Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Columna sin nombre: LA MAPACHA QUIERE MATAR A SOLOVINO

Ya es todo un personaje xalapeño. Camina por las calles del centro histórico y lo saludan sus admiradores. De su cuello cuelga un letrero donde pide que le dejen croquetas en la esquina del Palacio. No falta quien le deje algo de alimento, porque es el perro de todos los que convergen en el centro de Xalapa.

20/06/2012 01:47:38 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Es Solovino, es café y la gente que diario está en el centro lo quiere mucho. Ya lleva días deambulando por el centro y se hizo famoso porque es una mascota cariñosa que se gana la croqueta de cada día sin molestar a nadie.



Solovino es como esos figurines imperdibles de Xalapa: el Juanote, el saxofonista, la del quiosco, Tía Pina, los hippies del callejón. Todos son mosaicos.



Quién sabe qué le picó a la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, esta mañana que se levantó de malas. Debe ser que se peleó con su pareja allá en el DF y no se han podido reconciliar. Ternurita.



Dicen que el pato lo pago una cantante de ranchero de un bar chilango donde dan botellas de 5 mil pesos. Ternurita gastalona.



En fin, uno sólo dice esto porque Freud dice que la mayoría de los problemas del ser humano son de índole sexual. No es por intrigar ni por nada por el estilo.



Total que el berrinche de la alcalde Morales se centró en la caza y captura de Solovino. Mandó a los lacayos de la Real Fuerza Perrera a detener a Solovino como vil delincuente, le quitaron su letrerito, lo lazaron cual caballo Zeta y ya me lo estaba trepando a la reja de la camioneta, cuando algo en verdad conmovedor ocurrió.



Como la gente del centro histórico de Xalapa quiere mucho a Solovino y ya se acostumbró a verlo vagar por la gran ciudad, no se espantan al verlo pasar porque él sólo tiene que rolar y rolar y rolar y rolar, inmediatamente rodearon al regordete perrero para que "ipsofactamente" le quitara del cuello ese amarre tan injusto.



El empleado municipal, ya sea por nervios, por mamón, porque es pejista, homofóbico o vaya usted a saber porqué demonios, pero soltó la sopa: eran órdenes de la alcaldesa la captura del Solovino tan famoso porque estaba dando mala imagen a la ciudad.



Peor que una marimacha anduviera de mapacha electoral presionando a empleados municipales y taxistas. Peor imagen que la basura tirada en las jardineras de la calle Orizaba, llenas de monte. En fin, da mala imagen.



La banda estaba en su papel de “Todos Somos Solovino” y no dejaron que se llevaran a tan ilustre can al matadero, donde iba a ser sacrificado porque no es del agrado de la alcaldesa enojona. Se juntó un buen de gente que protestó por este arresto tan, pero tan perverso no dejó que se llevaran al perrito.



La historia la cuenta la fotoreportera Gina Collins, quien inició el rescate al inminente “levantón” de Solovino: “A ver ahí les va la historia, la Fella mandó por Solovino después de su popular cartel que giró por Facebook; Solovino es de la señora del puesto de dulces que esta en la esquina del palacio, ella lo adoptó hace mucho, pero Solovino vive ahí en el parque y donde lo vemos porque la señora del puesto pasa todo el día ahí trabajando; como Solovino es de la banda, acompaña a las manifestaciones, su diversión es corretear a los carros y no lastima a nadie, por eso le pusieron su cartel; la señora intentó que se lo dejaran, pero cuando supo de la orden y los de la perrera estaban muy al sobres por la orden, ya no pudo hacer nada; y cuando yo llegué lo estaban subiendo. En lo que hablaba con los señores y me dijeron que lo sacrificarían, llegó mucha más gente que gritó “¡Solovino, Solovino!” y entonces dije que me hacía cargo y se lo devolvió al puesto con la señora. Él sigue y seguirá ahí en el centro con ellos, pero no puede estar amarrado; él está vacunado y desparasitado, pero que este ahí y corra y juegue no quiere decir que la perrera puede llevárselo. Creo que la señora tuvo miedo por tener represalias de parte del ayuntamiento, entonces yo les pido apoyo para no permitir que se lo lleven, y que tomen represalias contra los señores de ese puesto...”.



Luego entonces, todos somos Solovino y esto es para que aprendan a respetar a la perrada.






www.columnasinnombre.com

pablojairortegadiaz@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.

¿DUARTE TIENE CALIDAD MORAL PARA HUNDIR A AMLO?; MOTA LE REGALA CASA A WINCKLER

Una apuesta muy arriesgada por parte de ciertos estrategas políticos es la de vincular al "gober capturado" Javier Duarte de Ochoa, con Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.