Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MONUMENTOS A LA MEDIOCRIDAD

A Julen Rementería del Puerto, entonces alcalde de Veracruz, le parecía impúdica la fuente donde jugaban unos niños desnudos y que estaba frente a la terminal del ADO.

02/04/2012 00:43:52 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Entrando o saliendo de Veracruz en camión, esa fuente estaba ahí como glorieta, pero ante los ojos puros de Julen, era imposible que esa fuese la imagen que se le diera a los visitantes.



A Julen le pesó el rosario y mandó a esconder la popular fuente en la colonia Formando Hogar del cuatro veces heroico puerto, oculto a los turistas. Pese a las protestas de la comunidad artística, el hoy candidato a senador por el PAN cumplió su santo capricho y compró su entrada al cielo.



Recientemente en Minatitlán, el priísta alcalde poblano y de extracción petrolera Leopoldo Torres, sin previo aviso ni consulta, quitó el emblemático “Monumento al Flechador” que estaba en una glorieta sobre la avenida Justo Sierra, la principal del lugar, para llevarlo hasta el rumbo de Las Matas en las afueras de la ciudad, en el entronque de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos y la entrada a la Refinería. Ahí frente al basurero regional.



Polo Torres desconoce que donde estaba el pedestal del “Flechador” había una cápsula de tiempo que se colocó en los tiempos de Germán Andrade como alcalde, que hoy está desaparecida. El alcalde se mantiene hermético en el tema como si fuese un secreto de estado y dicen que a lo mejor quiere poner otro “esquitómetro”, como lo hizo en el centro, pero ahora en la avenida Justo Sierra.



En Acayucan se dice que la gente llega a rezar al lugar donde falleció Cirilo Vázquez Lagunes, el apodado “Cacique del Sur”, y quien fuera asesinado el 10 de noviembre del 2006 a manos de un grupo de sicarios fuertemente armados. Ahí sus hijas (que se han repartido los cargos populares importantes como la alcaldía y las diputación federal) han decidido poner un monumento a su padre equiparándolo a los caudillos revolucionarios que anduvieron por esas tierras. Claro, el dinero nadie sabe si saldrá de sus hijas o de las arcas municipales.



En Paso del Macho, tierra de cañeros cercano a Córdoba, existe un personaje que fue dos veces alcalde y dicen que enloqueció de poder. De hecho le dicen “El Loco” y se llama Rafael Pacheco Molina, casi candidato del PRD a la diputación federal por Huatusco, aunque sonaba incongruente si tomamos en cuenta que “El Loco” mandó cerrar dos veces la radio comunitaria, uno de los frentes por lo que se destaca la izquierda en el país.



Pues ahí Rafael Pacheco Molina mandó construir con medio millón de pesos una escultura equina llamada “La Galardonia”, la cual se supone es una yegua estilizada… Muy estilizada, tan estilizada que parece oso hormiguero, y sí, la gente le dice “La Estatua del Oso Hormiguero” o “El Tlacuache de Lata” a manera de pitorreo y reclamo porque en lugar de haberse invertido ese dinero en obras, al ex candidato a diputado federal le entró lo artista por lo agropecuario.



Otro caso de estética urbana de los alcaldes, fue el de Guadalupe Velázquez Casanova, entonces edil del PAN en Poza Rica, quien mandó a instalar monumentos por la ciudad en el afán de adornarla. Para esto le dio chamba a su hija como si no hubiera un artista totonaco más legendario como Teodoro Cano, y la chamaca construyó lo que quizás es el monumento más aborrecido en todo el estado: se llama “Tabú”, pero es conocido como “La Teibolera”, y es la figura de una muchacha bailando desnuda sobre lo que parece ser una mesa de baile.



Según argumentos de la autora y respaldado por su padre, es que dicha estatua era representativa de la región, pero ésta ganó un concurso de TvAzteca entre las 10 cosas más feas del país, y en Poza Rica la gente se las reviró con comentarios en Internet como el del internauta Ricardo de Jesús Pelcastre Cervantes: “está totalmente desvinculada de la cultura pozarricense, pues no alude a la historia del petróleo ni a ninguna otra actividad propia del municipio”.



En Xalapa, capital cultural de México, la Atenas Veracruzana por donde sus calles se ven caminar a premios Cervantes como Sergio Pitol, también le han tocado ediles que al tratar de embellecer firman con estilo propio. Basta con ver las recientes obras del corredor turístico Parque Juárez-Los Lagos, el cual solamente tuvo retrasos, poco beneficio de obra, muchos negocios nuevos de comida y un estacionamiento clausurado frente a la biblioteca Carlos Fuentes.



Este sábado la capital de Veracruz tuvo una fuerte granizada que pintó de blanco varias calles, camellones y banquetas. El inmueble que sufrió más daños fue Plaza Las Ánimas, alguna vez el centro comercial donde llegaba la crema y nata de Xalapa a comprar o simplemente tomarse un café al lado de la chimenea gigantesca que pertenecía al chacuaco que alguna vez estuvo en ese lugar.



El chacuaco pertenecía al beneficio cafetalero de Justo Fernández, quien en sus mejores tiempos, junto a gobernadores del siglo pasado, establecía el precio del café, lo que lo convirtió en un poderoso industrial del aromático.



Es todo un monumento que quedó del antiguo inmueble, pero a alguien se le ocurrió la fabulosa idea de que se podrían construir más locales si se rodeaba la hermosa chimenea con plafones y tabla roca, que este sábado con la granizada se desprendieron y vinieron abajo afortunadamente sin causar daños, pero que comenzó a ser tema dentro de la sociedad xalapeña en el sentido de que era una lástima que una plaza comercial alguna vez importante, se haya descuidado enormemente y hoy un ícono de Xalapa permanece abandonado por sus dueños, descendientes de Justo Fernández.



Lo único visible es que mandaron a pintar un mural en uno de los costados de la plaza comercial, pero hasta ahí quedó el asunto.



Quizás sí sea contagioso eso de la mediocridad.


Otras Entradas

Otras Entradas

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.