Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tlacotalpan, todo un suceso político…

* No les pagan a empleados de varias dependencias

* Las cuentas públicas de ex alcaldes con firmas falsas

* La reconstrucción de casas afectadas por los huracanes podría costar 2 mmdp

* En Coxquihui y José Azueta arrancan las campañas el 29 de abril

03/02/2011 01:11:15 - Xalapa, Ver. por Quirino Moreno Quiza


         *** ¡Pero qué concha! Pues sí, lo del cobro del 100 por ciento de la tarifa de Saneamiento de Xalapa todavía es totalmente atribuible al ex alcalde David Velasco Chedraui… Solo que decidió ponerlo en vigencia a partir de enero de 2011, cuando él ya no sería presidente municipal…



         *** ¡Despacio, que traigo prisa! Por cierto que es una aberración cobrar los 300 pesos de recolección de basura a habitantes de colonias en las que no llega ni ha llegado nunca tal servicio…



         *** ¡Pácatelas! Y con todo este tiradero de muertos, secuestros y balaceras por casi todo el país, el presidente Felipe Calderón afirma que “tenemos la casa en orden”… Caracoles… ¿qué tal si la tuviera en desorden?...



         *** Todos con el Uno y él con todos… En Tlacotalpan ayer se vivió la fiesta de La Candelaria y en realidad también se convirtió en un suceso político, en el que se comprobó la convocatoria del gobernador Javier Duarte de Ochoa para hacer que Carlos Slim, Carlos Salinas de Gortari y doña Beatriz Paredes, entre otras figuras políticas, se hayan apostado para confirmar el ánimo de recuperación del pueblo veracruzano…



         *** Con aroma a recuperación… Precisamente ahora que en la agenda del PRI está más presente el discurso de la recuperación de la Presidencia, llama la atención que este encuentro se haya realizado en la recuperada Tlacotalpan, pero lo cierto es que el articulador de la reunión se llama Javier Duarte de Ochoa, mostrando que tiene un desarrollado olfato político para hacer que la suma de capacidades se traduzca en la obtención de los fines…



         *** Ánimo renovado en la Cuenca... Y el saldo de las festividades de La Candelaria en Tlacotalpan es amplia y claramente positivo, por una parte, dejó a los pobladores con ingresos por la venta de sus productos; convenció a los visitantes que los veracruzanos son capaces de reponerse de la adversidad; reanimó a los tlacotalpeños en su gusto por radicar en la ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y posicionó el liderazgo político de Javier Duarte de Ochoa, a nivel nacional, en calidad de eficaz operador…



     *** Formas de Gobierno… Hoy por la tarde, a las 18:15 horas, se llevará a cabo la presentación del libro “Formas de Gobierno. Lecciones de teoría política”, de Mario Raúl Mijares Sánchez, y el cual será presentado por Pablo González Ulloa y el autor de esta columna. La cita es en el Colegio de Veracruz, en el auditorio Aristóteles…



         *** Quejas… muchas quejas de trabajadores de varias dependencias, ya que hasta la tarde de este miércoles no les habían pagado la segunda quincena de enero que debió ser cubierta hace tres días… Lo peor es que a algunos les decían que posiblemente les depositarían sus salarios hasta el próximo lunes…



         *** ¡Ah brutos! Pues nos comentan que entre los ex alcaldes que hoy tienen broncas con la justicia, hay quienes compraron propiedades importantes en otras entidades y hasta en el extranjero… Pero que hay unos más localistas, que optaron por comprar hasta 12 ranchos en el mismo municipio que gobernaban…



         *** Aguaaaaaas… Aunque sí flota en el aire la expectación acerca de las presuntas auditorías, estatales y federales, realizadas a dependencias como la Secretaría de Comunicaciones, Secretaría de Salud, independientemente de lo que es el Seguro Popular y COCOSA y áreas de otras secretarías, como Inveder, además de varios fideicomisos, entre los que destaca el desaparecido FIRME…



         *** ¡Óigame nooooo…! que también policías municipales, directores de área, y empleados de confianza se suman a la lista de empleados del ayuntamiento de Acayucan que trabajan de a grapas desde el 1 de enero. Vaya aguante de estas personas…



         *** ¡Ahí te hablan! ¿Y qué va a hacer el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) con las cuentas públicas que los ex alcaldes entregaban puntualmente, pero con las firmas de los ediles falsificadas?… De hecho, hay ayuntamientos en los que ya ni citaban a reuniones de cabildo a los regidores, por lo que no pudieron firmar actas o cuentas públicas… Y ante la muy pregonada aplicación de la ley contra corruptos, hay ex ediles que están preocupados porque afirman que les falsificaron firmas…



         *** ¡Más elecciones! Como parte de los trabajos preparatorios para el Proceso electoral extraordinario de los municipios de Coxquihui y José Azueta, el día de hoy en reunión de trabajo de la Comisión permanente de Prerrogativas y partidos políticos, del IEV, se analizaron las concesionarias y permisionarias de radio y televisión con cobertura en ambos municipios …8 medios electrónicos de comunicación cubrirán en Coxquihui y 9 más lo harán en José Azueta…  



      *** ¡Interesante! En el marco del XCIV Aniversario de la Constitución de 1917, la Fundación Colosio  en el estado de Veracruz, y el CDM en esta ciudad, han organizado el Panel: “Encuentros y Desencuentros en la  Constitución de 1917”, con la participación de los destacados académicos Arnaldo Platas Martínez, Manuel Reyna Muñoz e Inocencio Yáñez Vicencio. El evento se llevará a cabo el próximo viernes 4 de febrero en el auditorio FESAPAUV, ubicado  en  la calle Madero no. 178 Col. Centro, a  las 18.00 horas…



     *** Mucho billeye… Nada más y nada menos que la reconstrucción de casas afectadas por los huracanes del año pasado en Veracruz podría alcanzar hasta 2 mil millones de pesos, de acuerdo al diputado federal Amadeo Flores Espinosa, quien dio a conocer que cerca de 20 mil familias resultaron afectadas en un centenar de municipios del estado. El legislador veracruzano explicó que se está en espera de que la Sedesol entregue los censos definitivos de damnificados, luego de que se determinó que la mayoría de las viviendas afectadas tendrá que ser reubicada en zonas libres de riesgo. “Veracruz es uno de los estados con mayores daños, no sólo por la fuerza de los fenómenos naturales y su grado de destrucción, sino la gran dispersión de la población afectada”, precisó…



     *** No maaaaaaas eso faltaba… El edil segundo del H. Ayuntamiento de Boca del Río, Hipólito Deschamps Espino Barros, exhortó a los padres de familia, ante el período de preinscripción en preescolar, primero de primaria, y primero de secundaria para el ciclo escolar 2011- 2012, a denunciar la negativa de preinscripción de los alumnos por falta de pago de cuotas, pues “éste es un servicio gratuito y significa una violación a los Derechos Humanos del niño. Han sido asiladas 3 o 4 quejas, pero hubieron 7 quejas el año pasado, lo que queremos es que el ciudadano se acerque y las haga efectivas, que denuncie ante Derechos Humanos si ha habido algún caso que no acepten a los niños por no pagar cuotas de recuperación, inclusive en caso de violencia física o psicológica”, señaló el edil… 




     *** A ver si así… Nos informan que a partir del próximo lunes se impartirá el curso de “Relaciones Humanas”, enfocado al trabajo en equipo y que será dirigido al personal administrativo y operativo de la Delegación de Tránsito de Boca del Río. Este curso, nos dice, durará hasta el día 19 del mismo mes, tras el cual se logrará la capacitación de 92 elementos que integran esta delegación. A fin de no interrumpir el servicio que la ciudadanía requiere, se dividió al personal en tres grupos. El primer recibirá capacitación del 7 al 9 de febrero en horario de 7:00 am a 14:00 pm; segundo grupo, del 7 al 9 de febrero de 16:00 pm a 22:00 pm y finalmente el tercer grupo recibirá el curso del 10 al 12 de febrero con horario de 16:00 pm a 22:00 pm…



     *** Bbbbrrrrrrrr… La presidenta municipal Elizabeth Morales García entregó cobertores a los habitantes de la colonia Plan de Ayala para enfrentar la temporada invernal y el frente frío número 26 que se registró este miércoles sobre la capital veracruzana. Ante un numeroso grupo de familias que en congregó en la prolongación Ébano, la edil xalapeña se comprometió a trabajar a favor de las colonias populares de la ciudad, y permanecer atenta a sus necesidades, principalmente en los períodos que registren altas y bajas temperaturas…



     *** Mercado próspero… El presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Sergio Cervantes Rodríguez, declaró ayer que Veracruz es ejemplo del impulso que deben dar los gobiernos a sus economías locales. Al acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa en la inauguración del Mercado Próspero, espacio de comercialización para micro y pequeños productores de la entidad, el empresario manifestó que esta propuesta de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario es fundamental para enriquecer las cadenas productivas; son el camino que se tiene que llevar a cabo para el impulso económico del país, pues son las que fortalecen el mercado interno…



     *** Otras campañas… Nos comentan que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto  Electoral Veracruzano trabaja en el análisis de los tiempos en medios de comunicación a que tienen derecho los partidos políticos para los procesos electorales de Coxquihui y José Azueta. En las etapas del proceso electoral extraordinario se solicitará tiempo en radio y televisión al IFE, y  será utilizado por los partidos políticos. Ante ello, las precampañas inician del 29 de marzo al 10 de abril de 2011 y las campañas electorales arrancan el día 29 de abril y concluyen el 25 de mayo del 2011… 




     *** Urgenteeeeeee… La Secretaría de Salud pondrá en funcionamiento una línea telefónica gratuita, exclusiva para atender a mujeres embarazadas en situación de emergencia, a fin de contribuir a la disminución de casos por muerte materna, según el jefe del Departamento de Atención Médica de la Secretaría, Elías Rached Osorio, quien agregó que la mayoría de los casos en riesgo no cuentan con los medios para trasladarse al centro de salud u hospital más cercano, por ello la necesidad de crear esta línea que permita solicitar el servicio de traslado y atención médica urgente… 

 




quirino.moreno@entornopolitico.com



entornopoliticoveracruz@gmail.com



columnarepechaje@gmail.com



twitter: quirinomq



facebook.com/quirino.moreno


Otras Entradas

Otras Entradas

*¿Y porqué tan contento JDO?

*A larga distancia, Duarte y Yunes se avientan estiércol *MAYL le quita créditos a la federación *Eva Cadena...¿Quiénes son los que regalan dinero? *¿A dónde iba el tráiler cargado de armas y balas? *FHB y JDO habría rechazado intervención de federación *Yunes pide que entre la federación... ¿y crece la delincuencia? *Sorprende que Yunes no hubiera podido abatir la delincuencia *MAYL no generó las delincuencia... pero... *Para colmo... pronto exigirán que transparente recursos

*Calenturientos ya piensan en el 2018... y son muchos

* García Méndez se alista... por lo que si se va AZM *Corrupción y delincuencia no son exclusivas de un partido *Nivel de impunidad es tan grave como la delincuencia *¿El sábado la delincuencia nubló el futuro yunista? *Para MAYL el verbo es "gobernar", sin juegos electoreros *Cumplir promesas o ser "un gobierno fallido y de papel": PRI *Gobierno estatal no ha pagado adeudo a municipios: Américo *AZM... Medalla Líderes Mundiales por la Paz *"Si cada quien hace lo que le corresponde..." Zúñiga

*Sábado siniestro...delincuencia a la alza...

*¿MAYL no ha podido o no ha querido? *Dijo en campaña que él podía y sabía cómo *Dijo que en 6 meses y en el séptimo nos dice que ahora sí *"Delincuencia no mandará en Veracruz"...¿Desde cuando? *Yunes solo es responsable de no desterrar delincuencia *¿Presupuesto a cuenta-gotas para SSP y FGJ? *Bravuconadas y discursos no... Inteligencia y estrategia sí *El gobernador debió dejar la grilla para gobernar *Clase política no ha obstaculizado a Yunes... *El PRI de Renato Alarcón... "que el gobernador cumpla" *PAN, PRD, Morena y demás... ¿han quedado mudos...?

*Si se va o no, MAYL debe poner a chambear a todos

*La idea de la presunta licencia del gober, sería una barbaridad *Rumbo al Primer Informe, será el ORFIS la estrella del circo *Lorenzo Antonio Portilla hace ahora lo que no hizo antes *Humberto Benítez será dolor de cabeza para Silva Ramos *Urge emplacar a todos los vehiculos... públicos y particulares *Ley de Uniones de Hecho... ¿Mucho ruido a la vista? *Américo... Rebasando por carril de alta...

*Ley de "Uniones de Hecho"... ¿cabildeada con las iglesias?

*Embajadora de E.U.... de "Duartilandia" a "Yuneslandia" *Violencia y homicidios... es la necia realidad que contradice *Veracruz sigue produciendo malas noticias... verídicas... *Hay muchos crímenes.. ¿y también hay mucha impunidad? *Dependencias estatales... simplemente no hay nada: Morena *Pegasus y espionaje comienza a inquietar a mucho aquí *Muchos aquí podrían estar "adentro" *Reestructuración de deuda genera más deuda... *¿Viene otro recorte de burócratas?

*Procedente el Desafuero de Eva Cadena: Comisión Instructora

*¿Más de 150 empleados para manejar Twitter y FB del gober? *¿Y dónde está el presupuesto? *No hay convenios... ¿tampoco inserciones? *¿150 tuiteros para MAYL? *Será urgente transparentar todo el manejo de presupuesto *IVAI solo pide que Oficina del gober informe *Juntos por Veracruz... grupo legislativo muy productivo *Las estrellas priistas se alinean a Pepe Yunes...

*Acciones contra Ciudadanos ¿y no contra delincuentes?...

*Antimotines y Tránsito... en plena acción *Nada se parece a lo que decían en campaña... *Despidos indiscriminados y sin estrategia *Xalapa... Colector Misantla y Boulevard Porfirio Díaz... *AZM: Obras de fondo, no de relumbrón... *PRI... Corriente Crítica... nada malo

*Corrientes críticas... ¿Constructivas o destructivas?

*Habrá seguimiento a la inactividad del yunismo *Delincuencia a la alza, desempleo, parálisis y opacidad *MAYL cita a 50 diputados y llegó el puro chisguete *Queda evidencia de la mala relación de Yunes *Perversos quisieron disimular falta de convocatoria *Alcaldes acreedores decepcionados... Pero no todos *Observan otra de las promesas incumplidas del gobernador *Rogelio Franco, un borregazo... aleccionador *Cadena, Ricardo García, ORFIS... ¿impunidad consentida?

*¿Cárteles mexicanos como terroristas?

*¿USA pretende tratar a México como foco terrorista? *Ampliación del Puerto... Obra federal que le fascina a MAYL *¿Tanto le gusta que hasta la quiere pa su informe? *Urge generar resultados serios en Veracruz *En el Altiplano está nebuloso para Yunes Linares *Atrae PGR carpeta VS gobernador *FGJ ya no será juez y parte: Renato Alarcón *Córdoba... ¿criminales ya no temen a autoridades?...o qué *Multotas de tránsito generarán más corrupción *Xalapa en Puebla...exposición en Plaza del Carmen *AZM... Dos calles más... *Don Justo Fernández López... aniversario luctuoso

*Reelección... a mover la colita...

*Buena exposición de motivos... a ver... *Manejo opaco de dineros... MAYL tendrá que explicar *Comprensivos diputados de oposición han esperado 7 meses *¿Dónde están los dineros "recuperados"? *Información falsa y "calambres"... *"Electoreritis"... a partir de noviembre *Cinthya Lobato... transparentar es el verbo... *Urge un baño de realidad a varios alcaldes electos *¿Diputados federales ocupados en cuidarse la retaguardia? *ORFIS... Sospechosismo sin límites

¿Y qué pasó con TAMSA, Pascual y el Sindicato?

*Parece más grave lo que se especula que lo que realmente fue *Más delincuencia... y se diversifica *Veracruz entre los deshonrosos primeros lugares *¿Más delitos y más impunidad? *¿En qué se ha gastado el presupuesto durante 7 meses? *¿A quién culpamos ahora? *¿Cómo para cuando habrá el cambio prometido? *¿MAYL no ha querido, no ha podido o no sabe cómo? *Funcionarios reporteando o asistiendo al Arroz a la Tumbada

*Morena rechazó alianza izquierdista con PRD... solo con PRD

*Por donde le busquen, a Cinthya Lobato le asiste la razón *Congreso navega en la opacidad... incumple con la ley *No solo es el Congreso... también el Poder Ejecutivo *El IVAI con pretextos solapa violación a la ley *¿Qué se hizo con los 11 mil millones?... ¿Alguien sabe? *Veracruz sumido en delincuencia y MAYL juega a reportero *Ahora Yunes presume obras que no son de su canasta * Odebrecht... sobornos multimillonarios por solo dos empresas *Pues nadie recibió cientos de millones de pesos de Bermúdez *Desmienten hectoristas... no recibieron dinero de JDO

*Macanazos... ¿ese era el cambio?

*JDO VS jubilados y MAYL VS señoras que exigen sus derechos *En ambos casos el problema es la ineficacia del gobierno *Empresarios acreedores... cansados de pretextos y amenazas *Exigirán que les pague el Gobierno del Estado, que le ha incumplido *Verificación Vehicular... Otra promesa incumplida *Reclamo de Cinthya Lobato...secundado por organismos VS Sergio *Elección Municipal... ahora vendrán las netas de los candidatos *El perfil del dirigente del PRI... Según Corriente Crítica *Zaida Lladó a Fundación Colosio... pero... ¿qué pasa?

Empresarios... Les debe el Gobierno, no Duarte, Fidel o Yunes

*Usan pretextos para venganzas políticas y evadir pagos *No todos los acreedores eran "cómplices" *Víctor Arcos lastima a gente con capacidad diferente *Padres de familia le dicen "mequetrefe" y "analfabeta" *Perote...el triunfo de Hervert Prado es indiscutible *Cinthya Lobato... una mujer que se sabe defender *Desconoce a Sergio Hernández como coordinador *Lo acusa de desviar recursos públicos para fiestas *Por alguna razón no ganó Montano, pero no fue por Rodrigo... *Nicanor Moreira ganó presencia y credibilidad...

*Quiebra de empresas...¿El sello distintivo del yunismo?

*Cierran medios de comunicación y constructoras... ¿Y lo disfrutan? *El Decano de la Prensa Nacional podría cerrar con Yunes *La UV recibe titulo de conseción del IFT para RADIO UV *Cómputo final dela elección... ahora las impugnaciones *Quejosos... unos con mucha razón y otros solo malos perdedores *PAN... ¿Ya comenzaron a jalarse las greñas los aspirantes al 2018? *Partidos políticos... todos están vivitos... *La base de votación, muestra el grado de competitividad