Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MADRES Y MAMIRRIQUIS
Infernal hasta el tuétano el maldito calor. Estar con “clima” no es garantía para refrescarse. En este lugar dicen que solamente se vive loco o pedo. El frente frío que acaba de entrar, si acaso nubló el paisaje y dejó que se sintiera el “norte” por la tarde del miércoles.
11/05/2012 09:31:12 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Para la mañana siguiente, los destellos de sol ya calientan un huevo… “Psssssst” suena el aromatizante de la sala de la casa donde se pasó la adolescencia y es un hedor como si al calor le quisieras poner el perfume más barato y corriente que pueda haber en la naturaleza.



Hay que pasar por la abuela, la matriarca, que si bien no es istmeña ni usa enagua ni oro de teca, es a donde se acude para preguntar, para saber. Su memoria ya refleja lo blanco de sus canas, pero su acervo está intocable.



Hay que pasar por la nueva madre que me ha dado un sobrino. Ahí está en la cama el cachetón como diciendo “¡Qué pinche calor!”. No lo dice, pero seguramente lo piensa.. Y todavía lo que le falta por vivir.



La propia es la que conduce celosamente su carrito y ni para decirle que por ser Día de las Madres, uno conduciría amablemente y sin nada acambio, porque su nave nadie la toca. Es comprensible, a nadie le gusta que le muevan su asiento.



Mariscos, Xa’Papá. Comer en La Barra de Alvarado es uno de los pasos obligados en las visitas constantes a Minatitlán, entre otros para muchos quienes vivimos exiliados de esta tierra tan “macondona”.



Huele a huevo con chorizo, pero no, es empanada, asegún. Algo así a pocos metros de una calle Lerdo que por momentos es la pura soledad. “Córrale, abuelita, que ahí vienen los carros”… Y la viejita, con todo y bastón, le acelera el asunto a sabiendas de que en estos tiempos no respetan ni a su madre.



“Sentaos, hijos míos”, debe haber dicho Chuchito antes de la comilona que selló su destino. Hacemos lo mismo no sin antes juntar dos mesas naranjas estrambóticas, disparejas. El chiste es sentarse.



“Traiga agua, urgentemente, dos jarras de limonada mineral”… Y no es que sea uno mamila o que el clima xalapeño ya hizo estragos a los genes sureños, pero es que salir de la templada capital veracruzana para pasar la Cuenca (la zona más calurosa del estado, y si no le creen a este chismoso, pregúntele a los de Tierra Blanca) y llegar al sur de Veracruz, es como el cuento de la ranita que está nadando en una olla que poco a poco se calienta en la lumbre y… Pos ya saben el funesto final.



Empezar con Arroz a la Tumbada que, dicho sea de paso, no se compara con el que está en la tierra cuyo nombre del restaurante le rinde honor: Alvarado. Pegado a la zona de pescaderías, donde los oxidados barcos descansan sobre el Papaloapan, en un rinconcito está “La Viuda”. Si a usted le gustan los lugares fufurufos, con clima y “Nos reservamos derecho de admisión”, mejor sígale derecho a Boca o a Veracruz, antes de que se gane una mandada a la gaver.



Hoy maternalmente hay mojarra frita al mojo de ajo, minilla, empanadas de ídem y jaibas también al mojo, para rechuparse la mugre los dedos, que quedan embarrados de mantequilla. Ni para qué contarle del atracón, si basta decir que cuando uno come, desconoce, y cuando desconoce: “No hablo, estoy comiendo”.



Chomp, chomp, chomp, chomp, chomp, chomp, chomp, chomp, chomp, chomp, chomp, chomp, chomp… Que no hablo, coño, estoy comiendo. Sáltese al otro párrafo mientras termino.



Amenizan la comida los narcocorridos. Debe ser que en este pueblo, en este país, escuchar las hazañas de los señores, es una manera de resignarse ante logros más concretos de la mafia que de los del trinche gobierno. En fin, cada quien sus gustos… “Ahora Espinoza Paz y La Arrolladora, pues sí, estúpido, tienes que ser más tolerante y nadie le gustaría comer mariscos oyendo Paul McCartney o Scorpions”.



Buuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrp… Perdón, se oye mal, pero descansa el autor. “Una coca y una nieve de mamey para el desempance, por favor”. La mesera, morena coqueta de ojos negros con pintura azul, sonríe. Debe ser mi seductora figura de James Bond región 4… ¡Ah chinga, no, es el pedazo de jaiba que tengo atorado entre los dientes!



Modestia aparte, pero esto del “aigre” acondicionado es imprescindible. Es necesario comer fresco, casi frío, y sobre todo cuando a uno le han prohibido la cerveza; y es que, como se mencionó al principio, estar loco o pedo es el estado habitual de muchos de los que viven en Minatitlán. Si no por nada existen más cantinas, depósitos y Oxxo que en cualquier otro lugar, donde por cierto, de beber Corona, se pasó a la Superior.



Como habrá estado de cálido este 10 de Mayo tan maternal, que un señor de esos de compañías petroleras, con uniforme y toda la cosa, se paraba a cada rato a cerrar la puerta que los meseros dejaban abierta. “Se sale el aire”… Sí, carajo, entiendan que no puedo refrescarme con cebada en estos linderos del magma.



El atracón culmina y hay que pagar la cuenta… ¡Ejem, ejem!... Bueno, Diosito proveerá pronto.



Nos enteramos en el sur que Julia Orayén, la edecán del debate presidencial, estará en Jáltipan el sábado. Lástima que tal vez ya ande de regreso en Xalapa, que si no le preguntaba sus impresiones del debate con una caguama en mano; ahí sí que chin-chin la recomendación médica y ¡Méngase, mamirriqui del rubor helado, vámonos a tu escote del diablo!.



Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.