Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado
La muerte de un cacique.
29/09/2017 00:51:20 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Lo anecdótico de este pasaje de la vida política estatal fue la presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el velatorio en que montó guardia ante el féretro que contenía los restos del cacique magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo, "la rémora" como el mismo mandatario le diría. Ya muerto, Yunes se desbarató en elogios hacia la persona del profesor, de quien dijo "fue mi amigo"... Así son los políticos, como dicen una cosa dicen otra, lo importante para ellos es tener de su lado a quienes representan grupos importantes de ciudadanos, en este caso, los maestros, como es el caso del diputado local priista Juan Nicolás Callejas Roldán, heredero del poder político que amasó su padre a lo largo de cuando menos 50 años al servicio del PRI.

Pero la muerte del líder sindical Juan Nicolás Callejas Arroyo trae aparejado el recuerdo del maestro Alfonso Arroyo Flores (familiar de Juan), quien en 1978 derrocó a Joel Vargas Cruz, en ese tiempo líder de la poderosa sección 32 del SNTE. La bandera que enarboló Arroyo para dar el pinochetazo fue que "el sindicato está plagado de malos manejos, imposición y corrupción; maestro que no coincide con el dirigente es golpeado y amenazado, en este periodo del SNTE hay desapariciones de maestros, incluso muertos, porque todo el que se opone al dirigente es amenazado", y es ahí cuando llega Alfonso Arroyo como un gran opositor y con el apoyo de muchos maestros logra desbancar a Vargas Cruz.

Y algo curioso, a Alfonso no se le recuerda por su liderazgo natural o por su férrea oposición al cacicazgo que representaba Joel, sino por la forma como murió. Fue en un motel de Banderilla donde perdió la vida cuando practicaba sexo con una joven maestra, aspirante a una plaza de tiempo completo, quien se sacrificaba con el profe para lograr su objetivo laboral, como lo han hecho otras profesoras que han usado sus encantos para concentrar hasta tres tiempos completos con comisión sindical y así se han jubilado, sin haber estado frente a grupo un minuto, sin haber prestado sus servicios en el área administrativa del sector educativo y sin participar en broncas sindicales, por el hecho de ser bellas y compartidas, la vida les ha regalado la gracia de cobrar sin chambear, previo "sacrificio".

Total que la golosa y fatal maestra fue la última persona que le enderezó el ánimo a Alfonso Arroyo cuyo corazón no aguantó tales emociones, a pesar de la gran experiencia que tenía en esos menesteres, sucumbió en el cumplimiento de su deber. No faltaron voces que afirmaron que la maestra lo había envenenado porque Foncho tenía las uñas amoratadas, versión que no se pudo confirmar ni desechar toda vez que al asunto se le dio carpetazo y ni para argumentar que todo se debió a que se pasó de viagra porque además todavía no existía. Total que este escándalo se asocia a la llegada al poder de Juan Nicolás Callejas Arroyo porque él fue el sucesor.

Cabe recordar que el profesor Alfonso Arroyo era incapaz de pronunciar un discurso, no estaba dotado ni preparado para eso. Sus discursos leídos también eran pésimos, fue siempre un político pragmático pero tenía una cualidad esencial, destacaba su humildad y sencillez, es así como muchos maestros llegaron a quererlo.

Total, fue un cacique inculto pero generoso.

Y cuando se habla de un cacique magisterial, como Juan Nicolás Callejas Arroyo, pocos imaginan el poder que concentran. El portal de cumplimiento de la SEP refleja fielmente la situación de enorme privilegio de un cacique de estos: En ese portal se puede ver que un Comisionado de la Sección 32 puede ganar de 25 mil hasta 180 mil pesos quincenales más su salario de maestro y algunos tienen hasta doce plazas aún cuando un maestro con una plaza gana entre 4 mil 100 y 5 mil pesos a la quincena.

De ahí la importancia de mantener el control sindical heredando el cargo al hijo, al diputado local priista Juan Nicolás Callejas Roldán, quien a la muerte de su padre se queda con la plazota de cacique, el control de la mini bancada priista en el Congreso Local y el liderazgo del llamado "Equipo Político", uno de los brazos electoreros del PRI.



¿Quién fue Juan Nicolás Callejas Arroyo?



Un ligero repaso sobre la vida de este dirigente, quien en alguna ocasión puso en jaque a la propia maestra Elba Esther Gordillo Morales a quien le peleó el poder del SNTE a nivel nacional, nos ilustrará para ver de quién estamos hablando.

Cincuenta años al servicio del SNTE y del PRI, considerado como un cacique magisterial y un aliado de las peores causas de gobiernos como el de Fidel Herrera Beltrán y, sobre todo, el de Javier Duarte de Ochoa, para el que controló el Congreso Local y le aprobó todas las iniciativas que le sirvieron para saquear Veracruz, la noche del pasado jueves dejó de existir el llamado "líder moral" de la Sección 32 del SNTE y cabecilla del "Equipo Político" que él mismo bautizó. Juan Nicolás Callejas Arroyo dejó como legado una historia de abusos al amparo del poder y la instauración de la peor etapa de corrupción en el sector educativo en toda la historia de Veracruz.

En 1978, Juan Nicolás fue frustrado candidato a la Secretaría General de la Sección 32 del SNTE y para 1980 se convirtió, por vez primera, en diputado local. Tras la muerte de Alfonso Arroyo, Juan fue nombrado Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE y en 1986 alcanzó la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Secundaria del CEN del SNTE. En ese año, también fue diputado federal. Entre 1989 y 2000, ocupó consecutivamente seis secretarías en el CEN del SNTE: desde Pensiones y Jubilaciones hasta Cultura y Recreación. En el año 2000, el maestro Callejas volvió a ser diputado federal, luego fue diputado local en 2004 y presidente de la Mesa Directiva. Fue hasta 2011 cuando dejó su cargo del SNTE veracruzano para transfigurarse en "Líder Moral" del magisterio estatal. Su último encargo fue como Presidente de la Junta de Coordinación Política en la pasada legislatura...

Descanse en paz quien dejó viva una denuncia penal en la PGR en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.



Del "espurio" Sergio Hernández



Tal como lo habían anunciado los integrantes de las bancadas de Morena, PRI y "Juntos por Veracruz", ayer el Congreso del Estado conmemoró el centenario de la Constitución Política de Veracruz, en un evento solemne que destacó por la ausencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Humberto Álvarez Peña, y 23 de los 50 diputados que integran la Sexagésima Cuarta Legislatura.

La plenaria estaba prevista para las 10 de la mañana, pero no pudo iniciar sino hasta las 11 dado que no había quorum. Las curules que ocupan los integrantes de las bancadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de "Juntos por Veracruz" estaban vacías. En cada una de las curules se observaba una cartulina en la que se leía la frase: "No asistí porque esta sesión es ilegal #YunestienessecuestradoalCongreso".

Pero, pese a ello, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz "La Doña", inició la conmemoración con la entonación del Himno Nacional, para luego dar paso a los posicionamiento de los grupos parlamentarios. Por su parte la diputada Cinthya Lobato Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), tomó la tribuna para señalar que la Constitución estatal es muestra de un Congreso que supo interpretar la demanda de un pueblo.

"Es un patrimonio de los veracruzanos, que nos fue legado por un Congreso erigido en Constituyente que supo interpretar las más profundas aspiraciones de un pueblo que se había levantado a defender la democracia y la igualdad".



El turno de Jorge Carvallo



El diputado federal Fidel-duartista Jorge Carvallo Delfín había permanecido en las sombras luego de entregar un mini jet y una fuerte suma de gobierno a cambio de impunidad, sin embargo, tuvo la ocurrencia de lanzar fuertes críticas al gobierno estatal y las consecuencias no se hicieron esperar.

El asunto de la venta de medicamentos apócrifos fue la punta de la hebra que ya le jalan para pedir su desafuero, pero lo más fuerte viene con la denuncia que interpuso hace cuatro años una menor de edad en su contra por el delito de abuso sexual. Se trata de una jovencita originaria de San Andrés Tuxtla a quien el político mexiquense le venía entregando treinta mil pesos mensuales a cambio de su silencio pero lo dejó de hacer y los padres de la menor se dice que recurrieron a Miguel Ángel Yunes Linares quien la arropó de inmediato para usar este asunto "cuando sea necesario"... al parecer llegó la hora.



REFLEXIÓN



Para quienes somos amantes del "rey de los deportes" es muy triste la noticia de que el equipo Rojos del Águila, propiedad de José Antonio Mansur Galán, dejará el Puerto de Veracruz y se convertirá en los Tecolotes de los Dos Laredos para el próximo año cuando la LMB disputará por primera vez dos torneos cortos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria