Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro
¿Ya piensa igual Yunes que Dante?
04/10/2017 23:58:29 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, coincide plenamente con la forma de pensar del ex gobernador y líder del partido Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Rannauro... ¿De cuándo a acá?, dirían los clásicos del barrio.

Lo que dijo el día de ayer a temprana hora, a través del canal de las estrellas el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro a pregunta sobre si apoyaría la virtual candidatura del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez a la gubernatura del estado, fue: "el proyecto de transformación de país es superior a cualquier interés personal".

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, expuso: "Yo quiero que México avance y se transforme, estoy convencido de que el país puede caminar deprisa, pero los intereses personales, las visiones facciosas están presentes y eso no puede seguir. No estamos anteponiendo candidaturas. En el caso mío, desde hace mucho tiempo hubiera sido candidato presidencial".

Carlos Loret preguntó al exgobernador:

-En el asunto de Veracruz, ¿estaría dispuesto a sumarse a una candidatura del hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, con toda la rivalidad que existe entre ustedes?

Delgado Rannauro respondió:

"Lo quiero poner de manera muy precisa, el proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal".

Más tarde y por su parte, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, en respuesta a la declaración de Dante Delgado, expuso: "respeto mucho la opinión de Dante, lo escuché en la mañana, y creo que dijo algo que tiene razón, lo importante más allá de temas de carácter personal es la transformación del país".

Qué bueno que al góber panista de momento le surja un espíritu democrático contrario a su forma de actuar en estos primeros diez meses de su gobierno, pero que coincide con quien a todas luces lleva la voz cantante en este Frente Ciudadano por México, Dante Delgado Rannauro, promotor de un esfuerzo común que pretende un cambio de fondo que permita sacar al país del hoyo en que se encuentra y en el que participan los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales.

Para este frente, dado de alta como tal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), las diferencias ideológicas de los partidos no cuentan porque la idea no es mimetizarse sino unirse porque lo que está en juego es algo más allá de lo electoral. Lo que define al Frente, dicen los tres líderes partidistas, es un compromiso por México.

El exgobernador Dante Delgado lo ha dicho con toda claridad, "el Frente Ciudadano plantea causa, propósitos y beneficios que hagan posible un cambio de régimen. Es un frente no electoral, un frente ciudadano, un frente anti régimen, un frente antisistema, un frente anti todo, porque no podemos confiar en la buena fe de candidatos, y coaliciones".

Este Frente Ciudadano fortalece la independencia del Congreso, la autonomía plena de la Fiscalía General de la República para perseguir la corrupción, la eliminación del fuero, así como las pensiones a los presidentes.

Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional, ha explicado que la unión tiene objetivo eliminar la corrupción, garantizar la seguridad de las familias, generar crecimiento económico y acabar con la pobreza. Los objetivos del frente destacan la conformación de un sistema económico incluyente que venza a la desigualdad, promoviendo la participación ciudadana y la rendición de cuentas...

¿Con todo eso estará de acuerdo Yunes Linares? Habría que preguntarle, porque lo que ha demostrado es que camina por caminos muy distintos.



Esta es ética periodística



A lo largo de muchos años de dedicarnos a este oficio del periodismo, hemos escuchado a infinidad de personas metidas en esto hablar con gran facilidad (ligereza) de la ética periodística, de los principios que deben regir nuestra conducta como comunicadores o del compromiso social del periodista. Pocas, contadas veces, hemos podido confirmar que un empresario de los medios o un colega que coordina esfuerzos periodísticos de un grupo actúe en congruencia con los principios morales de la conducta de un profesional de la comunicación. Son como garbanzo de a libra.

Sin embargo, ayer nos enteramos de esto que resultó muy gratificante. El comunicador y analista político Leonardo Curzio se despidió este miércoles de la primera emisión de Enfoque Noticias, en donde era Director de Noticiarios. Desde el pasado martes, el periodista informó en Twitter que dejaría ese espacio.

"Quiero aclarar una cosa antes de seguir, las conversaciones públicas lo rebasan a uno, y este ha sido el caso del Twitter, dicen que me han cesado, no me han cesado, me voy, he renunciado", expresó esta mañana de miércoles Curzio, articulista de El Universal.

Sobre las razones, el periodista aseguró que "en efecto, me pidieron la cabeza de dos colaboradores". Se trata de María Amparo Casar y Ricardo Raphael.

Sin embargo, Curzio agradeció a Núcleo Radio Mil y a su equipo de colaboradores por los años de trabajo al frente de Enfoque Noticias.

Incluso, Germán Huesca, director de NRM, aseguró que esa empresa "se siente muy gratificada por sus 18 años de trayectoria en su casa que es la casa de todos sus colaboradores"... De que los hay, los hay.



¿Quién protege a Harry Grappa?



La respuesta es muy simple, el Visitador General de la Fiscalía, Marcos Even Torres Zamudio.

Hace pocos días se difundió una nota en la que se comentaba que Harry Grappa no había dispuesto de fondos públicos en ningún momento de manera ilícita.

Y nos informan que eso es completamente falso, ya que hay pagos a una de las empresas fantasmas, CERENE, por más de ¡8 millones 400 mil pesos!, que el señor Grappa literalmente se quedó.

El problema es que esto la Fiscalía del Estado no lo investiga debido a que Harry "El Sucio" está protegido por uno de sus exsubalternos. Si se revisa la plantilla de personal de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, podemos ver que el actual Visitador General de la Fiscalía, Marcos Even Torres Zamudio, fue el director jurídico de esos juegos, íntimamente relacionado con el señor Harry Grappa y, por lo tanto, cómplice del saqueo a los dineros del estado de Veracruz.

Es por eso que no hay investigación en contra de Harry Grappa, porque si la hubiera se debería separar de su cargo a Marcos Even Torres Zamudio (segundo al mando de la FGE y quien además controla a los fiscales regionales y decide a quién se investiga y a quién no y asigna las carpetas a los fiscales) e investigarlo a él, tal como se hizo en su momento con el fiscal regional de Coatzacoalcos por orden directa de este poderosísimo señor, quien separó del cargo al fiscal regional, pero no se quita a sí mismo para que se pueda investigar a Harry Grappa, por el saqueo de los fondos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dinero de donde pudo salir para comprar los caballos de Karime Macías.



REFLEXIÓN



Qué bueno que el diputado Sergio Hernández, propietario de la JUCOPO y del presupuesto del Congreso Local, decidió dar marcha atrás con el asunto del gimnasio para sus contlapaches, cuando menos de dientes para afuera. Ayer, ante los medios, se deslindó de este asunto y de algo le debe servir a sus patrones. De los arrepentidos será el reino de los cielos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO