Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong
Yunes ordenó lucrar
12/09/2017 23:25:15 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Cuando don Rafael Hernández Ochoa era gobernador del estado, uno de sus más cercanos colaboradores nos comentó: en Veracruz no se cae la hoja de un árbol sin que el jefe no se entere.

Con esto nos quiso dar a entender que el gobernador estaba enterado de todo lo que sucedía en el estado, lo que pudimos confirmar con el paso de los días. El gobierno de Hernández Ochoa, donde inició su carrera política Miguel Ángel Yunes Linares como ayudante del director de Patrimonio del Estado, don Francisco López Lara, gracias a una recomendación de la familia Yunes de Perote, estaba al tanto de todo especialmente de lo que hacían sus colaboradores, con las herramientas de comunicación más elementales de aquellos tiempos (sin Internet ni celulares, ni redes sociales, ni nada) cuando nuestra información de reporteo en El Dictamen tenía que llegar antes de las 19:00 horas a la redacción en Veracruz, en hojas de papel revolución, sobre las que tecleábamos con nuestra vieja Rémington.

Y en la medida en que el tiempo fue transcurriendo, que la tecnología avanzó, era mucho más difícil que un gobernador no se enterara de los asuntos más importantes. La información es poder, decía don Fernando Gutiérrez Barrios.

No hemos tenido noticia de un gobernante mal informado: a Patricio Chirinos Calero, Miguel Ángel Yunes Linares le construyó el espacio de espionaje más sofisticado que hemos visto, con tecnología de punta, y es ahí cuando vemos al joven político de Soledad como un apasionado de esta actividad, espiando a líderes políticos y sociales, periodistas, adversarios, con el apoyo de un equipo de profesionales encabezado por Enrique Ampudia Mello, otro maestro del espionaje.

Don Miguel Alemán Velasco, por su condición de caballero de la política, dejó en sus colaboradores más cercanos esta tarea, lo que no quería decir que estuviera alejado, no, siempre bien informado pero sin dar a esta actividad un espacio prioritario. Fidel Herrera Beltrán también fue un gobernante que permanecía al día de todos los acontecimientos, contó con un servicio de inteligencia de primerísimo nivel en cuyos titulares poco confiaba, sin embargo, para no prescindir de este elemental servicio, periódicamente los cambiaba. Javier Duarte de Ochoa, por su condición de autosuficiencia y arrogancia, poca importancia le dio a estos aspectos, no así colaboradores como Arturo Bermúdez Zurita, que fueron los oídos y los ojos de ese trágico sexenio.

Hicimos todo este rápido repaso para caer en una deducción simple: No es posible que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien no permite que ninguno de sus colaboradores, así sea el más modesto, haga algo sin su consentimiento y, además, experto en espionaje, permaneciera ajeno a lo que sus colaboradores hicieron con la mentada asociación civil "Yúnete", aprovechando la tragedia humana del pasado sismo y el paso del huracán Katia para entregar despensas electoreras y material de construcción, lucrando con la tragedia humana para llevar agua al molino del capital político del gobernante y de su partido, el PAN.

La sorpresa de este martes fue que el exdirector de la CAEV, Rafael Abreu, a quien el gobierno de Yunes Linares responsabiliza de este delito electoral, posiblemente al no soportar la presión y ante la enorme posibilidad de que vaya a parar a la cárcel, decidió subir un video en el que responsabiliza directamente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de haber dado la instrucción de entregar despensas con los logos de su campaña.

Hay que recordar que este tema de la entrega de despensas por parte de la asociación civil "Yúnete" continúa creciendo en un escándalo nacional. En este escenario es que sale un nuevo video donde el exdirector de la CAEV, Rafael Abreu, menciona que, "atendiendo las instrucciones de nuestro gobernador de solidarizarnos de manera personal con toda la población", lleva un camión de volteo con grava para los damnificados por el sismo y huracán Katia en Coatzacoalcos.

Con lo anterior, en voz de Rafael Abreu, se presume que Miguel Ángel Yunes Linares estaba enterado de la operación de la entrega de apoyos, así como del uso de su apellido, símbolos y colores de la alianza PAN-PRD que se usaron en su campaña para gobernador.

El escándalo ha escalado niveles internacionales y, al respecto, el mismo Secretario de Gobernación se ha pronunciado calificando de "criminales y grotescos" a los políticos que lucran con la desgracia de la gente... ¡Claro que estaba enterado!, ¡claro que él ordenó la entrega! El gobernador Yunes Linares es un político obsesionado por el poder acostumbrado a quebrantar reglas, acuerdos y leyes.



Peña llama a no lucrar



A propósito de lo mismo, en Tonalá, estado de Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a la población afectada de Chiapas no permitir que nadie quiera lucrar o tomar ventaja política utilizando como pretexto la tragedia ocurrida por el sismo del 7 de septiembre, que afectó severamente varios municipios de esa entidad.

Durante un recorrido por las zonas más afectadas del municipio de Tonalá, el mandatario dijo que las autoridades "estamos en una expresión de solidaridad pero también de responsabilidad. Estamos para responder a las necesidades y a la urgencia que tiene hoy la población".

Por ello, llamó a que "no permitan que nadie quiera tomar ventaja ni quiera asumir liderazgos para querer hacer gestión de sus cosas", en referencia a los apoyos que están brindando los gobiernos federal y locales para la recuperación de la población afectada por el movimiento telúrico de 8.2 grados.



Sedesol y el apoyo a damnificados



Dice el refrán que después de la tormenta viene la calma, pero en lo que corresponde a la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza Anilú Ingram Vallines, éste es un momento de intensa actividad para llevar apoyos a los damnificados veracruzanos, afectados tanto por el huracán Katia como por el fuerte terremoto que azotó la mayor parte del país.

Por lo anterior, la funcionaria federal ha instruido entregar, de manera urgente, ayuda a los 29 municipios que fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob), ya que el gobierno de la República, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), atiende sus necesidades de alimento, abrigo y salud.

Estas entregas han estado encabezadas en forma institucional por funcionarios de los tres ordenes de gobierno, así como representantes populares entre los que destacan la Presidenta del Congreso Local, Mariely Manterola Sainz, así como elementos del Ejército Mexicano, quienes son los encargados de entregar en propia mano a los afectados los apoyos que destina la Sedesol.

Precisamente la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que la entrega de los apoyos se realice de la mano con Diconsa, además de que la Sedesol del gobierno federal garantiza el abasto tanto de tiendas como de los 252 comedores comunitarios que fueron habilitados como albergues durante la contingencia. Así, aunque la emergencia en esta ocasión se ha superado, para Anilú Ingram el trabajo se redobla.



REFLEXIÓN



¿Será que a los regañados y corridos Rafael Jesús Abreu Ponce y Ricardo Cabrera Ferez los veremos nuevamente en otra nómina del Gobierno del Estado? ¿O estarán abiertamente en un nuevo cargo?. Ojalá sea como "reos distinguidos" de un penal de alta seguridad, compartiendo celda al lado de los duartistas con los que podrían socializar muy bien. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO