Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MONO BLANCO NO TENÍA RAZÓN
¿En qué momento Pánfilo se creyó eso del fin del mundo? Creyó verlo en el final de los Expedientes Secretos “Equiz”, donde decían que los mayas apocalípticos, sin nada que hacer más que preocupar a los del mañana, cuándo era el fin de la humanidad.
23/05/2011 23:35:52 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Pero de repente le adelantan a uno el fin del mundo y resulta que lo que estaba planeado para el 2012 se tuvo que acelerar, hacer lo más pronto posible, con lo que hay al alcance. Así como van las cosas, el fin del mundo vino a descomponer muchas cosas.

 

Pánfilo, siempre inmerso en la fiaca y vestido con una trusa, suponía entonces que habría que decirle que la amaba a María. Que pese a todo, que con todo, para todo, de todo, ella era su verdadero toloache. Su más bello apendejamiento: que la amaría con todos los poemas de “Borgues”, el gran premio Nóbel.

 

Pánfilo era medio poeta, así que pensaba escribirle los versos más tristes de esta noche previa al fin del mundo. Su infaltable Jack a la mano. Su “aypat” que nadie cree que le regaló su abuelo generoso y que corresponde a un tour xalapeño.

 

Pero lo poeta también da hueva de nácara, como la que una vez Pánfilo dejó regada desde la boca en algún lavamanos de Cárdel.

 

Tomó a su gata Jacqueline (su madre, al igual que la de Estíbaliz Chávez, admiradora de Lady Diana, también era fanática de la Onassis) y la llevó a su azotea de siempre para recibir la última energía solar antes del fin del mundo. Si bien no había una pirámide que compartir con una bola de ígnaros, la azotea haría lo propio.

 

Pero, no masques, cuñao… Ta perra la calor… Ta perro el sol… El clima no es apto hacerle al suicida comodino, resignado a ver de frente caer los meteoritos, la lluvia de llamas, a sodomitas desesperados, jinetes del Apocalipsis cabalgando como gobernadores priístas. Chingao, dan ganas de ver cómo poco a poco van pasando por las armas todos los políticos, para que en su justa dimensión sintieran el gran tridente.

 

Arriba, “Stairway to heaven”, muy ad hoc para esta ocasión tan especial. Chance y sea cierto eso que dice el cura Melo sobre que si uno se arrepiente se va al cielo. Pánfilo fue ateo toda su vida, gracias a Dios, a la Virgencita y a los Santos, amén.

 

Pero en esas horas últimas, escasas, tomó La Biblia, se puso a leer como loco, compró un crucifijo de esos gigantes y purificó con fuego, como hacían los santurrones, sus libros “El maestro y Margarita”, “La Biblia del Diablo”, los que hablaban de Yunes, por aquello del Blue Demon; el de Lazlo Moussong que hablaba de vampiros; las películas de Hellboy, El Día de La Bestia, y Bestia Salvaje por si las moscas. Eliminó de su “Aypat” (les juro que es regalado por su abuelo) “Sympathy for the Devil”, aunque es su rola favorita de sus satánicas majestades, Los Rolling Stones.

 

Si es el fin del mundo, muy pocos quisieran estar con el diablo.

 

Pánfilo también lloraba porque no vería a sus Pumas ser campeones, tener su última gripa inoportuna. Se retacó de Coca Zero con Jack, tacos de doña Efi y fue a la parroquia más cercana para notificar que ya creía en Dios y el Paraíso.

 

La diabetes y el colesterol se pueden ir a freír espárragos. Total ya es el fin del mundo. Harto cigarro y licor para dañar lo que queda de las últimas horas de un cuerpo humano resignado a ser aniquilado por voluntad espontánea del universo.

 

Pero tampoco podría perder la oportunidad de disculparse con todos y todas, chiquillos y chiquillas, por todas las maldades que haya hecho, haiga sido como haiga sido. Tal vez en la otra vida.

 

El fin del mundo tampoco nos dejaría ver si el PRI regresaría a Los Pinos, y cuyo presagio está más ligado al infortunado 2012. No veríamos los bailes de Moreira, a Eruviel derogando el IETU; no veríamos otras de las andanzas del Peje. No veríamos si la guerra que no es guerra, pero tiene 40 mil muertos, finalmente acabaría y sin saber quién ganaba. No sabríamos si El Chapo era algo así como un producto de nuestra perversa imaginación.

 

A estas alturas, ya se puede contaminar todo. Hacer del 1 y 2 en cualquier banqueta. Tirar botellas de plástico donde quiera, porque, carajo, se acaba el mundo.

 

Si tiene algo que decirle a la persona que más odia o quiere matar a alguien, hágalo con confianza. Total, ya se va a acabar el mundo. Si en ese momento quiere gritar que le gusta su mismo sexo, hágalo. Ya se va a acabar el mundo.

 

Sábado. Seis de la tarde. Esto del mundo no se acaba.

 

Mono Blanco no tenía razón.

 

A todos nos han engañado, y Pánfilo empieza otra vez a ser ateo, gracias al fin del mundo que no llegó.

 

A estas alturas, ni se hubiera enterado del fin del mundo. Dormido en la hamaca, infectado de moscos, Pánfilo soñaba con ella como si en realidad este sábado, este único sábado, le hubiera arrebatado el sueño pensando en ella.

 

Un último día que resucitó como si nada en las horas siguientes…

 

¡Éjele, se la creyeron! El mundo no se acabó…


Otras Entradas

Otras Entradas

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.