Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL HOMBRE FUERTE DEL PRESIDENTE

Resulta extraño que una periodista de la calidad de Carmen Aristegui difunda en la cadena CNN internacional que la caída del helicóptero donde falleciera el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, fuera vaticinado por un tuitero llamado “Morf0” quien posteara en su cuenta el día 10: “Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo… evite reforma”.

11/11/2011 20:45:54 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


No sólo fue una funesta coincidencia, sino que el tuitero todavía bromeó con quienes le decían que era el nuevo Walter Mercado, el nuevo Nostradamus.



La broma fue hecha ya que el 4 de noviembre del 2008 falleció en un accidente similar el entonces secretario Juan Camilo Mouriño, en plena avenida Reforma de la ciudad de México. Lo de la fecha del 11/11 es porque en el Twitter es popular la broma de que este día se acabaría el mundo, anunciado por un profeta loco estadounidense.



Aristegui (y medios nacionales que les pareció morbosamente vendible la nota del Morf0) le dio vuelo a escala internacional como si fuese esta el inicio de una trama detectivesca para dar una respuesta inmediata, anodina, del accidente en donde fallecieron Blake y siete funcionarios más.



Como si fuese una gracia --la verdad lo fue, porque este autor no paraba de reír semejante estupidez-- la periodista de espectáculos estelar de Tv Azteca, Patricia Chapoy, daba conocer en su cuenta que el fallecido era el secretario de Educación, Alonso Lujambio: “Lamento el fallecimiento del secretario de Educación Alonso Lujambio... Quien sigue?”, lo que causó que todo mundo le hiciera ver su error al estilo Twitter: castrarla y castrarla y castrarla.



Entre toda esta tragedia de periodistas que fumaron quién sabe que tipo de alucinógeno barato, todo el día y la semana la noticia se centrará en la muerte de José Francisco Blake Mora.



El secretario de Gobernación no sólo fallece en un momento delicado de la situación de seguridad en el país, sino que aparte estaría supervisando el desarrollo de las elecciones de Michoacán, donde compite la hermana del presidente.



El secretario no sólo era un burócrata de confianza y alto nivel. El 14 de julio de 2010, este autor escribía una columna llamada “¿Quién demonios es Blake?” en referencia al reciente nombramiento del presidente como titular de la Secretaría de Gobernación, cuando era un perfecto desconocido. Se criticaba que Blake Mora no tenía ni el perfil y ni la currícula, y que sólo tenía el mérito de ser amigo personal del presidente Calderón y haber sido secretario de Gobierno en Baja California Norte.



No obstante, se reconoce que Blake no sólo supo aprender rápido y ganarse el cargo, pues varios gobernadores y líderes políticos le reconocieron que había sido un excelente secretario de Gobierno. Que no era payaso como Francisco Ramírez Acuña; ni rockstar como Mouriño; ni duro como Gómez Mont. A Blake se le reconoció como un personaje sencillo, discreto, que “sólo quería ayudar y ayudar y ayudar”, como expresó el diputado priísta Carlos Ramírez Marín.



Blake Mora se puso el traje de secretario de Gobernación y remó a contracorriente para ganarse su lugar en el ámbito político nacional. Lo logró.



Van dos amigos muy cercanos que se le van a Felipe Calderón: Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora. Los dos secretarios de Gobernación, y hombres muy cercanos, íntimos, del presidente. Pertenecían al círculo petit-comité al que pocos ingresaban a Los Pinos y a la vida personal del presidente.



Suena entonces extraño que el segundo hombre más poderoso en este país, similar a Mouriño, haya fallecido en un terrible accidente aéreo. El periodista Joaquín López-Dóriga fue quien dio el dato de que la flota aérea del gobierno federal es prácticamente obsoleto: el avión presidencial data de 1987, desde el gobierno de Miguel de la Madrid.



Curiosamente el que sale indirectamente beneficiado de estos accidentes es el secretario de Seguridad Pública, el poderoso Genaro García Luna, a quien no lo toca ni el viento que trata de despeinar a Juárez. García Luna, a pesar de estar señalado como el más ineficiente, al que le gusta montar operativos fingidos (como el caso Florence Cassez y el “rescate” de periodistas en Durango), sigue intocable en su cargo.



Es tan inamovible el señor que conserva el cargo sin tener pleno control sobre la Policía Federal, y sus tareas las han confiado al Ejército y la Marina. Ahora mantiene un perfil bajo, muy callado. Las conferencias las dan sus subalternos.



Genaro García Luna llega al cargo por la muerte también en un helicopterazo sin explicar de Ramón Martín Huerta, quien falleciera en San Miguel Mimiapan, Estado de México, el 21 de septiembre de 2005, en el sexenio de Fox. Lo hereda Felipe Calderón y lo tiene guardado en la Secretaría de Seguridad Pública, que se supone sería la dependencia que estaría encabezando la guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente, pero se la confió a los militares y marinos con una cabeza visible: el secretario de Gobernación.



Blake Mora había sido un actor importante como autoridad civil, representando al Presidente en las conferencias, noticias, declaraciones importantes relacionadas al mundo del narco y la violencia en el país. Fue interlocutor de muchos mandatarios para pedir que el gobierno federal interviniera en sus comunidades, dada la impunidad con la que se mueve la delincuencia organizada.



Esta labor de enlace entre actores ni siquiera la tenía García Luna, con todo y la billonada de dinero que le han dado a su dependencia. Falta ver si ahora en adelante comienza a tener una acción más participativa, pese a las múltiples corruptelas que le siguen y que a Blake no se le conocieron.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.