Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Es obvio, Karime se chamaqueó a Javierín. Pobre, ella tan Londres y él tan reclusorio...": Moisés Manzur
Yunes acalambró a Peña

Se va Carvallo del PRI

REFLEXIÓN

23/10/2017 23:37:29 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Yunes acalambró a Peña


El 12 de octubre de 2016, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, lanzó una advertencia al gobierno federal; dijo que contaba con una serie de investigaciones con las que pretendía desentrañar la enorme red de corrupción que rodea al hasta ese momento gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En una entrevista transmitida por Periscope, el gobernador electo señaló que los datos los revelaría hasta el primero de diciembre, fecha en la que iniciaba su mandato en el estado. Explicó que los datos se encontraban contenidos en una memoria USB y que, a través de ellos, "llegamos hasta la médula de la corrupción"; también aseguró que no es el único dispositivo que tiene, dijo que hay tres copias más que están en manos seguras, "en bóvedas perfectamente resguardadas".

"Cuando dé a conocer la corrupción de Duarte, el país entero se va a cimbrar", amenazó, y como por arte de magia, el reconocimiento de las autoridades federales a su triunfo en las urnas se hizo presente. No hubo necesidad de que el país se cimbrara con los datos contenidos en esa misteriosa información, lo que sí nos sorprendió es que la sola amenaza bastara para que la transferencia de poderes en la entidad se produjera sin más tropiezos, y que la alternancia que los veracruzanos pidieron en las urnas se hiciera realidad, quedando en el más absoluto misterio a qué se refería Yunes Linares porque hasta el momento no ha vuelto a tocar el tema, ni porque ya lleva casi once meses al frente de los destinos atribulados y trágicos de los veracruzanos.

Sin embargo, la información que publica el diario Reforma hace que los politólogos retomen el tema, y que la sospecha caiga sobre este asunto, el de la corrupción de la empresa brasileña propiedad de Marcelo Odebrecht, que presuntamente tuvo que ver con el financiamiento de una parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y con supuestas inversiones realizadas en Veracruz, por instrucciones del mismo Peña Nieto al gordo Javier Duarte de Ochoa cuando se desempeñaba como gobernador del estado.

La información del influyente rotativo capitalino dice que "El 14 de agosto, Reforma publica que en plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares en siete depósitos a la empresa ligada a Lozoya, en pago por supuestos favores. Con los nuevos documentos, ahora se sabe que tres de esas transferencias provenían de Braskem, que en aquellos días construía la planta Etileno XXI en Veracruz en alianza con la mexicana Idesa.

"Los documentos revelados por MCCI -que incluyen estados de cuenta de transferencias desde el Meinl Bank- fueron integrados a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI- CDMX/0001139/2017, que tiene abierta la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

""Ya hemos tenido conversaciones con el Gobierno de México, no sólo con el Presidente Enrique Peña Nieto, también con Emilio Lozoya, actual presidente de Pemex, y me parece que la dirección en la que quieren ir es muy coherente con la campaña", dijo Fadigas a inversionistas en la reunión en la que reveló que Braskem había acompañado "de tiempo completo" en su campaña al candidato priísta.

"Lozoya ha negado en reiteradas ocasiones vínculos con Latin America Asia Capital y ha asegurado que demandará a los testigos brasileños por dañar su honor. Braskem, por su lado, se ha deslindado de actos ilícitos cometidos por Odebrecht en sus operaciones en México. En la primera semana de abril de 2010, Peña, entonces Gobernador del Estado de México, viajó a Brasil para reunirse con Marcelo Odebrecht, y en octubre de 2011 -cuando ya se perfilaba como candidato presidencial- se agendó otra cita de ambos personajes en Toluca, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

"Ésta es la primera vez que se conoce de este segundo encuentro, el cual es mencionado en una cadena de correos electrónicos interceptados por la Policía Federal de Brasil. Según estos correos, el 25 de octubre de 2011 Marcelo Odebrecht agendó una reunión de dos horas con Peña Nieto; ese mismo día voló de Toluca a Xalapa para encontrarse con el entonces Gobernador Javier Duarte y, por la noche, acudiría a la entrega de un reconocimiento que una fundación presidida por Cuauhtémoc Cárdenas le otorgó al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

"El día anterior visitó en Los Pinos al Presidente Felipe Calderón, en compañía de Carlos Fadigas, el director de Braskem. En dos días, Odebrecht se reunió con personajes de tres partidos (PRI, PAN y PRD). Peña Nieto se volvió a encontrar con Marcelo Odebrecht en la ciudad de Querétaro el 12 de noviembre de 2012, a unos días de tomar protesta, de acuerdo con otra cadena de correos obtenida para esta investigación.

"Por esos mismos días habló con Carlos Fadigas sobre el proyecto Etileno XXI, según relató el director de Braskem en otra reunión con inversionistas efectuada el 9 de noviembre de 2012, de cuya transcripción MCCI también tiene copia.

""Tenemos el pleno apoyo (para el proyecto Etileno XXI) no sólo del actual Presidente Calderón, sino que también hemos tenido contacto con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto. Conoce el proyecto. Lo hemos discutido con él, y también apoya cien por ciento", aseguró Fadigas en aquella reunión. Apenas asumió la Presidencia, Peña Nieto se reunió de nuevo con Fadigas, quien actualmente está procesado en Brasil por corrupción.

"En octubre de 2013, Peña tuvo una cuarta reunión privada con Marcelo Odebrecht en la residencia oficial de Los Pinos."

Suficiente todo esto para acalambrar a Enrique Peña Nieto si se hubiera hecho oficial toda la información de su relación con la empresa brasileña que hizo su agosto en México, asociada con el presidente Enrique Peña Nieto y el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ¿no cree usted?



Se va Carvallo del PRI



No sabemos si consciente de su carencia de autoridad moral y de lo que representa en términos de desprestigio para el PRI, pero el diputado federal Jorge Carvallo acusó ayer a los senadores de su partido, Héctor Yunes y José Yunes Zorrilla, de tener secuestrado al partido para su propio beneficio.

"Los senadores tienen secuestrado al partido, tanto el senador Pepe Yunes como Héctor Yunes y al secuestrarlo no han dejado que otras expresiones puedan tener la fuerza ni la convicción ni el espacio democrático adecuado y creo que eso sería el único riesgo que los dos senadores continúen con esa presencia de asumir como una cuota personal al PRI."

Carvallo Delfín, adelantó que en los próximos días "hará una evaluación y entiendo que en esta semana, ellos han hecho una convocatoria a los presidentes municipales priistas, y espero que no estén adelantando el proceso electoral interno del partido porque nosotros no vamos a ser parte de eso".

En ese sentido, el diputado federal priísta mantiene su apoyo al presidente municipal de Orizaba como su aspirante a la gubernatura: "claro que sí, seguimos trabajando, sin duda alguna la propuesta de Juan Manuel Diez Francos es una propuesta honorable, sino también presentable, no solo competitiva sino con condición de victoria para que en Veraçruz recuperemos la grande... Después de escuchar a Duarte desde el reclusorio de Matamoros en Guatemala, de las babosadas de Karime con eso de que se dice "perseguida política", cualquier cosa puede pasar, como lo que ahora sale a declarar el corrupto fidelista y duartista Jorge Carvallo Delfín, "El Toluco", quien de esa manera comienza a despedirse del PRI para formalizar su militancia en el PVEM, donde seguramente asomará la cabeza como líder... Que así se marchen todos los traidores a ese partido.



REFLEXIÓN



Organismos empresariales, dirigentes de partidos políticos distintos al PAN y al PRD y líderes sociales y religiosos coinciden en señalar que las videocámaras que anunció el gobernador se instalarán en seis regiones de la entidad, más que para cooperar con el combate a la delincuencia serán para vigilar a los actores políticos, es un plan de videoespionaje del gobierno panista. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com7columnistas