Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez
Periodistas satanizados.
22/11/2017 00:03:40 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Los representantes de los medios de comunicación en Veracruz no estamos pasando por nuestro mejor momento, al contrario. El trabajo periodístico es mal visto desde el sector oficial; para ellos, los comunicadores somos una especie de plaga heredada por las dos administraciones anteriores, la de Fidel Herrera Beltrán y la de Javier Duarte de Ochoa, por lo tanto, hay que combatirla.

Se nos ha dicho de todo (mercenarios, mentirosos, hambrientos), ha habido atentados consumados y agresiones físicas en contra de compañeros, en muchos de los casos con tal de "quedar bien" con el jefe, para que vea que están en su misma sintonía.

Las amenazas, las intimidaciones, los ataques directos a nuestros familiares, están a la orden del día. Ser periodista en Veracruz es hoy por hoy algo así como pertenecer a una banda delictiva a la que hay que exterminar.

El único pecado que ha cometido este gremio, obviamente hablamos de los profesionales del periodismo, es haber convivido con dos administraciones anteriores; una que presidió un ególatra enfermo de poder quien se encargó de crear engendros en los medios que a la postre lo traicionaron y la otra presidida por un ensoberbecido chamaco a quien le heredaron el cargo solo para satisfacer sus más negras ambiciones; con ellos tuvimos una convivencia obligada en virtud de nuestro trabajo, como la tenemos hoy con la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Es necesario recalcar que con ambos (Fidel y Javier), y ahí está la hemeroteca, sostuvimos desencuentros resultado de nuestra actitud crítica. Pero injustamente hoy los panistas nos metieron en el costal de los corruptos, de los cómplices del duartismo y de los enemigos del cambio.

Nada más falso y torpe que pensar en complicidades con el poder. Los periodistas cumplimos con nuestra función, denunciamos del pasado, desde nuestras trincheras, irregularidades, abusos, tropelías y todo tipo de atropellos que se gestaron desde el poder, ejercido por improvisados quienes al coludirse con la delincuencia organizada se convirtieron en peligrosos "actores políticos", auténticas amenazas para los veracruzanos, y para los periodistas, en particular.

Hoy no todo es distinto. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, refugiado en una supuesta política de "no más convenios", se ha dedicado a denostar a todos. Con el cuento de que me critican porque no les doy convenios (dinero) ha tratado de contrarrestar la crítica a la terrible violencia que nos asola por todos los rincones de la geografía veracruzana, y a los tropiezos de su administración, una decepción para los veracruzanos que votamos por un cambio que nos prometió y que no ha cumplido.

Mientras tanto, sus esbirros, sus gatos, sus sirvientes, porque no son colaboradores dignos, no son funcionarios que estén aprovechando la oportunidad histórica que tienen como veracruzanos, panistas y perredistas, de servir a sus conciudadanos, se dan vuelo desconociendo la importancia que tiene el ejercicio periodístico en el desarrollo de una sociedad (pobres ignorantes aprendices de tiranos). Y volvemos a la historia, ellos se sienten políticos (no lo son) y nosotros somos periodistas; su plazo en el poder tiene fecha de caducidad, nosotros seguiremos siendo simplemente periodistas... el espejo del poder, como nos definía con su sabiduría don Fernando Gutiérrez Barrios.



Cobarde agresión a colegas



No se puede calificar de otra manera que como cobarde la agresión cometida contra colegas. Nos referimos a la agresión de que fueron víctimas dos compañeras periodistas durante el desfile del pasado 20 de noviembre, cuando al tratar de pasar por entre los asistentes, machorras enviadas por el gobierno las agredieron a golpes y una de ellas trató de robar el celular de una colega.

La crónica de AVC dice: "Cerca del templete en donde se encontraba el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, varios representantes de los medios de comunicación fueron agredidos física y verbalmente por quienes presenciaron el desfile y no querían "obstrucciones" a la visibilidad. La reportera de la Agencia AVC Noticias, Perla Sandoval, fue agredida por una mujer que le propinó dos golpes al rostro luego de que ésta intentara pasar para hacer la cobertura del desfile".

Y continúa: "Con gritos y de forma alterada la mujer incluso amenazó a otra reportera que grabó momentos después de la agresión y a quien le advirtió que le quitaría el teléfono. Y es que la falta de elementos policiacos en la cuadra de Palacio de Gobierno, zona donde las cámaras de televisión graban el avance de los contingentes, provocó desorganización, pues incluso los participantes tenían que reducir su distancia ante el avance de las filas de los presentes.

"En otros puntos, otros reporteros y camarógrafos recibieron insultos y empujones de asistentes que querían grabar con sus teléfonos el paso de los contingentes".

Por favor, don Jaime Téllez Marie, hay que ser respetuoso del trabajo de los representantes de los medios de comunicación; el ejercicio de la libertad de expresión no es una concesión graciosa del estado, no, es un derecho ciudadano.



La revista Proceso documenta la violencia



Uno de los reporteros veracruzanos que son ejemplo de lo que debe ser un periodista comprometido, es Noé Zavaleta, corresponsal de la revista Proceso, quien el día de ayer nos ofrece una nota en la que documenta, de manera objetiva, el estado de violencia que vivimos los veracruzanos. En su entrega nos informa:

"A una semana de que se cumpla la mitad del mandato de Miguel Ángel Yunes Linares, las células delincuenciales que azotan la entidad -Cártel de Jalisco Nueva Generación, Zetas, la 35 Zeta, bandas dedicadas al robo de combustible y la delincuencia del fuero común- han dejado en Veracruz dos mil 220 homicidios y 163 secuestros según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

"Según Yunes, el 70% de ellos son sicarios del crimen organizado y gente al servicio de la delincuencia.

"La plataforma de la Secretaria de Gobernación (Segob) también da cuenta de 19 mil 343 robos, de los que dos mil 492 son robo con violencia de vehículos y 234 robos con violencia a casa habitación. La cifra no considera las víctimas que optan por no interponer denuncia por amenazas o por desconfianza en las autoridades.

"Apenas el martes, el alcalde electo por el municipio de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, fue asesinado presuntamente por un grupo de autodefensas, aunque otra versión apunta a que fueron sicarios dedicados al robo de combustible.

"Santana Cruz fue asesinado a 425 kilómetros de la capital del estado. Los hechos ocurrieron afuera de su vivienda, donde una treintena de hombres, armados y encapuchados rodearon las calles cercanas a su domicilio, en la calle José Azueta S/N del Barrio Centro en la cabecera municipal, y abrieron fuego. El munícipe que tomaría protesta el próximo 31 de diciembre por parte del Partido Nueva Alianza (Nueva Alianza) cayó abatido por al menos ocho disparos"

¿Esto es lo que molesta al gobierno que encabeza y dirige con mano de hierro Miguel Ángel Yunes Linares, que se informe con veracidad sobre lo que ocurre en Veracruz y no se puede ocultar?... ¡Qué lástima tratar de luchar contra la realidad sin tener posibilidad de éxito!



REFLEXIÓN



El futuro político del dirigente en Veracruz del partido Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, es muy promisorio. La alianza electoral que se concreta con los partidos Acción Nacional y PRD para ir juntos rumbo a la contienda en el 2018, le aseguran cuando menos una diputación federal al destacado político xalapeño. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Después de que se aprobó la ley de Seguridad Interior, Pepe Yunes pide hoy licencia al Senado": Yo

Soñar no cuesta

"Margarita Zavala es reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión": Yo

¿Amnistía?... ¡ni madres!

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN