Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo
Grito y desfile desangelados

Una diputada federal a la Secretaría General del PRI

Actividad en el Cabildo xalapeño

El Tío contraataca

Le jalan más duro los bigotes

REFLEXIÓN

17/09/2017 22:59:32 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Grito y desfile desangelados


Tranquiliza a medias saber que hubo saldo blanco la noche del viernes quince, durante la celebración del grito de independencia. Y así fue porque solo unos cuantos xalapeños, ávidos de un rato de diversión, cedieron ante la insistencia de los representantes del gobierno que les pusieron transporte y les hicieron la promesa de que la "fiesta se llevaría en paz", con tal de que acudieran; pero los que tradicionalmente asisten a este jolgorio cada año, no fueron; mejor hicieron caso a las recomendaciones que les dio la iglesia católica para que permanecieran en sus casas, a los mensajes que circularon en las redes sociales con el mismo consejo, y a su instinto de conservación. Ante tanta violencia, lo mejor es no exponerse.

Por eso fue que los miles de xalapeños que cada año disfrutan de esta noche para pasar un rato agradable con la familia, caminando por la calle de Enríquez, comprando cornetitas, sombreros, rehiletes y todos los artículos relacionados con las fiestas patrias, esta vez no asistieron, se encerraron a piedra y lodo en sus domicilios y a buena hora plancharon oreja.

Los paisanos que se congregan ahí frente a palacio de gobierno -en espera de que el góber salga al balcón central a dar al grito de independencia en compañía de una runfla de vividores del presupuesto, testigos de los abucheos y recordatorios que el pueblo les brinda a todo lo que da el pulmón-, para deleitarse con los grupos musicales que les ponen sobre un templete colocado en la plaza Lerdo, y tras el grito se asombran con la pirotecnia de los fuegos artificiales -cada año más disminuida- para después aventarse unos antojitos de esos que el gobierno tiene a bien disparar y cerrar cheleando en los alrededores del primer cuadro de la ciudad, dejaron la fiesta para mejor ocasión.

En esta desdibujada ciudad no son tiempos para andar arriesgando el pellejo por las calles, a cualquier hora ¡he! Para empezar, andamos bien lavados, no hay dinero para comprar ni una golosina para los chamacos, menos una latita para echarse entre pecho y espalda, ya ni pensar en llevar a la familia a consumir unos taquitos; pero lo más canijo, el pavor que provoca la inseguridad con la que estamos conviviendo permanentemente.

Los casos más recientes de ejecuciones como la del profesor René Moctezuma Hernández; los hermanos Juan Salvador y Jorge Luis Patiño León, junto con la maestra Denisse Yazaret Morales Juárez; el de "El Cucharas" Antonio Mota Pérez, ejecutado en pleno centro de la ciudad a eso de las tres de la tarde, junto con Guillermo Donn Castillo, quien salvó la vida milagrosamente de ese atentado. Todos sin que se sepa hasta ahora quiénes son los chacales responsables, qué motivos dieron sus víctimas para tan despiadado trato, nada; la delincuencia está actuando libremente en la penumbra y la impunidad. Para acabarla de amolar, el lamentable crimen de la xalapaña Mara Fernanda Castilla Miranda, sacrificada por un puta chofer poblano, detenido porque las autoridades poblanas son más eficientes y comprometidas... más todos los casos de asaltos a mano armada a domicilio, en las calles, secuestros, robos de autos y comercios, e infinidad de delitos que se cometen en Xalapa en contra de los ciudadanos y que se quedan ahí, sin que se denuncien por temor a que los autores regresen a matar por denunciar.

¿Quién en su sano juicio va a arriesgar la vida por una noche mexicana?, no ni madres; que hubo saldo blanco, qué bueno; que todo transcurrió en santa paz, mejor; la noche del 15 de septiembre pasará a la historia como tantas otras tradiciones de las que disfrutaba el pueblo, porque la gente que no tiene para pagar espectáculos, porque la seguridad de que se gozaba ya no existe, ni modo... Primero la supervivencia.

Y por la misma razón, la inseguridad, es que el desfile del sábado 16 estuvo tan desangelado. Quienes ahí estuvieron fueron los padres de los jovencitos que participaron en esa parada cívica, fueron a cuidar a sus hijos, no a disfrutar del desfile, apenas terminaron los chamacos de marchar y ¡vámonos!, a casita.

Esta es nuestra triste realidad.



Una diputada federal a la Secretaría General del PRI



Aunque en los medios se han barajado muchos nombres de mujeres priistas que aspiran a ocupar la Secretaría General del CDE de ese instituto político, lo más seguro es que la decisión sobre quien ocupará el lugar que dejó vacante la señora Regina Vázquez Saut, se tome en la dirigencia nacional de ese partido. Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, ha externado su preocupación por intervenir en este asunto toda vez que le interesa contar con un PRI sólido, identificado con su dirigencia nacional. Así las cosas las primeras mujeres priistas que debemos anotar son las diputadas federales veracruzanas, entre las que se encuentran: Sofía del Sagrario de León Maza, Carmen Pinete Vargas, Heidi Salazar Espinoza, Noemí Guzmán Lagunes y Lilian Zepahua García.

Las mencionadas con anterioridad, por su calidad de diputadas federales, tienen contacto frecuente y directo con la dirigencia nacional de su partido. Aquí en la aldea se menciona a la actual Secretaria de Organización, la acayuqueña Denisse de los Angeles Uribe Obregón, quien cuenta con amplia formación académica; es licenciada en Derecho por la universidad Anáhuac de Xalapa, con maestría en administración pública y doctorado en derecho por el Instituto de Investigaciones jurídicas de la Universidad Veracruzana. Su trayectoria laboral consta de Presidenta Estatal de la fundación Colosio A.C., Coordinadora estatal de Delegados del CDE del PRI en Veracruz, diputada local plurinominal suplente en la LXIV legislatura y Secretaria de Organización del CDE del PRI en Veracruz. Solo que... no está en el ánimo de Enrique Ochoa Reza.



Actividad en el Cabildo xalapeño



Entre los gritos, desfiles y noticias de corte policiaco, vale la pena destacar y comentar que el Ayuntamiento de Xalapa desarrollará esta semana una agenda que enaltece también los valores que esta ciudad tiene. Para mañana 19 de septiembre, el Cabildo xalapeño sesionará para que sea entregada la presea "Manuel R. Gutiérrez" en reconocimiento a jóvenes de la Escuela Normal Veracruzana que han destacado en las licenciaturas en Educación preescolar, Primaria, Especial, Física y Secundaria, con especialidad en Telesecundaria, Área intelectual y de Postgrado. Para el miércoles 20 de septiembre se celebrará una Sesión Solemne de Cabildo en el Estadio "Heriberto Jara Corona", con la finalidad de emitir la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Ciudad para este recinto deportivo. Y el jueves 21 de septiembre se reconocerá la trayectoria musical del maestro Alberto de la Rosa por sus 43 años como Director del grupo Tlen Huicani, para lo cual se designó como recinto alterno la explanada del patio central de Palacio Municipal para brindarle un merecido homenaje. El alcalde Américo Zúñiga Martínez ha sabido ejercer un gobierno que atiende a todos los sectores de la sociedad y que sabe reconocer los valores culturales y humanos de Xalapa.



El Tío contraataca



Apenas se dio a conocer la noticia -o se tendió la cortina de humo- de que la Fiscalía General del Estado había girado orden de aprehensión en contra del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, y dos conspicuos comunicadores a su servicio que disparan sus misiles. Uno estaba relacionado con el supuesto deceso de 24 menores de edad, en lo que va de la presente administración yunista, por cáncer en el CECAN, sugiriendo que se debió a tratamientos equivocados o falta de atención, versión que fue desmentida de inmediato por la Secretaría de Salud a cargo del doctor Iran Suárez Villa; y la otra que tiene que ver con el asunto de las denuncias que hay en la PGR en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por un montón de delitos que supuestamente habría cometido, la que -también supuestamente-, se activará en breve en contra del choleño.

Y la mañana del sábado pasado, al terminar la guardia de honor que montó en el parque Los Berros de Xalapa, ante la estatua a Miguel Hidalgo, el gobernador Yunes Linares fue entrevistado por representantes de los medios de comunicación e interrogado al respecto. La nota periodística dice: "...visiblemente molesto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares calificó como ‘tonterías', las denuncias que se han hecho sobre la supuesta muerte de niños en el Centro Estatal de Cancerología "Dr. Miguel Dorantes Mesa", a causa del suministro de un medicamento. Al término del evento, respondió que no hablaría del tema, ‘ni hoy, ni nunca'. ¡Por favor! ni hoy, ni nunca, es una tontería hombre, ya lo aclaró el Cecan en su momento, les vamos a mandar el boletín", comentó ante la insistencia de la reportera."



Le jalan más duro los bigotes



¿Hasta dónde terminará la tolerancia de los mexicanos, y en especial los veracruzanos, para aguantar el acelerado paso que llevamos al desfiladero?... Esta pregunta nos la hacen, la hacemos, la escuchamos por todas partes. El dinero no alcanza para nada, la espiral inflacionaria en la que entramos desde que arrancó la actual administración estatal panista, sigue en veloz ascenso, con el desempleo a que nos sometió al correr injustamente (a los aviadores no, esos están bien) a miles de trabajadores al servicio del estado y contratar otros improvisados; al no tener capacidad para combatir a la delincuencia organizada que ha apretado sus acciones en contra de los comerciantes a los que despluma con el mentado "derecho de piso", que desalienta la inversión; al permitir que esa delincuencia nos coloque como uno de los estados más peligrosos del país, con lo que el turismo ya no viene; al no crear las condiciones adecuadas para generar empleos; al preocuparse solo por mantener una imagen de aplicación de la justicia en la que nadie cree porque ha sido selectiva y... a tantas cosas propias de un gobierno que no hemos visto todavía los veracruzanos.



REFLEXIÓN

Como los funcionarios públicos no hacen compras de despensa, ni se imaginan como andan los precios de los productos básicos. De un mes a la fecha se han disparado hasta en un ¡cien por ciento!. ¿Cómo no se va a incrementar el delito de robo si a la gente no le alcanza ni para comer?... Muy preocupante este asunto vinculado a la inseguridad. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO