Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CHEDRAUI CUESTA MENOS EXPLOTANDO A LOS VIEJITOS

Si usted va a las tiendas de Chedraui, verá que en las cajas hay adultos mayores que apoyan en las labores de empaquetado.

30/04/2012 19:19:16 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


 Son colaboradores voluntarios, según dictan los gafetes que portan algunos, y su ganancia son las propinas que dejan los clientes.



Como colaboradores, estas personas entran a Chedraui gracias a un convenio que el DIF estatal, desde los tiempos de Miguel Alemán Velasco, firma con la tienda y a través de los DIF municipales se realiza la colocación de los interesados en las sucursales de la empresa. Ya adentro, uno entendería que los señoras y señores de la tercera edad quedan a responsabilidad de la casa comercial, pero no es así.



Los adultos en plenitud firman un convenio directamente con Chedraui para establecer que serán solamente colaboradores de la tienda, renunciando a prestaciones y seguridad social por su “colaboración”. La empresa está totalmente desligada de ellos, aunque sí trabajan con un horario y con obligaciones extras de lo que debería ser su colaboración.



No obstante, pese a ser colaboradores, ¿por ley no existe una auténtica relación laboral y no porque tengan salario, sino porque existe un vínculo de subordinación?



El artículo 8 de la Ley Federal del Trabajo establece que: “Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.  Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o  material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.”



El artículo 20, cabe mencionarlo, indica también: “Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario”.



Se subraya: en materia laboral, a pesar de que no exista un contrato de trabajo, la relación de trabajo se comprueba cuando existe el vínculo de subordinación. 



Seguro dirán que no hay relación laboral porque no hay pago de un salario, pero hay que destacar que, además de una clara subordinación, los viejitos cumplen con una serie de obligaciones iguales que las de un trabajador “común”: cumplen una jornada laboral, con un horario establecido por el “superior”, sin gozar de los derechos de los trabajadores “comunes” como descanso semanal, vacaciones, aguinaldo y seguro (éstos dos últimos derivados de la misma ausencia del pago del salario).



Dentro de sus obligaciones, deben de estar desde las 6 de la mañana en la tienda para hacer labores de limpieza en el área de cobro y no solamente a la caja que les tocaría ayudar a empacar, sino que “por iniciativa propia” deben de limpiar las carpetas para limpiarse los pies, los carritos de servicio,  canastas y hasta cajeros automáticos.



Lo que se supone debería ser trabajo del personal de limpieza, los “colaboradores” tienen que “colaborar” con la limpieza antes señalada, porque si no, les dicen que entonces ya no “colaboran” con la tienda.



Esto pareciera que no dista mucho de las famosas tiendas de raya en los tiempos del Porfiriato.



Para no tener problemas, los ancianitos hacen lo que les indican, al fin y al cabo que van gustosos a apoyar con las labores, aunque los supervisores les sugieren que si alguien les pregunta porqué están haciendo tareas de limpieza, éstos digan que como son muy “buena onda”, lo hacen por iniciativa propia y casi porque quieren mucho a Chedraui.



Queremos pensar que dentro de algunas sucursales de Chedraui no se tiene el trato del que se tiene conocimiento, especialmente porque si les piden a los adultos de la tercera edad que mientan, es porque saben que están haciendo travesuras corporativas que no deben.



Es entendible --pero no justificable-- que una empresa multinacional como la de la familia Chedraui se haya hecho millonaria con estrategias comerciales y se ahorre uno que otro pesito para seguir haciendo crecer su incalculable fortuna, aunque esto signifique pedirle a los adultos mayores que hagan trabajos extras en el nombre de “lo hacemos porque queremos”.



Por cierto ¿a quién podría acudir un adulto mayor en esta situación? No se conocen mecanismos institucionales para apoyar, defender, abogar o velar por los derechos de los adultos mayor, en virtud de que, dados los términos del “convenio de colaboración”, la empresa pretende renunciar o hacer inválida la competencia de las autoridades laborales; seria entonces la Comisión Estatal de los Derechos Humanos la que podría intervenir, pero en tal caso, hasta donde sabemos, la comisión no esta facultada para emitir recomendaciones a particulares.



Como sea, en Chedraui cuesta menos entender la palabra “colaborador”, en un mundo donde es fácil ahorrarse unos miserables centavos… ¡Ah pa’ Responsabilidad Social Corporativa!


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.