Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Más que lista de senadores pluris parece de los más buscados por el FBI": Yo
Se reforzará el PRI Veracruz

Puro cuarto bat

Un cura, la nueva versión de El Peje

Morena volverá a ganar en Emiliano Zapata

REFLEXIÓN

22/02/2018 23:42:16 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Se reforzará el PRI Veracruz


El que José Antonio Meade haya incorporado a su campaña a seis personajes de alto nivel en el PRI para intentar ganar la Presidencia de la República, obedece a una estrategia bien analizada y definida tendiente a posicionar en el primer lugar de las preferencias electorales al abanderado del PRI, quien viene contando con el apoyo de la alianza PAN-PRD-MC y en su momento, cuando se hagan oficiales, los candidatos independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.

El fin único que buscan todos es parar al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y allanar el camino a José Antonio Meade.

Los militantes del PRI que coordinarán los trabajos de campaña de José Antonio Meade son Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes Rangel, Alma Carolina Viggiano Austria, René Juárez Cisneros y Mariano González Zarur.

Cada uno tendrá a su cargo una circunscripción y como en Veracruz no hay ni delegado, han enviado a un personaje de lujo, a una política que conoce a fondo el estado y que cuenta con una amplia experiencia política al más alto nivel, a Beatriz Paredes Rangel, quien se encargará de la tercera circunscripción, que incluye a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El ex Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se desempeñará como coordinador de la campaña de los Senadores del PRI.

Manlio Fabio Beltrones se hará cargo de primera circunscripción que incluye a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Alma Carolina Viggiano Austria atenderá la segunda circunscripción: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. René Juárez Cisneros coordinará los trabajos de campaña en la cuarta circunscripción, que incluye la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Y Mariano González Zarur dirigirá los trabajos en la quinta circunscripción, en la que están los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.



Puro cuarto bat



Pero así como a nivel nacional los priistas más importantes o influyentes arropan a su candidato, los militantes veracruzanos de ese partido deberían hacer lo mismo, estableciendo además el compromiso de trabajar aportando su experiencia a favor del candidato del PRI al gobierno de Veracruz, José Yunes Zorrilla. Políticos como Patricio Chirinos Calero, Héctor Yunes Landa, Ricardo Olivares Pineda, Amadeo Flores Espinoza, Gonzalo Morgado Huesca, Miguel Ángel Díaz Pedroza, obviamente Juan Carlos Molina, Érika Ayala Ríos, Anilú Ingram Vallines, Marco Antonio Aguilar Yunes y otros tantos priistas más que han ejercido el poder con gran responsabilidad y honestidad, correspondiendo de esta manera a lo que su partido les dio en determinados momentos de su carrera política y saliendo a dar la cara como ejemplo de compromiso, eficiencia y honestidad.

Esa es la unidad que el PRI requiere mostrar en estos difíciles momentos para que su militancia vea que los corruptos, los que usaron a ese instituto político para saquear y hundir al estado, no están ya y no van a estar nunca, que con Pepe Yunes a la cabeza se iniciará el retorno del PRI al poder y a la lucha por retomar el rumbo de la estabilidad social y el progreso.

¿A poco no se puede?



Un cura, la nueva versión de El Peje



Después del discurso que pronunció el candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que se pronuncia por crear una "constitución moral", una cascada de críticas se le vinieron encima al político tabasqueño quien con esto confirma lo que muchos opinan en el sentido de que ya lo perdimos, que comenzó a levitar y que solo falta que nos salga con la barrabasada de que sostiene diálogos con Dios.

Nos llama mucho la atención, por lo atinado del escrito, la carta que le publica Proceso al periodista Mauro González Luna, quien se refiere, como muchos otros analistas políticos serios a este asunto

González Luna comenta: "Coincido con periodistas de Proceso y otros medios, críticos de la idea de una constitución moral y de un diálogo interreligioso, sugeridos por uno de los candidatos a la presidencia de México. Ya contamos con una Constitución política, no se necesita otra de corte moral. La Constitución política de un país representa la estructura básica de la organización de los valores de libertad y Bien Común, con su dignidad y autonomía propias. La clave es que se viva, aplicándola a diario.

"La política no es redentora, no resuelve los problemas más urgentes del alma humana como apuntaba sabiamente Agustín de Hipona al hablar de la Ciudad del mundo y de la Ciudad de Dios. La redención del espíritu humano es materia ajena a la política, pertenece a otro orden, al de la trascendencia, al de la religión. Lo que legitima el poder político es el derecho justo. El derecho auténtico, el orden jurídico como causa formal de lo social, organiza, legitima y le da sentido al poder, haciéndolo apto para defender la dignidad humana, mediante la gestión del Bien Común.

"Sacralizar la política en horas de desazón por la realidad, es romanticismo político, imaginería que suple a la prudencia deliberativa que gira en torno a la resolución de los apremiantes problemas particulares de la comunidad ampliada, no a utopías mesiánicas, sentimentales, a grado tal que uno de los devotos de Morena hace unos días tuvo el atrevimiento de citar en un artículo periodístico uno de los pasajes evangélicos relativo a la visita de Cristo al repudiado recaudador de impuestos, tratando de justificar así, el sincretismo y llamada al tierno amor de dicho candidato. Sugerir diálogos interreligiosos con fines románticos, en estos tiempos, no es papel de la política: zapatero a tus zapatos.

"La política romántica da la espalda a la razón práctica, y en la historia concreta del Siglo XX, ha conducido a pueblos enteros a callejones irracionales, ajenos a la libertad, según lo ha señalado con certeza el filósofo Safransky al tratar el tema de los peligros del romanticismo en política. Por otro lado, es integrismo el utilizar la religión para fines políticos. El integrismo envilece tanto religión como política, al tergiversar sus funciones esenciales: al César lo que del César y a Dios lo que es de Dios, sin simulaciones retóricas dirigidas a lactantes. Se trata de una sacralización sincrética la que propone tal candidato: mezcolanza contradictoria y obscura de todo tipo de tendencias ideológicas, religiosas, sociales, políticas, destacando la económica de corte neoliberal -descrita puntualmente en el último número de Proceso- como paradoja insalvable.

"Esa mezcla es inepta para enfrentar la injusta y violenta realidad política actual que exige prudencia política, claridad, coherencia entre medios y fines. El romanticismo es viable y digno de admiración en el campo de la estética, de la música, de la pintura: Chopin, Novalis, Wagner, Caspar David Friedrich con su Árbol de los Cuervos; pero en el escenario de la política, equivale a un aventurerismo dañino para la libertad del grueso del pueblo en estado de pobreza; romanticismo político en alianza con élites ahora neoliberales (Hanna Arendt) que se ha concretado en la historia en forma de regímenes que hacen a un lado la razón práctica, la prudencia política, enarbolando el mito, la emoción, la insubstancial utopía redentora para ruina en los hechos, de la dignidad humana. En el peligro está la salvación, dijo una vez un romántico ilustre: atisbar tal peligro en política, es lo que salva. Tiempo de honda reflexión sin duda, no de irracionales mitificaciones".



Morena volverá a ganar en Emiliano Zapata



"Hay mucho coraje por parte de los electores del municipio de Emiliano Zapata por la anulación de las elecciones pasadas en donde no se reconoció el triunfo del candidato de Morena, Jorge Mier", dice el vocal segundo del Concejo Municipal, Alberto Lara Pérez. Asegura el edil morenista que "hay una manifestación espontánea" por parte de los zapatenses en contra del fraude que se cometió en el triunfo indiscutible de su partido. "El gobierno del estado está metido de lleno en las tareas proselitistas que se avecinan".

Por otra parte, los tres vocales del parido de López Obrador señalan al presidente del Concejo municipal, Manuel Carmona Fernández, de estar utilizando todos los recursos humanos y públicos del Ayuntamiento para hacer proselitismo y apoyar la candidatura de la Alianza PAN-PRD, sin embargo, hay un apoyo decidido, por parte de la ciudadanía, para el candidato de Morena, y afirman: "Esta vez no dejaremos que nos quiten el triunfo, porque Emiliano Zapata ya no quiere lo mismo de siempre", dice el vocal segundo y añade que "el triunfo de Morena en este municipio volverá a repetirse, ni duda cabe. Tenemos al cien por ciento la estructura electoral".

Ya quedó registrada, ante el OPLE, la planilla que encabeza el candidato Jorge Mier a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, por Morena. El 28 de este mes comienzan las campañas en los municipios que están gobernados por Concejos, con un período de 15 días hasta el 14 de marzo. El 18 serán las elecciones, durante las cuales participarán las 44 congregaciones, los 13 fraccionamientos y las 34 rancherías que conforman el municipio.



REFLEXIÓN



Con sus cuates que le reclaman su proceder, de mansedumbre y servilismo con el gobierno panista de Miguel Ángel Yunes, Juan Manuel del Castillo dice que lo tienen con un arma apuntando en la sien, que por eso mejor coopera. La pregunta para los priistas sería: ¿por qué ellos no actúan ante estas irregularidades, encierran a los rateros de las dos pasadas administraciones, ponen un ejemplo de auténtico combate a la corrupción y le quitan a Yunes Linares miles de millones de recursos, producto del "vómito negro", que está usando para combatir al PRI y de paso anulan a estos ratas que siguen comprando votos pero ahora para el PAN? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas