Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares
Propiedades, no chácharas

El virus del Ébola en Coxquihui

Los partidos carecen de imaginación

Balean el domicilio de Érick Lagos

Otro panista dos caras

REFLEXIÓN

10/10/2017 21:50:19 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Propiedades, no chácharas


Comparada con la nota principal de la edición de ayer del diario Reforma, en la que se da cuenta de la venta de inmuebles y terrenos adquiridos con recursos de las arcas del gobierno de Veracruz con un valor superior a los ¡400 millones de pesos!, lo de la bodega de Córdoba son puras chácharas.

Y para ir a la nota, a la de Reforma de ayer, tenemos que recordar que durante seis años, el abogado fiscalista Alfonso Ortega López, amigo y socio de Javier Duarte de Ochoa, constituyó decenas de empresas fachada, hizo millonarias inversiones en bienes inmuebles, adquirió joyas de alta gama y objetos de lujo, todo por órdenes del exgobernador Duarte y sin saber que lo hacía con dinero proveniente de la hacienda pública de Veracruz. Y a principios de 2016, cuando en la prensa se comenzaron a difundir millonarios desvíos de recursos económicos en el gobierno de Veracruz, Ortega López buscó al exgobernador para pedirle una explicación y la respuesta fue contundente. "Me dijo ‘no te puedes salir de esta, estás involucrado, todos sabíamos que los fondos para las inversiones provenían del gobierno de Veracruz'", narró el abogado en una declaración que hizo ante la PGR el 12 de octubre de 2016, dos días antes de que se librara la orden de aprehensión contra Duarte.

La información del rotativo hace referencia a que este personaje, que ha colaborado con la PGR en las acusaciones contra el ex Mandatario, comenzó a vender las propiedades, entre ellas terrenos y un hotel en Tulum y Playa del Carmen, las cuales fueron adquiridas con recursos públicos. Actualmente, esos bienes -con más de 45 mil metros cuadrados de extensión- tienen un valor superior a los 400 millones de pesos.

Dichas propiedades son parte de un fideicomiso en el Deutsche Bank y a la fecha no han sido aseguradas por las autoridades ministeriales que siguen el caso del ex Mandatario, aunque las empresas involucradas en la adquisición de derechos fueron beneficiarias de la administración de Duarte.

El periódico Reforma describe que, de acuerdo con documentos financieros y registrales, hoy existe un precontrato de 180 millones de pesos por 3 de los 14 bienes en Tulum y Playa del Carmen, de los cuales ya se hizo un depósito inicial de 5 millones de pesos.

Estos terrenos están identificados como "Inmueble Pescadores", en la carretera costera Tulum-Boca Paila, e "Inmuebles Playa Paraíso 1 y 2", también en Tulum. La empresa vendedora, Manudu Indi, S. A. de C. V., tiene su domicilio en una unidad habitacional de la Calzada Vallejo, en la Colonia Santa Rosa, Delegación Gustavo A. Madero. Moisés Mansur Cysneiros, el principal prestanombres del exgobernador, invirtió 7 millones de pesos en la adquisición, pero en diciembre de 2015 cedió sus derechos a una persona moral de la que Ortega era titular.

Las 14 propiedades de Ortega antes correspondían a las compañías KR, KR Playa VI, KR Playa XI, Kor Playa Ikal Real State y Kor Playa Tulum Real Estate.

Las empresas en cuestión se vieron en la necesidad de garantizar un crédito con Citigroup, emitieron pagarés a su favor y constituyeron el Fideicomiso F/353 de Deutsche Bank, al que aportaron sus bienes en Tulum y Playa del Carmen.

Citigroup tenía la calidad de fideicomisario, razón por la que podía hacer efectiva la garantía a su favor, en caso de que las empresas incumplieran con el pago del crédito.

Y, bueno, esto es lo que los veracruzanos queremos ver y que es resultado de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), no la famélica FGE, que solo se dedica a buscar el cascajo que dejaron los ladrones más rapaces que hemos padecido los veracruzanos a lo largo de toda nuestra historia, con lo que nos pretenden dar atole con el dedo.



El virus del Ébola en Coxquihui



Para completar el escenario de incertidumbre, zozobra y temor que viven los habitantes de Coxquihui, por la extraña muerte de menores de edad en esa zona, ayer se filtró la información de que en el municipio de la Sierra de Papantla, infectólogos poblanos habían detectado el virus del Évola, que sería lo que está diezmando a la población infantil. Esperemos que se trate de una broma de mal gusto de quienes irresponsablemente manejan las redes sociales para estar jodiendo. Pero lo de la brutal represión contra la ciudadanía, que está documentada en videos, si se les pasó la mano a nuestras autoridades.

Al respecto de la represión policiaca ordenada por el gobernador, diputados de PRD y Morena recriminaron el uso de la fuerza pública para desalojar a los manifestantes, pues eso solo muestra la intolerancia del gobierno.

En entrevistas por separado, los diputados Sergio Rodríguez Cortés y Tanya Carola Viveros Cházaro coincidieron en que la gente toma carreteras o dependencias cuando no han sido escuchadas sus demandas. El primero en hablar del tema fue el perredista Sergio Rodríguez quien observó que como integrante de un gobierno de coalición, tampoco ha sido escuchado y sus sugerencias no hacen eco en la toma de decisiones. Recordó que por años el partido del Sol Azteca ha criticado a los gobiernos que han usado la fuerza pública como único mecanismo para resolver el hartazgo social, ante la falta de resultados de la administración pública.

"Si bien es cierto que hay hartazgo, porque a veces se vulneran los derechos en acciones como la toma de una carretera o servicio público, también es cierto que hay hartazgo en cuanto a los diferentes servicios medulares como seguridad pública, educación y salud. La gente está muy sensible".

Por su parte, la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, de Morena, aseguró que no se puede justificar el uso de la fuerza pública bajo el argumento de que una manifestación es política o tiene tintes partidistas. Calificó como pésima la decisión del Ejecutivo de mandar a desalojar a los habitantes de Coxquihui que demandan mejoras en el servicio médico y una respuesta ante la muerte repentina de dos menores de edad.

"La protesta social no se da porque uno no tenga nada que hacer y quiera tomar las carreteras, la gente está protestando y lo que se tiene que atender es eso, qué es lo que está generando el problema".

La legisladora recordó que el desalojo con el uso de la fuerza pública ha sido una constante de la actual administración estatal.



Los partidos carecen de imaginación



El pasado lunes, en la ciudad y puerto de Veracruz, se reunieron directivos de la asociación política Vía Veracruzana, con el propósito de iniciar el diálogo con diversos grupos sociales para integrar una agenda ciudadana. La dirigencia estatal de Vía Veracruzana se reunió con catedráticos y maestros de diversos centros educativos de esta ciudad. Amadeo Flores, líder moral y fundador de esta asociación dijo que las soluciones actualmente están en la acción de los ciudadanos. "Los partidos políticos están tan ocupados en sus crisis internas que carecen de imaginación para resolver los problemas del Estado".

Y por su parte, el presidente estatal de esta asociación política, Mario Tejeda Tejeda, informó que seguirán recorriendo distintas ciudades a fin de escuchar todas las voces y proponer soluciones comunes a los problemas de Veracruz.



Balean el domicilio de Érick Lagos



La madrugada de ayer, sujetos armados balearon el domicilio del diputado federal Érick Lagos Hernández, en el fraccionamiento Coapexpan. Una camioneta Suburban blanca y un Honda del año, también blanco, registran impactos de bala, lo mismo que las bardas que protegen el domicilio del representante popular priista, uno de los políticos más cercanos al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quien se encontraba durmiendo en ese domicilio. Tras el ataque, el diputado Lagos decidió regresar de inmediato a la ciudad de México sin interponer ninguna denuncia.

Y aunque "amigos" del legislador intentaron desmentir el incidente, se pudo confirmar que sí fue visitado por gente armada media hora después de haber arribado al domicilio. Tanto Lagos Hernández como el resto de los diputados federales priistas poco se dejan ver por tierras veracruzanas y ahora que Érick decidió pasar el fin de semana en su domicilio del fraccionamiento Coapexpan, le mandaron este avisito.



Otro panista dos caras



Los coatepecanos están muy molestos con su diputado local José Manuel Sánchez Martínez, "Manolo", quien en tribuna se ha manifestado en contra de la instalación de un gasoducto que cruce los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, tratando de olvidar que cuando fue alcalde del Pueblo Mágico, en la administración anterior, José Manuel Sánchez firmó, en sesión de cabildo, la autorización para que la empresa que instala el gasoducto lo hiciera con su consentimiento. El acta con la firma del panista coatepecano circula por todas partes, con la firma estampada. ¿Es o no es o así son todos?



REFLEXIÓN



Los aparatosos cateos realizados el mediodía de ayer por distintos rumbos de la capital del estado, en propiedades de Arturo Bermúdez Zurita, pusieron nerviosos a los habitantes de esta ciudad secuestrada por la delincuencia organizada. ¿No podrían hacer estos operativos por la noche, cuando haya menos gente circulando por la calles, a fin de evitar sobresaltos y ataques de hipertensión o de diabetes? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmil.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO