Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“En Veracruz se incrementó en un 462.2 % el secuestro durante 2017”: Isabel Miranda de Wallace
¿Fiscal anticorrupción?
17/01/2018 22:54:13 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
El nombramiento del Fiscal Anticorrupción para Veracruz es uno de los temas que más atrapan la atención de la clase política, así como del gremio de abogados y académicos universitarios que permanecen pendientes de la designación, ante un intento de imposición, tal como lo trató de hacer Javier Duarte de Ochoa.

En torno a esto, el diputado chiapaneco Jorge Álvarez López, del PVEM, nos hace llegar una carta en la que analiza el tema con puntualidad y rigor. El texto del comunicado dice:

"Javier Duarte quiso protegerse con Francisco Portilla Bonilla de Fiscal Anticorrupción pero no pudo. Ahora el Gobernador Yunes Linares lo quiere hacer a través del Fiscal Winkcler.

"En la Convocatoria para Fiscal Especializado en combate a la corrupción se inscribieron servidores de alto nivel de la Fiscalía General del Estado como Marcos Even Torres Zamudio, Visitador General de la FGE; Gustavo Fernando Vasto Pulido, Fiscal de Investigaciones Ministeriales; Néstor David Morales Pelagio, Director General Jurídico, y Dulce María de la Miyar. Fiscal Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos.

"El duartista Marcos Even, tutor de Winckler (quien realmente manda en la Fiscalía General) festeja que es el bueno y ya está, según dice, "integrando su equipo". El ex Subprocurador Jorge Yunis Manzanares ha dicho al respecto: "Si yo estoy mal, que me lo diga, que me lo demuestre, pero no puede ser que yo que he estado en toda la zona norte, sur y centro del estado, y con mi experiencia que tengo pueda decir que es mejor el licenciado Even, cuya única función que ha tenido es ser jurídico de los pasados Juegos Centroamericanos y lo hayan acusado de corrupción y luego ser visitador general, además de ser maestro.

"En la columna APUNTES se publicó: ‘Parece increíble pero todo es posible en esta entidad. Resulta que quien manejó todos los contratos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en su carácter de director Jurídico, y quien realizó la tarea para Javier Duarte de esconder los fondos federales e internacionales destinados a estos juegos, Marcos Even Torres Zamudio, es hoy Visitador General de la FGE'... Para tratar de cubrir las apariencias, este Visitador General ha colocado a todos sus alumnos y exalumnos en puestos claves en la Fiscalía General del Estado, pero resulta que muchos de ellos no tienen experiencia alguna en materia de procuración de justicia y por eso los desafueros se hicieron mal, tal como indican los diputados estatales y federales. Dicho en otras palabras, se rodeó de chamacos a quienes puede controlar, dominar y usar a su antojo y quienes no tienen idea de nada (caso claro y ya señalado por Solecito, ¿no? ¡Pero no es el único!).

"Los duartistas Vasto Pulido y Morales Pelagio son hechuras de Marcos Even. De la duartista Dulce María de la Miyar, La Jornada Veracruz publicó: ‘Dulce María Silva de la Miyar cuenta con licenciatura y una maestría en Derecho Constitucional, no cuenta con experiencia en la procuración de justicia y es hija de los exfuncionarios fidelistas y duartistas Bernardo Silva y Leonor de la Miyar'.

"Estos personajes vienen de una dependencia fallida; y ni entre todos, por lógica, han podido perseguir a los duartistas cuyos procesos se están cayendo y al final obtendrán su libertad o beneficios de ley que rayarán en la impunidad. Ninguno tiene el perfil. Ser docente o tener un gran puesto en la Fiscalía no completa ese perfil, se necesita la certeza moral de que no protegerán a nadie.

"Más claro ni el agua. La línea es para Marcos Even pues, para empezar, la Comisión Permanente de Procuración de Justicia encargada del proceso se compone por dos panistas y un morenista. La Junta de Coordinación Política hará su chamba acostumbrada. Los dados están cargados.

"Pero debido a lo que implica la corrupción en su mayor nivel histórico en Veracruz, en el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción deben involucrarse las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, Asuntos Indígenas, Comisión y Protección a Periodistas, Gobernación, Participación Ciudadana, Seguridad Pública, Seguridad Social, Igualdad de Género. Alzar el dedo sin saber por qué no será suficiente y la finalidad fracasará. Si la designación no convence lloverán los amparos y denuncias hasta internacionales. Que quede quien debe quedar pero sin sospechosismo alguno".

En Veracruz, 462.2% más secuestros

Como era de esperarse, porque lo estamos viendo y viviendo a pesar del torpe diputado local Sebastián Arellano, el índice de secuestros de octubre se mantiene en la misma cifra de septiembre pasado: en 185 plagios, y los estados con mayor incidencia son Veracruz con 32, Estado de México, 19 y Tamaulipas con 11. Y esto forma parte del informe que dio a conocer ayer Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización "Alto al Secuestro".

Miranda refirió que en los primeros 11 meses de la gestión de Miguel Ángel Yunes en Veracruz se incrementó este delito en un 462.2 por ciento en comparación con los primeros 11 meses del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, es decir, aumentó cinco veces más.

La señora Wallace precisó que las localidades por cada cien mil habitantes que tuvieron un aumento en su incidencia son de Zacatecas, Veracruz y Tabasco, situación que "preocupa sobremanera" porque además de incrementar la violencia "no vemos acciones reales para abatirla". En entrevista mañanera con Ciro Gómez Leyva reiteró su llamado a los gobiernos de esos estados para que asuman responsabilidad porque muchas veces invierten en otras cosas pero no en seguridad.

Por otro lado se refirió a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que hay organizaciones que hacen bullying a las instituciones y reflexionó que México está "en una crisis tremenda de seguridad y podría ser económica" y si bien "no debemos hacer discusiones estériles y trabajar todos juntos, el gobierno, cualquiera, debe estar abierto a la crítica y abrir los oídos para escuchar los puntos de vista".

Revelaciones espeluznantes que reflejan nuestra realidad.

Trato para un buen rato

La delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales García, encabezó la primera reunión del año con directores médicos, subdirectores administrativos y financieros de las cinco Clínicas-Hospital del ISSSTE de Veracruz, ahí pidió a sus colaboradores que además de buscar reducir el número de incidencia de quejas por la demora en el servicio y deficiencia médica en las áreas de urgencias, se promueva el programa "Mayor calidad y mejor trato en los servicios de urgencias" del ISSSTE, que se desprende de la campaña "Trato para un Buen Trato".

Ante los directores de las Clínicas-Hospital de Orizaba, Xalapa, Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos y la Directora de la Clínica de Medicina Familiar de Minatitlán, Elizabeth Morales García señaló que además de mejorar estos indicadores, en el ISSSTE se deben corregir y disminuir los indicadores negativos de atención como: Despotismo y maltrato, negativa de atención, falta de información, deficiencia administrativa, error en el diagnóstico y denuncia a servidores públicos.

Un buen esfuerzo el de eficientar la atención a los pacientes de urgencias en las clínicas del ISSSTE en Veracruz, un problema generalizado en todos los hospitales del sector salud.

REFLEXIÓN

"Somos la propuesta del campo veracruzano. Somos quienes lo entendemos y quienes hemos convivido con los campesinos, y junto con ellos vamos a encontrar solución", dijo este miércoles en Úrsulo Galván, el precandidato del PRI al gobierno Pepe Yunes Zorrilla, y claro que lo es, sus dos adversarios ni idea tienen de lo que es el agro veracruzano. Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx fomatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN

"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe

Gobierno miope y autista Piden la renuncia de Yunes Cúmulo de pifias en el gobierno Duro contra Hipólito REFLEXIÓN

"Mi filósofo de cabecera está triste, a Sarita le dieron 30 años de cárcel": Yo

Por la unidad, todo es posible ¡Paren la barbarie! Intervendrá el gobierno federal Reacciona la UV Pepe Yunes, en Rodríguez Clara Cinthya, a fortalecer los institutos municipales REFLEXIÓN

"No se cambia nada con nuevas leyes si no se cumplen las que ya se tienen": Yo

No conocen a Morgado La Fiscalía ofrece resultados Pepe Yunes: honrar, honra Dante arropará al junior REFLEXIÓN