Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Firma el gobernador el Acuerdo Nacional por el Turismo

     * Se reúnen empresarios de Veracruz-Boca del Río con Tomás Ruiz

     * Necesario, crear vínculos entre las cámaras empresariales y los jóvenes: Américo

     * Crea el DIF estatal el Programa Veracruzano de Testamentos

     * Contempla el Gobierno implementar un programa de retiro voluntario 
 

01/03/2011 10:03:36 - Xalapa, Ver. por Quirino Moreno Quiza




     *** El avión, el avión… Seguramente que muchos turistas llegarán a nuestra entidad, como consecuencia de la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, que se realizó ayer en la ciudad de México, y donde participaron activamente el presidente Felipe Calderón Hinojosa y gobernadores de muchas entidades. Por supuesto que el Ejecutivo de Veracruz fue de los primeros en rubricar el documento, debido a que nuestro estado es uno de los que tienen más riquezas que compartir con los visitantes. Los resultados se verán muy pronto, ni duda cabe… 


      *** No voy a tabajá… Cómo de que no, si con las Ferias del Empleo que ayer ofertaron miles de trabajo en todo el estado, muchos veracruzanos tienen ahora la oportunidad de dedicarse a alguna labor y que les paguen. La generación de empleos, si no me equivoco, fue una de las propuestas que más reiteró en su campaña el gobernador Javier Duarte de Ochoa y, con estos eventos confirma que sus proposiciones no eran electoreras, sino de verdadero interés por favorecer el desarrollo en la entidad. Bien por esas actitudes que sacarán de la pobreza a muchas familias… 




     *** ¡Auditor auditado! Nos comentan que el viernes pasado, la ciudadana Leonor Martínez fue víctima de la prepotencia y de los abusos de quienes se supone deben ser nuestros servidores públicos. Ese día, aproximadamente a las 10:30 de la noche, la señora circulaba sobre la avenida Américas en un Ford Fiesta, al llegar a la esquina con Pípila se detuvo pues estaba la luz amarilla. Segundos después fue impactada por una camioneta suburban blanca, al parecer por el exceso de velocidad no les dio tiempo a frenar. Inmediatamente se bajaron de la camioneta el conductor y otro tipo, con toda la facha de guarura, insultando a doña Leonor, diciéndole que era una vieja pendeja que no sabía manejar, que obvio tenía que haber sido una mujer la causante del accidente. Cuando era evidente que ellos lo provocaron... a pesar de la actitud prepotente y violenta de los tipos, dijo que ellos habían tenido la culpa y que esperaría a Tránsito. Instantes después se bajó de la Suburban “el flamante” contralor general del Estado, Iván López, quien con gran prepotencia, lejos de calmar a “sus perros”, le pidió en tono burlón a mi tía que se dejara de “chingaderas” y no les quitara su tiempo. Que le hiciera como quisiera, pero que ella llevaba las de perder. “Usted no sabe con quien se mete, así que no arme escándalo y jálele”. Acto seguido se subieron a la camioneta y se fueron... ¿Estos son los que van a cuidar nuestro dinero, el dinero de los veracruzanos?... 




     ***¡A lo que te truje Chencha! Empresarios agremiados de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se reunieron con el titular de la SEFIPLAN, Tomás Ruiz González, y aprovecharon el encuentro para externarle dudas y otros razonamientos … Los representantes de los sectores productivos locales fueron directos y concisos …Tras varias horas de reunión los hombres del dinero en Veracruz pactaron otra serie de reuniones con el secretario Ruiz González, quien atento escuchó los planteamientos y cuestionamientos del empresariado veracruzano... 




     *** ¡Esto urge, señores! Al acudir como invitado a inaugurar la Primera Feria Estatal del Empleo, el vocal de la Comisión Especial para el Empleo y la Productividad, Américo Zúñiga Martínez, señaló que es necesario establecer vínculos entre las cámaras empresariales de Xalapa y de la entidad y los jóvenes, para ayudar a que éstos se incorporen de manera más rápida a los sectores productivos... “Que se esté vinculando a todos los que egresan de las universidades, con lo que demanda la Canaco, demanda la Canacintra, la Coparmex y todas las cámaras empresariales, con perfiles profesionales y de capacitación para el trabajo, debemos de luchar porque Xalapa impulse en su industria del conocimiento, nuestra ciudad es sede y hogar de extraordinarias ofertas educativas y laborales”...



     *** Seguridad jurídica… Con la firma del convenio entre el DIF estatal y el Colegio de Notarios de Veracruz, las personas con discapacidad y los adultos mayores de 60 años, de escasos recursos, obtendrán su testamento gratuito que les garantiza la seguridad jurídica, a fin de evitar conflictos familiares, asegurando que la voluntad de la persona se cumplirá… 



      *** Del Convenio… Una de las preocupaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa es dar certidumbre jurídica a todos los veracruzanos, refirió la presidenta del Patronato del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, por eso, “las acciones que emanen de este convenio, además de otorgar mayor certidumbre jurídica a la población, fortalecerá la cultura del testamento entre los segmentos más desprotegidos”. 



      *** La cobertura… Los alcances de este convenio de colaboración y la certeza jurídica que generarán serán el eje promotor del Programa Veracruzano de Testamentos… Para asegurar la cobertura estatal y facilitar el acceso a este Programa, los solicitantes accederán a través del DIF Estatal y de los Sistemas DIF municipales, explicó… 



      *** Derechos fiscales… La señora Macías de Duarte propuso gestionar ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa la expedición de un decreto que permita exentar del cobro de derechos fiscales a los instrumentos que sean resultado de este convenio, para que así el beneficio a los adultos y personas con discapacidad sea completo… 



      *** La función social… Juan Antonio Nemi Dib, director general del DIF Estatal, y Ramsés Capitanachi López, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, firmaron este convenio con el que, dijo el representante de este gremio,  “se cumple con la función social desde donde nos corresponde y la ratificación de nuestro compromiso con los veracruzanos”…



     *** ¿Amarilllaaaa?... allá en Sayula de Alemán nos reportan que Luis Arturo Ochoa ganó la contienda  a la directiva de la ganadera local de aquel municipio, mandando hasta el tercer lugar al líder  regional cenecista Celestino Gómez Carmona. Arturo Ochoa presidente, Manuel Muñoz (gente dicen muy cercana al ex diputado Fredy Ayala)  secretario y el ex alcalde Oscar Ayala delegado ante la Unión Regional Ganadera Sur. Sin duda la presencia de Oscar Ayala no le hará nada de gracia al diputado Jacob Velasco...  



     *** Qué poca... Líderes de la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte (UCEN) agredieron a reporteras de la agencia de noticias Imagen del Golfo, y se negaron a permitirles entrevistar a campesinos que los acompañaban en una manifestación en contra del titular de la Sedarpa, Tomás Carillo… 



     *** Ok… Para reducir los gastos que tiene el Gobierno del estado en el pago de nómina de sus trabajadores, en los próximas días iniciará un programa de retiro voluntario, donde se pretende obtener importante ahorro de recursos económicos… 



      *** Siiiiii… Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas y Planeación, dijo que habrá ajustes en el presupuesto de las dependencias, donde se tiene contemplado implementar un programa de retiro voluntario, donde se otorgarán beneficios extras a los trabajadores del Estado que decidan voluntariamente retirarse y tener un importante ahorro y aplicarlo en obras y beneficios a la ciudadanía… 



      *** Jeeeeeeeeeeeeeeeeeee… Se deslinda dirigencia panista de inasistencia a evento de Josefina…



     *** Wwwwoooowwww… En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de las Enfermedades Raras, Antiga Tinoco comentó que se redoblarán las guardias del personal, ya que la concurrencia a estas celebraciones es alta y por lo tanto el índice de personas lastimadas se incrementa… 



      *** Vaaaaaaaaaaaa… La Asociación de Autismo en Veracruz pidió al Sector Salud de los gobiernos estatal y federal apoyo para la construcción del centro de atención a ese sector de la población que requiere de cuidados especiales integrales; este lunes se reunieron con autoridades locales de Boca del Río y de Salud… 



      *** Aaaaajaaaa… En la Escuela Secundaria y de Bachilleres Luís A. Beauregard se realizará el foro de Prevención del Delito impartido por personal del CERESO Morelos a los alumnos del nivel secundario, con la finalidad de concientizar a los jóvenes sobre la cultura de prevención de los diversos delitos por medio de pláticas y proyecciones de videos… 



      *** Eso siiiiiiiiiiiii… Sergio López Esquer lamentó que muchos presidentes municipales se quejen del mal estado en el que se encuentran las patrullas, pues indicó que es obligación de los ediles dar el mantenimiento adecuado…  



      *** Ooooraaaaleeeeeee… El comisionado del IPAX, José Martín Gómez, informó que a partir del mes de marzo se estará dando vigilancia especial a las clínicas del Seguro Social en la zona sur del estado… 



      *** Sipiiiiiiii… Que el director de la Universidad Popular Veracruzana, Guillermo Zúñiga Martínez, aseguró que el Instituto de Educación Superior cuenta con la suficiente capacidad para atender la demanda de rechazados de la Universidad Veracruzana (UV). “Yo solamente digo que si quieren graduarse que vengan a esta universidad, eso nomás les digo a todos los que quieren concluir sus estudios universitarios”… 



      *** Jiiiiiiiiiiii… Aunque la conformación de los comités municipales de Protección Civil ha llevado un proceso lento, a la fecha se estima que un 50 por ciento de los ayuntamientos ha cumplido ya con esta medida e integrado sus comités, consideró la diputada local plurinominal, Alma Rosa Hernández Escobar… 



      *** Educación ambiental… Durante el acto cívico que se desarrolló este lunes en la Escuela Primaria “Hugo Topf”, la presidenta municipal Elízabeth Morales García precisó que desde el Ayuntamiento se impulsan acciones para promover la educación ambiental, cívica, vial y de respeto al derecho ajeno, y así contribuir en la formación integral de las nuevas generaciones, por lo que exhortó a los padres de familia y alumnos, a sumarse a estas tareas… 



      *** Informe… Víctor Pérez  del Valle, delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, presentó su informe de Labores 2010 y Programa de Trabajo 2011, ante el H. Consejo Consultivo, máximo órgano de gobierno institucional; para hacer un recuento de lo que el Instituto realizó durante el ejercicio pasado a favor de sus usuarios, informó que el organismo de salud que representa atiende a 2 millones 362 mil veracruzanos, aproximadamente, a través de sus regímenes Ordinario y Oportunidades, que representa el 57 por ciento de la población total en la parte norte del estado… 



      *** Su liderazgo… Externó Pérez  del Valle que en concordancia con los compromisos asumidos por el director general, Daniel Karam Toumeh, los integrantes de esta delegación nos sumamos a su liderazgo, al eficientar los servicios que se otorgan a los derechohabientes… 



      *** Las pruebas… Destacó que gracias al Gobierno federal y las cuotas obrero-patronales se invirtieron 352 millones de pesos, aproximadamente, en infraestructura y equipamiento, con lo que se modernizó como nunca el servicio que presta el Instituto… Prueba de ello es la puesta en marcha de los tres tomógrafos helicoidales multicortes, instalados en los hospitales generales de Zona (HGZ) Nº 11 de Xalapa; 71 de Veracruz y 24 de Poza Rica, así como las dos unidades de Mastografía Digital; las tres unidades Radiológicas; los cuatro Ultrasonógrafos Gineco Obstétricos de tercer nivel y las dos Reveladoras Automáticas de Rayos “X” y tres de Mastografía… 



      *** Mucha medicina... En cuanto al abasto de medicamentos se cubrió el 98.65 por ciento de la demanda de las 349 mil recetas que mensualmente se prescriben, con lo que se logro superar la meta presidencial del 97 por ciento… 



      *** Ampliar la cobertura… Del Valle Ibarra resumió los logros y los objetivos a alcanzar este año, cuyo propósito fundamental es el de ampliar la cobertura de la Seguridad Social, combatiendo prácticas irregularidades, a fin de garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores mediante una fiscalización sostenida y certera… 



     *** Incapacidad temporal… En materia de prestaciones económicas, la delegación erogó 2,0154 millones, de los cuales 9.03 se destinaron para el pago de indemnizaciones globales; 187 para cubrir 99 mil 660 certificados de incapacidad temporal para el trabajo, amparando un total de 1 millón 90 mil 219 días subsidiados; 7.7 millones para el pago de ayudas de gastos de funeral a beneficiarios; 289.2 para el pago de Rentas Vitalicias; 24.6 millones para Pensiones Provisionales y Temporales; 206 mil para el pago de Laudos de Ley; asimismo el mayor porcentaje lo representó el haber erogado 1635 millones para cubrir el pago a jubilados y pensionados del Instituto… 



      *** Cursos avalados… En los Centros de Seguridad Social (CSS) ubicados en Xalapa, Coatepec, Tuxpan, Boca del Río, Poza Rica y Tlapacoyan se impartieron 1239 cursos a 19 mil 305 alumnos. De igual manera se desarrollaron 257 cursos avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la que se entregaron 124 constancias de Habilidades Laborales que favorecen la incorporación de los socio-alumnos al sector laboral… En lo que se refiere a los fondos financieros, éstos fueron administrados de manera honesta, racional, escrupulosa, equitativa y transparente, subrayó Pérez del Valle…



quirino.moreno@entornopolitico.com



entornopoliticoveracruz@gmail.com



columnarepechaje@gmail.com



twitter: quirinomq



facebook.com/quirino.moreno


Otras Entradas

Otras Entradas

*Una vez confirmado lo de la residencia...¿de dónde salió la lana?

*Nahle y Claudia no deben mentir, engañar ni robar... ¿Estamos? *Ambas han hecho pensar en que la continuidad es corrupción... *Nos recuerda que Nahle no transparenta 330 mil millones *Pepe y Xóchitl crecen, en parte por la opacidad de morenistas *Claudia Sheinbaum y su pánico escénico *Planta a dos organismos empresariales y no asistiría a un debate *Sheinbaum le teme a los ambientes sin acarreados y a la interlocución *Acostumbrada a eventos de acarreados y sin intercambio de ideas *Aterrada prefiere mandar videítos con mensajitos... *La curul federal de Xalapa lleva casi 9 años vacía... Américo *La silla ha sido ocupada por diputados ausentes acá y allá... *Con prepotencia y sin avisar, Nahle cerró el centro de Xalapa *Miles de xalapeños le debieron mandar recordatorios familiares *Pepe Yunes se registrará ante el OPLE el próximo sábado

*Nahle... su residención en la riviera veracruzana

*Igual que el junior, dicen que es rentada... *Fácil... que nos muestre el contrato de arrendamiento *¿Golpes de estado imaginarios o esa es la intención de AMLO? *AMLO... según las cifras... ¡Prueba NO superada! *Más de 110 homicidios relacionados con la elección *Muchas candidatos recurren al protocolo de protección *Antonio Ballesteros licencia por "motivos personales" *Américo... reuniones ciudadanas...de vuelta a la política

*¿Cuánto pesan los jóvenes en la elección?

*Casi el 15 por ciento de la lista nominal es de jóvenes *Perfiles como el de Antonio Ballesteros para Xalapa *No todos los diputados morenistas podrán reelegirse *Eleazar sustituido por Carlos Bernabé... ¿De parte de quién? *¿Sheinbaum teme deslindarse de AMLO? *¿Popularidad?... pero también errores y consecuencias *Aparece sano Jaime Barrera... fue un levantón *GLPAN pide desaparición de poderes en Guerrero *Pero hay más estados... Morelos, Michoacán, Zacatecas... *¿A qué fueron dos de recursos financieros con acarreados?

REPECHAJE

Opinión de Quirino Moreno

*El presidente no entiende que en junio se evaluará a su gobierno?

*¿AMLO se decanta por las diputaciones y senadurías? *La mayoría en el Congreso federal y estatales le daría impunidad *Oposición va por todas...Presidencia, gubernaturas y Congresos *¿Morena apuesta solo a la operación de los servidores de la nación? *Estadísticas de Google... Interesantes hallazgos... Xóchitl y Pepe ahí

*Candidatos... los menos identificados con los partidos...

*Xóchitl-Sheinbaum... la diferencia es clara... *Gálvez con perfil más ciudadano... la otra es imposición *En Veracruz Pepe es ampliamente conocido y reconocido *Nahle carga con muchos negativos y escasa chamba política *Sheinbaum y sus lastres...Epigmenio, Zaldívar, Godoy...

*Rosario Ibarra... como para aplicarle el cese fulminante

*¿Acaso será que los de la 4T apuestan a reventar la elección? A Américo Zúñiga se la dejó fácil Harnández Villalpando *Rafael sólo venía a Xalapa para asistir a eventos de grilla... *Su voto es en el sentido que indican desde "arriba" *Nunca consultó a sus jefes reales, a sea, los ciudadanos *Zúñiga Martínez promete usar la curul a favor de Xalapeños *Sheinbaum cree que es igual que AMLO *Está confiando en que aún tendría 30 millones de votos *Cascada de supuestos medios "informativos" en redes *"Estrategia" de difusión de mentiras que cuesta millonadas

*AMLO lo vuelve a hacer... otra vez aplaza todo

*Sistema de salud de clase mundial... "antes de que se vaya" *¿Morena no tiene una "operación cicatriz"? *¿Cuántos morenistas han prendido "dos velitas"? *¿Cuántos son los que buscan a Pepe, pero asisten con Nahle? *Gente de MC y de Morena han buscado acercamiento con Yunes *Nahle será culpable directa...Mucha soberbia y poca política *Percepción social favorece a Pepe... *Construir "un Veracruz sin miedo"∫, propone Yunes Zorrilla *En Morena no hay pleitos, dice Huerta...¿Y Sheinbaum-Brugada?

*AMLO... de todos los lugares en Xalapa, lo llevan al CECAN

*Por supuesto que le recordaron el desabasto de medicamentos *Xóchitl en Fresnillo... 5 propuestas de seguridad *"Los criminales no seguirán matando a niños y jóvenes": XG *Claudia trae propuestas... las mismas de AMLO de hace 5 años *Sheinbaum ofrece continuidad... aunque le pese *Nahle candidata del PVEM... a pesar de todo *¿Se pronunciará el PVEM sobre el desastre del Tren Maya? *¿Y los enemigos de MAYL?... solo se ve uno y es Gómez Cazarín *Pepe Yunes y la chamba de reconciliación y diálogo... *Américo... su discurso de arranque reavivó emociones *Rafael Pérez... ¿Será candidato de Morena? ¿Cuando pues? *Córdoba-Zenyazen... Un diputado representa a los ciudadanos

*Cuitláhuac...Los rumores también serán verdaderos?

*Los Yunes van juntando las canicas Al evento de Miyuli llegaron Don Pepe y Ramsés *Reivindicación y reconciliación en Fuerza y Corazón por Veracruz *Ariana Rojano...Mucha chamba... hay que medir su popularidad Rojano Pazzi... ¿su corazón latirá por Xalapa? *Jalacingo... se les escapó un peligroso delincuente *Acusado de diversos asesinatos, le dieron prisión domiciliaria Luego de numerosos errores y omisiones de la autoridad, se les peló *Familiares de víctimas de Jorge "N", está furiosos *Pues hasta ahora no se ve que desplacen a morenistas, como dicen

*AMLO se callará en las mañaneras?...¿Le creemos otra vez?

*Eleazar, Fernando Elías y Ulises ROLA... especulaciones *Altotonga... Nacho pide licencia, para apoyar a Pepe *Morales Guevara buscará una diputación suplente *Alcaldes y la cascada de solicitudes de licencia *Hasta la presidente de la mesa directiva del Congreso *¿Citan a Loret de Mola, pero a los presuntos corruptos no los tocan? *Carreteras Xalapa-Veracruz es ya una TRAMPA MORTAL *Sin mantenimiento desde hace mucho... ¿Y el dinero?∫

*AMLO perdió la brújula... ¿Autoridad moral? ¿en serio?

*Tanto odio contra Claudio X no puede ser.... Ayahualulco... Los Altos y La Toma... brote de Brucelosis *Autoridades de Salud andan en todo, menos en su trabajo * ¿El agua del Pánuco a Tamaulipas y Nuevo León? *¿Y la gubernatura a Zacatecas? *¿Y cuando nos lo iba a decir Cuitláhuac García? *Emiliano Zapata... A Constantino los traen como tanga de... *Paty Montiel... creciendo en el distrito 8... ¡Corrijo! *¿Sisniega para diputado? ¡Piénsalo otra vez! *Pepe Yunes... Candidato a gobernador de Veracruz: PRI

*Menudo desgarriate que provocó AMLO

*Ahora el ganador será quien no cambie su celular *Xóchitl Gálvez... le dicen gorda, pero eso se quita... *AMLO extraviado y muy confundido... No arregla nada *Se le olvidó que es un servidor público y debe rendir cuentas *AMLO llevó la figura presidencial a niveles de comicidad∫ *Paty Montiel por el distrito 13... muy activa y con gran idea *Ayúdenme a mover conciencias; dice Paty Montiel *En medio de la confusión, Pepe Yunes a la alza

*Que AMLO explique... a los mexicanos, más que al NYT...

*Insisto... victimizarse ya no es la solución... a lo que sigue *Siempre es mejor demostrar inocencia que despotricar *Como la ASF, los ORFIS también tendrían mucho qué contar *¿Y qué hizo la Fiscal respecto a los funcionarios denunciados? *Zaldívar, el matraquero de Sheinbaum podría ser denunciado *Y es que fue una confesión presidencial; no cualquier cosa *¿Tráfico de influencias, para comenzar?

SEGALMEX ya suma más de 16 mil mdp "extraviados"

*La ASF arroja resultados escalofriantes *La Estafa Maestra y el Fobaproa son juego de niños *Listas de aspirantes morenistas a pluris irritan a muchos *Burócratas irán "voluntariamente a fuerza" a evento morenista *No están evaluando capacidad y resultados... *No vemos dónde es que agreden a Nahle... *Pepe Yunes siempre se refiere a ella con respeto∫ *Altotonga... nuevos caminos, más alternativas