Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿EN DÓNDE HACEN LAS ENCUESTAS DE PEÑA?

Ya está comprobado que las encuestas son fácilmente manipulables. Que bastaría con llevar a tomar, ver chicas encueradas, al propietario de la casa encuestadora para elevar los números y consentir al interesado. Es parte de.

22/05/2012 02:07:09 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Es cierto que también dan un indicativo de cómo van los números en ciertos lugares y en su mayor parte le atinan a los resultados de elecciones, aunque es cuestionable cuando dan números muy altos favoreciendo a un personaje cuando en la realidad no es así.



Es por eso que uno se pregunta en dónde hacen las encuestas que salen muy favorables para Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, que si bien tiene a su favor una gran estructura, también debemos decir que ésta ya se cansa de ser manipulada al antojo de sus “líderes”.



Pongámoslo así: no creemos que las encuestas que le hacen al candidato del PRI se hagan el Distrito Federal, lugar donde comúnmente se hacen las encuestas (en realidad los famosos muestreos que hacen las encuestadoras no son de amplia cobertura nacional). Es lógico y obvio que ese bastión está totalmente controlado por la izquierda, entiéndase PRD, desde los tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas como el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal electo.



Desde esos tiempos, el PRD tomó control de una de las ciudades más caóticas del mundo y la transformó, ganándose el derecho de ganar consecutivamente la máxima autoridad del Distrito Federal.



Ahora, si las encuestas de Peña no se aplican en la Ciudad de México, pensamos entonces que debe ser un bastión como el Estado de México, donde tiene todo el control político.



El Estado de México, después de la capital del país, es la entidad con más electores en la república. Se habla de un padrón de millones que Peña Nieto seguramente tiene asegurado fácilmente como gran botín político. Aquí es donde seguramente la mayor parte de las encuestas se hacen y salen favorecedoras para el priísta. Eso no sería ningún secreto.



Pero la misma secretaria del PRI, en recientes días, aceptó que la ventaja en otros estados de la que tanto presumen los tricolores es sensiblemente diferente a lo que aparece como un triunfo avasallante.



Al menos en Veracruz se augura que el PRI puede tener la mayor parte de las diputaciones y no porque tenga a los mejores candidatos, sino porque los panistas jarochos están totalmente divididos, inmersos en pleitos internos por, principalmente, la llegada de los Yunes al PAN, con toda la bendición del presidente de la república para adueñarse del partido, lo que tiene a los tradicionales enfrentados.



En el caso de la izquierda, se debe decir que son pocos los candidatos que destacan como representantes del Movimiento Progresista que encabeza López Obrador, e incluso han tenido errores como el de quitarle la candidatura a personajes como Juana María Toriz, en Córdoba (que era una excelente candidata para dar golpe ante un débil candidato priísta y una fuerte aspirante panista) o en Papantla, donde prefirieron meter a un locutor antilopezobradorista y quitar a un líder regional, por recomendaciones de Dante Delgado.



El caso de la izquierda en Veracruz es que tampoco tienen los recursos económicos para igualar a sus correligionarios priístas y le están apostando al efecto al fenómeno político llamado López Obrador. Esto podría ayudar a algunos distritos, como el caso de Xalapa, donde se está viendo un apoyo fuerte a la izquierda y al tabasqueño ante la poca simpatía de un candidato priísta llamado Reynaldo Escobar, quien gasta las millonadas pero nomás no cuaja, tanto que hasta los mismos candidatos priístas ni se le acercan, no lo invitan a los mítines y lo consideran como el apestadito.



Veracruz es un caso especial porque es la tercera entidad con mayor votación. Aquí se supone que el priísmo es fuerte, disciplinado y tiene sus fichas unidas.



Pero fue la revista Proceso la que detalló que Veracruz no está siendo en realidad un gran bastión en la carrera por la Presidencia y puede deberse a diversas causas, pero seguramente ha sido la deplorable situación económica y la inseguridad que priva en varias regiones del estado, los principales factores de números no tan favorecedores para Peña Nieto.



Luego entonces, Veracruz también fue un bastión izquierdista para López Obrador en el 2006. Aquí Roberto Madrazo, el entonces candidato del PRI (y de quien también mantienen distancia los priístas Peñistas), desapareció del panorama político y el estado se pintó de amarillo. Sólo por López Obrador, no por sus candidatos a diputados federales, aunque se debe de apuntar que en ese entonces logró el triunfo para el Senado el ex gobernador Dante Delgado, siendo la primera vez que el PRI perdiera esa curul, a la que no llegó ni como segundo lugar.



En ese entonces, el candidato era Pepe Yunes, como lo es ahora. Se augura que la fórmula Pepe-Héctor sea la triunfadora, pues los panistas están enfrentados y el PRD poco luce, si no es por el carisma de Margarita Guillaumín, porque de Enrique Romero Aquino se acuerdan puras cosas malas los propios perredistas.



En Veracruz sin duda las encuestas deben de estar preocupando a los priístas. Es cierto: el PRI tiene controlada la mayor parte de la estructura y aquí será el gran triunfador en las elecciones a diputados y senadores, pero dudamos que estén tan seguros en el caso del presidente de la república. Basta salir a la calle y preguntar por quién va a votar la gente, o ver las manifestaciones de apoyo a López Obrador que se han movilizado especialmente en redes sociales, a diferencia de los arcaicos mítines de acarreados o eventos multitudinarios controlados como el de los petroleros.



En Veracruz la encuesta presidencial está muy cerrada, eso lo podemos asegurar.


Otras Entradas

Otras Entradas

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.