Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho": Mario Tejeda Tejeda
Dante decidirá reelección

Pepe, al lado de los indígenas

Obras, orden y dinero en Xalapa

Orgullosamente xalapeño

REFLEXIÓN

 

19/11/2017 23:54:59 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Dante decidirá reelección


Todo empieza porque este día, lunes 20 de noviembre, el Frente Ciudadano por México toma forma. Y es que apenas el sábado los consejeros de Acción Nacional avalaron ir en coalición para los comicios de 2018, en los que buscarán la Presidencia de la República.

Al interior de esa alianza de partidos, rápidamente se manifestaron en contra del dedazo para elegir al candidato presidencial, pues creen en un proceso democrático que comulgue con los principios básicos del albiazul. PAN, PRD y Movimiento Ciudadano registrarán hoy su plataforma electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Nadie ignora que tienen diferencias, pero hasta este domingo todo iba en serio.

Los mexicanos esperamos de esto que nos sorprendan a todos con su nivel de democracia.

Y como esto impacta directamente en los proyectos sucesorios de la familia de expriistas de apellido Yunes, que se apoderaron del PAN en Veracruz para de ahí brincarle al gobierno estatal y tratar de perpetuarse, en el diario Imagen del Golfo, el comunicólogo Daniel Badillo nos ofrece un interesante análisis sobre este tema, el cual se hizo viral de inmediato. Badillo asegura que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares busca desesperadamente un acercamiento con su enemigo político el exgobernador Dante Alfonso Delgado ya que se trata del único político veracruzano que tendrá injerencia real en el proceso electoral de 2018 que incluye la gubernatura de esa entidad del sur.

"Delgado Rannauro será factor clave en las decisiones que tendrán que tomarse en el Frente Ciudadano y a nivel nacional su posición ya que su partido, Movimiento Ciudadano, se encuentra en la antesala de tener dos gobernadores. Fuera de Dante Delgado y Miguel Alemán, no hay ningún otro veracruzano que tenga presencia política nacional. Yunes Linares sabe que Dante se encuentra en un momento crucial ya que su voz será de suma importancia para definir candidatos, propuestas y escenarios de cara a la sucesión presidencial, pero sobre todo en la renovación de la gubernatura de Veracruz. Muchos ciudadanos ven al alvaradeño como una figura política que puede aglutinar corrientes de tribus perredistas y actores políticos del PAN, que giran alrededor suyo. Es un personaje en la batalla crucial electoral más significativa de la historia de México.

"El exgobernador decidirá si le da oportunidad al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, para que sea el sucesor de su papá o se inclina por otro candidato de perfil ciudadano que busca el Frente. Está en sus manos el futuro de la reelección de los Yunes".

Ni perdón ni olvido.



Pepe, al lado de los indígenas



Mientras tanto, en Zongolica, una de las zonas serranas emblemáticas de Veracruz, ante representantes de la sociedad civil, productores de café, autoridades municipales en funciones y electas de la sierra de Zongolica, el senador Pepe Yunes Zorrilla ofreció acudir al llamado de los ciudadanos siempre que lo necesiten, al reunirse con ellos el pasado sábado.

"Cuantas veces me convoquen, cuantas veces me llamen y digan que es necesaria la presencia de su servidor, yo voy a estar con ustedes. Nada es más importante, y forma parte de la naturaleza de mi trabajo, que es representar al estado en el Pacto Federal desde el Senado de la República, que es su casa, un espacio de ustedes. Yo a eso vengo, a escucharlos", les dijo el aspirante priista a la gubernatura de Veracruz.

El Senador acudió en Zongolica a una reunión en la que se le planteó la necesidad de la construcción de nuevas aulas para la Escuela Primaria indígena "20 de Noviembre" y el jardín de niños "Moctezuma", los que resultaron afectados por los fenómenos meteorológicos. Ahí, la población y los docentes le solicitaron que un terreno perteneciente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) sea donado para este propósito.

Pepe Yunes escuchó peticiones para gestionar recursos que se destinen a infraestructura carretera y a proyectos productivos en comunidades de esta región serrana. "A Pepe Yunes sí le interesa la sierra de Zongolica", comentaron habitantes del municipio de Texhuacan, ahí presentes.



Obras, orden y dinero en Xalapa



La importancia de tener orden en las finanzas públicas y hacer un uso estrictamente responsable de los dineros que se administran se manifiesta cuando hay dinero en Caja, y eso habla bien del alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien aseguró que heredará a su sucesor recursos para ser aplicados desde el primer día de su encomienda. Esto deja en claro que el de Xalapa sería el primer Ayuntamiento en dejar superávit, lo que sin duda bien vale reconocérselo.

Pocas veces estamos en posibilidad de conocer estas noticias que abonan a la confianza en los gobiernos como el de Zúñiga Martínez, que demuestra también que es capaz de reproducir el ejemplo de su padre, el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, y es capaz de honrar su memoria siendo también un buen gobernante de la capital veracruzana. Además, esto de dejar dinero en la Tesorería Municipal no es rollo, sino que quedará constatado ante notario y ante los órganos de fiscalización.

Al dinero que habrá de destinar al gobierno entrante, también se suman los recursos para la creación de la policía municipal y los ocho millones de dólares que aportará el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, para la construcción del biodigestor, que transformará la basura en energía y que ha sido activamente impulsado por el actual alcalde xalapeño.

Con todo esto queda claro que el gobierno de Américo Zúñiga ha trabajado con honradez, pulcritud, disciplina y eficiencia administrativa, cualidades que lo hacen el mejor de los 212 ayuntamientos veracruzanos.



Orgullosamente xalapeño



Dice el refrán popular que "honrar, honra" y eso es lo que hizo el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, quien impuso el nombre de Mario Guillermo Rebolledo Fernández a una calle que se encuentra en la prolongación del Paseo de las Palmas y el bulevar Europa, en el fraccionamiento Imperial de las Ánimas de esta ciudad.

Don Mario, como le hemos dicho siempre de manera respetuosa, es uno de los personajes más distinguidos de Xalapa, tanto en el ámbito político como en el académico y como destacado jurisconsulto. Mario Guillermo Rebolledo se desempeñó como secretario General de Gobierno en el sexenio de don Antonio M. Quirasco y de ahí partió a la ciudad de México donde, con base en sus amplios conocimientos sobre el derecho fue nombrado Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la que fue presidente en dos ocasiones.

Y para develar la placa el alcalde tuvo como invitado de honor al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, nieto de Don Mario, quien al hacer uso de la palabra se dijo ser orgullosamente xalapeño, sin tener empacho en presumirlo.

Nadie conoció mejor que Jorge Mario Pardo a Don Mario, prácticamente creció a su lado, por eso cuando los define como "un hombre que predicó con el ejemplo, un xalapeño sencillo, ordenado, trabajador y muy amoroso con su familia", lo dibuja con mucha claridad, además de haber sido un ejemplo de honradez y lealtad a las instituciones pues a su paso por ellas solo dejó huellas de trabajo y admiración hacia su persona.

Mario Guillermo Rebolledo es tío de Ignacio González Rebolledo, de su hermana (qepd) Aidé, y padre entre otros de la abogada Alba Rebolledo, presente en el homenaje, quien desempeñó el cargo de directora jurídica del IMSS a nivel nacional, además de muchos otros distinguidos xalapeños todos ellos estimados y respetados por la sociedad... Un merecido y emotivo reconocimiento a un servidor público ejemplar, Don Mario.



REFLEXIÓN



Según el Secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazarini, en la actual administración desecharon la "licuadora" duartista, lo malo es que la reemplazaron por una trituradora industrial... Prometieron un cambio y lo cumplieron, lo que no dijeron es que era de reversa. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.