Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández
Se desbordó la delincuencia

No funciona el combate al secuestro

Ochoa Reza contra He-Man

Levanta el dedo Lupita Porras

¡Viva México! con música y canciones

REFLEXIÓN

14/09/2017 23:41:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Se desbordó la delincuencia


El pasado miércoles nos estábamos enterando del asalto que sufrió la gasolinera que se encuentra frente a las instalaciones de la plaza militar, rumbo al puerto de Veracruz, cuando a eso de las 16:00 horas nos llegó la foto del cuerpo tendido sobre la banqueta de la calle Lucio de Toño Mota, "El Cucharas", uno de los tantos xalapeños que le dieron fama al barrio de El Dique. Luego nos enteramos de que quien lo acompañaba también fue baleado y se encontraba internado en una de las clínicas del IMSS... ¿Qué está pasando en Xalapa que de la noche a la mañana se convirtió en el lugar más violento del estado?

Comentábamos estos lamentables acontecimientos con nuestros compañeros de trabajo cuando nos avisaron que habían encontrado tres cuerpos degollados en una callecita que se encuentra a un costado del parquecito de la avenida Rafael Murillo Vidal... Cerramos el miércoles con un video de un operativo policíaco en la Plaza Animas, donde supuestamente habían entrado hombres armados buscando a alguien. ¡Para no dormir de la preocupación!

Nadie, ningún xalapeño o veracruzano, merece vivir en el terror, con el miedo a flor de piel de que en cualquier momento se escuche el tronido de las armas y hasta ahí.

La impunidad se pasea como Juan por su casa. Y es la impunidad lo que inspira a los malandros a delinquir, a continuar con sus actividades porque tienen la seguridad de que nadie les va a decir nada, menos a hacer algo, actúan con la confianza de saberse protegidos.

¿A quién pedir que cambien las cosas, a quién exigir que nos proteja, a quién podemos recurrir los habitantes de Xalapa dedicados al trabajo, gente de bien, para que nos regresen la tranquilidad que nos han robado?



No funciona el combate al secuestro



Lo dijo ayer en Boca del Río: "las políticas para el combate al secuestro no están funcionando ya que se basan en pagar los rescates y detener a unos cuantos integrantes de bandas muy grandes", y lo afirmó el director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez.

Dice que el delito del secuestro se ha vuelto redituable para las bandas dedicadas a ello, además de que muchas veces sólo detienen a personas de bajo rango dentro de la organización delictiva y con ello lo anuncian como si se tratara del desmantelamiento total de las bandas.

"Es un negocio redituable porque en muchas ocasiones lo que están haciendo la autoridades es decir lo estamos resolviendo; cómo lo resuelves negociando, pagando los rescates, eso no es resolver un secuestro y luego detienen y te dicen desmantelamos a las bandas (...) una banda desmantelada es una banda de tres personas y hay bandas de 50 o 60 personas (...) y luego al que detuvieron es al que cuidaba, al que halconeaba, al que iba pasando, es una burla".

Rivas Rodríguez sostiene que el surgimiento de las guardias comunitarias, como ha sucedido en el estado, ha sido debido a que el Gobierno del Estado es incapaz de garantizar la seguridad: "Un ciudadano que decide tomar armas en la mano y ejecutar acciones violentas para responder a una posible agresión nos habla de un descontrol muy fuerte y de nuevo de una incapacidad de la autoridad de Veracruz. Lo que la ciudadanía busca es evitar de nueva cuenta ser víctimas de delitos, por lo que es necesario que el gobierno local reconozca que tiene un problema de seguridad para poder mejorar la situación en la que se vive".



Ochoa Reza contra He-Man



El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, condenó ayer las acciones realizadas por el PAN veracruzano para conservar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política durante toda la Legislatura. Afirma que con ello los panistas quebrantan la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz y adelanta que el Revolucionario Institucional emprenderá las acciones jurídicas requeridas para hacer valer la Ley.

"El PRI en el estado de Veracruz no reconoce como interlocutor al diputado panista Sergio Hernández, quien falta a los acuerdos y viola la legislación", dijo Ochoa Reza, quien exigió respetar la legalidad y los acuerdos en el Congreso del Estado de Veracruz, para afrontar desde el Poder Legislativo los grandes retos que enfrenta esta entidad.

Condenó las acciones realizadas por el Partido Acción Nacional para conservar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política durante toda la Legislatura, en contra de la voluntad de los ciudadanos y violentando la Ley.

En compañía del Secretario de Operación Política del CEN, Héctor Gómez Barraza, Ochoa Reza sostuvo una reunión con el dirigente estatal del PRI de Veracruz, Renato Alarcón Guevara; el Coordinador del Grupo Parlamentario priista en esa entidad, Juan Nicolás Callejas Roldán, y el Coordinador del Grupo Legislativo Mixto "Juntos Por Veracruz", Fernando Kuri Kuri.

Ahí, el líder nacional priista dijo que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, establece en su artículo 31 lo siguiente: "Para los efectos de la instalación de la Junta y la determinación de su presidente, el número de diputados integrantes de los Grupos Legislativos se computará con base en el que corresponda exclusivamente a cada partido al momento de iniciar sus funciones la Legislatura, sin incluir a diputados provenientes de otros partidos, aunque hubieren renunciado a éstos de manera previa".

Ante esta situación, anunció que el PRI emprenderá las acciones jurídicas requeridas para hacer valer la legislación, sobre todo porque es en el Congreso donde las leyes se hacen y además, al asumir el cargo, se protesta cumplirlas y hacerlas cumplir.

El líder nacional priista sostuvo que todo pierden quienes intentan apoderarse del Congreso con arbitrariedades y actos ilegales. Con dichas acciones, dijo, se cancelan las oportunidades de diálogo, acuerdos y consensos.



Levanta el dedo Lupita Porras



Ahora que algunas damas han manifestado su deseo de ocupar la Secretaria General del PRI, que dejó acéfala la chapulina Regina Vázquez Saut, anote usted a quien ya ocupó una alcaldía, diputación local y la dirigencia estatal de la CNOP, Guadalupe Porras David, para sustituirla. La exdiputada local ha manifestado su deseo de ocupar la importante posición y aportar su capacidad y experiencia en estas lides partidistas. No hay que olvidar que fue durante su liderazgo en la CNOP cuando se afilió un gran número de organizaciones en toda la entidad, y ya con todo y los problemas del PRI, entregó buenas cuentas durante las elecciones que le tocaron. Porras David cuenta con la experiencia y lealtad a su partido.



¡Viva México! con música y canciones



En la capital del estado se celebrará el mes patrio con música y canciones. Es por eso que el gobierno municipal invita al público en general a disfrutar la presentación de dos de sus agrupaciones más representativas, en escenarios dignos de un público como el de la Atenas Veracruzana. En el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el jueves 21 a las 20:00 horas, bajo la dirección de José Pérez Sánchez, la Orquesta Municipal de Xalapa ofrecerá el concierto Música Mexicana y Homenaje a Juan Gabriel. Será una noche propicia para recordar el legado del cantautor michoacano.

Por su parte, el Ensamble Pauta Nueva celebrará su decimosexto aniversario con una Gala Mexicana, el jueves 28 en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. Los boletos están a disposición del público en el Centro Recreativo Xalapeño, calle Xalapeños Ilustres esquina Insurgentes. El gobierno municipal, a través de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte, ofrece a la sociedad xalapeña espectáculos gratuitos y de gran calidad, fomentando permanentemente valores humanos a través de diversas manifestaciones artísticas.



REFLEXIÓN



Pásela bien en esta noche de grito de Independencia, disfrute de las fiestas patrias sin dejar de tomar sus precauciones... ¡Viva México! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO