Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hay gobiernos que nadan de muertitos, o entre los muchos que se encuentran": Rafael Arias Hernández
La presidencia por la gubernatura

Animal Político quiere visibilidad

Nace "Lazos Veracruzanos"

Concierto de la OSX en honor a Bravo Garzón

REFLEXIÓN

19/10/2017 22:44:59 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
La presidencia por la gubernatura


Fue la tarde del miércoles cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se reunió, en la residencia oficial de Los Pinos, con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Y la información oficial que se dio a conocer sobre el contenido de esa charla, que al parecer duró casi dos horas, es que fue "para comentar la situación de Veracruz y pedir la participación del Gobierno Federal en la reparación de los daños que varios fenómenos naturales provocaron en distintas regiones del Estado".

En el boletín que circularon entre medios afines al gobierno, el mandatario veracruzano afirma que Peña Nieto se mostró con buena disposición para apoyar a Veracruz por el tema de los damnificados de los meteoros que nos han azotado, pero...

¿Y del asunto electoral que ya estamos viviendo, de los temas de los duartistas, de la aspiración que tiene el gobernante para heredar el cargo a su hijo?, ¿a poco de eso no hablaron? Más bien ese debió ser el punto medular de la charla, pero eso obviamente no puede trascender a los medios de comunicación, son pláticas que definen en este caso el rumbo de Veracruz, cuyo contenido se guarda en secreto porque así son las reglas de la política; ante todo, discreción, y el que no respeta esto tiene su castigo.

Entonces no queda más que especular en torno a este encuentro que, para comenzar, no se sabe si fue a petición del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares o si el presidente Peña lo mandó a traer para enterarlo de algunas cuestiones.

Pero la duda ahí está, y no faltarán los "sácale punta" que harán toda una novela de la plática, como si el gobernador les hubiera llamado saliendo de Los Pinos únicamente para comunicarles, en exclusivísima, sobre lo que trató la plática, o como si Peña Nieto hubiera ordenado hacerle llegar los contenidos a un periodista de la aldea o como si hubieran estado ahí en la oficina presidencial. Eso es lo que se estila en estos nuevos tiempos del periodismo virtual y hay lectores que creen esas historias y, claro, ese es su problema.

Lo que sí es que, al especular sobre este asunto, algunos amigos nos sugerían los siguientes temas, producto de su imaginación y creatividad:

¿Le leerían la cartilla al gobernador la víspera del proceso electoral para que pare su carro y coopere con el gobierno federal, porque es lo que más le conviene si quiere concluir su gobierno de dos años?

¿Negociaría el audaz político veracruzano, hacer ganar al candidato presidencial priista en Veracruz, con muchos votos, a cambio de que sea su hijo el sucesor?

¿Le llevaría Yunes Linares a Enrique Peña copia del audio o video, con el que amenazó "hacer temblar al país" si le regateaban su triunfo, muy legítimo por cierto, para que vea Peña que a él también lo tiene agarrado por salva sea la parte, y que le vaya midiendo el agua a los camotes el mexiquense?

¿Le pediría que le entregue a Javier Duarte para que sea procesado en Veracruz y así levantar la alicaída imagen de político vengador que se le derrumbó, al no poder cumplirle a los veracruzanos?

¿Le pediría cuando menos que lo deje procesar a Karime Macías, para que su show mediático siga adelante y pueda posicionar a su partido, el PAN, para ganar algo en las elecciones del 2018?

Quién sabe. Lo cierto es que los acuerdos y negociaciones políticas que haya hecho con Peña Nieto dejarán de tener valor al momento en que el PRI dé a conocer el nombre de su candidato a la Presidencia, entonces será él, el candidato, quien decida sobre los asuntos electorales de su partido en cada uno de los estados de la república... ¿No lo creen así?



Animal Político quiere visibilidad



Creemos que el gobernador se refiere a más audiencia, cuando habla de que el periodista Daniel Moreno Chávez, director general del portal informativo Animal Político y respetado periodista mexicano, hizo críticas a su gobierno como "parte de su estrategia para tener visibilidad, no coincido obviamente con él".

Hay que recordar que el director de Animal Político, durante su estancia en Xalapa, comentó que el mandatario estatal no ha mostrado el cambio de gobierno que debió haber llegado, pues, por ejemplo, existen temas como la violencia, "que dejan mucho qué desear". Y a ese respecto, Yunes Linares dijo respetar las palabras del comunicador pero que no las comparte.

El gobernante comentó a los colegas que "el hecho de que venga un periodista importante a quien yo conozco y respeto, a hacer ese tipo de declaraciones es muy respetable, forma parte de su estrategia para tener visibilidad, no coincido obviamente con él". Aseveró Yunes que la entidad veracruzana ya muestra un verdadero cambio y la población lo percibe así (¿dónde están su asesores, por qué no le informan bien, quién demonios lo engaña?).

El gobernante hasta presume: "Veracruz ha cambiado radicalmente en diez meses, estoy feliz de haber logrado ese cambio, ha cambiado y la población lo percibe, ha cambiado en término de manejo honesto de los recursos". Resaltó que en casi un año, su administración no ha recibido una sola denuncia por malos manejos de recursos, pues por el contrario se trabaja en la reestructuración de la deuda que dejó el anterior gobierno.

Y, ya encarrerado, le entró al tema de los medios de comunicación veracruzanos, al afirmar que en su gobierno no se compran ocho columnas en la prensa, pero sí existe pleno respeto a la libertad de expresión. Lo que es totalmente cierto, los periodistas estamos viviendo los mejores momentos al gozar de absoluta libertad para el ejercicio periodístico. Y para rematar, Yunes Linares se dijo satisfecho con la nueva etapa que se vive en Veracruz, donde los medios de comunicación no son sujetos a ninguna presión.

"Hay respeto pleno a la prensa, entonces no coincido con las declaraciones pero las entiendo, bienvenido a Veracruz; qué bueno que él disfrute de esta nueva etapa de cambio en Veracruz donde los medios no son sujetos a ninguna presión, ni se compran consciencias, ni se compran ocho columnas, ni se compran opiniones".



Nace "Lazos Veracruzanos"



Hace unos días, un grupo de jóvenes de diferentes partes del Estado que residen en la ciudad capital, se dieron cita para llevar a cabo una reunión preparatoria para la consolidación de la Asociación Civil "Lazos Veracruzanos". Durante un desayuno convocado por el joven Néstor Enrique Sosa Peña, originario del municipio de Chontla, al que asistieron jóvenes estudiantes y egresados de distintas carreras de la UV así como de universidades privadas, institutos tecnológicos y otras instituciones de educación superior, todos ellos con el antecedente de ser o haber sido figuras representativas de su escuela o facultad, se analizaron las condiciones sociales, económicas y políticas de la entidad y del país, coincidiendo en que no son las mejores en esta época y que por lo tanto expresaron la necesidad de construir y consolidar un equipo de jóvenes que los una en su generación y que busquen alternativas para mejorar la condición de los veracruzanos y así puedan expresar sus ideas, planes y proyectos en beneficio de los jóvenes de Veracruz.



Concierto de la OSX en honor a Bravo Garzón



La Orquesta Sinfónica de Xalapa, la gran Fraternidad Zapoteca-Istmeña-Oaxaqueña de Xalapa, la Fundación Roberto Bravo Garzón y Egresados de la Universidad Veracruzana, A.C presentarán, el próximo viernes 27 de octubre, en el mezanine de la Sala Tlaqná, un homenaje al fallecido doctor Roberto Bravo Garzón, destacado rector de la UV que propició su máximo crecimiento en la historia de nuestra universidad, y al que se evocará con una ofrenda de Altar de Muertos, al estilo juchiteco, con música de una banda que vendrá ex profeso de esas tierra oaxaqueñas, lectura de calaveras festivas y un gran desfile de Catrinas, caracterizadas por estudiantes de la Escuela Industrial "Concepción Quiroz Pérez". Será una noche de esplendor de nuestra cultura mexicana de los muertos, recordando a los principales funcionarios, también fallecidos, que acompañaron a Roberto Bravo Garzón durante su rectorado. El evento será posterior al Concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa de ese viernes 27 de octubre y comenzará aproximadamente a las 22:30 de la noche.



REFLEXIÓN



Don Raúl López, beneficiario del programa de reordenamiento vehicular, hizo lo mismo hace 25 años, aquí en Veracruz. Luego partió a su natal Coahuila donde se desempeñó como Secretario de Gobierno, pero regresó y por más. El señor tiene estacionado su jet particular, un Sabreliner en el helipuerto de El Lencero, el cual usa para ir a su estado los fines de semana y los lunes tempranito regresa... sí, por más y más. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com7columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC

"Termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho": Mario Tejeda Tejeda

Dante decidirá reelección Pepe, al lado de los indígenas Obras, orden y dinero en Xalapa Orgullosamente xalapeño REFLEXIÓN  

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN

"¡Hijo de su pinche madre, le dije que no se metiera con mi familia!": José Mancha Alarcón

Pleitos domésticos Palos de ciego o chivos expiatorios Comandos armados atacan a la población APUNTES, hasta el lunes

"¿45 pesos un pan de muerto en Starbucks? ¿Estará relleno de cocaína o qué?": Yo

Encuestas a modo 14.1 por ciento más al presupuesto Anilú y las mujeres priistas Se disparó la pobreza, y no es choro REFLEXIÓN

"Hay priistas ratas que negocian impunidad con el gobierno": Héctor Yunes Landa

De cuando la corrupción se corrompió Un veracruzano al tambo ¡Alto!, los corruptos merecen respeto Se instala el Consejo Local del INE REFLEXIÓN