Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo
La cargada por redes sociales

Adiós a Nacho Oropeza

El premio de Américo

REFLEXIÓN

27/11/2017 23:25:03 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
La cargada por redes sociales


Cada presidente priista ha tenido su propio estilo para destapar al candidato de su partido a la sucesión. Pero nadie se ha privado del placer de hacerlo y no por dar continuidad a un proyecto político, de obra pública o social; no, lo han hecho realmente en defensa propia designando al colaborador que mayor margen de garantía les ofrece para no ser molestados.

Lo mismo pasa en los estados cuando los gobernantes han tenido la facultad de ejercer el dedazo. En Veracruz son contados los que lo han hecho con catastróficos resultados.

Don Rafael murillo Vidal lo intentó hacer con Manuel Carbonell de la Hoz, pero de ultimo momento se le cayó; Patricio Chirinos también trató de hacerlo con Miguel Ángel Yunes Linares, pero fracasó, un pésimo desempeño como dirigente estatal del PRI del político de Soledad a quien se le fue de las manos el proceso electoral municipal, y que lo tumban del caballo (¡Fiiuuu!); Miguel Alemán Velasco fue factor decisivo para ungir a Fidel Herrera Beltrán como candidato del PRI a la gubernatura, y después se arrepintió, cuando se dio cuenta del terrible daño que le había causado al estado que él -Miguel Alemán Velasco- cuando menos respetó, y Fidel Herrera impuso a Javier Duarte de Ochoa, no sabemos si para borrar con las estupideces de Duarte la mala imagen que dejó el de Nopaltepec o para continuar manipulando el poder y el dinero de las arcas a través de "el gordo", lo cierto es que le salió el tiro por la culata, y si bien es cierto que Duarte superó a Fidel en términos de saqueo a las arcas, abusos de poder y torpezas, también lo es que Duarte en comparación de Fidel se ha llevado el premio a la corrupción con trascendencia internacional.

Hoy los veracruzanos, con este gobierno de dos años que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, gracias a Javier Duarte por el voto de odio que se dio contra "el gordo" de parte de los paisanos, trata de apoderarse, quien sabe porqué tiempo, del poder imponiendo a su hijo como su sucesor, lo que se le complica tanto por el pésimo papel que viene haciendo como responsable de los destinos de Veracruz como por la oposición a su proyecto con la que se viene topando al interior del PAN, su partido (literal, es suyo).

Pero vayamos a otro asunto, al de la tradicional cargada, a lo que pasa con los políticos cuando se enteran que el presidente ha dado "línea" para favorecer a su candidato, cuando decide destaparlo. Antes (ayer también lo vimos como Meade pero en menor proporción), los líderes de los sectores del PRI salían en estampida rumbo a las oficinas del afortunado para darles su respeto, ponerse a sus "apreciables" ordenes, decirle que siempre habían estado con él y besarle la mano.

Es decir, antes la cargada se movía físicamente, ahora es virtual. Desde la noche del pasado domingo en que se filtró la noticia de la renuncia de Meade, las redes sociales se pusieron en movimiento, a cual más se pronunció y ayer que se hizo oficial este asunto más, las redes sociales se saturaron.

Y pese a que Luis Videgaray lo había destapado ya, lo que produjo una reacción del presidente Peña, lo oficial se supo ayer, al estilo Peña, cuando al momento de renunciar al cargo José Antonio Meade Kuribreña dijo: "Me despido de esta Secretaría con el orgullo de pertenecer a este equipo. Voy a presentar mi registro como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional". Lo interrumpieron los aplausos y las redes se dieron vuelo. Esos son los nuevos tiempos de la política mexicana.



Adiós a Nacho Oropeza



Nos conocimos en la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana. Coincidimos y fuimos compañeros de banca en esa inolvidable institución. Nacho siempre se distinguió en el grupo por su liderazgo natural, la opinión doctoral de mi compañero de estudios era lo que nos guiaba para actuar.

Gracias a Nacho Oropeza los integrantes de nuestra generación pudimos tener, al egresar de la Facultad de Periodismo, anillos de oro, una cena muy decorosa en el Club de Yates y una ceremonia de lujo.

Acompañé a mi amigo Nacho para hablar con el gobernador Rafael Murillo Vidal, con quien había gestionado una audiencia a través de Juan Maldonado Pereda. Nos recibió el gobernante y Nacho le pidió que fuera padrino de nuestra generación, a lo que amablemente aceptó Don Rafa. Salimos de palacio de Gobierno a la media noche y nos fuimos a cenar al Papaloapan, Nacho y yo estábamos felices por la respuesta del gobernante quien además se comprometió a estar presente en la ceremonia y lo cumplió.

Ignacio Oropeza López fue, en su vida profesional, un destacado periodista y académico, director de la FACICO. En su larga trayectoria oficial destaca el haberse desempeñado como jefe de prensa del ayuntamiento de Veracruz, Director de Radio Universidad y de prensa en la Universidad Veracruzana, Coordinador de comunicación social del gobierno del estado, con Dante Delgado Rannauro, su paisano y amigo y regente de la Editora del Estado. Pero el inquieto Nacho fue también miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas, fundador de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodismos y del Consejo Editorial del Periódico Imagen de Veracruz. Esa es la historia de un hombre valioso, útil, que supo sembrar amistades entrañables a lo largo de su existencia.

Hoy Nacho se ha marchado de este mundo pero seguirá entre nosotros a través de sus enseñanzas, a través de sus consejos y a través de esa bondad que siempre compartía con quienes consideraba sus amigos. Hasta pronto amigo...



El premio de Américo



El gobierno de Américo Zúñiga Martínez ha dado señales de ser de los mejores en la historia, ya sea en materia de construcción de obra pública, como de uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, como por innovar en materia de políticas públicas para darle bienestar a la población además de favorecer la participación social. Todo esto ha hecho que la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) reconozca al Ayuntamiento de Xalapa como Mejor Gestión Integral del Estado de Veracruz. El Premio Nacional de Buen Gobierno Municipal 2017 será recibido por el alcalde Américo Zúñiga Martínez dentro de la Jornada Municipalista que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre en el World Trade Center de la Ciudad de México. El premio destaca las intervenciones urbanas de "Camina Xalapa", en las que se rescataron espacios para los peatones en diferentes puntos de la ciudad, además, se reconoce el programa de "Gobierno Abierto", que hizo de Xalapa el líder en materia de desarrollo tecnológico vinculado a la integración entre el gobierno y la población a partir de la transparencia, colaboración y participación ciudadana. De esta manera, la actual gestión municipal suma otro reconocimiento nacional y se coloca a la vanguardia de rubros importantes que reflejan que lo hecho en Xalapa en estos 4 años, ha sido digno, a la altura de lo mejor.



REFLEXIÓN



La salida de Miguel Ángel Osorio Chong, de la Secretaría de Gobernación, tendrá un fuerte impacto en Veracruz. El nuevo titular de esa importante dependencia, en coordinación con el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña y el candidato priista al gobierno de Veracruz, José Yunes Zorrilla, meterán la mano a fondo en la entidad: ya es tiempo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas