Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
MADRES Y MAMIRRIQUIS
Infernal hasta el tuétano el maldito calor. Estar con “clima” no es garantía para refrescarse. En este lugar dicen que solamente se vive loco o pedo. El frente frío que acaba de entrar, si acaso nubló el paisaje y dejó que se sintiera el “norte” por la tarde del miércoles.
11/05/2012 09:31:12 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Para la mañana siguiente, los destellos de sol ya calientan un huevo… “Psssssst” suena el aromatizante de la sala de la casa donde se pasó la adolescencia y es un hedor como si al calor le quisieras poner el perfume más barato y corriente que pueda haber en la naturaleza.



Hay que pasar por la abuela, la matriarca, que si bien no es istmeña ni usa enagua ni oro de teca, es a donde se acude para preguntar, para saber. Su memoria ya refleja lo blanco de sus canas, pero su acervo está intocable.



Hay que pasar por la nueva madre que me ha dado un sobrino. Ahí está en la cama el cachetón como diciendo “¡Qué pinche calor!”. No lo dice, pero seguramente lo piensa.. Y todavía lo que le falta por vivir.



La propia es la que conduce celosamente su carrito y ni para decirle que por ser Día de las Madres, uno conduciría amablemente y sin nada acambio, porque su nave nadie la toca. Es comprensible, a nadie le gusta que le muevan su asiento.



Mariscos, Xa’Papá. Comer en La Barra de Alvarado es uno de los pasos obligados en las visitas constantes a Minatitlán, entre otros para muchos quienes vivimos exiliados de esta tierra tan “macondona”.



Huele a huevo con chorizo, pero no, es empanada, asegún. Algo así a pocos metros de una calle Lerdo que por momentos es la pura soledad. “Córrale, abuelita, que ahí vienen los carros”… Y la viejita, con todo y bastón, le acelera el asunto a sabiendas de que en estos tiempos no respetan ni a su madre.



“Sentaos, hijos míos”, debe haber dicho Chuchito antes de la comilona que selló su destino. Hacemos lo mismo no sin antes juntar dos mesas naranjas estrambóticas, disparejas. El chiste es sentarse.



“Traiga agua, urgentemente, dos jarras de limonada mineral”… Y no es que sea uno mamila o que el clima xalapeño ya hizo estragos a los genes sureños, pero es que salir de la templada capital veracruzana para pasar la Cuenca (la zona más calurosa del estado, y si no le creen a este chismoso, pregúntele a los de Tierra Blanca) y llegar al sur de Veracruz, es como el cuento de la ranita que está nadando en una olla que poco a poco se calienta en la lumbre y… Pos ya saben el funesto final.



Empezar con Arroz a la Tumbada que, dicho sea de paso, no se compara con el que está en la tierra cuyo nombre del restaurante le rinde honor: Alvarado. Pegado a la zona de pescaderías, donde los oxidados barcos descansan sobre el Papaloapan, en un rinconcito está “La Viuda”. Si a usted le gustan los lugares fufurufos, con clima y “Nos reservamos derecho de admisión”, mejor sígale derecho a Boca o a Veracruz, antes de que se gane una mandada a la gaver.



Hoy maternalmente hay mojarra frita al mojo de ajo, minilla, empanadas de ídem y jaibas también al mojo, para rechuparse la mugre los dedos, que quedan embarrados de mantequilla. Ni para qué contarle del atracón, si basta decir que cuando uno come, desconoce, y cuando desconoce: “No hablo, estoy comiendo”.



Chomp, chomp, chomp, chomp, chomp, chomp, chomp, chomp, chomp, chomp, chomp, chomp, chomp… Que no hablo, coño, estoy comiendo. Sáltese al otro párrafo mientras termino.



Amenizan la comida los narcocorridos. Debe ser que en este pueblo, en este país, escuchar las hazañas de los señores, es una manera de resignarse ante logros más concretos de la mafia que de los del trinche gobierno. En fin, cada quien sus gustos… “Ahora Espinoza Paz y La Arrolladora, pues sí, estúpido, tienes que ser más tolerante y nadie le gustaría comer mariscos oyendo Paul McCartney o Scorpions”.



Buuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrp… Perdón, se oye mal, pero descansa el autor. “Una coca y una nieve de mamey para el desempance, por favor”. La mesera, morena coqueta de ojos negros con pintura azul, sonríe. Debe ser mi seductora figura de James Bond región 4… ¡Ah chinga, no, es el pedazo de jaiba que tengo atorado entre los dientes!



Modestia aparte, pero esto del “aigre” acondicionado es imprescindible. Es necesario comer fresco, casi frío, y sobre todo cuando a uno le han prohibido la cerveza; y es que, como se mencionó al principio, estar loco o pedo es el estado habitual de muchos de los que viven en Minatitlán. Si no por nada existen más cantinas, depósitos y Oxxo que en cualquier otro lugar, donde por cierto, de beber Corona, se pasó a la Superior.



Como habrá estado de cálido este 10 de Mayo tan maternal, que un señor de esos de compañías petroleras, con uniforme y toda la cosa, se paraba a cada rato a cerrar la puerta que los meseros dejaban abierta. “Se sale el aire”… Sí, carajo, entiendan que no puedo refrescarme con cebada en estos linderos del magma.



El atracón culmina y hay que pagar la cuenta… ¡Ejem, ejem!... Bueno, Diosito proveerá pronto.



Nos enteramos en el sur que Julia Orayén, la edecán del debate presidencial, estará en Jáltipan el sábado. Lástima que tal vez ya ande de regreso en Xalapa, que si no le preguntaba sus impresiones del debate con una caguama en mano; ahí sí que chin-chin la recomendación médica y ¡Méngase, mamirriqui del rubor helado, vámonos a tu escote del diablo!.



Otras Entradas

Otras Entradas

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.

¿DUARTE TIENE CALIDAD MORAL PARA HUNDIR A AMLO?; MOTA LE REGALA CASA A WINCKLER

Una apuesta muy arriesgada por parte de ciertos estrategas políticos es la de vincular al "gober capturado" Javier Duarte de Ochoa, con Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.