Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Erik Lagos no; Regina Vázquez sí

         Mujererío en las presuntas listas del PRI

         Reynaldo hace lo correcto… para él…

         Caso Moreira; si dicen que no, entonces están acalambrados

         Orden y adelgazamiento del gasto; un logro de JDO

         Consejo de Seguridad: nueve estrellitas para Veracruz

         Orfis y Contraloría: mucho ruido y pocas nueces

03/11/2011 01:31:34 - Xalapa, Ver. por Quirino Moreno Quiza


         *** ¡Depurando pues! Pues que, de la lista de aspirantes a las candidaturas para diputaciones federales del PRI que reportamos en la pasa entrega, en el caso de San Andrés Tuxtla, nos comentan que no iría el subsecretario de gobierno, Erik Lagos, sin que están considerando a otra mujer, Regina Vázquez Saut… 




         *** ¡Mujererío! Y con lo anterior el PRI tendría mas que cubierta su cuota de género a favor de las mujeres, ya que además de ella, también se ventilan los nombres de otras priístas como el caso de Veracruz: Ángela Perera Gutiérrez, Huatusco: Zaira Ochoa Valdivia, Cosamaloapan: Elena Zamorano Aguirre, Pánuco: Anabel Ponce Calderón, San Andrés Tuxtla: Marina Garay Cabada y  Cosoleacaque: Gladys Merlín Castro… 




         *** ¡Que la suelten, que la suelten…! EL problema es que en aquella zona del sur de Veracruz, la familia Vázquez Saut tiene varios años rotado entre las diputaciones locales, la alcaldía d Acayucan y la diputación federal, a quienes, a pesar de que se les identifica con una clara definición panista, han llegado a ocupar esos cargos por el PRI… impidiendo por cierto que la cola en el priísmo no avance y que los verdaderos priístas se encuentren ecanijados o de plano muy decepcionados… viendo como se turnan entre hermanas, hermanos y tíos de esta sola familia, estos cargos de elección popular… 




         *** ¡Pero yo no lo puse ahí! Y para todos aquellos priístas que se sulfuraron con la mención del ex procurador, ex secretario de gobierno y ex alcalde convergente de Xalapa, Reynaldo Escobar Pérez, como eventual candidato a la diputación federal por Xalapa Urbano, solo les puedo decir que Raynaldo está moviéndose muy fuerte para hacer lo que él considera correcto para él… Ahora hay que ver si el PRI, en un momento de sensatez hace lo correcto y busca a un candidato priísta de corazón y con mucha chamba realizada… Hay varios… y bien preparados… 




         *** ¡Újule! Y si como afirman en sus comentarios al correo electrónico, esperan que intervenga mas el PRI nacional, les comento que es muy difícil que eso ocurra, ya que allá andan muy ocupados tratando de salvar al dirigente nacional, Humberto Moreira, quien si está en riesgo de ser juzgado por el relajito financiero que dejó a su paso como gobernador de Coahuila… Y seguramente deben estar verdaderamente preocupados, ya que andan diciendo que no les preocupa… 




         *** ¡Ya ni me digas! Pues resulta lamentable ver que, siendo las encuestas herramientas formidables para asuntos electorales, en algunos casos, estas herramientas solo vienen a despanzurrar todo… y al final, nadie cree en las encuestas ni en los políticos, ni en los partidos… El manipuleo de estas cosas, siempre es riesgoso y generalmente se revierten las intenciones… 




         *** ¡De todos modos… Juan te llamas! Pues de cualquier manera, el Órgano de Fiscalización Superior del Poder Legislativo de Veracruz, que ejerce un mega-presupuesto cada año, también tendría la urgente necesidad de justificar ese presupuestote, contra los resultados ofrecidos… Los presuntos corruptos, casi siempre libran la cárcel (ya hasta salen como blancas palomas), o se les conceden facilidades en “paguitos” para devolver lo que se birlan de los recursos públicos los alcaldes “traviesos”… 




         *** ¡Chin! Lamentablemente el Orfis ha dejado mas ejemplos de ineficiencia de los que podrían esperarse… Vale la pena que ahí hagan algo para marcar un castigo ejemplar contra los corruptos… De todos modos, para eso se les paga y para eso se les asigna ese multimillonarios presupuesto… 




         *** ¡Orden y adelgazamiento! La consolidación de un gobierno más barato gracias a una estrategia de orden, austeridad y ahorro, es uno de los grandes logros del gobierno de Javier Duarte. Con un gobierno de esta naturaleza, donde el gasto va dirigido a las obras sociales y  a las estrategias para elevar la calidad de vida de los más vulnerables, se están sentando bases firmes para la prosperidad, como rezan los spots que anuncian el primer informe de gobierno del próximo 15 de noviembre…



         *** ¡Bases firmes!... También en materia de comunicaciones hay bases firmes. La autopista Tuxpan-Tampico, el túnel sumergido de Coatzacoalcos, las obras para el proyecto Etileno XXI, las mismas obras de reconstrucción, etcétera, son acciones de un gobierno que le apuesta a potencializar las regiones desde las bases, poniendo las condiciones para que el desarrollo y el progreso se instalen sin mayor problema… 



         *** ¡Ahí te hablan! Y en el caso de la Contraloría del estado, nomás tendríamos que ver la enorme cantidad de camionetas de lujo y vehículos en general, que siendo propiedad del gobierno estatal, circulan desde temprana hora para hacer la primera parada en la escuela de los hijos, con gastos, mantenimiento y gasolina pagas con recursos públicos… como ocurre desde hace mucho, pero que sigue siendo indebido… Y esto, sería solo para comenzar con una larga retahíla de  cositas que van menguando el presupuesto… 




         *** ¡Y eso es lo importante! México retrocedió aún mas en el Índice de Desarrollo Humano y del lugar 56 que mantenía hace un año, hoy está en el 57, en esta evaluación que considera a 169 países y que realiza el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), en el que países como Cuba, Uruguay, Argentina o Chile se encuentran muy por delante de nuestro país en ese rubro… 




         *** ¡Checa este dato! Pues según la revista Forbes, Carlos Slim ocupa el lugar número 25 entre los hombres mas poderosos del mundo, mientras que el Chapo Guzmán Loera, está en lugar 55 del ranking mundial, que considera que el hombre mas poderos de todo el planeta es el presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Barak Obama… Y esta medición es independiente de la que ya tienen entre los hombres mas ricos del mundo, lo que implica que, aún siendo los mas acaudalados, no necesariamente son los mas poderosos… 




         *** ¿Dinero no es poder? Y lo anterior, sin duda, debería de ser una gran lección para muchos que se han enriquecido acá en el oficio de la política y la administración pública… Es muy posible que ahora sean nuevos ricos, pero también es muy probable que no sean tan poderosos como creen… 




         *** Nueve estrellitas… Por cumplir en tiempo y forma con los lineamientos establecidos, el Sistema Nacional de Seguridad Pública puso estrellitas a los municipios de Acayucan, Álamo Temapache, Coatzacoalcos, Córdoba, Pánuco, Papantla, San Andrés Tuxtla, Veracruz y Xalapa que, literalmente, cumplieron con la tarea. Es de reconocerse que los alcaldes de esos municipios son emanados de diferentes partidos políticos, lo que es un claro indicativo de que en Veracruz no importan los colores para estos asuntos, sino los resultados y el compromiso con sus conciudadanos, tal como lo ha divulgado Javier Duarte, en especial para el caso del programa “Adelante”, por ejemplo… 




         *** Este jueves, a las 12 horas, el ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón dictará la conferencia magistral "Ética judicial al servicio de México, en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia… El jurista Azuela Güitrón fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal de 2003 a 2007. Actualmente es director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte... 




         *** ¡Sedecop! Con el primer Foro Pyme 2011 ¡Si es de Veracruz, es tuyo! que traerá conferencias, mesas de negocios, muestras gastronómicas, presentación de recetas y catas de café, los micro, pequeños y medianos empresarios veracruzanos tendrán la oportunidad de desarrollar sus capacidades y participar exitosamente en los mercados nacionales e internacionales… El evento se desarrollará del 11 al 13 de noviembre en el World Trade Center de Boca del Río, y contempla igualmente exhibición y venta de productos veracruzanos que han incursionado con éxito en encuentros de desarrollo de proveedores con cadenas comerciales y en el programa Mercado Próspero Adelante… Durante los tres días del evento, para mejorar la competitividad de los asistentes, se impartirán las conferencias La ventaja competitiva, Actitud en el servicio, Perfiles de comunicación, Manejos de situaciones y personas difíciles, El poder del reconocimiento, El poder de la comunicación no verbal y Planes de acción… 




         *** ¡Pues de una buena vez! A ver si de pasadita, el titular de la Sedecop nos cuenta sobre los motivos que imperan para realizar las juntas de comité y subcomité de Pymes, técnicamente a puestas cerradas y casi en secreto total…



     Correos electrónicos:



     quirino.moreno@entornopolitico.com



     entornopoliticoveracruz@gmail.com



     columnarepechaje@gmail.com



     twitter: quirinomq



     facebook.com/quirino.moreno


Otras Entradas

Otras Entradas

Presupuesto federal... notan "cosas raras" en Veracruz

*Veracruz... más inseguridad y más deuda *Diputados de JPV... la razón les asiste... *Las amasias... un tema muy socorrido, pero... *Seguro Popular... Enférmese hoy y le atienden en diciembre *Muchos operativos policiacos y más robos *Piden patrulla y les dicen que todas están en el operativo *Dejan autos sin llantas y cristalean por mayoreo *UV... no le paga MAYL y le ofrece trueque ridículo *SCT; ¿Cuántas barbaridades como la de Libertad y Progreso?

*Gobernantes... de las tareas oficiales a las tareas políticas

*Veracruz vive con miedo ante la creciente inseguridad: FKK *Téllez Marié mal funcionario sin resultados y sin calidad moral *Centro SCT-Veracruz, también tiene sus "obras fantasma" *Un lodazal donde debió construir camino de concreto asfáltico *Informan del altiplano que esa obra está terminada y pagada *Frente Amplio Opositor en riesgo por "yoísmos" y egos

*Yunes insiste en politizar la justicia VS JDO

*Pues JDO se queda adentro *PGR echa mano de todo para no dejarlo ir *MAYL... Castigo y devolución de dinero... ¿Para todos? *Duartistas... no quieren cargar con culpas ajenas *Ex gobernantes corruptos... paternidad compartida *Felipe Calderón los trataba como virreyes * EPN ha procesado a más ex gobernadores que nadie *Inifed... Mil 500 mdp para Veracruz *¿Marcaje personal de panistas VS Yunes Márquez? *Herrera Borunda: Cárcel a participantes de peleas de perros *Cinthya Lobato... Soluciones concretas y rápidas *SEGOBVER... ¿amplían facultades en Derechos Humanos?

*Xico... Vaquilladas y vaciladas de la justicia

*MAYL y Winckler... ¿justicia a la medida? *Sí llamaría PGR a Yunes a declarar VS JDO *Delincuencia sin temor a las autoridades *Asesinan en lugares públicos y con luz de día *Hay que buscar soluciones y no repartir culpas: AZM *¿Y cuando habrá resultados del yunismo? *Hasta ahora siguen las promesas *Duarte ya está en la cárcel... ahora hay que hacer algo *SEDARPA y SIOP, muy prometedores. ¿Serán cumplidores?

*JDO sometido a dos juicios

*Ciudadanos ya los juzgaron y autoridades apenas comienzan *Ya solo nos falta que digan que Duarte es preso político *Atrapar a los demás para atrapar a JDO *MAYL podría iniciar carpetas distintas a las de extradición *Autonomía Presupuestaria de la UV... ¡Aprobada! *Ahora no le vayan a salir con que no hay dinero *MaryJose Gamboa no se va... ¿Sergio sí?... *¿Se puede renunciar a la bancada pero no al partido? *Cinthya Lobato y Gallo Bolo, respetuosos y valientes *Muy mal el titular de Seguridad Pública...

*¿Perdón de la PGR a JDO?... es muy difícil

*Los mexicanos ya juzgaron a Duarte *FGE... ¿Winckler tendrá otras sorpresitas?... por si se ofrece * UV exhorta a diputados a aprobar autonomía presupuestaria *MAYL tampoco ha pagado adeudo a la Universidad *Comparecencia de Téllez Marié en Congreso... nada *SSP...Ahora no estamos preocupados, sino aterrados *A casi 8 meses siguen evadiendo responsabilidades *Congreso... ¿Sergio Rodríguez será asilado de JPV? *Sistema Nacional Anticorrupción... muy mocho *Sistemas locales... solo 4 estados cumplieron *Veracruz y Chihuahua muy atrasados... mucho

*JDO... como magia... solo queda el puro chisguete

*Falta ver qué hace MAYL y la FGE VS Duarte *INE-anulación de elecciones... ¿trueques y cambalaches? *De los 25 municipios solo serían 4 o 5...y no estaría Veracruz *Carreteras... corrupción mortal: Sandoval Quezada *Contratos y concesiones amañadas *Peajes... cobran más de los que deben cobrar *Congreso... despidos no tan legales ni tan justificados *Entre los posibles despedidos hay mujeres embarazadas

*Congreso... los despidos son legales...¿pero también justos? *El argumento de ahorrar en nóminas, no ha funcionado *Pepe Yunes debería comenzar a desenmascarar a "Gandallas" *Debería cacarear esos 5 mil mdp gestionados *UV... la grilla es para adentro... *Sistemas Anticorrupción... Chihuahua y Veracruz atrasados *¿INE impondrá sanciones ejemplares con 25 anulaciones?

*Congreso... los despidos son legales...¿pero también justos? *El argumento de ahorrar en nóminas, no ha funcionado *Pepe Yunes debería comenzar a desenmascarar a "Gandallas" *Debería cacarear esos 5 mil mdp gestionados *UV... la grilla es para adentro... *Sistemas Anticorrupción... Chihuahua y Veracruz atrasados *¿INE impondrá sanciones ejemplares con 25 anulaciones?

*Amenazas VS periodistas... MAYL no debe descalificar

*Su obligación es investigar... *Pepe Yunes... 5 mil mdp en gestoría para Veracruz... *INE debe anular en los 25 municipios por topes de gastos *¿Y esos cambalaches de presuntos delitos VS duartistas? *¿MAYL... ¿cuotas voluntariamente a fuerza a la Cruz Roja? *¿Nuevos burócratas cobran 40 más que los que estaban? *Xalapa... siguen las obras... a tambor batiente...

Rumbo al Primer Informe...yunistas tendrán que ser creativos

*Quienes no hubieran hecho nada, podrían inventárselo *¿Y qué fue lo del diputado Sergio Rodríguez? *Reformas constitucionales... extrañas... *¿Y si los corruptos piden destitución de Fiscal Anticorrupción? *Congreso-medios... reponer el proceso de contratación *Urge Cinthya Lobato a elegir Consejo Consultivo del IVAI *Solicita FGE desafuero de Alberto Silva *¿Y los demás?... algunos que parecen intocables del yunismo *Frente por la Familia... marcaje a Ley de Uniones de Hecho *¿Esculcando cajuelas y bolsos se acabará la delincuencia?

*Rebasar topes de gastos es anulación... ¿o no?

*Panorama aliancista adverso al PRI para 2018 *¿Ahora ni el PANL ni el PVEM quieren con el tricolor? *Grilla partidista de allá se reflejará acá... *Congreso Local-opacidad... ¿Quién manda ahí? *Contratación de medios... muchas excusas hacen una mentira *Delincuencia, opacidad... ¿Y los diputados locales? *¿Legisladores de puro show? *Comienzan despidos en la Legislatura... con liquidación legal *Gobierno estatal insiste en despojar a trabajadores

*Cosas sencillas que no se han hecho VS delincuencia

*Placas, padrones de conductores y combate a pandillas *Elección UV... ¿Cazarín duartista? *Ley de Uniones de Hecho... comenzó la grilla... *Grupos pro-familia sorprendidos de que el PAN impulse eso *Meade... Puertas abiertas a municipios *AZM... mejorar condiciones a municipios del país

*Empelotados... no fueron las redes sociales...

*MAYL a la CDMX a buscar recursos... ¿y otras cositas? *¿También pasaría por el INE y la FEPADE? *Extradición de JDO... ¿Para qué tanto brinco? *Yunismo y el viejo truco de victimizarse *La exigencia de acabar con inseguridad es real y urgente *La Gran Logia Unida... brillante a-bo-ga-do es Téllez Marié

*MAYL defiende a su secretario de SP...Loable, pero...

*Evitar asesinatos, secuestros y demás... es obligación... *Nada aún...se cumplen 6 meses del secuestro de Gelasio Calipa *Congreso...¿Cuántas versiones hay de contratación de medios? *Salud estatal... nada ha cambiado... *Despedirán otros 700 veracruzanos y llegarían poblanos *ExFarma...¿exclusividad en abasto de medicamentos? *¿Trabajadores de Salud hacen la chamba y la facturan? *Extraña empresa de diseño cobra trabajos de electricidad *AZM... ¿qué vitaminas se toma?

*Arranca carrera por la Rectoría de la UV

*Algunos nombres de aspirantes... * Deben imperar más las propuestas viables que las críticas *¿Fue la federación o fue el estado? JDO será enjuiciado *Es bueno enjuiciar a presuntos corruptos *Pero es urgente acabar con la delincuencia y demás... *Correcto castigar a malos funcionarios pero no es suficiente *Divorcio de Karime-Duarte... estrategia legal... *Veracruz entre las cuatro entidades mortales para periodistas *Y ante las circunstancias, el gobernador los desdeña *CNDH y RSF observan con lupa a Veracruz...