Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
QUE PEMEX LE PAGUE A LOS PELÍCANOS
Este miércoles se vio la realidad: manchas de petróleo sobre rocas y aves que tradicionalmente se observan en el puerto de Coatzacoalcos.
06/01/2012 11:56:49 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


A estas alturas, ya era innegable que las autoridades locales y PEMEX negaran que algo estaba pasando en el río Coatzacoalcos Otras fuentes indican que el derrame no es tan grave, otros dicen que sí: son más de 50 mil litros lo derramado.



Indican que desde el pasado 31 de diciembre de 2011, por la madrugada, un supuesto grupo de vándalos llegó hasta un ducto en una zona cercana al municipio de Nanchital, en el camino al CETMAR, colindante con el río, y lo perforó con intenciones de robar el crudo que ahí se transporta. Que por la presión un chorro salió de inmediato en el lugar, creando una pequeña laguna.



Lo que sucedió posteriormente son dos versiones que PEMEX teme confirmar: que por las fechas de fin de año donde es costumbre para la raza petrolera no ir a trabajar y dejar a sus relevos “doblando” (repitiendo la jornada de 8 horas. Los más cínicos, se emborrachan en las instalaciones), entonces ninguna cuadrilla acudió a atender el siniestro, dejaron que se regara el producto y que éste pasara de una laguna en tierra a caer en afluentes del Coatzacoalcos.



La otra versión es que sí llegó personal de PEMEX al derrame, pero que su control de los daños fue mínimo y pésimo: no pudieron contener el derrame dado el equipo y falta de personal suficiente por las fechas decembrinas. Que fue tan débil la contención, que el producto regado se salió de control, y las lluvias y mal tiempo que ha prevalecido en la región, sacó al producto al río.



Al mal trabajo se sumó que PEMEX primero averiguaría a qué se debía el derrame, si fue causa de malosos roba petróleo, y si era necesaria la contratación de una empresa especializada en este tipo de contingencias. Entre todo este borlote de burocratismo y procedimientos, el crudo se seguía regando en suelo veracruzano.



Todavía este miércoles, autoridades municipales y de Petróleos Mexicanos decían que estaban vigilantes y que no había nada. Juventino Reyes, el director de Protección Civil de Coatzacoalcos, aseguraba a medios locales que habían estado vigilantes y no había nada.



Pero ante la presión de los medios de comunicación y sectores afectados como los pescadores (dicen en el sur que cuando PEMEX la riega, hasta los pelícanos piden indemnización) inmediatamente surgieron las voces a regañadientes de que efectivamente se estaba regando el crudo en el río Coatzacoalcos y ya había llegado a parte de la playa.



Es curioso que entre que se culpa a PEMEX por no atender a tiempo la contingencia, o las autoridades nieguen el siniestro o los sectores se alarman por los derrames, quepa una anécdota narrada por el reconocido antropólogo Alfredo Delgado Calderón en una comida con periodistas: que eso de los derrames desde los tiempos prehispánicos, ya que las chapopoteras en su estado natural brotaban y se vertían al río. Ya desde entonces había derrames.



La realidad es que PEMEX tardó en atender lo que, de acuerdo fuentes extraoficiales, era una leve primera contingencia que solamente había creado una pequeña laguna de producto alrededor del ducto dañado. Al paso de los días, de las fechas decembrinas, los protocolos lentos de la paraestatal, fueron lo que causaron que el petróleo crudo llegara al cauce del río Coatzacoalcos.



Pero que no pasa nada. Que es leve.



Ya con el siniestro encima, con toda la presión social, trasciende que PEMEX decidió contratar a una empresa remediadora, de esas que son famosas por cobrar la millonada y a veces son un fraude que se limita a lavar con detergente y esconder palizadas llenas de petróleo en la arena. Dicen que la empresa es de Córdoba, Veracruz.



Casualmente de Córdoba es el senador Juan Bueno Torio, quien también ha sido alto funcionario de PEMEX. Pero eso es mera coincidencia.



Mientras, pescadores y la empresa encargada de hacer el eterno túnel sumergido, están demandando a Petróleos Mexicanos por la paralización de sus actividades. Los pelícanos, pues ahí andan como si nada, mugrosos de aceite.



Vaya regalos que nos está dando en el sur la paraestatal . Todo es culpa de los chupa-ductos, dicen, pero mientras son peras o son manzanas, mientras le siguen al rollo burocrático, litros y litros de crudo se derraman así como si nada, como los pelícanos.



www.columnasinnombre.com

pablojairortegadiaz@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.