Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla
Chirinos, El Gargajo

Violencia con olor a provocación

Todos contra Velázquez Yunes

Seguirá el frío

REFLEXIÓN

12/12/2017 02:47:45 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Chirinos, El Gargajo


Son de esas imágenes que se quedan grabadas a pesar de lo corto de memoria que somos (así dicen).

Fue el primero de diciembre de 1998. La toma de posesión como gobernador de Veracruz de Miguel Alemán Velasco. Entre los invitados especiales, uno de los mejores amigos de Alemán, el político alvaradeño o cordobés como quiera llamarlo, Dante Alfonso Delgado Rannauro.

La ceremonia, en el majestuoso estadio xalapeño. Abajo, sobre el pasto, se construyó una réplica del Congreso Local. Carlos Brito Gómez era el diputado presidente de la Legislatura del Estado y el gobernador saliente Patricio Chirinos Calero.

Curiosidad o morbo, no sabemos qué fue pero permanecimos pendientes a los movimientos de estos dos personajes que se encontraban, por vez primera, desde que Dante había abandonado el penal de Pacho donde estuvo cerca de dos años en calidad de preso político, con el pretexto de haber provocado un quebranto a las finanzas del estado durante sus cuatro años de gobierno que jamás pudieron comprobarle.

Abajo del entarimado, el jefe de seguridad de don Patricio, Oscar Torres Tirado, conocido con el mote de "El Mesié", quien ya había colocado el vehículo del exgobernador cerca para la hora de la huída.

Apenas rindió protesta Alemán de su nuevo encargo y Chirinos que pega el brinco, bajó las escaleras apresuradamente y, literal, emprendió la huida; detrás de él, a grandes zancadas, Dante Delgado le gritaba ¡cobarde, espérame, cobarde, eres un gargajo!... El eficiente "Mesié" trepó al auto al jefe y salió hecho la madre con Chirinos dentro del vehículo.

Dante Delgado traía guardado un agravio que cometieron en su contra, con todo agrado y saña, el señor Patricio Chirinos y su secretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, quienes aprovecharon una orden del presidente Zedillo para encarcelar a Dante y descargar toda la furia en contra del político cordobés a quien le armaron un expediente, contando con la complicidad de Julio Patiño Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, quien odiaba a Dante por haberle ganado la gubernatura, y lo encarcelaron sin que hubiera razón legal para hacerlo.

Los momentos más tristes de su vida los pasó Dante en el penal de Pacho Viejo, junto con don Gerardo Poo Ulibarri y Porfirio Serrano Amador. En ese lapso, cuando fallece el padre del exgobernador, pide permiso para acudir al funeral. Yunes Linares, de quien dependían los penales, ordena que no lo dejen acudir, y cuando comienzan las presiones para conceder el permiso, con todo el odio que sabe acumular, Yunes dice que sí, pero con la condición de que vaya esposado y fuertemente custodiado. Obviamente, Dante no acepta y permanece en su celda mientras su señor padre es velado y sepultado sin la presencia de su hijo.

Por eso, cuando vemos la foto que circuló ayer de Miguel Ángel Yunes suplicando a Dante su apoyo y, en la misma, la mirada dura de Dante, sabemos que ese hombre de principios y valores que conocemos jamás aceptará ayudar a quien le provocó el peor daño en su vida. Cuando menos a Chirinos le dijo "gargajo cobarde".



Violencia con olor a provocación



Y a propósito de amigos de Dante, uno de los más cercanos con que cuenta es el dirigente del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz, el político xalapeño Armando Méndez de la Luz, quien ayer habló sobre la violencia que se ha desatado en Veracruz, que no cede un ápice y, al contrario, va en aumento teniendo contra la pared a los veracruzanos víctimas de estas acciones que no merecemos.

Méndez de la Luz opina que la violencia que se padece en Veracruz puede ser propiciada "por factores externos" que buscan el retroceso de la entidad; para ello se requiere unir esfuerzos y que las autoridades municipales asuman su responsabilidad de hacerse cargo con policías confiables, porque pareciera que lo desean evadir. "La inseguridad en Veracruz creció, y así lo sienten sus ciudadanos, y un ejemplo de esto son las ejecuciones de hombres y mujeres que antes no se veían en la capital del estado. Aquí ya van tres casos de cuerpos mutilados y tirados en las calles que antes no los veíamos. Puede haber factores externos, no lo niego, no tengo la información", mencionó el líder de MC en Veracruz.

Méndez de la Luz opinó que los próximos ayuntamientos, que van a entrar en funciones a partir del 1 de enero próximo, deben asumir la responsabilidad de dar la seguridad a sus ciudadanos y, en su caso, tanto ayuntamientos como el gobierno del estado habrán de garantizar que sus policías son confiables.

"Lo cierto es que hay que apretar el paso, jalar a las autoridades municipales que no evadan su responsabilidad, formar cuerpos policiacos. La única forma en que podemos regresar los militares a los cuarteles es teniendo policial confiables municipales y estatales".



Todos contra Velázquez Yunes



Si hay un político monitoreado por los aspirantes de los distritos 9 y 12 es el exalcalde de Perote y exdiputado local por el distrito de Coatepec, Juan Manuel Velázquez Yunes, quien con un fino trabajo ha logrado durante una década quedar en la mente de los operadores regionales sin mediar siglas partidistas, por su sencillez y capacidad de resolver problemas; su curul siempre estaba hasta en el borde de peticionarios que invariablemente eran atendidos, por eso, cuando Esteban Acosta Lagunes, Everardo Soto Matla, Juan Pablo Álvarez Delong y otros, les informan de los movimientos de Juan Manuel Velázquez Yunes, se les prenden las luces rojas. Obviamente que les gustaría no verlo en la boleta electoral de 2018, pero su vocación de líder lo enfila al domingo primero de julio de ese año.



Seguirá el frío



La Secretaría de Protección Civil del Estado informa, sobre el estado del tiempo, que se prevé un invierno no tan frío (¿no tan frío? ¡aabrones!) y con lluvia acumulada por abajo de lo normal en gran parte del estado

El evento de La Niña Débil puede persistir hasta finales del invierno 2017-2018 con una probabilidad hasta del 75%. En eventos de La Niña, lo más característico en las condiciones climáticas en el estado de Veracruz es de un invierno no tan frío y precipitaciones por arriba del promedio del centro al sur.

La previsión para la primera quincena de diciembre se va cumpliendo con temperatura media por abajo de su promedio, esperándose una segunda quincena por arriba de la media, en tanto la lluvia acumulada en el mes estaría por abajo de lo histórico. El escenario para enero y febrero de 2018 sería con lluvia acumulada por abajo de lo normal en gran parte del estado, excepto en la zona sur donde se observa dentro o ligeramente por arriba durante febrero; mientras la temperatura media se comportaría por arriba de su promedio en ambos meses.

¿Qué no andan norteados?



REFLEXIÓN



Rocío Nahle y Ricardo Ahued han tomado la delantera, son los primeros en registrar sus candidaturas al Senado de la República por el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena. La convocatoria del PRI para candidato a gobernador deberá estar lista hoy, y de ahí para abajo: candidatos a senadores, diputados federales y locales. Escríbanos a mossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria