Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Sólo hay un lenguaje para enfrentar al crimen: la ley. No el diálogo, no la liberación": José Antonio Meade
¿Quién gobierna Veracruz?
La respuesta a esta interrogante nos la da el senador Héctor Yunes Landa, digno aspirante a la candidatura del PRI al gobierno quien se sumó, al momento del destape, a su compañero José Yunes Zorrilla, el precandidato priista.
15/01/2018 23:17:57 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


En un interesante artículo que publicaron ayer diversos medios de comunicación, el senador que ha recorrido Veracruz mil veces, que conoce a fondo la problemática del estado, que tiene contacto permanente y directo con los principales actores sociales y políticos de Veracruz comenta:

"El mes de enero será el más violento de los últimos años en Veracruz. No se trata sólo del número de homicidios sino también de la forma en que éstos se cometen. Además, los delitos del fuero común siguen a la alza y el número de crímenes que se castigan es cada vez menor". Y continúa:

"Nuevamente Veracruz fue la nota roja en los diarios nacionales. Los homicidios del ex diputado local y ex presidente municipal Víctor Molina, de Luis Eduardo -el joven que fue asesinado por defender a su hermana menor del ataque de hombres armados en Tuxpan-, de nueve personas cuyas cabezas fueron colocadas en toldos de vehículos en los municipios de Tlacotalpan y Sayula, sin contar las decenas de víctimas en otras tantas ciudades del estado, son muestra del estado de descomposición que sufren los veracruzanos. Es un territorio sin ley.

"El sábado pasado, la capital Xalapa vivió otra jornada de terror, resultado de la incapacidad y complacencia de las autoridades. Por la tarde, un hombre fue ejecutado a plena luz del día en la avenida más transitada de la ciudad; unas horas después, a escasos cinco minutos del Palacio de Gobierno, fue abandonada una camioneta con los cuerpos desmembrados de nueve personas. ¡Inaudito!.

"De todos estos eventos, el gobierno no ha detenido a una sola persona. La presunción de que se trata de ajustes de cuentas entre delincuentes -a pesar de que como se ha dicho las víctimas son autoridades, estudiantes, comerciantes, transportistas o personajes públicos-, intenta justificar la incapacidad de realizar una investigación eficaz que permita dar con los responsables.

"Hoy la delincuencia gobierna Veracruz. Los hechos de este sábado en Xalapa no son más que una manifestación de fuerza, que confirma que pueden actuar en total impunidad a cualquier hora y en cualquier lugar. Es evidente que si el gobierno no puede detener esta ola aberrante de homicidios, tampoco puede prevenir y castigar la actuación de estos grupos de delincuencia organizada en contra de la ciudadanía en casos de secuestros, extorsión, cobro de piso, robo de combustible y asaltos a transportistas, comerciantes o ganaderos.

"Estos delitos corresponden al fuero común, y por tanto, la autoridad no puede excusar que se trata de delincuencia organizada. Veracruz sigue siendo la entidad más violenta del país, toda vez que ocupa los primeros lugares en seis de los ocho delitos de alto impacto que evalúa el semáforo delictivo. El estado de Veracruz también es Xalapa, Coatzacoalcos, Tlacotalpan, Tuxpan y Sayula, y no sólo el bulevar de Boca del Río, que hoy nos quieren vender como nuestra única joya.

"Vivir en un estado sin ley no es un asunto sólo de política, como lo quiere justificar el gobierno de Miguel Ángel Yunes. La seguridad no es un tema de elecciones; es un tema de gobernabilidad que tiene que ver con el desarrollo de nuestras actividades productivas, del ejercicio de nuestro derecho a la seguridad y de la posibilidad de que realicemos nuestra vida cotidiana. Cada que sucede un evento como los que vivimos a diario, se lastima a la economía y a la sociedad en su conjunto.

"Cuando un comerciante tiene que cerrar su negocio porque ha sido extorsionado, un joven es asesinado camino a la escuela, una persona sufre un secuestro, un ciudadano común corre el riesgo de quedar atrapado en el fuego cruzado en medio del tráfico o un residente debe observar el terrible espectáculo de cuerpos amontonados en un vehículo afuera de su casa, entonces no es la autoridad quien ejerce el gobierno, sino la delincuencia organizada.

"Veracruz está en una situación de emergencia nunca antes vista. Nada lo justifica. La ciudadanía ha entendido que es hora de tomar cartas en el asunto".

La del senador priista Yunes Landa es una reflexión seria, fría, objetiva de nuestra realidad. No tiene desperdicio.

Un imbécil diputado panista

Imbécil, según el diccionario, es un término que habitualmente se utiliza en sentido peyorativo en el lenguaje coloquial, el cual lo emplea como un insulto, sin tener en cuenta que la imbecilidad es clínicamente definida como una patología, una forma de retraso mental que está entre la idiotez y la debilidad mental. Derivado de lo anterior, podemos decir con seguridad que el diputado panista Sebastián Arellano es un imbécil funcional compulsivo. Comenzó como morenista y, al igual que el resto de sus mercenarios compañeros que se convirtieron al panismo, él también lo hizo y ahora da conferencias de prensa para soltar dislates que solo en su desorden mental se pueden concebir.

Según él, la inseguridad que priva en la entidad o la capital del Estado es magnificada por los medios. Afirma que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública están haciendo un buen trabajo y no son "omnipresentes" para estar en las zonas donde van a ocurrir los ilícitos.

"Quieres que te diga una opinión -dijo a un periodista-, los ciudadanos no se quejan, los que se quejan son los medios de comunicación, pero la ciudadanía no se queja y lo digo con todo respeto", afirmó el legislador, quien evitó opinar sobre la manifestación de habitantes de la colonia El Tejar de Xalapa, donde fueron abandonados nueve cuerpos el pasado sábado. Sebastián afirma que como representante no puede hacer nada para frenar la delincuencia, pues no es Dios, ni cuenta con dinero para realizar trabajos de inteligencia y saber en donde van a delinquir o enfrentarse los integrantes del crimen organizado y se deshizo en elogios para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

¿A quién representa este sujeto en el Congreso Local? Quién sabe. A lo mejor a alguna pandilla de orates en el poder, de esas que llegaron como parte del "gobierno del cambio", pero a nosotros no.

Lo invitamos a que se venga a vivir aquí cerca de la Casa Veracruz, de donde se han llevado secuestrados a varios vecinos cuyos cadáveres fueron encontrados días después; donde decenas de comercios han cerrado ante la presencia de delincuentes que les cobran el derecho de piso; donde se han metido por la madrugada en casas particulares a robar todo lo que pueden y, de paso, a violar a las mujeres; donde una ama de casa sale a comprar lo de la comida con el dinero exacto porque les roban los monederos, y con el miedo de ser levantados y donde se sobrevive, como en todo el estado, con zozobra y pánico. ¡Inche lamebotas...!

Van sobre comunicadores

Cuidado con lo que hizo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz Puerto, José Manuel Urreta Ortega, quien demandó por daño moral al periodista Filiberto Jiménez Lima por referirse al organismo empresarial como "un membrete" en un portal de noticias. Este empresario, dueño del restaurante La Mera Madre de Boca del Río, interpuso la demanda ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz, donde quedó radicada con el número de expediente 1238/2017.

"Juicio ordinario civil promovido por el ingeniero José Manuel Urreta Ortega, por su propio derecho y en su carácter de presidente del Consejo Directivo del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río, contra el responsable o representante legal de la publicación de la página web espacio noticioso denominado "Notiexpress. Noticias al Instante", que se publica a través de la página web notiexpress.com.mx, así como al ciudadano Filiberto Jiménez Lima, a quien reclama el pago por daño moral".

Si esta demanda procede, o le da curso la Fiscalía del Estado, preparémonos todos para ser demandados por aventurar hipótesis o decir verdades que no se pueden comprobar con documentos... Se veía venir.

REFLEXIÓN

Muy raras las declaraciones del delegado de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Montano Guzmán, quien en conferencia de prensa de ayer pidió "no mezclar" el tema electoral con la inseguridad que se registra en el estado, pues consideró que es peligroso que los candidatos lo usen como parte de su discurso, ya que se corre el riesgo de "debilitar a las instituciones". ¿Debilitar a las instituciones?, ¿cuáles si ya ni existen, las han pisoteado y se pitorrean de ellas todos los días? ¿Que no tiene que ver la inseguridad con el asunto electoral?... Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO