Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Fernando Benítez Obeso, en el apellido lleva la impunidad": Yo

¡Fuera del PRI los corruptos!

Meade pide la expulsión

Pepe inicia recorrido en Perote

Anaya rodeado de malandrines corruptos

Cuitláhuac impone candidatosconquistada.

REFLEXIÓN

09/01/2018 00:11:43 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¡Fuera del PRI los corruptos!

Está bien que el precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, se desmarque del corrupto exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien fuera diputado federal y gobernador al amparo de las siglas del tricolor, asegurando que al priismo le duele profundamente la traición de Duarte con la corrupción, porque eso no los define ni los describe. Pero, ¿fue solo el exgobernador el causante de la debacle, o hay otros priistas que lo ayudaron?

Claro que sí los hubo, y son muchos, entre ellos el diputado federal Erick Lagos Hernández, hoy fiel aliado de la yunicidad y quien con lujo de cinismo se hace presente en importantes actos priistas, como el registro de la precandidatura al Gobierno de Estado, del senador con licencia José Yunes Zorrilla, en la que se apareció junto con dos corruptos duartistas más, saludando a la concurrencia que al verlos venir se apretaban la cartera. En su papel de doble espía, durante el evento que tuvo lugar en el auditorio de la sección 32 del SNTE, por un celular Lagos se reportaba con el Secretario de Gobierno, su contlapache Rogelio Franco Castán, y por otro, con su creador Fidel Herrera, con quien se reporta constantemente desde que Duarte arrancó su catastrófica administración.

Así como los priistas, que no son iguales que Duarte, se avergüenzan de él, también lo deben hacer con los demás priistas que ayudaron al gordo a saquear el estado, a cometer tropelías al amparo del poder, a destrozar las instituciones, a codearse con prominentes miembros de la delincuencia organizada (sus socios) quienes con sus piedrotas de arena contribuyeron a echar en un bote de basura el poco prestigio que le quedaba al PRI, luego de Fidel Herrera.

Entonces, por qué no aprovechar estos intentos de exorcizar la corrupción del PRI veracruzano expulsando a todos los corruptos señalados en las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación, del Orfis y otras instancias como la PGR y la Fiscalía General del Estado, para cuando menos echarlos del partido donde han encontrado cobijo y apoyo. Los exfuncionarios duartistas que están en Pacho son priistas; los diputados federales priistas -con excepciones que hemos mencionado- son en su mayoría miembros de la banda de Javier Duarte; los diputados locales Vicente Benítez González y Juan Manuel del Castillo, hoy agarrados de los esos por el gobernador que los obliga a trabajar para él a cambio de impunidad, todos deben ser expulsados de las filas del PRI para que los votantes, la militancia priista y los ciudadanos en general vean que existe una auténtica disposición para hacer a un lado a esos ladrones.

¿Qué pasaría si en estos momentos el CEN del PRI da a conocer una lista de cuando menos 15 corruptos veracruzanos, que han usado las siglas de ese partido para lucrar políticamente, a los que se pondrá a disposición de la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI con una petición de expulsión, pero además una carta dirigida a la PGR para que apronten detenciones y desafueros y sean castigados de manera ejemplar?... Ganan credibilidad.

No sea que se arrepientan por no actuar a tiempo y les salgan con que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares les echa el guante y los encierra, en otro acto mediático espectacular y electorero, con lo que recuperará la confianza que por incumplimiento de sus promesas ha perdido ante el electorado.

Meade pide la expulsión

Y, bueno, ayer en San Luis Potosí, el precandidato del PRI a la Presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña, tomando un poco la idea de castigar a los corruptos, habló de la necesidad de hacer de la política una actividad digna, de la que todos los mexicanos se sientan orgullosos y por eso se debe expulsar a todo aquel funcionario de gobierno que únicamente quiera desempeñar algún cargo público para su propio beneficio.

El precandidato Meade reiteró que pondrá toda su experiencia, talento y voluntad en el combate a la impunidad y no permitirá que este flagelo siga definiendo al servicio público, ni a los militantes o a quienes tengan la aspiración de desempeñar algún cargo público. Y más adelante definió: "corrupción es el que pide un moche, corrupción es el que da una licencia de construcción, que se traduce en que una escuela que no tiene buenos cimientos y que se cae en un temblor, corrupción es el que engaña en su declaración patrimonial, corrupción es el que vive en efectivo solamente para evitar el pago de impuestos y ocultar el valor de sus ingresos, y a todas esas manifestaciones de corrupción tenemos que sacarlas de la política".

Meade Kuribreña aseguró que hay jóvenes que quieren encontrar en el servicio público inspiración y vocación de vida. Tenemos que regresar a que la política sea un espacio de orgullo, que sea un espacio de dignificación, que sepan y sientan que pueden hacer una vida de servicio y hacerla con decoro y honestidad.

Pepe inicia recorrido en Perote

Veinte años después, José Yunes Zorrilla volvió a pedir el apoyo de la militancia priista de su natal Perote, pero ahora no para ser presidente municipal sino gobernador de Veracruz. Y así fue el día de ayer durante un encuentro con la militancia priista a la que le pidió, con la sencillez y humildad que le caracteriza, que lo apoyen para seguir adelante, para servir a los veracruzanos.

Pepe Yunes aclaró que lleva muchos años trabajando en política, pero no como una ocurrencia ni como resultado de la coyuntura, sino como una reafirmación vocacional, en la claridad de que cualquier espacio público debe tener un propósito puntual, que es el de servir a la gente. "A mí me enseñó eso Perote. Me enseñó a generar en los afectos y en la organización compromisos de carácter social. Falta un paso, que vamos a dar positivamente con su apoyo, con su confianza y con su cariño. Perote tiene que estar donde su historia y su gente lo colocan, que es en el reconocimiento puntual de esa grandeza y en el centro de todo diseño de políticas públicas y de toda decisión de carácter político. Para eso vamos a trabajar. Para eso quiero ser candidato de mi partido a la gubernatura de Veracruz. Para darle esa connotación a todo el estado, pero siempre pensando en Perote".

"Yo quiero pedirles, como hace 20 años, que me permitan seguir caminando Perote y la región, y a partir de este impulso hacer presencia en el resto del estado. Veracruz lo merece y no puede estar padeciendo lo que está padeciendo. Quienes usufructuaron el enojo de los veracruzanos no han sabido encontrar respuestas y soluciones. Lo que tenemos que hacer es dar propuestas, decir la forma como vamos a resolver los graves problemas de seguridad, de empleo, de pobreza, que todavía siguen persiguiéndonos a todos los veracruzanos. Por eso vale la pena buscar esta candidatura y salir a recorrer las calles de Perote y de las demás ciudades de Veracruz, todos sus caminos, en búsqueda del respaldo a un proyecto que debe tener solo un objetivo: generar riqueza para la gente, condiciones de mejor calidad en el entorno, ayudar a la gente buena a que trabaje, que pueda vivir y convivir sin miedo. Eso sí es posible. Les pido que me ayuden a ser candidato del PRI al Gobierno de Veracruz y junto con ustedes transformar realidades".

Anaya rodeado de malandrines corruptos

En el discurso, el panista Ricardo Anaya Cortés, precandidato presidencial del frente PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, se desgañita prometiendo acabar con la corrupción que impera en las esferas oficiales, llevando el tema como la principal bandera electorera, pero detrás de él está el exgobernador veracruzano, Dante Delgado, emblema de la corrupción por mucho tiempo en Veracruz hasta que llegó Javier Duarte y lo desbancó, y viene Anaya a Veracruz a tomarse fotos con el hijo del corrupto ex Contralor de Javier Duarte, Ricardo García Guzmán, ese al que, en campaña, Miguel Ángel Yunes Linares prometió en Pánuco combatir pues era la tapadera de Duarte.

En una foto que circuló ayer en las redes sociales se ve a Rodrigo García Escalante, hijo de Ricardo, tomando de la cintura al hijo del gobernador y precandidato de la coalición PAN-PRD y Dante Delgado al gobierno, sonriendo para la foto junto a Ricardo Anaya. A un costado, por si faltaran corruptos, la cara del diputado local panista y propietario absoluto de la Jucopo, Sergio Hernández "He-Man". ¡Vaya célula delictiva!

Cuitláhuac impone candidatos

Rosalinda Galindo Silva, una incondicional del candidato de Morena al gobierno, Cuitláhuac García Jiménez, es a quien impulsa Cuitláhuac para que se convierta en candidata a la diputación local por el distrito de Xalapa urbano. Lo único que se sabe de esta señora es que es la esposa de Juan de Dios Alvarado García, regidor de Morena en el municipio de Xalapa, y que ese matrimonio sostiene una fuerte relación de amistad con el candidato al gobierno. Obviamente, muchos morenistas no están de acuerdo con estas imposiciones que ponen en riesgo el triunfo de su partido, en una plaza que Morena tiene conquistada.

REFLEXIÓN

Por fin se va Miguel Ángel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación. Ayer, una nota en el portal de El Universal lo confirma, se dice que Osorio renuncia para ir como Senador de la República, no se menciona quién queda en su lugar pero quien sea no estará dispuesto a seguir protegiendo al gobernador veracruzano del plazo de seis meses y del reloj ostentoso, se tendrá que sintonizar con José Antonio Meade para actuar juntos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com7columnistas

Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO