente a este par de periodistas críticos que han publicado delicados cuestionamientos en contra de la forma en que se ha manejado la actual Legislatura del Estado, con opacidad, usando triquiñuelas que superan por mucho las del pasado inmediato, prostituyendo consciencias y haciendo uso del presupuesto del Congreso para satisfacer sus preferencias íntimas personales, se mostró atento, dispuesto a escuchar y comentar los asuntos que consideramos están mal dentro del congreso, respetuoso de nuestras observaciones, las que escuchó con paciencia para luego tomar la palabra.

Se definió como un político de consensos, convencido de la necesidad de tender puentes con todos para obtener buenos resultados del trabajo político, dispuesto a escuchar todas las posiciones políticas, respetuoso de quienes no coinciden con él pero, sobre todo, sin tener interés alguno por conservar la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) porque, según acuerdos tomados al inicio de este periodo cameral, se habían decidido que primero iría un panista y después le entregarían el manejo de la junta a la bancada de Morena.

"No sé de dónde sale la idea de que me resisto a entregar la presidencia de la Jucopo, eso es falso, la entregaré al diputado Amado Cruz Malpica y él que cumpla con sus tres compromisos, yo seguiré siendo líder de la bancada mayoritaria, seguiré trabajando tendiendo puentes, cumpliendo con sacar todas las propuestas que mande el Ejecutivo para su aprobación como lo hemos hecho hasta el momento, en el entendido de que la estructura administrativa del congreso no la puede cambiar Morena por estar al frente de la Jucopo y a seguir dando resultados".

Lo que pasó después fue que, con toda seguridad, porque lo conocemos, el gobernador le debió pegar una puta regañiza al He-Man xalapeño, como la que merece por ingenuo, por querer entregar el control del Congreso pensando en que gracias a su habilidad conservaría lo más importante, el aspecto administrativo, la lana, el aceite que requieren los diputados para funcionar a favor o en contra, y entonces ni modo, a revertir la película, dar la bienvenida a los traidores del PRI y erigirse como líder espurio.



Cinthya Lobato no se dobla



Con respecto a este mismo tema, ayer la diputada panista Cinthya Lobato Calderón se pronunció por dar un "golpe de timón" en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura. "No tiene caso si va a continuar siendo lo mismo". En una entrevista con medios de comunicación, la legisladora xalapeña aseguró que no le ve el caso quedarse con la Junta de Coordinación Política por más tiempo, si las decisiones no van a ir acompañadas de cambios de actitud, transparencia y mayores resultados a favor de los veracruzanos.

"Hay muchas que no están funcionando y que todos sabemos, nos estamos quedando cortos con este cambio al que nos hemos comprometido con Veracruz", dijo la diputada Cinthya Lobato.

Si la Jucopo queda de la misma manera, sugirió que se hicieran cambios en todos los aspectos: "Si vamos a pagar un tema como éste, tendrá que haber un cambio profundo, no solo de palabra". También indicó que esas acciones no significan que ella abandone las filas del PAN, pues aseguró que de todas maneras ha trabajado sola: "no sé si abandonar la fracción, yo estoy trabajando separada".

Cabe recordar que la semana pasada debió realizarse el cambio en la presidencia de la Jucopo, que preside el diputado panista Sergio Hernández Hernández, y que no le fue cedida a los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Basilio Picazo y Regina Vázquez Saut renunciaron a su partido, el PRI, y se sumaron a la bancada PAN, a fin de "fortalecerla" para que tenga mayoría y con ello no deje la presidencia de la Jucopo.

Al Partido Acción Nacional (PAN) le correspondieron 11 meses, ocho a Morena y cinco al PRI. Entre las atribuciones de la Jucopo se encuentran preparar el presupuesto del siguiente año, así como dirigir las juntas de trabajo donde se acuerda la orden del día de cada sesión.



REFLEXIÓN



¿A poco de veras cree el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que con deslindarse públicamente del asunto del "Yúnete" ya la libró, o con haber regañado y corrido de sus cargos a Rafael Jesús Abreu Ponce, Director de CAEV Coatzacoalcos, y Ricardo Cabrera Ferez, es suficiente para que los veracruzanos dejen de indignarse por tan ruin actitud y eso es todo? No, sobran partidos políticos y organizaciones sociales que claman la intervención de la FEPADE y la sanción al gobernante por haber intentado lucrar con la tragedia. Ya lucró electoralmente con nuestra desgracia, por lo cual se hizo gobernador, y ahora lo hace con los afectados por el terremoto para llevar agua al molino del hijo... Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO