Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
SIN TERMINAR LA RECONFIGURACIÓN Y SE INUNDA

Desde finales del sexenio de Ernesto Zedillo ya se planteaba la necesidad de ampliar la refinería más antigua de América Latina, llamada “Lázaro Cárdenas del Río”, en honor del “Tata” que expropió el petróleo en 1938.

01/08/2011 01:46:09 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


A finales de los 90 ya se hablaba de una necesaria ampliación para una mayor producción, algo que se conocería como “La Reconfiguración” cuyas primeras licitaciones se hicieron en el 2003.



La reconfiguración (ampliación de la refinería y construcción de nuevas plantas) fue una obra tan anunciada que directores de PEMEX vinieron y fueron, siempre con el tema de la reconfiguración como pregunta obligada con sus respuestas conocidas: ya falta poco, ya merito, tardará más, habrá más plazas de trabajo, que siempre sí, que siempre no. Se supone también que al haber más producción de combustibles, éstos se abaratarían.



Finalmente este 26 de julio de 2011 llegó el día soleado en que se concretizó el sueño con el presidente Calderón, el gobernador Javier Duarte e invitados especiales. Los que se pararon temprano ya estaban en sus posiciones echándole porras a todos.



Se inauguraba con tres años de retraso, sobreprecio y problemas, como las 4 plantas sin terminar de las 12 proyectadas. De todas formas se celebró con toda la pompa y circunstancia como uno de los grandes logros del gobierno.



Para añadir sazón al engaño, quitaron las lonas que dicen “planta en proceso de arranque”, escondieron las carpas de los comedores y los talleres. Maquillaron toda la refinería, la pintaron, sacaron a todos los trabajadores según por seguridad, pero trasciende que fue porque había manifestantes que planeaban decirle al Presidente cómo las compañías han estado incumpliendo los pagos de los salarios de los trabajadores (hay gente a la que no le pagan desde hace un mes); hay muchas compañías que no le dan la comida a sus trabajadores aunque el contrato colectivo dice que están obligados y el sindicato petrolero no hace ni pío.



Y llegó el mal tiempo, días de lluvias que se avecinan en posibles inundaciones para Minatitlán. Las calles del nuevo e inaugurado complejo industrial dieron cuenta de la realidad de una obra mal hecha desde su cimentación: fotos de calles inundadas en la planta denominada Combinada Maya, así como entre las plantas de Alquilación y la Catalítica. Ramas secas que eran rosales, palmeras y bugambilias sembradas en la entrada de la reconfiguración un día antes de que el Presidente llegara; hoy todo lo que sembraron está muriendo.



Se está hablando de instalaciones industriales sobre pantanos, donde se supone que entubaron un arroyo artificial para el tratado de desechos industriales y para que no estén al aire libre. En una de las imágenes que se presentan se ven unas mangueras especiales que se ocupan para que dichos desechos no contaminen el pantano pero la técnica no funciona: cada año, durante los meses de mayo y junio (cuando los incendios son seguidos) se quema el pantano a un costado de la refinería, por la entrada de la reconfiguración, el humo que sale huele como si se estuvieran quemando plásticos o llantas y sólo se apaga cuando empiezan las lluvias; se controla la lumbre por el equipo de contraincendio que se establece en la zona. La humareda queda por semanas y se logra apreciar la dimensión de lo quemado.



Cifras publicadas en El Financiero, periódico especialista en temas económicos, indican que podría hablarse de 7 mil millones de dólares lo invertido finalmente en la reconfiguración de Minatitlán, el doble del presupuesto original. El mismo rotativo señala que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, reconoció un sobreprecio de entre 15 y 20 por ciento.



Cuando los ingleses fundaron desde 1906 las bases de a refinería actual, sabían que tenían que construir algo a largo, extremadamente larguísimo plazo. Los cerros donde se sostiene la refinería “vieja” fueron preparados por los británicos y todavía existen, tienen más de 100 años de construidos. Estamos seguros que es una obra hecha para siempre.



Hoy, todavía ni pasa una semana de la inauguración de la reconfiguración en la refinería y ya se ven los problemas seguramente evitables que surgen el puro estilo mexicano de la construcción: hacer obras a plazos cortos para que produzcan dinero con reparaciones, mantenimiento, que hay que volver a construir aquí, acá, meter otra obra anexa. El objetivo es que circule el dinero.



Si viera Don Porfirio y el Tata las cochinadas que hicieron de su sueño (uno europeo, otro mexicano), seguramente se desmayarían del puro coraje.


Otras Entradas

Otras Entradas

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.

¿DUARTE TIENE CALIDAD MORAL PARA HUNDIR A AMLO?; MOTA LE REGALA CASA A WINCKLER

Una apuesta muy arriesgada por parte de ciertos estrategas políticos es la de vincular al "gober capturado" Javier Duarte de Ochoa, con Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.