Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe
Gobierno miope y autista

Piden la renuncia de Yunes

Cúmulo de pifias en el gobierno

Duro contra Hipólito

REFLEXIÓN

29/01/2018 23:31:58 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Gobierno miope y autista


A pesar de los terribles acontecimientos que hemos venido padeciendo los veracruzanos en estos casi 14 meses de gobierno panista de cambio (estábamos mal y hoy estamos peor), el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sigue insistiendo en que los hechos delictivos de alto impacto, como el ocurrido en Xalapa este viernes, al que calificó solo como "lamentable", existe una baja de la incidencia delincuencial en todo el territorio veracruzano.

Lo anterior sucedió en rueda de prensa que ofreció el titular del Ejecutivo al término de la reunión 57 del Grupo de Coordinación Veracruz, sí, de esas tertulias que el pasado domingo hizo que el gobernante se trasladara a Minatitlán. En ella dio la gran información de que, para prevenir hechos delictivos, se instalarán diez puestos de seguridad ciudadana, las 24 horas del día, con presencia federal y estatal, en entradas y salidas de las ciudades de Coatzacoalcos, Acayucan y San Juan Evangelista.

Dice el gobernador Yunes que la sociedad veracruzana percibe una realidad distinta en la entidad que no tiene que ver con la inseguridad, todo porque él camina por las noche por las calles y no pasa nada: "ayer estuve en un puesto de revisión, salgo a correr por las mañanas y lo que yo veo es un ambiente distinto, no quiere decir que el tema esté resuelto, pero los ciudadanos saben que está más presente el Ejército mexicano, la Marina-Armada de México". Sí, pero sobre todo en su entorno, hay un ejército de elementos de seguridad que no dejan pasar ni el aire, así quién no se va a sentir seguro.

Y sobre lo ocurrido el pasado sábado en la madrugada en la ciudad de Xalapa, en que dos sujetos dispararon y mataron a dos jóvenes en el bar "La Bartola" e hirió a otros más, Miguel Ángel Yunes comentó brevemente que se exhorta a todos los alcaldes a regular el horario de bares y cantinas... ¿Qué, qué? No se mide cuando de insultar la inteligencia de sus gobernados se trata. Insinúa que operen esos centros de diversión en horarios en que la delincuencia descansa... ¡Ufff!

Como colofón, el gobernante comentó a los representantes de los medios de comunicación, que estos hechos son motivo de análisis desde la perspectiva criminal, con responsabilidad y prevención para proceder a capturar a estos delincuentes, para lo cual se ofrece una recompensa de un millón de pesos, en tanto que el llamado es a todos los alcaldes para que regulen los horarios de bares y cantinas... No, pues sí, así quién no termina de un plumazo con la delincuencia.



Piden la renuncia de Yunes



La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), integrada por un grupo de profesionistas multidisciplinarios, entre los que se incluyen politólogos, abogados, comunicólogos, mercadólogos, publirrelacionistas, diseñadores gráficos, realizadores visuales y periodistas, emitió ayer un comunicado titulado: "Que renuncie Yunes", en cuyo texto dice: "En el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la ocurrencia de delitos en Veracruz registra índices inéditos. Las cifras funestas superaron todos los récords durante el 2017. De enero a diciembre del año anterior se cometieron 2.723 homicidios, 194 secuestros y 450 extorsiones, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Organizaciones de la sociedad civil como Alto al Secuestro alertaron de la emergencia de seguridad en Veracruz, pues nada más en los primeros 11 meses del gobierno Yunes, el delito de secuestro aumentó 462% en comparación con el mismo periodo de tiempo del gobierno anterior. En el inicio del 2018 las condiciones de inseguridad no parecen cambiar en Veracruz. La ocurrencia de delitos durante enero mantiene la escalada violencia en la entidad.

"Este fin de semana nuevos hechos violentos se registraron en el estacionamiento del bar "La Bartola", en el centro de la ciudad de Xalapa, en donde sujetos armados perpetraron un ataque que segó la vida de dos personas y cuatro más resultaron heridas. Entre las víctimas mortales se identificó al alumno de la Licenciatura en Educación Musical de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), José Ignacio Cortaza, y al elemento de seguridad del centro nocturno, José Antonio Hernández. Una de las lesionadas, María Estefany Barrera Anzures, es estudiante de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Facultad de Biología de la misma casa de estudios del estado. Ante la nueva ola de violencia que azota a Veracruz y la permanente política fallida en el combate a la inseguridad, desde la sociedad civil exigimos la renuncia del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

"El reclamo es alto y claro: si la ocurrencia de delitos de alto impacto permanece en la entidad, es porque la incapacidad o complicidad ha rebasado al Gobierno de Veracruz: #YunesRenunciaYa".



Cúmulo de pifias en el gobierno



Para completar esta retahíla de justos reclamos ciudadanos, nos hacen llegar a nuestro correo el siguiente mensaje:

"Es de conocimiento general, público en general, que saben de las pésimas decisiones que ha realizado el Señor Gobernador del Estado de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, al designar a Secretarios y Directores Generales de las distintas instituciones, que lo que requieren es gente capaz, con capacidad de solucionar y no de saquear las arcas públicas.

"En Salud, se sigue careciendo de medicamentos elementales en todos los hospitales y clínicas del Estado; en DIF Estatal no se aplican los recursos adecuadamente, y se han desaparecido el 90% de los programas, perjudicando a la población más vulnerable. En seguridad, nos encontramos en constante luto, pues ya es diario que aparecen cadáveres tirados en montes, avenidas, antros, bares y en sus propios vehículos, sobre todo del Servicio Público. Deberían visitar los talleres en que se encuentran tiradas un gran número de camionetas (Patrullas) en completo abandono; cerca de 500 unidades abandonadas en distintos talleres sin reparar, por carecer del pago de mano de obra y refacciones para echarlas a andar, y mejor se acaban de echar a perder por completo. Total es dinero del pueblo, qué más da que se pierda.

"Se dice que en África es donde se concentra el más grande número de personas en pobreza extrema; sin embargo, en México, y específicamente en el Estado de Veracruz, se cuenta con una gran cantidad de pobres y de pobres en extremo, que no cuentan con lo mínimo para subsistir, y que instituciones como SEDESOL o DIF, deberían apoyar esa población, pero que tristemente no hacen más que ser omisos, apáticos y negligentes al cumplir sus funciones.

"Manejo de nóminas estrafalarias para los directivos de las distintas dependencias de gobierno de Veracruz. La pregunta sería, ¿Cómo un pueblo pobre sostiene a un aparato burocrático con altísimos sueldos? Y lo peor, es que no los desquitan a favor del pueblo en un buen desempeño de sus funciones.

"Hoy estamos en época de inicio de campañas electorales, que si bien es cierto, aún no han empezado oficialmente, también es cierto, que ya han empezado a hacer ofrecimientos que jamás cumplirán, como es el caso del Señor Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y que ahora quiere dejarnos a su hijo, quien ya ha enseñado los colmillos y su gran hambre por el poder y la riqueza, pues su apetito es insaciable.

"Tal pareciera que el Apocalipsis ha llegado a nuestro Estado de Veracruz, donde solo se oye de guerra contra el crimen organizado, de pobreza extrema, insalubridad, pésimo sistema educativo, alto índice de desempleo, cero apoyos al campo, ningún programa para el campo se ha aplicado hasta el día de hoy.

"No cabe la menor duda que los integrantes de este gobierno, pasaran a la historia con vergüenza, pues han deshonorado a un pueblo de gente noble, quedaran en la oscuridad por su pésimo desempeño. Quizás podrán gastar el dinero que han acumulado pero creo firmemente que no tendrán paz en su interior, pues comerán su pan con amargura de ánimo, ya que aun entre ellos existe la infidelidad, la traición y el engaño".



Duro contra Hipólito



De no ser por el cobro del impuesto predial que se viene realizando y al que como siempre los xalapeños responden muy bien, la nueva administración municipal de Xalapa, que encabeza el doctor Hipólito Rodríguez Herrero, no hubiera podido cumplir con el pago de la primera quincena de enero a la burocracia municipal, y es que a 29 días de haber iniciado funciones el gobierno del Estado no les ha depositado ni un peso de las participaciones federales, por más que el alcalde se esfuerza en mantener una relación de respeto con el titular del Ejecutivo.



REFLEXIÓN



Dueños de los antros y centros de diversión y perversión nocturna de Xalapa se pitorrean de la puntada del gobernador, ni siquiera les molesta porque se trata de una ocurrencia más, pues es de todos sabido que para los delincuentes no hay un horario definido. Unos son muy madrugadores, matan desde la hora de entrada a los centros escolares, otros prefieren asesinar o secuestrar al medio día, no faltan los que operan por la tarde y los tradicionales noctámbulos. ¿Le parece bien la "hora Méndez", señor Gobernador? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas