Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto
La lucha por las despensas

La Fiscalía no sabe ni qué quiere

Un par de engañabobos

REFLEXIÓN

05/10/2017 22:38:05 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
La lucha por las despensas


Cuando los priistas veracruzanos disfrutaban del poder, confiados en que nunca, ¡jamás!, lo perderían, las bromas sobre este impensable asunto menudeaban porque la alternancia no aparecía en el escenario político estatal.

"La alternancia es necesaria pero que le pase a otro pendejo... a mí, ¡nunca!", presumía Javier Duarte frente a un grupo de priistas y comunicadores.

Lo que los arrogantes priistas nunca consideraron o quisieron ver es que el Partido Acción Nacional (PAN) comenzó a crecer cuando Víctor Alejandro Vázquez Cuevas asumió la dirigencia estatal. El "Pipo" formó un equipo de panistas pragmáticos y asumió que lo importante en la política era alcanzar el poder por el poder y no les importó incorporar a sus filas a peligrosos elementos como Cirilo Vázquez Lagunes, alias "El cacique del sur", un ranchero, político y empresario mexicano, quien murió asesinado en 19 de noviembre de 2006, a la edad de 51 años.

Cirilo Vázquez fue el hombre más poderoso de Acayucan, San Juan Evangelista, Villa Juanita y en muchas zonas alrededor de la ciudad de Veracruz.

Cirilo tenía la costumbre de regalar dinero y construyó infraestructura en el área en el que vivía, incluyendo carreteras, escuelas, centros de salud, albergues, puentes.

Tuvo 7 hijos, los más reconocidos son Fabiola Vázquez, la alcaldesa de 28 años de edad de Acayucan, y Regina Vázquez, alcaldesa dos veces y actual diputada del congreso local; Cirilo Vázquez y Ponciano Vásquez Parissi, todos ellos de vocación política de origen panista pero que han pasado eventualmente al PRI cuando ha convenido a sus intereses.

Cirilo Vázquez Lagunes pasó a ser conocido por su ambición a principios de la década de 1980, labrándose a pulso una reputación violenta como cacique de los municipios del sur de Veracruz y estados circunvecinos. Este tipo de perfiles son a los que recurrió el PAN para ganar elecciones y así fueron creciendo, convirtiendo en representantes populares y funcionarios públicos a auténticos delincuentes.

Este nuevo panismo es el que comienza a poner en riesgo la permanencia en el poder del PRI en Veracruz. Cuando ganan las primeras alcaldías de los municipios más importantes, los priistas comentaban: estos panistas nos copiaron las mañas y amenazan con perfeccionarlas y superarlas. Lo que resultó cierto.

Hace dos legislaturas, un diputado local priista decía: los panistas son intransigentes e impositivos, ojala nunca alcancen el poder porque no nos van a dejar ni hablar, lo que resultó otro acertado vaticinio.

Y cuando el PRI decidió dejar de ser un partido político despensero y laminero, era demasiado tarde, la estrategia de comprar el voto a cambio de una despensa en un pueblo literalmente muerto de hambre, no repara en que esa es la mejor forma de ganar una elección.

Muchos ciudadanos, sobre todo los de las clases más necesitadas, no le dan valor al voto y, como es mayor la necesidad que estar pensando en quién va a gobernar o a ser diputado, entregan su credencial de elector o se comprometen a votar a favor de quien les digan a cambio de una despensa.

Eso lo saben los panistas, les ha funcionado a la perfección. Por eso, cuando el 9 de septiembre el huracán Katia golpea a Veracruz dejando daños incalculables y dos personas muertas, cuando el país trataba de recuperarse de un poderoso sismo de 8.2 grados, el mayor registrado en 100 años, que sacudió la zona sur sobre el Pacífico, frente a la costa de Chiapas, dejando más de 60 muertos, los panistas de esta aldea vieron la oportunidad de salir con sus despensas de proselitismo electoral escudada en una Asociación Civil llamada "Yúnete" (la que usaron en la campaña a gobernador) y a repartir.

Pero usuarios de redes sociales denunciaron proselitismo en ayuda a damnificados por el huracán Katia, videograbaron las camionetas que llevaban la ayudan tenían pancartas con el apellido del gobernador estatal por lo que fue duramente criticado.

El nombre de la asociación hace referencia a la familia del mandatario veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares. Los usuarios de las redes que denunciaron la acción, aseguran que los Yunes lucran políticamente con la desgracia humana, y sí, pero no necesariamente con la de los afectados por el huracán ni los temblores sino con los que viven en la desgracia de no tener ni para comer, que son miles en la entidad.

Es cierto, falta mucho para que inicien las campañas, pero nada impide que a través de dependencias como la Sedesol, estatal y federal, entreguen sus despensitas, tampoco el DIF. Hambrientos sobran, lo que no se vale es que este tipo de apoyos oficiales se politicen o condicionen a tener cierta filiación partidista.

Hay organizaciones civiles que se dedican a labores de altruismo, muchas identificadas con el clero, y eso ni es criticable ni está prohibido, al contrario, qué bueno que haya quienes tengan suficiente para ayudar a nuestros hermanos a mitigar el hambre pero, insistimos, lo que no está permitido por la ley electoral, además de ser inmoral e hijo de la chin..., es que se le mate el hambre al pueblo con su propio dinero porque lo hacen con fondos públicos, a cambio de que éste los mantenga con su voto en el poder, como es el caso de la familia Yunes Linares-Márquez.

Y es tanta la confianza que el PAN o los Yunes tienen en la rentabilidad electoral de las despensas que hasta se las roban; ahí tienen a los altruistas miembros del Colegio de Ingenieros de Veracruz a quienes, literalmete, les robaron las despensas que juntaron para los damnificados de los sismos del 7 y el 19 de septiembre, con el garlito de que eran acciones electorales. La Fiscalía General del Estado, por órdenes de su patrón, el gobernador, se las robó. Habiendo hambre, las despensas son oro molido (como decía Chava Manzur) en un proceso electoral.



La Fiscalía no sabe ni qué quiere



El presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, informó ayer sobre la improcedencia de la solicitud de desafuero en contra de Tarek Abdalá, presentada por la Fiscalía General del Estado, ya que la dependencia ni siquiera tiene claro si procederá o no penalmente en contra del extesorero de Javier Duarte y amigo consentido de la amazona del sur, Karime Macías.

"El dictamen viene en el sentido negativo, no resulta procedente la solicitud del desafuero, en atención fundamentalmente a que las carpetas de investigación se encuentran aún en trámite, no están concluidas", dijo Ricardo y agregó que por disposición de la ley, tiene que haber la conclusión de la investigación para que el Ministerio Público proceda penalmente en contra del diputado.

Cinco meses después de la fallida y desaseada solicitud de desafuero que hizo el fiscal Jorge Winckler, el director jurídico en materia civil y de amparo de la propia Fiscalía dice en su petición que no están en condiciones de determinar si ejercitarán o no acción penal en contra del exfuncionario veracruzano. Entonces, ¿para qué carajo piden el desafuero?... muy raro.

Por eso, el Presidente de la Comisión Instructora del Congreso asegura que "si la propia Fiscalía de Veracruz no tiene claro si va a proceder o no va a proceder penalmente en contra del diputado, no tiene ningún sentido que hubiese venido a solicitar la declaración de procedencia"... ¡Puta madre, otra babosada más!



Un par de engañabobos



En su loca carrera por hacerse de la diputación local por el distrito XII de Coatepec, Everardo Soto Matla se desbocó prometiendo cargos, sin duda, empleos como el de la Delegada Regional de la SEV en Coatepec, María Concepción López Ruíz, quien se la debe a "El Charrito". Pero donde trastabilló fue con el abogado Juan Manuel Tepetla Carrizo, a quien prometió hacerlo Fiscal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Decimosegundo Distrito.

A pesar del jaloneo entre estos dos personajes de la picaresca de la región, ninguno de los dos debería sentirse traicionado porque "El Charro" de la montaña tenía mínima posibilidad de cumplir con ese cargo a Tepetla y éste, a la vez, al menos en su municipio, se la pasó de muertito; tanto el PAN-PRD como Morena pensaron que estaba de su lado, pero la verdad no tenía gallo, tenia gallina, sin lugar a dudas, porque aunque no ocupe un puesto relevante en el próximo Ayuntamiento, de acuerdo a su ya ampliamente conocido modus operandi, cobrará una jugosa gratificación en la administración de la priísta Gloria Galván Orduña, en su natal Xico. A ver si ésta no se le ceba.



REFLEXIÓN



Con nuevos bríos y en cumplimiento de un compromiso social, vuelve a la carga el programa televisivo Revisiones. Pronto y sin ataduras, Revisiones reaparece con los periodistas Eleaney Sesma, Sergio González, Salvador Muñoz, Quirino Moreno y el que esto escribe. El primer tema: La libertad de expresión en Veracruz. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO