Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo
Las monitas cilindreras

José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata

Jorge Winckler sale al paso

AMLO, moros con tranchete

REFLEXIÓN

31/01/2018 22:39:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Las monitas cilindreras


En tiempos tan difíciles para respirar democracia en algún espacio de la vida pública de Veracruz, la actitud valiente, honorable y digna de la diputada local Cinthya Amaranta Lobato Calderón en el Congreso Local es un garbanzo de a libra que vale la pena rescatar y comentar porque, a diferencia de todos los demás miembros de esa legislatura, ella no claudica, no se agacha, no se calla, usa la tribuna del Congreso para decir su verdad, para denunciar, para exponer con claridad y para criticar las acciones de sus homólogos, de su mismo partido, que intolerantes no admiten que haya quien les enmiende la plana, o que los ponga en evidencia antes los abusos que cometen.

En la sesión de ayer, la diputada del PAN, provista de un ADN de luchadora o guerrera como quieran ponerle el calificativo, advirtió que podría interponer una denuncia por hostigamiento laboral en contra de las autoridades del Congreso del Estado, por las amenazas y coacciones en su contra. Se volvió a quejar de ser víctima de un "bullying de kínder" orquestado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado panista Sergio Hernández Hernández, quien envía a sus "porros y secuaces" a atacarla, aún cuando usa la máxima tribuna.

"Es con el coordinador (de la bancada) y con dos o tres secuaces porque a veces se siente agredido por algo que digo (...) y manda a los porros para dar respuesta (...) De repente, paso a hablar y todos se salen, es hacer un bullying de kínder, es un hostigamiento laboral".

Acusó a la propia presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, de haber participado en este hostigamiento de la que se dijo víctima.

"No es de un grupo legislativo, es un tema del Congreso, se comunicó a la presidenta (de la Mesa Directiva) y ella misma en una ocasión en la que yo tenía la preferencia para responder a una alusión personal en tribuna, en vez de darme la palabra se la dio a otro diputado".

Y directamente se quejó: "Estoy siendo hostigada laboralmente, las acciones han sido muy obvias, muy claras; una diputada sin ningún tipo de protocolo simplemente decide decir que no estaba presente y que no podía participar, aunque sí estaba y eso es violencia política".

Consideró que es lamentable que en el Congreso local se viva este tipo de violencia y otras como violencia política, a pesar de que se acaba de aprobar la tipificación de este tipo de violencia. "Acabamos de aprobar una iniciativa en ese sentido (contra la violencia política) y es una pena que aquí mismo lo estemos haciendo y nos lo hagamos entre mujeres". La diputada Lobato cuestionó cuál es el miedo de algunos diputados que han buscado acallar sus opiniones, y dijo desconocer si la intención es buscar sacarla de la bancada panista en el Congreso local.

Hace apenas unos días, durante la comparecencia del Fiscal Jorge Winckler Ortiz, la diputada Lobato Calderón fue objeto de amenazas telefónicas; en su teléfono celular recibió advertencias de no intervenir, de no cuestionar al Fiscal, de parte de personas a las que calificó como "monitos cilindreros". Y es cierto, el Fiscal no necesitaba vejigas para nadar, por sí solo supo salir de los entuertos en que lo quisieron meter, sin embargo, gente oficiosa le quiso allanar el camino recurriendo a una estrategia ruin y cobarde, amenazando a la diputada Cinthya Lobato.



José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata



Con su extraordinaria prosa, el periodista y maestro por muchos años de esa materia, Gonzalo López Barradas, nos narra lo que está pasando en el municipio de Emiliano Zapata de la siguiente manera:

"El 31 de diciembre, de este año, empezó a escribirse la otra historia política en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, pues el panista José Manuel Carmona Fernández tomó posesión como presidente del Consejo municipal en compañía de seis vocales, tres del partido Morena y tres priistas, debido a que las elecciones pasadas fueron anuladas por las autoridades electorales quienes desconocieron el triunfo del partido Morena por irregularidades en las elecciones pasadas.

"Entrevistado el edil, confesó que en seis meses de gestión que le corresponde al Consejo, no le queda otra mas que trabajar "a destajo", pues es muy corto el tiempo y hay muchas cosas por hacer para los 71 mil habitantes que viven en el municipio en las 44 congregaciones, trece fraccionamientos y 34 rancherías.

"-¿Dejaron recursos las autoridades pasadas?

"-Tenemos para pagar las nóminas. Se están realizando auditorías. Es un tema delicado que a nosotros sólo nos queda informar a las autoridades. Hay sospechas sobre este tema. Estamos tratando de cubrir lo que no cubrieron.

"-¿Dicen los empleados que se llevaron hasta las televisiones y sólo dejaron los controles?

"-Hay veda de dinero y habrá veda, también, en las elecciones del próximo 18 de marzo.

"-¿Qué obra importante piensa realizar en este corto tiempo?

"-Hay muchas necesidades, sobre todo en los servicios básicos: drenaje, agua potable, seguridad. La introducción de agua potable es prioritario en Chavarrillo, La Cumbre, la colonia Aquiles Serdán, Palo Gacho, Miradores, etc. En el tiempo que nos queda encaminaremos las obras hasta donde más se pueda. Todo lo hacemos en equipo con el entusiasmo de la gente. El segundo problema que atacaremos es la inseguridad y precisamente en un momento tenemos una reunión con el Secretario de Seguridad Pública para firmar un convenio de apoyo para la coordinación de las dos policías: estatal y municipal. Tenemos 44 elementos y 4 patrullas.

"-¿Qué más tiene proyectado, en estos meses, para el municipio?

"-Nos quedan cinco meses. Estamos impulsando mucho el deporte. Hay muchos jóvenes que destacan en este rubro y los estamos apoyando como a dos boxeadores de la población de Nacaxtle que fueron campeones estatales de boxeo de la categoría 15-16. Ever Gómez Contreras, de Carrizal, que jugó beisbol con los Venados de Yucatán y se va a los Sultanes de Monterrey y otros más que están participando en diferentes equipos regionales; pero también tenemos importantes equipos de futbol y basquetbol en la congregación de Buena Vista, que juegan con los Halcones de la Universidad Veracruzana. Emiliano Zapata, es rico en todo. Tiene una tasa de crecimiento poblacional del 4.56%", y los inversionistas miran hacia el municipio por su desarrollo y riqueza en tierras y vegetación. Es un lugar de oportunidades.

"-¿Qué viene, para usted, después de cumplir los seis meses como presidente del Consejo?

"-Por ahora somos cuidadosos de Emiliano Zapata y no le estoy fallando a la gente. Soy nativo de El Lencero, en donde vivo con mi familia y mis amigos. Amo la vida y el momento que me toca vivir le veo el lado amble. Si después de este tramo de mi vida como presidente del Consejo, me invitan a trabajar, lo haré. El PAN, mi partido, me dio la oportunidad de servir a mis paisanos y lo estoy haciendo con mucho gusto y entusiasmo junto con mis colaboradores hasta que se cumplan los seis meses que dure este gobierno municipal".

La entrevista es muy larga, como la vida del periodista Gonzalo López, y aquí lamentablemente no tenemos espacio para transcribir todo este trabajo. A manera de homenaje, de reconocimiento a un colega, ahí queda una convidada con nuestros lectores... Maestro López Barradas, como siempre, a sus órdenes.



Jorge Winckler sale al paso



Como tiene que ser, el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, salió al paso ayer reconociendo que tiene un crédito fiscal del SAT por 7 mil 600 pesos, justificando que es una multa que se le impuso a él en lo personal por el incumplimiento en la ejecución de una demanda de amparo de uno de sus fiscales. Winckler explicó que, por procedimiento, cuando un fiscal no cumple con ejecutar un amparo se le multa tanto al fiscal como a su superior jerárquico, o sea, al procurador (en este caso fiscal general).

El antecedente de este asunto es que el día martes se pegó en estrados un oficio del SAT, donde hace proceder un embargo contra el fiscal pues "dejó pasar el plazo de 45 días que le otorgó el SAT para pagar su crédito fiscal o en su caso el plazo que se le haya otorgado; por lo que a esta fecha el plazo ya está vencido, y al no recibir el pago ni tener conocimiento de que "haya interpuesto un medio de defensa, el SAT inició el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), para cobrarle el crédito fiscal a su cargo".

Qué mejor que el mismo Winckler salga al paso para aclarar este asunto a fin de evitar malos entendidos o abuso de autoridad.



AMLO, moros con tranchete



A estas alturas de la elección presidencial, además de levitar, el precandidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, ve moros con tranchete. Contó que una fuente en Los Pinos le reveló un encuentro que habría tenido el empresario Claudio X. González con el presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de evitar que el tabasqueño llegue a la Presidencia.

Sobre el empresario, que en 2006 patrocinó los spots que acusaban a AMLO de ser un "peligro para México", el político consideró que "está empeñado en hacer la guerra sucia contra nosotros". Sobre el señalamiento detalló que "fue a ver a Peña Nieto a Los Pinos y le pidió que se aplicara Peña Nieto a fondo en contra de nosotros, en contra mía, con lo mismo del 2006, que era yo un peligro para México. Este personaje fue el que actuó, entre otros, junto con Fox, para cometer el fraude electoral y miren en qué situación está el país", recordó.

"Lo que es chistoso es la contestación de Peña, esto me lo transmitió un amigo de Peña, palabras más palabras menos, Peña le dijo a su amigo: mira estos, me acusan de ratero -el hijo de Claudio X. González tiene una asociación, son de esas cosas kafkianas, tiene una asociación la familia Claudio X. González para combatir la corrupción- y dice Peña: vinieron a pedirme que yo evitara que Andrés Manuel ganara la Presidencia, me acusan de ratero, de corrupto en su asociación, y ahora quieren que yo me robe la elección presidencial, no cabe duda que son siniestros... El Peje de plano desvaría.



REFLEXIÓN



De plano, "el chileno" (así le puso Fidel Herrera Beltrán) Vicente Benítez González, diputado local del PANAL, se pasa de rosca. Si ya lo tienen apretado de los tompiates, para qué se arriesga a intervenir en asuntos contrarios a los intereses de quien hoy es su jefe; ya tumbó a una aspirante priista al Senado y ahora se reúne con Paco Garrido. ¿A qué le tira?, ¿no se dará cuenta de que tiene marcaje personal? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmil.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mi esposo es roquero, no ratero": Xóchitl Gálvez Ruiz

El costo de la improvisación

"En un debate los hago pedazos a estos candidatitos": Raúl Salinas Pliego

Pepe toma la delantera

"A balazos, tablazos o lo que quieran, Veracruz es nuestro": Yo

Un trabuco llamado Veracruz

"Ustedes se van y yo seguiré siendo periodista": Yo

¿Y ahora qué sigue?

"Fue una noche de copas una noche loca": María Conchita Alonso

Se lo que hay que hacer otros vienen a conocer

"Pedir no tener miedo es incitar a tenerlo": Epigmenio Ibarra (El orate)

El peor gobierno de la historia

"Podemos parecer a Venezuela": Jorge Triana

La honestidad debe ser el hilo conductor de las campañas

"El pueblo sabio e inteligente sabe lo que quiere": Pepe Yunes

Campañas, competencia de promesas

"Al combatir al monstruo Claudia se convirtio en él": Claudio X González

Veo un Veracruz alegre y con mucho potencial

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección