Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL CIERRE DE “LA CAÑA”; TAXISTAS “DISTRAÍDOS” EN COATZA

El jueves 4 de agosto, el bar “La Caña” daba a conocer:

08/08/2011 01:17:13 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


“Cerraron anoche La Caña Los Lagos, por hacer uso de la terraza en un espacio supuestamente público. Hemos mostrado a la autoridad que está escriturado al propietario de mucho tiempo atrás. Ahora, sin aviso de por medio para seguir nuestra defensa, clausuraron. Seguiremos haciendo nuestro mayor esfuerzo para reabrir en breve. Por lo pronto, los esperamos en Araucarias 56 (Plaza del Sol). Sentimos mucho el inconveniente que esto causa. Saludos a todos”.



Se trata de un lugar en Xalapa donde tocan jazz en vivo y hacen cerveza artesanal: muy recomendables la Porter y la Stout. Tiene una terraza frente al local, como un pequeño estacionamiento, pero que se usa para colocar la mayor parte de las mesas, así como en la banqueta. El menú se puede leer en alemán y español.



El concepto, opina una amiga trotamundos, es “netamente europeo”. Se entiende así porque en temporadas de verano, los pubs, bares, restaurantes, sacan las mesas a la calle, aprovechando el poco calor que les cae a ciertas regiones, donde el frío impide estar conviviendo en la calle. Ese concepto lo tiene La Caña, así como algunos comercios en el Callejón del Diamante y el Callejón González Aparicio.



La zona donde se ubica La Caña es una zona estudiantil: se pueden ver desde “pachecos”, hasta “fresas” y gente común, casi todos jóvenes. Está precisamente frente a la entrada a Los Lagos, por la Casa de Artesanías.



Ese jueves a las autoridades del Ayuntamiento Xalapeño encabezado por Elizabeth Morales, actuaron contradiciendo el discurso de la espera de miles de europeos que visitarían la Atenas Veracruzana, cerrando el lugar con el argumento de invadir propiedad pública, lo que se desmintió casi 24 horas después por parte de los afectados.



Se realizó una campaña abierta en redes sociales contra el cierre de uno de los pocos lugares que se mantiene sano, con todo lo que conlleva tener un bar en estos tiempos. No es pecado beber una cerveza. Es hasta turístico, como sucede con el Oktoberfest.



El viernes por la tarde, se informaría: “La Caña Los Lagos está abierta nuevamente. Los que no hayan desertado hacia La Caña Araucarias, los esperamos de vuelta. Por supuesto con Rubén, Ángel y Jesús Jazz Trio. Arriba los Pumas”.



Y es que no sólo era contradictorio al discurso de las hordas europeas que, según Elizabeth Morales con sus contantes viajes al extranjero, vendrían gustosamente a conocer la capital veracruzana. El ayuntamiento aplicó la ley con desconocimiento de la misma y de manera parcial.



Existe el caso del edificio “Burj Halu” que supuestamente sería una torre lujosa como las que existen en Dubai, allá en Arabia Saudita. Los Hakim, familia que se encargaría de su construcción, no han sido llamados en su atención pese a que parte de la calle Pico de Orizaba  ha sido afectada por la abandonada construcción del mentado rascacielos, cuyo hoyo para los cimientos sólo se está deslavando y rompiendo dicha calle.



Ahí el “hache” ayuntamiento no dice ni pío, no reclama, ni clausura.



A La Caña, hoy afortunadamente abierta, sólo le bastó demostrar que su espacio está dentro de los reglamentos, que no invadía ningún propiedad pública. Aclarado el punto, las autoridades quedaron como mentirosos y gandallas, con la actitud de sólo clausurar por clausurar, así nomás porque es la “autorida”.



El cierre de dicho lugar no sólo es por afectación al turismo, sino que pareciera que no se dan cuenta que es uno de los pocos lugares donde se hace cerveza artesanal en todo el país, digno de presumirse, que es cien por ciento más apreciada que las marcas industriales conocidas.



Así se les cierra al mundo en el ayuntamiento, donde no todos son deportistas ni carne de cañón electorera que no está sola.



COATZACOALCOS: Casos de taxistas que extrañamente se “distraen” de su ruta. No son pocos los casos comentados entre compañeras de oficio, a quienes se les tiene plena confianza. El modus operandi es llevarlas a otro lugar lejano al solicitado, con el argumento de que andan distraídos y no se habían dado cuenta de su ruta. Hay por lo menos un caso donde se identifica al chofer y éste pide disculpas porque andaba “perdido”.  No todos los trabajadores del volante son malos, pero por unos cuantos se están ganando otra fama peor con consecuencias, esperamos, legales. No hay denuncia oficial por el miedo, pero los casos se conocen hasta por las  autoridades.


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.