Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SIN TERMINAR LA RECONFIGURACIÓN Y SE INUNDA

Desde finales del sexenio de Ernesto Zedillo ya se planteaba la necesidad de ampliar la refinería más antigua de América Latina, llamada “Lázaro Cárdenas del Río”, en honor del “Tata” que expropió el petróleo en 1938.

01/08/2011 01:46:09 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


A finales de los 90 ya se hablaba de una necesaria ampliación para una mayor producción, algo que se conocería como “La Reconfiguración” cuyas primeras licitaciones se hicieron en el 2003.



La reconfiguración (ampliación de la refinería y construcción de nuevas plantas) fue una obra tan anunciada que directores de PEMEX vinieron y fueron, siempre con el tema de la reconfiguración como pregunta obligada con sus respuestas conocidas: ya falta poco, ya merito, tardará más, habrá más plazas de trabajo, que siempre sí, que siempre no. Se supone también que al haber más producción de combustibles, éstos se abaratarían.



Finalmente este 26 de julio de 2011 llegó el día soleado en que se concretizó el sueño con el presidente Calderón, el gobernador Javier Duarte e invitados especiales. Los que se pararon temprano ya estaban en sus posiciones echándole porras a todos.



Se inauguraba con tres años de retraso, sobreprecio y problemas, como las 4 plantas sin terminar de las 12 proyectadas. De todas formas se celebró con toda la pompa y circunstancia como uno de los grandes logros del gobierno.



Para añadir sazón al engaño, quitaron las lonas que dicen “planta en proceso de arranque”, escondieron las carpas de los comedores y los talleres. Maquillaron toda la refinería, la pintaron, sacaron a todos los trabajadores según por seguridad, pero trasciende que fue porque había manifestantes que planeaban decirle al Presidente cómo las compañías han estado incumpliendo los pagos de los salarios de los trabajadores (hay gente a la que no le pagan desde hace un mes); hay muchas compañías que no le dan la comida a sus trabajadores aunque el contrato colectivo dice que están obligados y el sindicato petrolero no hace ni pío.



Y llegó el mal tiempo, días de lluvias que se avecinan en posibles inundaciones para Minatitlán. Las calles del nuevo e inaugurado complejo industrial dieron cuenta de la realidad de una obra mal hecha desde su cimentación: fotos de calles inundadas en la planta denominada Combinada Maya, así como entre las plantas de Alquilación y la Catalítica. Ramas secas que eran rosales, palmeras y bugambilias sembradas en la entrada de la reconfiguración un día antes de que el Presidente llegara; hoy todo lo que sembraron está muriendo.



Se está hablando de instalaciones industriales sobre pantanos, donde se supone que entubaron un arroyo artificial para el tratado de desechos industriales y para que no estén al aire libre. En una de las imágenes que se presentan se ven unas mangueras especiales que se ocupan para que dichos desechos no contaminen el pantano pero la técnica no funciona: cada año, durante los meses de mayo y junio (cuando los incendios son seguidos) se quema el pantano a un costado de la refinería, por la entrada de la reconfiguración, el humo que sale huele como si se estuvieran quemando plásticos o llantas y sólo se apaga cuando empiezan las lluvias; se controla la lumbre por el equipo de contraincendio que se establece en la zona. La humareda queda por semanas y se logra apreciar la dimensión de lo quemado.



Cifras publicadas en El Financiero, periódico especialista en temas económicos, indican que podría hablarse de 7 mil millones de dólares lo invertido finalmente en la reconfiguración de Minatitlán, el doble del presupuesto original. El mismo rotativo señala que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, reconoció un sobreprecio de entre 15 y 20 por ciento.



Cuando los ingleses fundaron desde 1906 las bases de a refinería actual, sabían que tenían que construir algo a largo, extremadamente larguísimo plazo. Los cerros donde se sostiene la refinería “vieja” fueron preparados por los británicos y todavía existen, tienen más de 100 años de construidos. Estamos seguros que es una obra hecha para siempre.



Hoy, todavía ni pasa una semana de la inauguración de la reconfiguración en la refinería y ya se ven los problemas seguramente evitables que surgen el puro estilo mexicano de la construcción: hacer obras a plazos cortos para que produzcan dinero con reparaciones, mantenimiento, que hay que volver a construir aquí, acá, meter otra obra anexa. El objetivo es que circule el dinero.



Si viera Don Porfirio y el Tata las cochinadas que hicieron de su sueño (uno europeo, otro mexicano), seguramente se desmayarían del puro coraje.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.