Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante
Yunes, el intolerante

Niño Tejedor, gente de Duarte

Mensaje con motivo de la cuaresma

REFLEXIÓN

19/02/2018 23:39:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Yunes, el intolerante


En 1992, Patricio Chirinos Calero asumió la gubernatura del estado y nombró como Secretario General de Gobierno a Miguel Ángel Yunes Linares. Al joven abogado y político de Soledad de Doblado lo conocíamos desde la época de don Rafael Hernández Ochoa, cuando se desempeñaba como ayudante de Paco López Lara en la dirección de Patrimonio del Estado.

En el tiempo en que llegó Chirinos ya estábamos en la Universidad Veracruzana, ocupábamos el cargo de director, y el rector Emilio Gidi Villarreal, con quien manteníamos una muy buena relación, nos había encargado realizar un proyecto de difusión cultural centrado sobre todo en la distribución de las publicaciones (libros y revistas) de gran calidad que constantemente se estaban produciendo en nuestra Casa de Estudios. El proyecto, en cuya confección nos ayudó un amigo poeta, escritor y periodista, nos llevó más de un mes de chamba de tiempo completo. Como la bodega de publicaciones de la UV estaba repleta e, incluso, se llegaban a tirar libros que se echaban a perder por la humedad, dar salida a esos valiosos materiales era prioritario.

Al mismo tiempo publicábamos una columna de comentario político en un pasquincito que se editaba en Xalapa (aún se edita), trabajo periodístico a través del cual dábamos por satisfecha nuestra vocación por el periodismo.

En una de esas entregas periodísticas hicimos un fuerte llamado a las autoridades del gobierno estatal para que atendieran un grave problema: el de los noventa niños internados en el Consejo Tutelar para Menores Infractores, bajo la dirección de la abogada Ana Gamboa de Trejo, destacada académica, al parecer hoy investigadora de tiempo completo en la UV.

La directora del Tutelar había hecho del conocimiento de los integrantes de la Junta de Gobierno la grave situación en que se encontraban los menores. Nueve de ellos estaban infectados de SIDA, los custodios abusaban sexualmente de ellos (niños y niñas), vivían en un terrible ambiente de promiscuidad que amenazaba con sucumbir ante una epidemia de SIDA, además de que los custodios les daban droga a los infantes a cambio de sexo, o de plano los obligaban a satisfacer sus bestiales caprichos a punta de madrazos. Pero como la directora tuvo como respuesta la indiferencia total de los miembros de la junta, decidió contactarnos y platicarnos el problema.

Para documentar nuestro trabajo pedimos copias de los expedientes de los infantes contagiados e hicimos el comentario. ¡Pa'su madre!, como si le hubiera puesto un cohete por el cicirisco al Secretario. Al leer nuestra denuncia montó en cólera y ordenó una investigación sobre mis actividades personales.

Sobra decir que a la directora del Tutelar la cesaron de inmediato, de lo que estaba muy consciente que sucedería, pero antepuso el bienestar o el rescate de los menores a su permanencia al frente de una institución carcomida por la corrupción y la indiferencia oficial.

Al día siguiente de publicado el comentario llegamos temprano a nuestra chamba en la UV y ahí estaba el rector Emilio Gidi esperándonos. Con su característica caballerosidad saludó y fue al punto: mira, Manuel, tenemos un grave problema, por instrucciones del Secretario Yunes ya no puedes permanecer más tiempo en la Universidad, estás dado de baja, nos explicó. Y no hubo necesidad de preguntar nada, la explicación estaba en la intolerancia del poderoso Secretario de Gobierno quien en vez de atender el problema de los niños y niñas del Consejo Tutelar, se nos fue encima con todo. Total que el entonces Secretario de Finanzas de la UV, contador Timoteo Aldana Carrión, nos hizo la cuenta de liquidación, tras 18 años de trabajo al servicio de nuestra Casa de Estudios y hasta ahí, que nos ponen de patitas en la calle.

No conforme con eso, en el segundo informe de gobierno de Patricio Chirinos, cuando estábamos en la entrada del Palacio Legislativo platicando con el Secretario de Finanzas Guillermo Rivera, Yunes se apareció rodeado de fotógrafos y reporteros que lo acosaban ($$) por donde se aparecía. Al pasar cerca de donde estábamos nos vio y se dejó venir: "Miguel Ángel nos viene a saludar", comentó Guillermo, pero no, ¿cuál saludo?, comenzó a gritar: "¡Óyelo bien, Manuel, no voy a permitir que trates de manchar la imagen del gobierno del licenciado Chirinos, te lo advierto!", y tras un leve jaloneo, que captó con su cámara Mariano Sánchez Trujillo, se introdujo al recinto legislativo.

Guillermo Rivera, un hombre educado, respetuoso, todo decencia, no daba crédito a lo que había pasado. ¿Pero qué le hiciste?, nos preguntó, y que le cuento la historia del Consejo Tutelar, el despido fulminante de la directora y mi expulsión de la UV. El funcionario chirinista movió la cabeza y dijo: "esa intolerancia de Miguel lo va a perder, se pasa".

La foto que nos tomó Mariano Sánchez la compró Yunes Linares y por un buen tiempo la tuvo en su oficina, a la mano; la mostraba con orgullo acompañada del comentario: ‘miren cómo trato a los periodistas'.

Ese ha sido, y sigue siendo, el intolerante gobernador de Veracruz. La mayoría de los comunicadores de ese tiempo tenemos una anécdota, distinta, claro, como la que hoy les contamos, que sufrieron y que comparten con los colegas. En realidad, no hay tal cambio, con Yunes Linares seguimos en las mismas que cuando fue Secretario General de Gobierno.



Niño Tejedor, gente de Duarte



Sin conocimiento en materia de seguridad pública, a través de la Dirección de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, que dirige Juan José Niño Tejedor, hace unos días se instaló el Comité de Prevención del Delito.

Esta dependencia está a cargo de la Secretaría General del Gobierno del Estado, y resulta que Niño Tejedor, según nos han informado, pretende adjudicarse los más de 8 millones de pesos que se otorgan a los municipios como Xalapa y Veracruz, para la aplicación de programas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Niño Tejedor fue Director General de Administración y Finanzas de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, en tiempos en que María de los Ángeles Fromow Rangel fungía como Secretaria Técnica del SETEC.

Fromow Rangel tenía como colaborador a Niño Tejedor, ambos en tiempos de Javier Duarte, y ambos solaparon el desvío de recursos etiquetados para el nuevo sistema de justicia penal y hoy se adjudica la ejecución del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia con nulo conocimiento en la materia y con un muy cuestionado pasado administrativo a nivel federal.

Todo indica que ni los mismos municipios que tendrían que ser beneficiados con acciones concretas para prevenir el delito en la entidad como Xalapa y Veracruz, están enterados de que este recurso de 8 millones de pesos estará pasando por debajo del agua y sin ser tomados en cuenta, a través de una empresa privada, misma que ejecuta proyectos de Fortaseg y Pronapred y es dirigida hoy por María de los Ángeles Fromow Rangel.



Mensaje con motivo de la cuaresma



Como cada domingo, en su medio de comunicación el arzobispado de Xalapa invita a la reflexión de problemas graves que a todos nos atañen. En el mensaje dominical de ayer, aparte de hablar de lo que es la cuaresma, nos ofrece este importante mensaje:

"Todos somos conscientes de que vivimos tiempos difíciles; el tejido social está seriamente dañado y los problemas que nos afectan son multifactoriales; las manifestaciones de violencia no conocen límites ni fronteras; vivimos épocas de luto. "Nuestra patria está dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad".

Nuestra patria ocupa los primeros lugares en muchos aspectos negativos. No podemos vivir así y ese no puede ser jamás nuestro destino. Lamentamos que algunos falsos profetas se aprovechen, como dice el Papa Francisco, de las emociones humanas "para producir esclavos y llevarlos a donde quieren".

He aquí parte de las descripciones del obispo de Roma: "¿Cuántos hijos de Dios se dejan fascinar por las lisonjas de un placer momentáneo, al que se le confunde con la felicidad?, ¿Cuántos viven como encantados por la ilusión del dinero?, ¿qué los hace en realidad esclavos del lucro o de intereses mezquinos? ¿Cuántos son los jóvenes a los que se les ofrece el falso remedio de la droga, de unas relaciones de usar y tirar, de ganancias fáciles pero deshonestas? ¿Cuántos se dejan cautivar por una vida completamente virtual, en que las relaciones parecen más sencillas y rápidas pero que después resultan dramáticamente sin sentido? Estos estafadores no sólo ofrecen cosas sin valor sino que quitan lo más valioso, como la dignidad, la libertad y la capacidad de amar".



REFLEXIÓN



La decisión que tomó el titular del Ejecutivo del Estado de reembolsar los 807 pesos a cada taxista que les había cobrado por concepto de empadronamiento, fue tardía si la quiere usar para cuestiones electorales. Los más de 80 mil taxistas que hay en la entidad fueron víctimas de mal trato, perdieron dos días cuando menos de su actividad para ir a empadronarse, pagaron "mordidas" a quienes se encargaron de hacer el trabajo a nombre de la Dirección de Transporte Público, y terminaron encabronados, conscientes de que los habían extorsionado. Ahora les quiere sobar el chipote, ya no. Son morenistas de hueso colorado, promotores permanentes del voto a favor de los candidatos de ese partido, aunque solo conozcan a AMLO. Escríbanos a mossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria