Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Si podemos remover escombros, también podemos remover corruptos": Yo
Huracanes y tormentas
26/09/2017 23:19:49 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Aunque no existe oficialmente una bien delimitada temporada de huracanes y tormentas tropicales, para las personas de la tercera edad en Veracruz, especialmente del campo, del 25 de septiembre al 15 octubre es cuando más se presentan estos fenómenos naturales.

¿Qué sigue en Veracruz después de los sismos que hemos padecido, en términos de problemas generados por la naturaleza?, pues esos y ya los tenemos a la vuelta de la esquina.

Generalmente, los huracanes golpean la costa y al entrar a tierra se degradan para convertirse en tormentas tropicales, pero las cantidades de lluvia que descargan se convierten en demoledoras masas de agua que destruyen todo a su paso: vidas humanas y vida animal, viviendas, siembras, puentes, poblaciones completas, como ya hemos sufrido en otros tiempos.

Y ante los fenómenos que históricamente hemos padecido, como el paso del huracán Katia que tocó tierra el pasado 7 de septiembre, a 20 kilómetros de Tecolutla, y que se debilitó a categoría uno, de acuerdo con un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dejando a su paso destrucción y decenas de damnificados, es necesario que las autoridades estatales de Protección Civil se pongan las pilas y tomen las medidas necesarias a fin de evitar posibles desastres resultado de las fuertes precipitaciones pluviales que se forman en las zonas altas de las sierras y regresan a través de los llamados ríos de respuesta rápida convertidos en feroces destructores.

Sólo la inexperiencia de quienes tienen en sus manos responsabilidades relacionadas con los problemas que ocasionan estos fenómenos naturales, particularmente la Secretaría de Protección Civil en manos de la arquitecta Yolanda Baizabal Silva (nada que ver con El Cisne o el repugnante Deantes), permiten que irresponsablemente no se trabaje en la implementación de medidas preventivas suficientes para salvar vidas.

Los veracruzanos no hemos visto una sola reunión de funcionarios de esa dependencia con los de Seguridad Pública, representantes del Ejército, de la Secretaría de Gobierno y otras, dedicadas a analizar dónde se encuentran asentados núcleos poblacionales en riesgo, en las zonas ribereñas de ríos que tradicionalmente crecen y se desbordan o en las laderas de los cerros, diseñando estrategias de reubicación, de orientación a los posibles afectados, de auxilio e instalación de albergues... No hay nada.

Ojala nos equivoquemos, pero la sabiduría de los viejos es infalible.

Y ante esto, lo más seguro es que lo que viene, los desastres naturales provocados por fuertes precipitaciones, nos agarrarán como al Tigre de Santa Julia, por novatos e irresponsables.



Nos hacen otro Apunte



Un asiduo lector nos hace una observación que consideramos debemos compartir con todos:

"Don Manuel Rosete

"Buen día. Con respecto al comentario en su columna del día de hoy referente a las "primeras damas" Paloma Cordero y Angélica Rivera, me permito apuntar que la coincidencia es aún mayor de lo que usted recuerda.

"Se decía que la señora Paloma Cordero (quien ciertamente mantuvo un perfil muy discreto a diferencia de su antecesora, Carmen Romano) pertenecía o era afín a los grupos Provida, lo que se reflejaba en austeridad y censura hacia los medios masivos de comunicación. Al parecer, a la señora también le molestaba que, en la tradición mexicana de los corridos, se usara recurrentemente la palabra "paloma" (vuela, vuela palomita, párate en ese fortín), por lo cual ordenó que se les "sugiriera" a los cantantes no decir la mentada palabra en sus actuaciones. Conocía yo a dos cantantes populares que se quejaban abiertamente de tal "sugerencia".

"También recordará Ud. que hubo un personaje, llamado "Tacho" (Héctor Kiev), que aparecía todas la noches con don Jacobo Zabludovsky recitando versos al estilo corrido y que siempre terminaba con una frase que incluía la palabrita de marras: "paloma".

"Pues, bien, una vez que comenzó el malhadado sexenio del gris MMH, a "Tacho" se le prohibió usar la palabreja, la cual substituyó por "gaviota" (vuela, vuela gaviota...).

"Al final, don Héctor fue despedido de 24 Horas por hacer un muy mal chiste acerca de la muerte de Félix Sordo, ocurrida en las instalaciones de Televisa ¡durante el terremoto del '85!

"Los chistes, como podrá ver, se cuentan solos. Saludos"



Se pasan de listos



"Al final de cuentas, el PRI sólo devolverá a Hacienda 258 millones de pesos del subsidio de este año. Es decir, como partido en el gobierno, se sacará el dinero de un bolsillo para meterlo a otro. Ya verán luego cómo se lo reponen, no necesariamente de un modo detectable. Las otras dos promesas que hizo el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, acompañado por Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, los jefes de las burbujas tricolores en el Senado y la Cámara de Diputados, están por verse, porque, según dijo Ochoa Reza, serán una iniciativa de reforma constitucional. La primera consiste en eliminar 100 por ciento de los subsidios para la campaña de 2018 (al tricolor le tocaban 1,675 millones de pesos) y eliminar los senadores y los diputados tanto federales plurinominales, como locales. Sin embargo, el PRI no tiene los votos suficientes en el Congreso para sacar adelante el reformón. Bastará con que se ponga de acuerdo con legisladores de otros partidos para ‘‘perder la batalla''. Se pasan...". Esto nos explicó ayer el periodista Enrique Galván Ochoa, en su leída columna "Dinero", que se publica en el periódico La Jornada.



Ahora es contra Jorge Carvallo



En las periódicas salpicadas de intento de aplicación de la ley, que el gobierno federal, en contubernio con el del estado, vienen haciendo para engañar a los veracruzanos, con el cuento de que ahora sí va en serio eso de que castigarán a los corruptos de la pasada administración, tocó el turno ayer al mexiquense Jorge Carvallo Delfín, del grupo de los diputados federales pertenecientes a la pandilla de Duarte.

Se afirma que, independientemente de la investigación contra los primos de Jorge Carvallo Delfìn, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) busca indicios en las cuentas personales de Carvallo que tampoco coinciden con los ingresos que percibe. Es de mencionarse que el diputado federal priista fue el "hombre de confianza" de Fidel Herrera y, posteriormente, de Javier Duarte.

Con este último, fungió como secretario de Sedesol y secretario particular; antes, en 2012, fue nombrado coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la Presidencia de la República... ¿Y eso qué? ¿Habrá un veracruzano que crea en estos cuentos después de tanto y tanto desgaste inútil del gobierno por tratarnos de engañar?... Vayan a platicarle sus mentiras a otros más tontos.



Encuentro por los derechos humanos



En el marco de los Festejos del Centenario de las Constituciones nacional y local, este día en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado, se realizarán los Encuentros por los derechos humanos de las personas con discapacidades y TEA en Veracruz, organizado por la diputada local Cinthya Lobato Caderón. A las 16:00 horas arrancan los trabajos con la mesa redonda "Los derechos humanos, la igualdad de género, los derechos sexuales y el derecho a la educación de las personas con discapacidades y con trastorno del espectro autista en Veracruz", con la participación de la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, y las especialistas Laura del Carmen Muñoz Guzmán y María de la Caridad Consejo Trejo.

En este evento se hará la presentación y firma del Acuerdo Ciudadano para el Mejoramiento de la Calidad de Vida y la Educación Inclusiva para las Personas con Trastorno del Espectro Autista en el Estado de Veracruz. Finalmente, se hará la entrega de certificados a quienes participaron en el Programa de Promotores Ciudadanos de Derechos Humanos.



REFLEXIÓN



Así como en tiempos de Gina Domínguez Colío, a un grupo de comunicadores les denominaron "Los Ginos", y cuando entró Alberto Silva Ramos el apodo fue el grupo de "Los Cisnes", hoy ha surgido el grupo de "Las Assaderas", defensoras a ultranza y por demás ridícula de lo indefendible. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN

"¡Hijo de su pinche madre, le dije que no se metiera con mi familia!": José Mancha Alarcón

Pleitos domésticos Palos de ciego o chivos expiatorios Comandos armados atacan a la población APUNTES, hasta el lunes

"¿45 pesos un pan de muerto en Starbucks? ¿Estará relleno de cocaína o qué?": Yo

Encuestas a modo 14.1 por ciento más al presupuesto Anilú y las mujeres priistas Se disparó la pobreza, y no es choro REFLEXIÓN

"Hay priistas ratas que negocian impunidad con el gobierno": Héctor Yunes Landa

De cuando la corrupción se corrompió Un veracruzano al tambo ¡Alto!, los corruptos merecen respeto Se instala el Consejo Local del INE REFLEXIÓN  

"Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz trabajaban para la CIA": Jorge Castañeda

Pepe cuenta con mi disposición: HYL Que se escondan los cobardes que andan negociando impunidad Xalapa: buen gobierno Hilario Arenas, Comisario del Consejo Coordinador Empresarial Videocámaras, el gran negocio REFLEXIÓN

"Este Día de Muertos le vamos a montar un altar a la honestidad; lleva mucho tiempo muerta": Yo

Venden nota roja Pepe Yunes cumple con su encomienda "No me ayudes, comadre" ¿Quién protege más a los duartistas? REFLEXIÓN