Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CORRIÓ A ESTUDIANTE DISCAPACITADO, AHORA NO DEJA CONCURSAR EN OLIMPIADA

¿Se acuerda del caso del joven discapacitado Alejandro Peregrina Fuentes, de Coatzacoalcos?

26/04/2012 13:32:19 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


 ¿El excelente estudiante que fue humillado y corrido de la legendaria escuela Miguel Alemán González porque, según la directora, “estorbaba” en su silla de ruedas? Bueno, pues la señora volvió a las andadas, pero ahora como funcionaria de la Secretaría de Educación en la tierra de la señora Karime Macías de Duarte, esposa del gobernador de Veracruz Javier Duarte.



Resulta que no quiere que alumnos de Minatitlán compitan en una Olimpiada de Historia, con el pretexto de “problemas de logística”.



Se trata de 8 estudiantes de la preparatoria ESBOM, ubicada en la petrolera ciudad, los cuales pese a estar inscritos a tiempo en la convocatoria del concurso, fueron descalificados por la Coordinación No. 5 de la Dirección General de Bachillerato (DGB), dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz.



Las autoridades no han explicado el motivo real por el cual no dejan participar a los estudiantes, sólo que fueron avisados de que se cancelaba su participación, afectando a alumnos, maestros y padres de familia quienes llevaban más de un semestre preparándose. El único argumento, sin base ni justificación, es que existirían "problemas de logística"



Uno pensaría que una convocatoria de esta naturaleza debe de permanecer impulsándose no sólo a nivel regional o estado, sino a nivel nacional, pues habiendo tanto inteligencia veracruzana (como la de los estudiantes de Robótica que acaban de ganar un concurso internacional) sería un absurdo que sean los maestros y autoridades educativas bloquearan a concursantes de estas Olimpiadas de Historia.



No obstante, para ejemplo de cómo el magisterio se ajusta a caprichitos y sigue con los mismos burócratas conflictivos que siempre dan más problemas que soluciones, la historia la vuelve a encabezar la polémica funcionaria educativa Nereyda Carrasco, quien no sólo es titular de la Coordinación No. 5 de la Dirección General de Bachillerato, sino que es directora de la escuela Miguel Alemán en Coatzacoalcos, la misma que expulsó a Alejandro Peregrina por no considerarlo apto para las instalaciones de dicha institución.



La escuela sede en Coatzacoalcos del concurso, la "Margarita Olivo Lara" había permitido la inscripción de los alumnos minatitlecos el día lunes, informando que no había ningún "problema de logística" como argumenta la Coordinadora de la zona núm. 5, Nereyda Carrasco.



La convocatoria emitida por la DGB indicaba el plazo de inscripción hasta 3 días antes del evento (que sería este día 26). El plazo fijado posteriormente (de forma unilateral, como siempre) fue establecido por la mencionada coordinadora, sin querer permitir prórroga más allá de viernes pasado. A ella, señalan testigos, no le importaba el plazo de la convocatoria, y sólo que las cosas se hicieran como ella quería.



Ante esta situación, directivos de la preparatoria en Minatitlán hablaron vía telefónica con el responsable de la Olimpiada de Historia a Nivel Estatal, el director general de Bachillerato Rafael Ferrer, quien turnó el caso a la encargada del departamento técnico y hasta el día de hoy no ha dado ninguna respuesta como prometió hacer también vía telefónica.



La única respuesta que se recibió a través del responsable estatal, fue que como la versión de los afectados no correspondía con la de la coordinadora, “debían apoyarla” y que los alumnos no debían presentarse al evento porque no los iban a dejar participar.



Montada en ese “apoyo” institucional, Nereyda Carrasco todavía reclamó el hecho de que se llamara a Xalapa porque es "saltarse las trancas".



Y así, como Xalapa nomás “apoya” por “apoyar”, los alumnos y sus maestros asesores se quedan fuera de un importante concurso. Para rematar, la escuela sede le informó que por favor no fueran, porque ya les habían dado la orden de que aunque ellos los hubieran inscrito, no los dejaran participar o se iban a tomar medidas en contra de ellos.



Así también se “amenaza” por “amenazar”, gracias a un “apoyo” ciego desde Xalapa.



La ESBOM y la Miguel Alemán, de Minatitlán y Coatzacoalcos, son las mejores preparatorias que existen en el sur de Veracruz. De sus aulas han salido líderes sociales, políticos de renombre y ha tenido académicos que han trascendido a la historia. Son simplemente las mejores escuelas de bachilleres del sur de Veracruz.



En lo individual, la ESBOM es una de las escuelas que participan todo en tiempo y forma y casualmente es a la que Nereyda le demuestra un desprecio infundado, según esto es para “darle una lección” a la escuela por no interesarse en actividades, cosa que tampoco es cierto porque si en algo ha destacado dicha preparatoria, está reflejado en los trofeos y diplomas de todos los eventos a lo largo de muchos años. Precisamente ahorita van a torneo estatal en fútbol y basquetbol.



Ni siquiera sabemos si los jóvenes minatitlecos que quieren participar en la Olimpiada de Historia son tan buenos o si irían a ganar, pero merecían la oportunidad porque se estaban preparando desde el semestre pasado para concursar.



Se supone que el gobierno del estado está pugnando por la implementar a nivel global la reforma educativa con aprendizaje por competencias, en la que se debe estimular la tolerancia, el respeto, la conciencia ciudadana, el apego a las leyes que nos rigen, el aprendizaje personalizado, bla bla bla bla… Pero con estas actitudes de la burocracia educativa en Veracruz, se demuestra totalmente lo contrario.



Y a todo esto, si para la óptica de la señora Nereyda Carrasco es que la escuela ESBOM no tiene calidad --concediendo esta falsedad-- ¿qué culpa tienen los alumnos? ¿Por qué por “fallas” de los maestros tienen como receptores de la “lección” de Nereyda a los alumnos?



Lo más grave es que en Xalapa, en lugar de respaldar a los alumnos, no a la escuela, prefirieron respaldar a la señora coordinadora que se caracteriza por su necedad para llegar a acuerdos en beneficio de los jóvenes y sólo quiere ser la "triunfadora" siempre en esta lucha por ver quién puede más, quién es la que manda. El caso de Alejandro Peregrina fue uno de sus tantos patéticos “triunfos” y prefirió irse a una escuela en Cosoleacaque.



A Nereyda ni con el pétalo de una acta la castigaron.



¿Y así todavía quieren que no evalúen maestros? Claro, con la calaña como la de Nereyda Carrasco, vergüenza les daría demostrar su miseria humana.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.