Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"!Que Dios nos proteja de todo daño y maldad!": Julio Saldaña Morán

Hasta parece manicomio

Víctor Molina, otra víctima

¿Quién puede vanagloriarse de un cambio?

Estamos en pañales, dice Cinthya Lobato

A merced de la delincuencia

REFLEXIÓN

11/01/2018 23:18:30 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


Hasta parece manicomio

Infinidad de actores políticos han sugerido que se revise la salud mental de los gobernantes o de quienes aspiran a serlo. Y no se trata de un tema menor. Dice el sabio refrán popular (Miguel Alemán lo ha repetido varias veces) que el poder marea a los tontos y enloquece a los pendejos.

Y ante los últimos acontecimientos que hemos presenciado en estos días en Veracruz, donde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se ha dedicado a perseguir al candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador, suplicando un "debate" que por supuesto jamás aceptará el aspirante presidencial con más ventaja, al cual Yunes tilda de loco, en frenéticos llamados, no queda más que admitir que estamos viviendo en un auténtico manicomio.

Lo de Javier Duarte de Ochoa fue realmente de locos. Mientras el pueblo se debatía en la violencia, mientras los veracruzanos se organizaban en grupos de autodefensa para enfrentar a la delincuencia organizada, desde la Secretaría de Seguridad Pública, los funcionarios... ¡todos! se llenaban las talegas con dinero público; la esposa del orate gordo, la reina Karime, llenaba planas y planas de una libreta con la frase "sí merezco la abundancia" y se dejaba de pagar a los empresarios, se mataba con medicina falsa a los enfermos, se condenaba a la marginación a más de siete millones de veracruzanos, se hipotecaba las finanzas de los municipios para disponer de ese dinero y se saqueaba con insaciable ambición todo.

¡De locos!

Esa locura que llevó al fracaso al candidato de un partido que había permanecido por más de setenta años en el poder, dio paso a la alternancia porque todos queríamos que la locura terminara. Pero no fue así, nos salió el tiro por la culata y hoy no alcanzarían las camisas de fuerza de un manicomio, con capacidad para unos quinientos orates, para encerrar a tanto loco en caso de que se quisiera volver a la sensatez en Veracruz.

Preocupa que nuestro gobernador se ocupe tanto (de tiempo completo) en írsele encima a Andrés Manuel López Obrador, persiguiéndolo por Veracruz para retarlo, tildándolo de loco, corrupto, gordo, vividor y quien sabe cuántas lindezas más, cuando su preocupación debería de estar centrada en resolver los graves problemas que afectan a sus gobernados, la inseguridad, el desempleo, la miseria en que vivimos. No quiere un comisionado de seguridad que mande el gobierno federal porque eso es aceptar, tácitamente, el fracaso de su estrategia de seguridad, pero eso hay que darlo por sentado: los crímenes, los secuestros, las desapariciones y todo tipo de delitos que la delincuencia viene cometiendo son hechos reales.

Por favor ya dejen de hacer locuras, de tratar de mantenerse en el gobierno estatal queriendo quedar bien con el priismo presidencial a costa de combatir a López Obrador, sin éxito por cierto, porque con su solo "dedito" se pitorrea de ustedes, y pónganse a cumplir responsablemente con sus obligaciones. Los veracruzanos estamos esperando a ver a qué hora comienza el cambio.

Víctor Molina, otra víctima

El prestigiado abogado y político veracruzano, Víctor Molina Dorantes, es otra víctima de la incontrolable violencia que se vive en Veracruz. Destacado militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos veces diputado local por ese partido, cuando hubo destacados militantes que dieron brillo a la izquierda en la entidad, el pasado miércoles cayó abatido por las balas asesinas de quién sabe quién o quiénes, sumándose a la enorme lista de veracruzanos asesinados en este minigobierno que ha resultado el más sangriento en la historia de Veracruz.

Su hermana, Teresa Molina Dorantes, alcaldesa de Colipa por la Coalición PAN-PRD, y su familia, con la impotencia que en estos casos se siente, el coraje contenido y la indignación, exigen el esclarecimiento del crimen. Esperemos que se investigue y se detenga a los responsables. Nosotros, desde este modesto espacio periodístico, nos sumamos a la exigencia, nos duele seguir perdiendo conocidos, amigos, personas cercanas y paisanos. Víctor Molina nos distinguía con su amistad, fue nuestro asesor jurídico laboral y, gracias a su enorme experiencia y a su don de gentes, pudimos superar un asunto hace muchos años, quedando viva la amistad y nuestra admiración al luchador social, al abogado, al político inteligente, al digno militante de la izquierda.

Descanse en paz quien también fue alcalde de su natal Colipa.

¿Quién puede vanagloriarse de un cambio?

La mañana de ayer, el precandidato del PRI al gobierno del Estado, José Yunes Zorrilla, recomendó salir a la calle a construir el futuro que queremos. Durante una reunión que sostuvo con integrantes del sector popular de su partido, en la capital del estado, manifestó que el PRI tiene que recuperar su espíritu de servicio y escuchar a la gente, porque ése es el vehículo que lo ha hecho primera fuerza a lo largo de los años.

"Aquí vamos a dar la batalla y a dar buenos resultados. Por eso quiero ser candidato. Porque sí es posible cambiar una realidad que a nadie satisface. A un año del cambio, no me satisface la realidad que me toca cambiar aquí y en el resto de la entidad".

Luego se preguntó: "¿Quién puede vanagloriarse de un cambio, cuando hay más inseguridad, cuando hay más violencia, cuando hay más miedo, cuando hay más angustia? ¿Quién puede presumir un cambio, cuando en estos últimos 12 meses nuestra economía está en franca recesión y se perdieron 16 mil empleos?".

Yunes Zorrilla sostuvo que Veracruz es un estado grande, porque grande es su gente. "Y es tiempo de que su gente salga a la calle a buscar construir el futuro que queremos. Sí es posible. Es posible un Veracruz seguro y generar un conjunto de acciones que nos permitan desterrar para siempre este pesimismo, este cúmulo de malas noticias".

Recordó que el PRI, en momentos difíciles y a lo largo de muchas etapas históricas, construyó este país, legó instituciones, consolidó derechos sociales y los hizo realidad. "El PRI de hoy tiene un enorme desafío y es el de ganar la confianza de la gente, el de estar en su ánimo. Y eso sólo se hace trabajando y cumpliendo. Veracruz merece mucho más".

Estamos en pañales, dice Cinthya Lobato

La voz de alarma la ha soltado la diputada local panista Cinthya Lobato Calderón: en Veracruz estamos en pañales en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, dijo la diputada xalapeña, quien lamentó la tardanza que se tuvo para elegir a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM). Dijo que la entidad veracruzana carece de líneas concretas de acción en un tema que es importantísimo porque ha pegado mucho a Veracruz en cuanto al tema de las alertas de violencia de género.

Momentos antes de que pasara a tribuna, la legisladora platicó con los representates de los medios de comunicación, a quienes confío que dará el beneficio de la duda a la nueva titular del IVM, Yolanda Olivares Pérez, quien pese a que recibió críticas por su elección, deberá demostrar con proyectos y planes, su compromiso con las veracruzanas, las cuales requieren ser respetadas en todos sus derechos.

Lobato Calderón reconoció que en el tema de los Derechos de las Mujeres, le resulta increíble que ya se está hablando de un lenguaje de género cuando ni siquiera se ha logrado pasar del segundo nivel de violencia contra las mujeres. "En el tema de violencia contra las mujeres, nunca será suficiente, es un tema social y se tienen que involucrar todos y haber mucha información porque la falta de información es la que sigue haciendo que exista tanto machismo en Veracruz y en el país y en todos los ámbitos".

A merced de la delincuencia

La mañana de ayer nos estremecimos con la noticia: el cuerpo de un joven de 19 años de edad fue encontrado a la entrada de la colonia México Lindo, en el municipio de Tuxpan; se trata de un adolescente que fue ejecutado por tres hombres armados cuando trataba de defender a su hermana, de solo catorce años, quien fue abusada sexualmente. Según reportes recibidos ante las autoridades municipales, aproximadamente a las 7 de la mañana, se encontró a una persona tirada, sin vida; fue la madre del joven la que indicó que su hijo fue asesinado, llevando a los elementos de seguridad hasta el sitio donde se encontraba el cadáver, atado de pies y manos.

Cuenta la madre de la víctima que su hijo fue asesinado por defender a su hermana de 14 años, quien fue atacada por sujetos cuando se dirigía en compañía de este, a su escuela. Los agresores, relata la madre del asesinado, fueron tres personas del sexo masculino encapuchados que portaban un arma de fuego.

Mientras estos lamentables hechos ocurren por toda la geografía veracruzana, nuestras autoridades se dedican a perseguir al candidato presidencial de Morena, suplicándole un debate... El manicomio.

REFLEXIÓN

Después de varias semanas de espera, por fin este sábado 13 llega a la dirigencia estatal del PRI el joven político xalapeño Américo Zúñiga Martínez, exalcalde de Xalapa, exsecretario del Trabajo y exdiputado local, entre otras cosas. Como dice Ramsés Yunes: los astros se alinean. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO