Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto
¿Yunes llama a la unidad?
13/09/2017 23:20:09 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Es como predicar en el desierto. Si por algo se ha caracterizado el gobierno panista de Veracruz es por esmerarse, desde el primer minuto en que arribaron al poder, en hacer trizas la unidad de los veracruzanos. Porque sí la había, y era en torno al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; esa sólida unidad la fraguó y la concretó el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y luego el de Javier Duarte de Ochoa, considerado este último como el gran constructor del triunfo de Yunes Linares... De que había unidad, la había. Miguel Ángel Yunes Linares ha sido de los pocos gobernantes que llegaron al poder legitimado por una elevada votación en su favor y con una enorme expectativa de ser el depositario de la confianza en el cambio.

A lo largo de su campaña político electoral, aunque jamás se acercó a los medios de comunicación recibió el apoyo franco y directo de casi todos: las circunstancias le favorecían, sus antecedentes como político obsesionado por el orden, como enemigo acérrimo de la improvisación, porque cuando fue Secretario General de Gobierno se rodeó de expertos en cada una de las áreas que manejó; político al que no le tiembla la mano para enjuiciar a quienes se hacen merecedores de la aplicación de la justicia y, en fin, un profesional de la política en el que todos los sectores políticos y sociales depositaron su esperanza para que fuera el salvador de un Veracruz secuestrado por bandas delincuenciales, en quiebra financiera, con una administración endeudada y con sed de justicia.

Pero, ¿qué pasó?: el gobernante llegó rodeado de un grupo de colaboradores, jóvenes improvisados a quienes habilitó como funcionarios, sin un ápice de experiencia dentro de la función pública, que se dedicaron a agredir a los trabajadores al servicio del estado, emprendieron una cacería en contra de todos los que resultaran sospechosos de haber colaborado con Fidel o con Javier, corrieron injustamente a muchos trabajadores necesitados de su ingreso para sostener a sus familias y se echaron de enemigos a miles que votaron por el cambio yunista.

Se apoderaron del Congreso Local y ahí han cometido los más alarmantes abusos con la complicidad de perredistas corruptos y de panistas jóvenes con ambiciones de riqueza, dando al traste con lo que fue un poder, aunque sea bien simulado por las anteriores administraciones, pero que respetaron los acuerdos políticos y las leyes; expidieron un decreto para no pagar la deuda INSTITUTIONAL de sus antecesores y provocaron el cierre de muchas empresas con el correspondiente desempleo; su promesa de acabar con la delincuencia no se cumplió, al contrario, los secuestros, las ejecuciones, los robos y las agresiones de los delincuentes en contra de la ciudadanía aumentan ante el pánico ciudadano.

Los rateros de las pasadas administraciones gozan de impunidad. El Gordo Duarte fue atrapado y protegido por el gobierno federal, poniéndolo lejos del alcance de Miguel Ángel Yunes, junto con la familia Duarte-Macías; el gobernador Yunes se ha dedicado a perseguir a todos los que considera enemigos políticos, sobre todo a los priistas y a los morenistas, porque representan un posible descalabro a sus intenciones de heredar el cargo a uno de sus hijos; a través de sus colaboradores, como el señor Moreno Chazzarini, ofende y calumnia a la clase política veracruzana y, en fin, en nueve meses la gente ya extraña a los priistas en el gobierno y no ve la hora de que esto termine para que venga otro cambio.

¿No se habrá dado cuenta el señor gobernador de esta realidad, de veras pensará que su odio a los medios de comunicación es sano para su imagen, para su gobierno y para su proyecto político; a qué unidad llama el gobernador Yunes Linares, a la que ya logró en su contra y que ahora demanda en la Fepade una investigación en su contra por haber tratado de lucrar con la tragedia de los damnificados por el terremoto?

En este Veracruz kafkiano todo es posible, un gobernante represor, una sociedad que ya no soporta su trágica realidad resultado de un gobierno fallido y ahora un tirano que llama a la unidad... No, pos sí.



Todos piden que la Fepade intervenga



La unidad de la que hablamos en el bloque anterior se hizo posible al interior del PRI: ayer por la mañana, los senadores priistas exigieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indagar al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, luego que funcionarios estatales entregaron apoyos con signos partidistas a damnificados por el sismo y el huracán Katia.

Una vez iniciado oficialmente el proceso electoral del 2018, los priistas Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla acusaron que la asociación civil "Yúnete" entregó apoyos en Minatitlán y Coatzacoalcos dos días después del sismo de una magnitud de 8.2 grados, que promovían la imagen del Gobernador panista.

A través de un punto de acuerdo, señalaron que en el reparto de apoyos participaron Rafael Abreu Ponce, director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en el Municipio de Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Pérez, delegado de la Dirección General de Patrimonio del Estado, región Xalapa, y Mauro Sánchez Pola, Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital.

"Los funcionarios del Gobierno de Veracruz entregaron despensas a las personas que resultaron damnificadas en Veracruz, en bolsas donde se podía leer la leyenda ‘Yúnete AC', y se podían observar los colores y una tipografía muy similar a la que usó Miguel Ángel Yunes Linares cuando fue candidato a Gobernador, en una franca alusión a su persona", acusaron los priistas.

"El próximo año habrá elecciones en el Estado de Veracruz, entre las cuales se contenderá para Gobernador del Estado, y es público el interés del Presidente Municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual Gobernador del Estado, por participar como candidato".

Los priistas demandaron al Instituto Nacional Electoral que, a través del Órgano Público Local Electoral de Veracruz, investigue y sancione a los presuntos responsables de delitos electorales. También pidieron a la Secretaría de Gobernación instruir a los delegados federales para que, en el marco del proceso electoral, funjan como interventores en la entrega de apoyos de los programas sociales y de asistencia a la población afectada por desastres naturales en la entidad.



Tampoco reconocen a la Jucopo



En el Senado de la República, el Coordinador del Grupo Legislativo Local del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, en compañía de los senadores priistas José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa; del dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara; el Coordinador de los Diputados Federales del PRI veracruzano, Erick Lagos Hernández, y el Coordinador de Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri, ofrecieron conferencia de prensa para denunciar las anomalías presentadas en el Congreso Local referente a la conformación de presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y sobre la entrega de apoyos a damnificados del temblor y el huracán "Katia", por parte de funcionarios estatales. Los actores priistas respaldaron a los diputados Juan Nicolás Callejas y a Fernando Kuri Kuri, quienes no reconocen como interlocutor a Sergio Hernández Hernández en la JUCOPO, ya que viola los artículos 27 y 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tras afirmar que emprenderán acciones jurídicamente aplicables, con el fin de hacer valer la ley.

El legislador local Juan Nicolás Callejas Roldán reiteró que como PRI apoyaron todo lo que se requería para hacer un frente a la crisis económica que padece Veracruz y para darle mayor margen de gobernabilidad al ejecutivo, y resaltó que, a cambio, han obtenido muchas veces descalificaciones por su trabajo y ahora se violenta la ley, acciones que solo han reflejado la vocación autoritaria e intolerante de los que se escudaron en un disfraz democrático.



Una de Paco Vicente Rodríguez, sobre lo mismo



Mejor conocido en el mundo de la grilla con el mote de "El Chuletas", Paco Vicente Rodríguez nos manda este dato:

"Hola estimado Manuel!!!. Ya sabes que soy bien fijado y te quería compartir esto.

"Por lo declarado este día por parte del Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, en cuanto a que si se emplearon recursos públicos en el Yunete-Gate, dichos ex-funcionarios públicos podrían pasar muchos años en la cárcel, creo que si se aplica la ley como debe de ser, sin proteger a nadie y sin tintes partidistas, estos pasarán un buen rato tras las rejas.

"La camioneta Nissan Blanca, sin placas, sin logotipos, y con lonas pegadas en el cofre y en la parte posterior con el logotipo de "Yúnete", y que fue utilizada en la repartición de despensas es propiedad de la CAEV.

"Bien se puede ver en estas fotografías donde se aprecia que las camioneta recién adquiridas por Gobierno del Estado para la CAEV (Coatzacoalcos) son precisamente este modelo, y andan sin placas y con permisos provisionales de circulación. Algunas ya rotuladas, pero otras como la utilizada en el "Yunete-Gate" todavía están sin rotular y sin porta logotipos oficiales.

"Por lo tanto Rafael Abreu Ponce incurrió en un grave desvío de recursos públicos para promocionar y lucrar políticamente en los momentos de desgracia y emergencia vividos.

"Por lo que el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, debe de actuar de manera inmediata, y con todo el peso de la ley en contra de este ex-funcionario del gobierno del estado".

Saludos.



Cecil Duarte en la mira



De las investigaciones que realiza la Dirección de Tránsito del Estado en la rama del transporte público, hay un reporte en el sentido de que el señor Jorge Serna, prestanombres de Cecil, hermano del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, mantenía en su poder una máquina en la que elaboraba títulos de concesión y órdenes de pago para todo aquel que aspirara a contar con una concesión de taxi. A bordo de una camioneta Toyota Blanca, el señor Serna recorría municipios del estado ofertando este servicio cuyas utilidades iban a parar a las cuentas bancarias del hermano de Javier. La Fiscalía del Estado tiene una carpeta de investigación respecto a este caso y en cualquier momento truena.



Ahora roban en oficinas de Morena en Coatepec



El pasado fin de semana los amigos de lo ajeno robaron en las oficinas del CDE de Morena, de donde sustrajeron equipo de cómputo con información relacionada con la nueva militancia que le está llegando a ese instituto político, según lo declaró su dirigente estatal Manuel Huerta. Ayer lo hicieron pero en las oficinas de la representación distrital de Morena en Coatepec, a cargo del ingeniero Raymundo Andrade Rivera, robando lo mismo, equipo de cómputo con información sobre el crecimiento del partido en esa región. Los están peinando.



Maruchi se reporta lista



La maestra María de Jesús Bravo Pagola, "Maruchi" o "La twitera terrorista", se reporta lista para volver a la actividad, tras un ataque de embolia que sufrió hace ocho meses. Desde su domicilio nos avisa que ha establecido contacto con los representantes de Morena y le han corrido la invitación, formal, para que sea candidata de ese partido a la diputación local, por Veracruz puerto, en el próximo proceso electoral, lo que agradeció profundamente y espera estar en condiciones óptimas para no dejar pasar esta nueva oportunidad política que se le presenta.



REFLEXIÓN



La supuesta orden de aprehensión que hay en contra de Fidel Herrera Beltrán es otra caja china o, más bien, cajota nopaltepecana, que se usa para tratar de cubrir los problemas. Se les agotó el parque con Duarte y ahora van por el show de Fidel. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO