Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¿45 pesos un pan de muerto en Starbucks? ¿Estará relleno de cocaína o qué?": Yo
Encuestas a modo

14.1 por ciento más al presupuesto

Anilú y las mujeres priistas

Se disparó la pobreza, y no es choro

REFLEXIÓN

01/11/2017 02:51:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Encuestas a modo


En una encuesta atribuida al portal de noticias Sin Embargo y que según esta fuente fue mandada a hacer por la Presidencia de la República, difundida ayer por infinidad de medios de comunicación, se anticipa en 2018 un triunfo inobjetable y contundente en la elección presidencial, de Andrés Manuel López Obrador, candidato y propietario del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Se afirma en el documento que los ocho escenarios electorales del ejercicio demoscópico refieren que la aplastante victoria del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será de entre 10.67 y 14.58 puntos porcentuales.

Estos márgenes de victoria son superiores a los de las tres últimas elecciones presidenciales: en 2000, Vicente Fox Quesada salió victorioso con 6.48 puntos porcentuales de diferencia; en 2006, Felipe Calderón Hinojosa ganó por menos de un punto porcentual; y en 2012, Enrique Peña Nieto se hizo Presidente con poco menos de siete puntos porcentuales de ventaja.

La XIX Encuesta "Proceso Electoral 2018. Fase Previa" de la Presidencia, realizada del 14 al 18 de octubre de este año a 5 mil 275 mexicanos y que presenta un margen de error de 4 por ciento, también arroja una tendencia electoral positiva para Morena, mientras que la oposición, sin importar su color, va en declive en las preferencias electorales de la ciudadanía.

En los últimos dos años, según la encuesta, los partidos preferidos a ganar los comicios del año entrante -el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) - vienen cediendo: en ese periodo, el PRI ha perdido 10.14 puntos porcentuales y hoy es la tercera fuerza electoral, cuando en 2015 era la primera. El PAN, por su parte, se ha mantenido en la segunda posición; sin embargo, hoy tiene un punto porcentual menos que en 2015.

Pero si bien es cierto que los resultados de este ejercicio tienen que ver con lo que la gente está pensando para el 2018, hacia dónde inclinar su voto, también es cierto que una herramienta de este tipo (las encuestas) se usa en vísperas de un proceso electoral para manipular el voto; en este país nadie quiere estar con el perdedor, luego entonces, la mencionada encuesta fortalece electoralmente la figura del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, y eso no es precisamente lo que debe querer la Presidencia de México, al contrario, el gobierno de Enrique Peña Nieto hace esfuerzos por disminuir la presencia entre los electores de la imagen de López Obrador, considerado por el ciudadano común, el que sí vota, como la última opción para ver si este país se compone porque, como dice el pueblo con toda sabiduría: peor que como nos va ya no nos puede ir.

La duda sobre el origen de esta muestra nos surge de otras que nos han estado mandando en las que, según los resultados, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, sale a la cabeza de posibles candidatos como son José Yunes Zorrilla, del PRI, y Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, lo que consideramos a estas alturas como inexacto toda vez que el hijo del gobernador apenas está tratando de darse a conocer en el ámbito estatal.

Son, como decimos anteriormente, esfuerzos manipuladores para preparar el terreno a futuro.



14.1 por ciento más al presupuesto



Una buena noticia es la que nos da el senador José Yunes Zorrilla, en el sentido de que el proyecto de Presupuesto que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión contempla un aumento para el estado de Veracruz, en la partida de participaciones, de 14.1 por ciento, lo que representa un monto de siete mil 500 millones de pesos extra, que significan casi la totalidad del déficit de operación de la entidad. Este monto se sumaría a los 46 mil millones de pesos que Veracruz ya recibe por concepto de participaciones federales desde el Gobierno de la República, vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Yunes Zorrilla aclara: "Y hay que destacar que son ingresos de libre disposición, que pueden utilizarse para resolver el tan mencionado problema del déficit del gasto de operación, porque se pueden meter a ese rubro, a diferencia de otros programas de carácter muy restringido hacia acciones específicas y que tienen un destino particular.

"En este sentido, esta administración tendrá ingresos vía participaciones de libre disposición por más de siete mil 500 millones de pesos, que es prácticamente el 85 o 90 por ciento de la dimensión del déficit que adivinamos que existe, porque nadie nos dice de manera precisa de qué tamaño es en realidad".

Pepe Yunes puntualizó que con esta medida, se generará una ayuda al estado de Veracruz por parte de la Federación "que no es menor, que merecemos los veracruzanos, pero que también hay que ponerla en su justo sitio: que ninguna administración anterior recibió".

El representante popular señaló que el gobierno estatal tiene que informar con precisión a cuánto asciende el déficit del estado. "En cuánto estamos cortos para gastos de operación mes con mes o en el término fiscal; cuánto le va a significar este aumento de más de siete mil 500 millones de pesos extra en el ejercicio fiscal 2018 para gasto corriente, con ingresos de libre disposición; y qué es lo que va a instrumentar en los hechos, no sólo como anuncio, la administración del Gobierno del Estado para reducir los gastos y que no sólo signifiquen recursos excedentes, sino que se puedan utilizar los que se tienen con una racionalidad de eficiencia. El Gobierno del Estado tiene que fortalecer sus ingresos propios y bajar su ritmo de gasto, y no sólo esperar a que se le puedan transferir recursos, desde la Federación, como parte de los convenios de federalismo fiscal", advirtió tajante el priista Pepe Yunes.



Anilú y las mujeres priistas



El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha destacado por ser el que más mujeres talentosas ha aportado al servicio público, no solo en Veracruz sino en todo el país. Es, además, el que mayores espacios de oportunidad les ha dado a sus militantes para desarrollarse, incluso mucho antes de la reforma constitucional impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

De ahí que el tricolor en Veracruz no tenga que batallar con el tema de las cuotas de género pues cuenta entre sus cuadros con mujeres muy valiosas, con trayectoria y liderazgo para postular en los 20 distritos electorales, así como para el Senado de la República. Ahí tenemos por ejemplo el caso de Anilú Ingram Vallines, actual delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien se perfila en este momento para ser la abanderada del tricolor con miras a conseguir un escaño en la cámara alta.

Anilú ya fue diputada local, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local y, en cada encomienda que ha desempeñado, ha caminado cercana a la gente; ha entregado buenas cuentas, sin escándalos ni problemas. Como ella, hay otros ejemplos en cada coordenada de la geografía electoral por lo que, para 2018, literalmente el PRI postulará a sus mejores hombres y a sus mejores mujeres.



Se disparó la pobreza, y no es choro



Al dar lectura al posicionamiento del Grupo Legislativo de Morena sobre el Dictamen de la Cuenta Pública 2016, la diputada Daniela Griego Ceballos, entre otras cosas invitó a la reflexión: "Si sumamos las cifras del daño patrimonial detectado por el ORFIS ($35,360 mdp) y por la ASF ($52,720 mdp) que sufrió el pueblo veracruzano durante el sexenio de Javier Duarte, estas ascienden a aproximadamente a $88,080 mdp. El pueblo veracruzano ha sido el fiel testigo de las consecuencias de este uso ilegal de sus dineros. La niñez y juventud de Veracruz se ha visto afectada porque algunos programas educativos se desarrollaron de forma ineficiente; en general, existe una reducida población que accede a servicios de salud de ínfima calidad, los caminos y las carreteras se encuentran en un pésimo estado por falta de mantenimiento, sólo por citar algunos ejemplos de lo que ocasionó el desvío de los recursos públicos del uso original para el que fueron concebidos. En síntesis, el uso inadecuado de los recursos públicos ha empeorado la calidad de vida de las y los veracruzanos, las cifras del CONEVAL, tal como se citan en la nota de Norma Trujillo en La Jornada Veracruz el día de ayer, dan cuenta que "En Veracruz ha aumentado la pobreza, del 57.6% que había en 2010 ha pasado a 62.2% en el 2016, es decir, en el 2010 había 4 millones 448 mil pobres y en el 2016 subió a 6 millones 49 500 pobres."



REFLEXIÓN



Con el desafuero del alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, se inicia una cacería en contra del líder de la banda de Los Pelones quienes mantienen bajo su control toda la región del Totonacapan. El proceso de Reveriano no es un asunto político ni de cuestiones administrativas, es un pendiente que le tratan de cobrar a quien a estas alturas debe estar muy lejos de la mano de la justicia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.