Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA DÉBIL IZQUIERDA VERACRUZANA

Sin duda alguna, López Obrador ganó en los bastiones donde tenía que ganar, especialmente en la zona sureste y centro de Veracruz donde está la mayor votación de izquierda; pero a escala general, en la entidad los operadores fueron débiles, deficientes, prueba de que a nivel entidad, la izquierda está muy desorganizada y en algunos lugares, inexistente.

03/07/2012 01:49:58 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


En una radiografía que se hizo a mediados de campaña en EnlaceVeracruz212 para consumo interno, se hablaba de que en Veracruz los perredistas estaban apostando muy temerariamente al fenómeno López Obrador y a errores de campaña de sus adversarios. Se notaban pocos candidatos fuertes; cuando estaban definidas las fórmulas, al final cambiaron a los candidatos, lo que causó fracturas en la izquierda, de por sí en franca disputa interna entre el PRD-Veracruz y Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano, quien al final se impuso y colocó candidatos.



Con estos atributos, la izquierda en Veracruz estaba sostenida sólo por el nombre de Andrés Manuel López Obrador y confiando en que la ciudadanía acudiría en masa para votar por el tabasqueño, sin operar, sin promover el voto, sin ni siquiera hacer campaña, aplicando el pragmatismo de que no necesitan movilizaciones por el carisma indudable del tabasqueño, pero que a la vez reforzó la costumbre de que en épocas de elecciones, los partidos de izquierda son los que menos invierten dinero en política.



Débil la izquierda, sólo ganan un distrito en las diputaciones federales: Xalapa Urbano, con Uriel Flores Aguayo, de los pocos que a contracorriente hizo empresa con pocos recursos, en comparación del gran despliegue propagandístico que hizo particularmente el candidato del PRI, Reynaldo Escobar.



El ex procurador de Justicia y ex secretario de Gobierno cosechó lo que se había estudiado: no tenía el apoyo del PRI en lo absoluto, lo rechazaban en los templetes y nunca se vio una foto de Reynaldo con la mano levantada junto al virtual senador Héctor Yunes (con quien se peleó cuando era secretario de Gobierno), al virtual diputado por Xalapa rural Alejandro Montano (del grupo Alemanista, a quien calificó de “ratas”), ni de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, quien también poco a poco va cayendo en las simpatías del PRI por su propio peso y falta de tacto político.



No obstante, el caso de Reynaldo es una muestra de lo que Xalapa representa como bastión para la izquierda veracruzana: fue elegido como alcalde de la ciudad precisamente por el entonces naciente partido Convergencia, que a la postre se convirtió en aliado del PRD.



Se contemplaba que la izquierda pudiera dar la batalla en el distrito de Cosoleacaque, al sur de Veracruz, con Esteban Bautista, pero el respaldo de sus patrocinadores como el constructor apodado “El Oaxaco”, entre otros, le resultó por demás contraproducente: la gente castigó al PRD quizás no por Bautista, sino por los que estaban detrás.



FALTA DE OPERADORES



Otro de los detalles en extremo diferentes, es que el PRI tiene operadores políticos natos, que si bien no son protagónicos como los dirigentes actuales de ese partido, son más efectivos en lo que se refiere a los amarres políticos y el convencimiento. Los mismos perredistas acusan que hubo compañeros que vendieron la causa.



Pero esto no es nuevo: en los círculos políticos, desde los tiempos del PRD estoico de Cuauhtemoc Cárdenas, era sabido que los candidatos y líderes de pseudoizquierda en Veracruz son fáciles de enamorar con el canto de los billetes. Que negociaron en tiempos difíciles del poder priísta absoluto, pero al final se dejaron convencer en aras de la sobrevivencia en ese oficio que llaman política.



¿A poco creen, por ejemplo, que el actual senador perredista Arturo Herviz no iba a ver por sus intereses personales cuando un sobrino suyo contendió por el partido Nueva Alianza para ser diputado federal? ¿O que no se iba a proteger del caso SOFOM que avaló y tiene en la ruina a cientos de veracruzanos por un fraude de viviendas?



El que se dice de izquierda en Veracruz, salvo honrosas excepciones como la maestra Margarita Guillaumín, entre otros, está más comprometido con sus intereses personales y no de grupo, ni siquiera de ideología. A falta de peso político, la vendimia de las candidaturas y posiciones del PRD están a la merced del mejor postor.



¿QUIÉN EN EL FUTURO?



Andrés Manuel López Obrador está condenado al ostracismo. Cuauhtemoc Cárdenas vio esa señal a tiempo y se mantiene semi-retirado, en calidad de líder moral. Su tiempo pasó y le dio la estafeta a Andrés Manuel, quien consiguió la misma historia que su antecesor: vivió en carne propia un fraude electoral y consiguió capitalizar la inconformidad del país.



Pero se olvidó que la política es la política, y más esa que es a la mexicana, con su folclor particular que ha creado toda una forma de ver al político en los ojos de los mexicanos: demagogia, matraca, música de banda, batucada, pepsilindros, banderas, playeras.



Pasa el tiempo de López Obrador como líder máximo de la izquierda ¿y qué otro líder les puede quedar a los perredistas de aquí a 6 años? Se habla que el tiempo de Marcelo Ebrard, actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, era ahora como candidato y no Andrés Manuel, aunque Marcelo tendría el tiempo en adelante para cultivar lo dejado por el tabasqueño.



Marcelo Ebrard desde ahora tendría la estafeta. Es tiempo cuando la izquierda debe aprovechar su posición en estas elecciones del 2012, dde onde salió fortalecida como la segunda fuerza política nacional por un PAN desplomado, en el piso, carente de autoridad moral.



En el caso Veracruz, no hay un liderazgo visible. No ha existido desde los tiempos de ese monstruo llamado Heberto Castillo. Nadie ha tomado su estandarte y se duda que alguien pueda llegar a cubrir el gran hueco que dejó.



Si bien los tiempos son distintos, suponemos que debe haber mucha gente que pueda llegar a liderar los destinos del PRD. Juan Vergel Pacheco, actual dirigente, viejo conocido perredista, tiene el beneficio de la duda.



AMLO GANÓ DONDE TENÍA QUE GANAR EN VERACRUZ



Hay mucha inconformidad porque todos se preguntaban entre sí por quién se iba a votar y muchos decían que por López Obrador. Los amigos cercanos no estaban errados: en los círculos del sur y la región de la capital del estado donde deambula este autor, AMLO ganó Xalapa, Coatzacoalcos y Minatitlán. Los votantes hicieron su trabajo como estaba previsto y votaron por quien dijeron que iban a votar.



Pero se nos olvida que Veracruz es grande, demasiado, harto enorme, y que cada región piensa y actúa diferente. No es lo mismo la pobreza campesina y el sentir del extremo norte, a la riqueza industrial e idiosincrasia del extremo sur. No es lo mismo los conservadores de Xalapa-Coatepec que los conservadores Veracruz-Boca del Río.



Veracruz es tan vasto y plural en su gente, que tiene formas distintas de actuar ante la boleta electoral. Si bien se habla de que la sociedad es manipulada, la izquierda ni siquiera hizo lo propio por penetrar en el norte del estado; por ejemplo, ahí tenemos el caso de Papantla donde tenían a un líder campesino como candidato, pero prefirieron colocar a un comunicador relacionado sentimentalmente con un político de la zona.



No es lo mismo Sierra de Zongolica a la Sierra de Soteapan, mucho menos tienen que ver con la de Huayacocotla. En la zona sur, el caso de Bautista es claro ejemplo de que la gente no es manipulable y si hicieron ganar al PRI es porque sabían de los padrinos del ex alcalde de Tatahuicapan.



LAS MENTADAS CASILLAS ESPECIALES



Es de todos los años y un pendiente del Instituto Federal Electoral por resolver. Las casillas especiales fueron dolor de cabeza para muchos de los votantes que estaban en tránsito. El caso de Xalapa y Veracruz es particular porque muchos estudiantes simpatizantes del proyectos de López Obrador residen aquí y usan las especiales para emitir su voto.



Quizás si hubieran cambiado su dirección a tiempo, las cosas hubieran resultados distintas. No se duda que muchos lo hayan hecho como ciudadanos responsables, pero la gran cantidad de afluencia de votación en las casillas del Palacio Municipal de Xalapa y Palacio de Gobierno, indican que confiaron sus votos en casillas que siempre son conflictivas, se les acaban las boletas, y por más que se quiera votar, es imposible por la gran cantidad de gente que llega a las mismas.


Otras Entradas

Otras Entradas

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.