Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales
Yunes Márquez por Yunes Linares
21/09/2017 23:34:58 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Si la elección del 2018 para gobernador del estado está resuelta, como dicen panistas y perredistas que les dijo Miguel Ángel Yunes Linares durante el tragantín que compartieron el pasado domingo en el restaurante de un hotel de Boca del Río, para qué demonios gastar en procesos electorales que implican invertir miles de millones de pesos; para qué hacer creer a los cerca de ocho millones de veracruzanos que su voto cuenta; para qué las movilizaciones y los actos de campaña tan costosos, y para qué tanta parafernalia si el asunto está resuelto.

Por lo que nos han confiado panistas y perredistas que no están de acuerdo con este intento de transición monárquica, el gobernante se explayó ante sus "aliados" para confiarles su proyecto; presumió tener listas de candidatos a senadores, diputados federales y locales, que serán garantía de triunfo pero, sobre todo, habló de que su sucesión estaba resuelta a favor de su hijo el alcalde de Boca del Río (ahí presente), Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien le heredará el poder por otros seis años.

De por sí ese proyecto lo conocíamos los veracruzanos desde endenantes. Para nadie fue un secreto que, tras habernos tomado el pelo con el cuento de la aplicación de la ley a los corruptos, la instauración de un Estado de derecho y el retorno de la seguridad, el gobernador Yunes Linares planeaba, como todo buen padre lo haría, heredar el poder a su hijo, pues con la comida del domingo y sus supuestas confirmaciones, los veracruzanos no tenemos para dónde hacernos.

Ya sabemos que el gobernador sabe ganar elecciones, lo que quedó demostrado con el pasado proceso electoral municipal, en el que basándose en la fuerza pública a su servicio, en algunos municipios obligaron a los ciudadanos a votar por los candidatos de la alianza PAN-PRD mientras que en otros se desató la violencia para que la gente no saliera a votar y, en otros, de plano amenazaron a los ciudadanos con el cuento de que si salían a votar sacrificarían a todas sus familias.

No fue comprando el voto, ni a punta de despensazos como ganaron, no, ganaron intimidando a la población, pero al final ganaron, que es lo importante en este país donde hoy se practica una democracia muy renovada, con el apoyo de miembros de la delincuencia organizada y usando la fuerza pública.

Así, para qué brincar si el suelo está parejo.

Pero si ya el futuro de Veracruz está decidido, para que el poder lo herede el hijo del gobernador, pues éste que se ponga a gobernar porque eso es lo que hace falta. Primero, que forme un gabinete de gente competente en cada una de las áreas de la función pública porque los actuales no sirven para nada y, luego, que delegue responsabilidades en cada uno de sus colaboradores, como debe hacer un gobierno.

Habrá quienes se pregunten: ¿le alcanzará a Miguel Ángel Yunes Linares para imponer su proyecto político en 2018?, ¿todos los panistas y perredistas veracruzanos estarán de acuerdo con esto? Quién sabe, eso lo veremos más adelante porque hasta donde nos alcanzan las entendederas, los priistas quieren recuperar el poder y los morenistas lo quieren ganar, y ellos no están de acuerdo con lo que piensa el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En abono de los priistas, habrá que decir que el poder presidencial lo tienen ellos y eso cuenta mucho, y en abono de los morenistas, que el país completo está a favor de dar oportunidad a López Obrador de que gobierne México ante tantos fracasos y corruptelas del priismo y el panismo y, en consecuencia, en Veracruz se dejará sentir el efecto AMLO en las urnas.

La apuesta de Yunes para heredar el poder es por el abstencionismo provocado, como lo explicamos en líneas anteriores, pero... ¿tendrá libertad para hacerlo?



Cinthya sigue con la transparencia



Un ejemplo de convicción firme de principios es el que pone, cada día que pasa, la diputada local panista Cinthya Lobato Calderón, quien enarbola la bandera de la transparencia como arma de lucha contra la corrupción. Por eso, y para colaborar en las tareas de transparencia y rendición de cuentas, a través del Congreso del Estado, la diputada Lobato Calderón firmó ayer, en la ciudad de Veracruz, un convenio de colaboración con el Observatorio y la Contraloría Ciudadana A.C., presidida por Hilario Arenas Cerdán.

En las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial del puerto de Veracruz, el también integrante de dicho organismo, Hilario Arenas, destacó que encontró en la diputada local por Xalapa, Cinthya Lobato, a la representante indicada para que los apoye en su promoción de una Iniciativa para retirar el "fuero" a servidores públicos, desde alcaldes y diputados hasta el Gobernador.

Arenas Cerdán aseguró que con ello se busca que Veracruz sea el tercer estado del país, después de Jalisco y Oaxaca, que logre legislar en la materia, "queremos que a Veracruz por lo menos le toque la medalla de plata en cuestión de transparencia y rendición de cuentas porque ya no podemos permitir que las cosas sigan igual".

La diputada Cinthya Lobato Calderón agradeció la distinción que le hace esa Asociación Civil y que la compromete aún más con esos temas que ya viene impulsando en el Congreso de Veracruz, y aprovechó la oportunidad para informar sobre la realización de su declaración 3 de 3 que promueve el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), "iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana, a través del compromiso y la transformación de la clase política del país: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos (sic)".





Eduardo de la Torre pide para damnificados



Los partidos políticos deben ahora sacrificar sus recursos destinados al pago de espectaculares, a brigadistas, choferes y asesores, además de la pinta de bardas, para apoyar a los damnificados por el sismo y huracanes.

El experto en temas legislativos, Eduardo de la Torre, precisó que se juntaría una importante cantidad, cuando el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso del próximo año es de 7 mil millones de pesos. "Sería el pago de espectaculares, el pago de pintas de bardas, el pago de equipo de campaña que llevan los candidatos como brigadistas, choferes, asesores, auxiliares, creo que en ese sentido, ese dinero si se podría ahorrar."

El también líder de PODEMOS en Veracruz, precisó que se podría "llegar a un acuerdo con la Unidad de Fiscalización del INE que únicamente fiscalicen el dinero ordinario y el extraordinario a través de un acuerdo del consejo del INE se podría aprobar y abrir esta rendija para el financiamiento de destinar lo que sería para los partidos políticos en un ánimo de congruencia entre los partidos políticos".

De ahí que se deben realizar campañas austeras.



Poblete dona sus libros



Ante la presencia del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, el Magistrado René Poblete Dolores realizó este jueves la donación de 322 libros a la Biblioteca "Fernando de Jesús Corona y Arpide" del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Estos libros abarcan las distintas ramas de estudio del derecho y de temas afines, de México y el mundo, con los cuales formó su carrera profesional y prosiguió ilustrándose en la temática jurídica durante su larga trayectoria en la academia y en la administración pública.

Asimismo, el Magistrado René Poblete Dolores anunció que próximamente donará su colección de la Revista Jurídica Veracruzana, que ha editado el Poder Judicial. Las obras fueron recibidas por Andrés Cruz Topete, Director de Control y Estadística, e Hilaria Vázquez Castillo, encargada de la biblioteca. Estuvieron presentes en este acto los Magistrados Roberto Armando Martínez Sánchez, Alejandro Gabriel Hernández Viveros, Vicente Morales Cabrera y Miguel Gastón Manzanilla Pavón.

El Magistrado René Poblete Dolores es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; ha sido Juez Municipal y de Primera Instancia, Magistrado Numerario y Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Actualmente es Magistrado adscrito a la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.



REFLEXIÓN



Dentro de la tragedia del sismo, el caso de la menor Frida Sofía se convirtió en un emblema, pero de la desinformación. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO