Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo
Ciro y Fidel, juntos otra vez
20/09/2017 09:50:39 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Fidel Herrera Beltrán es uno de esos animales políticos clásicos, diríamos nosotros. Preocupado por su imagen pública, por lo que dicen los medios de comunicación; dando la importancia que merecen como factores de cambio y espejo del poder; siempre atento a lo mediático, muy consciente de que un político sin medios no es político.

Hay que recordar que Fidel Herrera hizo su carrera política básicamente en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, tanto como funcionario público, como Diputado Federal y como Senador de la República. Por eso, cuando llegó a Veracruz tuvo que construir una relación con los periodistas locales. Su fuerte eran los de los grandes rotativos, los de las televisoras y radiodifusoras de espectro nacional.

Las mejores relaciones de El Tío eran con las llamadas "vacas sagradas del periodismo", entre ellos, Ciro Gómez Leyva y Denisse Maerker, cuya amistad cultivaba en CNI Noticias, donde la pareja de comunicadores tenía el espacio estelar. Alguna vez, durante su precampaña a la candidatura del PRI a la gubernatura del estado, le llamó a su amigo Ciro para pedir una entrevista, necesitaba los reflectores nacionales apuntando hacia Veracruz y se presentó con sus mejores armas: su innegable inteligencia y su abundante berborrea. Fidel supo capotear todos los cuestionamientos con aplomo, aparte de que el trato que le dieron fue de cuates, de viejos conocidos, de un político con dos periodistas que se guardan respeto mutuo como mandan las reglas elementales de la urbanidad.

Por eso, quién mejor que Ciro Gómez Leyva para exponer, con ventaja, lo relacionado con la cita que le mandó la Fiscalía General del Estado de Veracruz para que compareciera, en calidad de "investigado", sobre un tema que Fidel ya superó desde el punto de vista legal pero que sirve para hacer ruido, para agitar las aguas y para tender cortinas de humo. Por eso no será la única cita que le hagan llegar, mientras dura este gobierno habrá más, y más y más, que vayan mermando la casi nula credibilidad en el gobierno.

El exgobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que tiene las manos limpias y la conciencia tranquila, por lo que acudirá ante la Ley siempre que se actúe apegado a derecho y se le juzgue como a cualquier justiciable y se esclarezcan los hechos.

La mañana de ayer en entrevista con Ciro, el ex gobernador habló sobre el amparo que interpuso ante el citatorio de la Fiscalía General del Estado a comparecer por el caso de medicamentos falsos para niños con cáncer. Ahí, señaló que el nuevo sistema penal debe garantizar que las fiscalías no sean instrumentos de persecución, ni ajustes de cuentas, de odios individuales o venganzas electorales: "Estoy en la mejor disposición de cooperar con la autoridad, no tengo que esperar a la convocatoria hay instrumentos de comunicación que se pueden usar, hay el internet, el teléfono que por cierto no figuraba en el citatorio que me hicieron llegar", dijo.

El exgobernador de Veracruz señaló que no entrará en polémica y solo pidió que actúe apegado a derecho y dar claridad jurídica sobre el momento en que la autoridad lo requiere.

"Puedo aportar, pero no tengo nada que aportar porque son hechos ocurridos hace 7 años y dos meses, por los cuales hay documentos que han permitido que se elaboren esas hipótesis que se han ido cayendo, hay una investigación de Cofepris, la denuncia de la PGR, y la carpeta que conduce Veracruz, donde puedo en términos de Ley y tengo la obligación de contribuir, pero bajo el sistema penal ante el cual todos somos iguales, y bajo la presunción de inocencia".

Y en un desplante de presunción, El Tío calificó al Centro Estatal de Cancerología, como "la joya de la corona de su gobierno", afirmando que ahí no hubo falsas quimioterapias ni medicinas clonadas, y los expedientes han sido verificados y hay en vigilancia varios de estos niños que recibieron terapia en ese momento.

¡Ah, qué nuestros políticos...!



Del brillante Dante



Uno de los programas televisivos de pregunta-respuesta, de botepronto, es Tragaluz, que trasmite el grupo Milenio bajo la conducción del periodista Fernando del Collado. Anoche tuvieron al brillante político veracruzano, exgobernador de Veracruz y fundador del partido político Movimiento Ciudadano, uno de los tres que forman el llamado Frente Amplio Ciudadano. Y en una parte de la entrevista el alvaradeño-cordobés se refiere a Veracruz, en los siguientes términos:

¿Qué está haciendo Yunes con su estado? "Es una persona, desde mi punto de vista, menor y regional que es monotemático".

Al cuestionarlo sobre si tiene oportunidad en Veracruz, el también exgobernador respondió: "No busco nada". A pregunta sobre si recordaba cómo lo trataron en la entidad, respondió: "claro, hablábamos de que no se deben olvidar las cosas". ¿En la cárcel? De todo.

Sobre si ha visto a Fidel Herrera Beltrán, Dante Delgado indicó: "tengo muchos años de que no lo veo". ¿Su amigo? No.

Al preguntarle su opinión sobre si el PRI ganará en 2018 si va solo, Delgado Rannauro expuso que no va a ir solo "va a ir con sus aliados de siempre, Verde, Panal y PES".

Entonces, si ustedes están unidos en un frente le ganan al PRI, le cuestionó el periodista. -Desde luego que vamos a ganar, respondió.

Si se fracturan, gana el PRI? No nos vamos a fracturar, aseguró Dante Delgado.

Consideró que el PRI intentará dividirlos, "pero es muy complicado", dijo y agregó que "el Presidente siempre ha sido operador político, por cierto eficaz, pero ahora va a fracasar".

Sobre si la legitimación del próximo presidente debe pasar por la cárcel de su antecesor, el dirigente de Movimiento Ciudadano respondió: "no lo creo, debe pasar por la fortaleza de un proyecto de nación que le dé un nuevo rumbo a México".

¿Amnistía anticipada? -No creo en amnistías, creo en la aplicación del Estado de Derecho.



El cochinito de Mancera



"Ya se están yendo -dice el periodista Enrique Galván Ochoa- pero antes le dieron un coscorrón de 2 mil millones de pesos a los capitalinos. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera -aunque no tocó el tema en el quinto Informe-, recurrió a la Bolsa Mexicana de Valores para pedir prestada esa cuantiosa suma mediante la emisión de bonos. El año anterior había endeudado a la capital con otros 6 mil millones. Hereda a quien vaya a ser su sucesor una deuda histórica: alrededor de 80 mil millones de pesos. El pago está programado a 10 años y medio y la tasa de interés que cubrirá será de 7.60 por ciento. No pudieron escoger peor momento para hacer la operación, ya que están las tasas de interés a un nivel sin precedente. Ayer renunció el cerebro político-financiero del jefe de Gobierno, Héctor Serrano, con una carta que le envió a su ‘‘querido jefe''. Dice que en adelante trabajará en delinear el proyecto electoral de Mancera con miras a 2018, para la Presidencia, o lo que caiga, porque en el Frente Unido hay más generales que tropa. Desde luego, el préstamo de los 2 mil millones de pesos no tiene que ver con lo que se ha dado en llamar insidiosamente ‘‘el cochinito de Mancera''"...No cabe duda, en todas partes se cuecen habas. Veracruz exporta modelos de corrupción muy exitosos.



REFLEXIÓN



La sucesión está en marcha, ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para el registro de Manifestación de Intención de la ciudadanía interesada en postularse, bajo la figura de candidatura independiente, a la Presidencia de la República, senaduría y diputación federal por el principio de Mayoría Relativa, en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, iniciado el 8 de septiembre pasado. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.

Si podemos remover escombros, también podemos remover corruptos": Yo

Huracanes y tormentas